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El señor CANESSA.-
Señor Presidente , quiero intervenir en este momento para referirme a un asunto de gran relevancia, que dice relación a la formación y enseñanza de nuestros jóvenes, particularmente de niños que cursan su sexto año básico.
En tal sentido, analizando el texto "Comprensión de la sociedad", destinado a educandos de aquel curso, de la Editorial Edebé, los cuales se reparten gratuitamente a los establecimientos de enseñanza municipalizados, me ha producido una gran inquietud y preocupación el manejo de sus contenidos, los cuales presentan un marcado sesgo, además de ser abiertamente incompletos.
Citaré como ejemplo, señor Presidente , que cuando el texto aludido aborda el tema de la Unidad Popular, se esmera en destacar la inflación, el desabastecimiento y el mercado negro, y señala que el Congreso Nacional se preparaba para acusar constitucionalmente al Presidente Salvador Allende , y que el 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y Carabineros exigieron por la fuerza el abandono del poder al Mandatario elegido democráticamente.
En esta parte, señor Presidente , de verdad queda la impresión de que la grave crisis institucional tuvo su origen en la inflación, el desabastecimiento y el mercado negro, y que a consecuencia de ello las Fuerzas Armadas y Carabineros exigieron la salida del señor Salvador Allende .
Eso, por decir lo menos, resulta absolutamente sesgado, puesto que para nada se explica en qué consistió realmente la profunda crisis política y social que llevó a las instituciones de la Defensa Nacional, frente a las demandas insistentes de la mayoría de la población civil, a asumir el gobierno de la nación. Por ejemplo, no se señala que había 3 mil resoluciones de los tribunales de justicia sin cumplir, que no se respetaban los dictámenes de la Contraloría General de la República, ni menos se menciona que había en el país varios miles de violentistas armados y con preparación paramilitar en el exterior, siendo muchos de ellos extranjeros, lo que ponía en serio riesgo nuestra soberanía nacional.
Extrañeza causa la definición que se hace del MIR como "Movimiento que propiciaba cambios sociales y políticos profundos y no participó en las campañas electorales, pues sus integrantes postulaban la vía revolucionaria para llegar al poder". Nada se dice, en cambio, sobre su carácter terrorista y de los graves atentados que en ese carácter causó su accionar.
Además, el texto nada expresa en cuanto a que el Presidente Allende no respetó la Constitución, y menos que luego confesó a Régis Debray que habría jurado respetarla sólo para obtener el apoyo de la Democracia Cristiana en el Congreso Pleno.
Tampoco hace referencia y ni siquiera insinúa cómo en ese período los Ministros de Estado eran destituidos, tras haber sido acusados constitucionalmente, y de inmediato eran designados en otra Cartera.
Más adelante, este texto de estudio para nuestros niños, en particular en la página 133, reproduce parte del discurso del Presidente Salvador Allende , donde señala: ""pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza.". Y luego se hace lo mismo con parte de la proclama de las Fuerzas Armadas y Carabineros, donde "reiteran al pueblo de Chile, la absoluta unidad de sus fuerzas y su decisión inquebrantable de luchar hasta las últimas consecuencias para derrotar al Gobierno Marxista". O sea, cosas que no se pueden comparar por el peso que ellas tienen.
A partir de esas publicaciones, se pide a los alumnos que comparen ambos textos. Ello, sin temor a equívocos, los induce a confrontar el discurso de un hombre que estaba a las puertas del suicidio y sin ninguna responsabilidad ulterior, con un discurso que pone énfasis en las medidas de fuerza, necesarias por los acontecimientos vividos. Sin embargo, no se hace mención al Bando Nº 5, documento capital, donde se exponen los fundamentos de tales medidas.
Respecto del Gobierno del Presidente Augusto Pinochet, se resalta que derogó la Constitución de 1925 y que la reemplazó por otra, la de 1980, aprobada en un plebiscito en el que ¿se señala- no había registros electorales, sin explicar por qué no existían. Se hace un paralelo de sólo 15 líneas entre ambas Constituciones, el cual se limita a aspectos netamente formales, como, por ejemplo, la división del país en regiones, la edad para ser ciudadano, la duración del mandato presidencial y el número de Diputados.
Sin embargo, en algo que parece un olvido inexplicable, no menciona nada, por ejemplo, sobre la nueva definición de Estado, la que pone a éste al servicio de las personas y no al revés; ni menos sobre la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Nada dice sobre aspectos tan innovadores como consagrar la autonomía de los grupos intermedios, ni menos sobre el recurso de protección. Tampoco se refiere a la modificación que permite a los tribunales de justicia ordenar directamente el cumplimiento de sus sentencias a Carabineros, sin la intervención de otras autoridades de Gobierno, tales como intendentes y gobernadores.
El texto omite todo lo relacionado con las nuevas garantías constitucionales, como, por ejemplo, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, tema de suyo relevante en la actualidad.
Es importante señalar que no se hace mención a la autonomía del Banco Central, que ha evitado el aumento de la inflación a la que el país ya estaba acostumbrado. Tampoco se profundiza en dicho texto sobre la consagración constitucional de los Senadores institucionales y vitalicios, que ha permitido la existencia de un Senado mixto, con el evidente aporte que hacen a la actividad parlamentaria personas que han ocupado altos cargos en distintas áreas del quehacer nacional.
Llama la atención, señor Presidente , que respecto del Gobierno militar, fuera del paralelo acerca de las dos Constituciones Políticas a que me he referido, solamente se destacan hechos como la violación de los derechos humanos y la creación de la DINA y la CNI, consignados en dos páginas del citado texto de estudio.
En lo económico, habla del crecimiento experimentado por el país entre los años 1973 y 1990, resaltando que el Gobierno Militar decretó que la mayoría de las tierras que habían sido expropiadas fueran devueltas a sus antiguos dueños, sin mencionar para nada la asignación de tierras en propiedad individual a los campesinos.
En materia de comercio exterior, el texto compara cifras de 1986 con otras de 1998, en vez de hacer un parangón entre el año 1973, en que se exportaban 90 productos a 47 países, y el año 1980, en que se enviaban 1.460 productos a 97 países y donde el cobre disminuyó claramente su importancia porcentual en el total de las exportaciones.
En virtud de estas consideraciones, me parece de suma importancia, para que nuestros niños tengan un adecuado conocimiento de los trascendentales sucesos históricos que en los últimos años se han desarrollado en nuestro país, que se oficie al Ministerio de Educación, solicitándole que el texto sólo continúe siendo distribuido una vez revisado, concordado y aprobado por un conjunto de historiadores y académicos que determinen, de manera objetiva, una visión más amplia de ese período histórico, la cual debería contemplar, necesariamente, un detallado análisis a contar de la década de los 60 en adelante.
Éstos son algunos de los ejemplos que considero particularmente relevantes y que he deseado señalar, sin perjuicio de que el referido texto de estudio trata otras materias que presentan un contenido similar a las anteriores.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, y con la adhesión de los Honorables señores Martínez y Stange , en conformidad al Reglamento.
"