. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " FORMACION DE NI\u00D1OS EN ENSE\u00D1ANZA B\u00C1SICA. OFICIO\n \nEl se\u00F1or CANESSA.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero intervenir en este momento para referirme a un asunto de gran relevancia, que dice relaci\u00F3n a la formaci\u00F3n y ense\u00F1anza de nuestros j\u00F3venes, particularmente de ni\u00F1os que cursan su sexto a\u00F1o b\u00E1sico.\n \nEn tal sentido, analizando el texto \"Comprensi\u00F3n de la sociedad\", destinado a educandos de aquel curso, de la Editorial Edeb\u00E9, los cuales se reparten gratuitamente a los establecimientos de ense\u00F1anza municipalizados, me ha producido una gran inquietud y preocupaci\u00F3n el manejo de sus contenidos, los cuales presentan un marcado sesgo, adem\u00E1s de ser abiertamente incompletos.\n \nCitar\u00E9 como ejemplo, se\u00F1or Presidente , que cuando el texto aludido aborda el tema de la Unidad Popular, se esmera en destacar la inflaci\u00F3n, el desabastecimiento y el mercado negro, y se\u00F1ala que el Congreso Nacional se preparaba para acusar constitucionalmente al Presidente Salvador Allende , y que el 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y Carabineros exigieron por la fuerza el abandono del poder al Mandatario elegido democr\u00E1ticamente.\n \nEn esta parte, se\u00F1or Presidente , de verdad queda la impresi\u00F3n de que la grave crisis institucional tuvo su origen en la inflaci\u00F3n, el desabastecimiento y el mercado negro, y que a consecuencia de ello las Fuerzas Armadas y Carabineros exigieron la salida del se\u00F1or Salvador Allende .\n \nEso, por decir lo menos, resulta absolutamente sesgado, puesto que para nada se explica en qu\u00E9 consisti\u00F3 realmente la profunda crisis pol\u00EDtica y social que llev\u00F3 a las instituciones de la Defensa Nacional, frente a las demandas insistentes de la mayor\u00EDa de la poblaci\u00F3n civil, a asumir el gobierno de la naci\u00F3n. Por ejemplo, no se se\u00F1ala que hab\u00EDa 3 mil resoluciones de los tribunales de justicia sin cumplir, que no se respetaban los dict\u00E1menes de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, ni menos se menciona que hab\u00EDa en el pa\u00EDs varios miles de violentistas armados y con preparaci\u00F3n paramilitar en el exterior, siendo muchos de ellos extranjeros, lo que pon\u00EDa en serio riesgo nuestra soberan\u00EDa nacional.\n \nExtra\u00F1eza causa la definici\u00F3n que se hace del MIR como \"Movimiento que propiciaba cambios sociales y pol\u00EDticos profundos y no particip\u00F3 en las campa\u00F1as electorales, pues sus integrantes postulaban la v\u00EDa revolucionaria para llegar al poder\". Nada se dice, en cambio, sobre su car\u00E1cter terrorista y de los graves atentados que en ese car\u00E1cter caus\u00F3 su accionar. \nAdem\u00E1s, el texto nada expresa en cuanto a que el Presidente Allende no respet\u00F3 la Constituci\u00F3n, y menos que luego confes\u00F3 a R\u00E9gis Debray que habr\u00EDa jurado respetarla s\u00F3lo para obtener el apoyo de la Democracia Cristiana en el Congreso Pleno.\n \nTampoco hace referencia y ni siquiera insin\u00FAa c\u00F3mo en ese per\u00EDodo los Ministros de Estado eran destituidos, tras haber sido acusados constitucionalmente, y de inmediato eran designados en otra Cartera.\n \nM\u00E1s adelante, este texto de estudio para nuestros ni\u00F1os, en particular en la p\u00E1gina 133, reproduce parte del discurso del Presidente Salvador Allende , donde se\u00F1ala: \"\"pagar\u00E9 con mi vida la lealtad del pueblo. Tienen la fuerza, podr\u00E1n avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza.\". Y luego se hace lo mismo con parte de la proclama de las Fuerzas Armadas y Carabineros, donde \"reiteran al pueblo de Chile, la absoluta unidad de sus fuerzas y su decisi\u00F3n inquebrantable de luchar hasta las \u00FAltimas consecuencias para derrotar al Gobierno Marxista\". O sea, cosas que no se pueden comparar por el peso que ellas tienen.\n \nA partir de esas publicaciones, se pide a los alumnos que comparen ambos textos. Ello, sin temor a equ\u00EDvocos, los induce a confrontar el discurso de un hombre que estaba a las puertas del suicidio y sin ninguna responsabilidad ulterior, con un discurso que pone \u00E9nfasis en las medidas de fuerza, necesarias por los acontecimientos vividos. Sin embargo, no se hace menci\u00F3n al Bando N\u00BA 5, documento capital, donde se exponen los fundamentos de tales medidas.\n \nRespecto del Gobierno del Presidente Augusto Pinochet, se resalta que derog\u00F3 la Constituci\u00F3n de 1925 y que la reemplaz\u00F3 por otra, la de 1980, aprobada en un plebiscito en el que \u00BFse se\u00F1ala- no hab\u00EDa registros electorales, sin explicar por qu\u00E9 no exist\u00EDan. Se hace un paralelo de s\u00F3lo 15 l\u00EDneas entre ambas Constituciones, el cual se limita a aspectos netamente formales, como, por ejemplo, la divisi\u00F3n del pa\u00EDs en regiones, la edad para ser ciudadano, la duraci\u00F3n del mandato presidencial y el n\u00FAmero de Diputados.\n \nSin embargo, en algo que parece un olvido inexplicable, no menciona nada, por ejemplo, sobre la nueva definici\u00F3n de Estado, la que pone a \u00E9ste al servicio de las personas y no al rev\u00E9s; ni menos sobre la familia como n\u00FAcleo fundamental de la sociedad. Nada dice sobre aspectos tan innovadores como consagrar la autonom\u00EDa de los grupos intermedios, ni menos sobre el recurso de protecci\u00F3n. Tampoco se refiere a la modificaci\u00F3n que permite a los tribunales de justicia ordenar directamente el cumplimiento de sus sentencias a Carabineros, sin la intervenci\u00F3n de otras autoridades de Gobierno, tales como intendentes y gobernadores.\n \nEl texto omite todo lo relacionado con las nuevas garant\u00EDas constitucionales, como, por ejemplo, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminaci\u00F3n, tema de suyo relevante en la actualidad. \nEs importante se\u00F1alar que no se hace menci\u00F3n a la autonom\u00EDa del Banco Central, que ha evitado el aumento de la inflaci\u00F3n a la que el pa\u00EDs ya estaba acostumbrado. Tampoco se profundiza en dicho texto sobre la consagraci\u00F3n constitucional de los Senadores institucionales y vitalicios, que ha permitido la existencia de un Senado mixto, con el evidente aporte que hacen a la actividad parlamentaria personas que han ocupado altos cargos en distintas \u00E1reas del quehacer nacional.\n \nLlama la atenci\u00F3n, se\u00F1or Presidente , que respecto del Gobierno militar, fuera del paralelo acerca de las dos Constituciones Pol\u00EDticas a que me he referido, solamente se destacan hechos como la violaci\u00F3n de los derechos humanos y la creaci\u00F3n de la DINA y la CNI, consignados en dos p\u00E1ginas del citado texto de estudio.\n \nEn lo econ\u00F3mico, habla del crecimiento experimentado por el pa\u00EDs entre los a\u00F1os 1973 y 1990, resaltando que el Gobierno Militar decret\u00F3 que la mayor\u00EDa de las tierras que hab\u00EDan sido expropiadas fueran devueltas a sus antiguos due\u00F1os, sin mencionar para nada la asignaci\u00F3n de tierras en propiedad individual a los campesinos.\n \nEn materia de comercio exterior, el texto compara cifras de 1986 con otras de 1998, en vez de hacer un parang\u00F3n entre el a\u00F1o 1973, en que se exportaban 90 productos a 47 pa\u00EDses, y el a\u00F1o 1980, en que se enviaban 1.460 productos a 97 pa\u00EDses y donde el cobre disminuy\u00F3 claramente su importancia porcentual en el total de las exportaciones.\n \nEn virtud de estas consideraciones, me parece de suma importancia, para que nuestros ni\u00F1os tengan un adecuado conocimiento de los trascendentales sucesos hist\u00F3ricos que en los \u00FAltimos a\u00F1os se han desarrollado en nuestro pa\u00EDs, que se oficie al Ministerio de Educaci\u00F3n, solicit\u00E1ndole que el texto s\u00F3lo contin\u00FAe siendo distribuido una vez revisado, concordado y aprobado por un conjunto de historiadores y acad\u00E9micos que determinen, de manera objetiva, una visi\u00F3n m\u00E1s amplia de ese per\u00EDodo hist\u00F3rico, la cual deber\u00EDa contemplar, necesariamente, un detallado an\u00E1lisis a contar de la d\u00E9cada de los 60 en adelante.\n \n\u00C9stos son algunos de los ejemplos que considero particularmente relevantes y que he deseado se\u00F1alar, sin perjuicio de que el referido texto de estudio trata otras materias que presentan un contenido similar a las anteriores. \n--Se anuncia el env\u00EDo del oficio solicitado, en nombre del se\u00F1or Senador, y con la adhesi\u00F3n de los Honorables se\u00F1ores Mart\u00EDnez y Stange , en conformidad al Reglamento. \n \n " .