-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/664674/seccion/akn664674-ds31
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/664674/seccion/akn664674-ds31-ds32
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = "POSICIÓN DE CHILE SOBRE PROTECCIONISMO AGRÍCOLA EN ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO."^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/omc
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/proteccionismo-agricola
- rdf:value = " POSICIÓN DE CHILE SOBRE PROTECCIONISMO AGRÍCOLA EN ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO.
La señora CARABALL, doña Eliana (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señora Presidenta, el 17 de marzo se celebró en la ciudad de Sao Paulo la asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano y de su Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Tuve el honor de formar parte de la delegación de nuestro Congreso Nacional.
En la oportunidad, el tema de fondo estuvo referido a la lucha contra el proteccionismo agrícola y a la denominada “Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio”. En la ciudad carioca se decidió por amplia mayoría suscribir un acuerdo que respaldara las directrices y políticas generales que sobre la materia han suscrito nuestros países en calidad de miembros de esa entidad. Dicho acuerdo llama a poner fin a las prácticas proteccionistas en el comercio de productos agrícolas, por parte de los países desarrollados, y a asumir la necesidad de corregir una serie de deficiencias detectadas en la última Ronda del Uruguay, la que, en su momento, no fue capaz de alterar sustantivamente las injustas condiciones en que se da el intercambio comercial entre las naciones ricas y pobres. Esta grave resolución atenta contra la región que represento y de la agricultura tradicional.
El mundo globalizado distorsiona el bienestar de este largo y angosto país, con grandes diferencias climáticas. Por ello, me opuse a algo que allí se aprobó casi por unanimidad. La diputada señora Marina Prochelle también estuvo con la posición de los demás parlamentarios chilenos, quienes, en el fondo, representamos el sur de nuestro país.
Desde los tiempos de la colonia española, el tema de la libertad de comercio se ha asentado en las tierras americanas como una reivindicación sentida. La metrópoli, preocupada de salvaguardar sus intereses y ventajas, ya en el siglo XVII tenía estrictamente prohibido a sus posesiones extrapeninsulares comerciar entre sí, para mantener el monopolio de comercio exterior de materias primas y de productos manufacturados. Siempre ha existido este privilegio.
Se mantenía así su situación de ventaja casi abusiva y se nos condenaba a la imposibilidad de un desarrollo fabril, como ocurría en la Europa posrenacentista. En la América del Norte sucedía otro tanto, bajo el dominio inglés. Fue justamente este hecho uno de los que desencadenaron el alzamiento de las colonias de los Estados Unidos de América.
Con el correr de los siglos, el libre comercio se mantiene como una aspiración mundial sentida y urgente. Pero se avizora una situación de injusticia en los términos del intercambio, ya no con la metrópoli hispana, sino con un hemisferio norte rico y poderoso y con una potencia como los Estados Unidos.
En este esquema, la sola existencia de la Organización Mundial del Comercio, OMC, sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio, Gatt , constituye un logro superior del ordenamiento de las relaciones económicas de las naciones. Sin embargo, quien adscriba sin ideologismos miopes a las economías de mercado y al libre comercio, no puede dejar de considerar la necesidad de proteger o, al menos, de no exponer a las industrias incipientes a la competencia voraz, a veces injusta, de los productos extranjeros.
La misma OMC reconoce la posibilidad de proteger ciertas áreas de la economía o zonas de los territorios que se encuentran en estado de desarrollo incipiente o de alta sensibilidad social. Distingue la posibilidad de establecer regímenes de apoyo y ayuda, como subsidios, o, lisa y llanamente, barreras arancelarias.
Esta moción -por qué no decirlo- sacó varios aplausos en el Parlatino, lo que no ocurrió a la hora de la verdad, pues en la votación Chile quedó solo, al igual que su sur. Por eso, se me ocurre que, a estas alturas, el nuevo Gobierno debe tener visualizado que nuestro país es diferente en muchos aspectos, sobre todo en su geografía.
Las relaciones comerciales entre las naciones determinan el rol en la economía planetaria. Cuando se habla de globalización de los mercados, de alzamiento de las barreras tarifarias para el comercio, no puede ser a costa de la destrucción de lo nacional y lo local.
Por último, no olvidemos que el campo es no sólo una forma de producir, sino también una cultura y una forma de vida que nos une a lo más esencial del hombre: la tierra, y con ella, sus tradiciones, cultura primigenia y su medio ambiente.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/664674/seccion/address8J6KTI93
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/664674