
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665033/seccion/akn665033-ds31
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3788
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/alcances
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/debate-parlamentario
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665033
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665033/seccion/addressOTDE3TMT
- rdf:value = " ALCANCES SOBRE NIVEL DEL DEBATE PARLAMENTARIO.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier .
El señor LETELIER (don Felipe).-
Señor Presidente, quiero llamar la atención en torno de un tema que anunció el diputado señor Sánchez .
Creo que en esta Corporación podemos convivir perfectamente. Lo hemos hecho durante estos casi once años. No ser flexibles y tolerantes a veces nos lleva a bochornos muy lamentables.
Si se es ortodoxo con respecto al Reglamento, podemos administrar bien la Corporación, pero también equivocarnos.
Aunque no soy de la bancada ni de la tendencia política del diputado señor Melero , probablemente se habría evitado todo el problema si le hubiésemos permitido intervenir sobre el Reglamento para hacer una acotación constructiva respecto de un proyecto en votación, en el sentido de agregar los plazos para la investigación en cuestión.
Me dio mucha pena, sobre todo por la gente de Olmué. Las visitas no tienen por qué ser testigos de este tipo de situaciones.
Lamentablemente, las cosas negativas que a veces suceden en la Corporación se magnifican, y se omiten las constructivas, lo cual, por cierto, tiene relación con toda la política de país, porque no hay una acción comunicacional respecto de lo que hacen los poderes del Estado.
Me da mucha pena. Lo digo de verdad. Todavía estoy muy apenado, porque no lo merecen ni la gente que nos ve en el canal de televisión de la Cámara ni las visitas que vienen a la Corporación; menos nosotros, que somos pares.
Ojalá que a futuro no se produzcan de la nada situaciones tan lamentables, pues el país nos necesita a todos. Cuando hay que resolver grandes problemas no se ven los colores políticos, la gente no está interesada en el aspecto ideológico, sino en cómo solucionamos esos grandes problemas.
Señor Presidente, solicito que emplee sus mejores oficios -sé que su Señoría es muy preocupado por la Corporación- para que estos desagradables bochornos no se repitan.
Aquí se hacen cosas positivas y constructivas, en beneficio del país, sobre todo de los más necesitados, y no nos podemos dar el lujo de caer en discusiones, descalificaciones y cosas negativas para la Corporación.
He dicho.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Señor diputado, lo felicito por sus palabras, pero para eso se requiere voluntad personal de los parlamentarios, ni siquiera política, a fin de contribuir a que estas relaciones sean con altura de miras y con respeto a las diferencias.
Haré la gestión que su Señoría me pide, dentro de lo posible.
Por haberse cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
"