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El señor PÉREZ (don Víctor).-
Señor Presidente, quiero abordar un tema similar al que planteó el diputado señor Osvaldo Vega , sobre rutas concesionadas. Me voy a referir al tramo Chillán-Collipulli.
Advertimos el progreso que significa tener rutas de doble vía, con mayores índices de seguridad, pasos de alto nivel, todo lo cual contribuye al desarrollo del país. Pero también nos preocupa cómo esta obra de desarrollo nacional puede afectar a algunos sectores o comunidades rurales de las provincias por las cuales se traza la carretera.
Eso se ha ido concretando, en particular en la zona del Salto del Laja, porque hace algo más de una semana se habilitó definitivamente el by pass del sector. Quienes han transitado por esa vía, pueden ver que hoy no se pasa frente al Salto del Laja y, por ende, no se aprecia el lugar, sino que se entra en dirección hacia el poniente unos 8 kilómetros, quedando como vía interior el actual trazado de la carretera.
Tal como lo dijimos en la Cámara el 5 de julio pasado, en una invitación que formulamos al coordinador general de concesiones y al intendente de la Región, que visitaron el sector, queríamos expresar al ministro de Obras Públicas con el que nunca pudimos lograr una entrevista, que hoy estamos reiterando, junto a toda la comunidad del sector del Salto del Laja, lo que sucederá en el momento en que entre en aplicación el by pass y el peaje. Hoy, el sector del Salto del Laja aparece como un pueblo abandonado, no pasan buses, ni camiones, ni ningún vehículo por esa área.
Por lo tanto, toda la infraestructura turística que se había generado alrededor del Salto del Laja, hoy está colapsada. Hosterías, cafeterías que atendían entre 100 y 150 personas diariamente, en la última semana han atendido a una o a dos, en el mejor de los casos.
Eso ha significado que alrededor de 90 pequeños empresarios que creyeron en un proyecto turístico e instalaron hosterías, restaurantes, cafeterías, camping, etcétera, hoy se encuentren en una situación de completo abandono económico.
Como el tema se lo planteamos al Gobierno durante todo el año 2000 y éste se comprometió a llevar a cabo programas de inversión -esto lo permite la ley de concesiones- para hacer rentable o para motivar a la gente que utiliza la ruta 5 Sur a pasar al Salto del Laja y ello no ha ocurrido, quiero convocar nuevamente al Ministerio de Obras Públicas a cumplir la promesa de colaborar y ayudar a esa gente.
El daño ya está hecho. Puedo afirmar que en ningún lugar, en ninguna oficina pública hay ni siquiera un proyecto, ni un programa para ir en ayuda del sector del Salto del Laja. Por lo tanto, toda posibilidad de colaboración con las personas que hoy están sufriendo el abandono será, en el mejor de los casos, a mediano plazo.
Aquí no se ha escuchado a la gente, se ha actuado con indiferencia en cuanto al destino y al futuro de una comunidad de seis mil personas.
Para relatar sólo alguno de los problemas que empezará a vivir la gente de esa comunidad, aparte de que hoy no pasa nadie por el lugar en que tienen sus negocios, los buses rurales que hacen el recorrido Los Ángeles-Salto del Laja-Cabrero o Laja-Yumbel, si pasan por el Salto del Laja tendrán que pagar dos peajes de ida, y de vuelta a Los Ángeles, otro más. O sea, tres peajes en el recorrido. Esos buses o no van a pasar por el Salto del Laja o van a tener que subir el valor de sus pasajes.
La gente de la comunidad Salto del Laja envía sus niños a los liceos de Los Ángeles; hace sus gestiones bancarias en los bancos de esa ciudad; se controla en el hospital y hace las compras de sus bienes y servicios en la comuna de Los Ángeles; por lo tanto, el perjuicio es evidente. Eso el Gobierno lo sabía desde un principio, pero, lamentablemente, el Ministerio de Obras Públicas no cumplió la promesa de generar un proyecto de desarrollo en ese sector.
Hoy ya no es un problema que se va a comenzar a vivir, sino uno que la gente está sufriendo hace más de una semana. Tendrán que despedir trabajadores, enfrentan problemas de deudas impagas con sus proveedores, porque sus ingresos cayeron brutalmente en las últimas semanas.
Por lo tanto, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas para que, a la brevedad, aprovechando no sólo recursos de esa Secretaría de Estado, sino las posibilidades que da la propia ley de concesiones, se genere un proyecto que motive a la gente a ingresar al sector del Salto del Laja.
Existen amplias gamas, las promesas están hechas, el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas tiene claras las ideas. Lo que nosotros pedimos es que se concreten, se apliquen, porque no es posible que la indiferencia gubernamental lleve a la quiebra a personas que creyeron en determinado momento, incluso suscribieron convenios con Sercotec, e invirtieron en un turismo que es claramente popular.
De repente se produce una distorsión, pues el sector del Salto del Laja se vincula solamente con la hostería, que es de un turismo de alto nivel. La gente de la hostería nunca se ha preocupado de este tema, le da absolutamente lo mismo. El pequeño empresario, que ha generado un turismo para los sectores más populares de la población, es el que está sufriendo el impacto de esta indiferencia de no haber sido escuchado ni tomado en cuenta.
Esperamos que el Ministerio de Obras Públicas pueda reparar el error de no escuchar a las personas que hoy sufren los efectos de una obra de interés nacional que está afectando muy fuertemente a una comunidad local.
He dicho.
El señor MORA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados señores Sánchez y Felipe Letelier.
"