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El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité Mixto, tiene la palabra el diputado señor Venegas.
El señor VENEGAS.-
Señor Presidente , quiero destacar la situación, de alguna manera agraviante, para muchos ciudadanos que hemos planteado un esquema de igualdad que permita avanzar a los más débiles e incorporarse al desarrollo de Chile y del mundo.
Hemos visto al término del año calendario, celebradas ya las festividades de Navidad y finalizado el año escolar, que se ha producido una desmotivación, un desgano por la falta de acceso a la enseñanza superior de aquellos estudiantes cuyas familias no tienen recursos para incorporarlos.
Es algo que el Estado tiene que corregir, y debemos tener la mayor voluntad para que así ocurra. No podemos permitir que el mercado impere en este esquema, porque produce cada día más diferencias entre nuestros connacionales, que generan una disociación que acumula rencores y puede originar horribles reventones, si no logramos oportunamente que el Gobierno, preocupado de mejorar la situación de quienes más necesitan, establezca, como última medida, una fórmula que dé oportunidad a todos, que no sea discriminatoria. La prueba de aptitud académica de alguna manera lo es, porque permite a algunos contar con los recursos dispuestos por el Estado para complementar su educación y convertirse en profesionales. Dicha prueba mide los rendimientos logrados a través del aprendizaje de la enseñanza básica y media, y en razón de eso, se otorgan las becas o los apoyos estatales para que los estudiantes terminen la enseñanza superior. En consecuencia, los más débiles, los que han debido permanecer en provincia, muchas veces también con profesores no de mucha capacidad, tienen un grado de formación menor y, por lo tanto, su rendimiento en la prueba de aptitud académica es más bajo.
Por lo tanto, solicito oficiar al Presidente de la República , a fin de que se cree un bono o un pagaré reajustable para la educación superior, basado en la economía de mercado imperante, sistema absolutamente factible y que permitirá eliminar las grandes desigualdades en lo único que permite la igualdad entre los seres humanos, especialmente en Chile. Aquí, la tendencia es a acrecentarlas, a que los recursos se acumulen en pocas manos, a que la gran mayoría de sus habitantes quede desprovista de ellos y de formas de aprendizaje que les permitan enfrentar mejor su futuro.
Por eso, reitero mi petición al Presidente de la República , en cuanto a que se estudie crear un fondo nacional, al que puedan acceder todos los estudiantes egresados de la enseñanza media y que, a la vez, tenga el respaldo del Estado, de manera que los bonos puedan transarse en la Bolsa y, así como se obtiene un crédito habitacional a 20 años, con intereses soportables, de la misma manera opere un sistema de crédito que cuente con el aval del Estado, ya que hoy existen políticas similares; pero no es posible que los estudiantes de familias modestas sean sujetos de crédito para enfrentar los costos de la enseñanza superior.
Creo que mi petición es compartida por los colegas presentes, porque están conscientes del grado de desigualdad imperante, la que podríamos evitar con la fórmula planteada.
El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados señores Gutiérrez , Ortiz , Jaramillo , Riveros , Hales , Villouta , Velasco , señora Caraball y señores Jiménez y Acuña.
"
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