. . . . . . . . . "CONVENCI\u00D3N SOBRE SEGURIDAD NUCLEAR. Segundo tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . " CONVENCI\u00D3N SOBRE SEGURIDAD NUCLEAR. Segundo tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \nCorresponde ocuparse, en segundo tr\u00E1mite constitucional, del proyecto de acuerdo aprobatorio de la Convenci\u00F3n sobre Seguridad Nuclear.\n \n Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana es el se\u00F1or Dupr\u00E9.\n \n \nAntecedentes: \n-Proyecto del Senado, bolet\u00EDn N\u00BA 1616-10 (S), sesi\u00F3n 14\u00AA, en 9 de julio de 1996. Documentos de la Cuenta N\u00BA 1.\n \n-Informe de la Comisi\u00F3n Relaciones Exteriores, sesi\u00F3n 35\u00AA, en 10 de septiembre de 1996. Documentos de la Cuenta N\u00BA 15.\n \n \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \nTiene la palabra el Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or DUPR\u00C9.- \nSe\u00F1or Presidente, se somete a consideraci\u00F3n de la Corporaci\u00F3n, en segundo tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de acuerdo aprobatorio de la Convenci\u00F3n sobre Seguridad Nuclear, despu\u00E9s de haber sido aprobado por la unanimidad del Senado, tanto en su Sala como en las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.\n \nEsta Convenci\u00F3n fue aprobada en la Conferencia Diplom\u00E1tica convocada en Viena, Austria, del 14 al 17 junio de 1994, por el Organismo Internacional de Energ\u00EDa At\u00F3mica, (Oiea), con la participaci\u00F3n de representantes gubernamentales acreditados por 83 Estados, incluidos algunos pa\u00EDses latinoamericanos, entre los que podemos mencionar a Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, M\u00E9xico, Nicaragua, Paraguay, Per\u00FA, Uruguay y Venezuela.\n \nInformaciones oficiales emanadas de la Direcci\u00F3n General del Oiea se\u00F1alan que el 26 de julio de 1996 M\u00E9xico deposit\u00F3 su instrumento de ratificaci\u00F3n, con lo que se complet\u00F3 el n\u00FAmero m\u00EDnimo de participantes requerido para que la Convenci\u00F3n entre en vigencia, lo que se producir\u00E1 a partir del 24 de octubre pr\u00F3ximo.\n \nSu texto fue redactado por un comit\u00E9 integrado por representantes de 15 pa\u00EDses, entre los cuales estuvo Chile. \nAl tenor del mensaje, su prop\u00F3sito es velar por que la utilizaci\u00F3n de la energ\u00EDa nuclear se realice de manera segura, bien reglamentada y ambientalmente sana en todo el mundo, e implica, al mismo tiempo, un compromiso de los pa\u00EDses que la ratifican para la aplicaci\u00F3n de principios fundamentales de seguridad a las instalaciones. \nEl mensaje de Su Excelencia afirma que la participaci\u00F3n de nuestro pa\u00EDs en la Convenci\u00F3n favorecer\u00E1 su posici\u00F3n internacional, ya que le permitir\u00E1 intervenir en las deliberaciones de este nuevo acuerdo internacional y contribuir con su voto en las decisiones que propendan a una mayor seguridad en este \u00E1mbito. Adem\u00E1s, avalar\u00E1 nuestra antigua aspiraci\u00F3n de ingresar como miembro pleno de la Conferencia de Desarme, en la que hasta hoy participamos como Estado \u201Cobservador\u201D.\n \nPor otra parte, nos parece oportuno recordar que la participaci\u00F3n de nuestro pa\u00EDs en esta Convenci\u00F3n es concordante con las disposiciones constitucionales que garantizan a las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminaci\u00F3n. \nDel mismo modo, armoniza con las normas de la ley sobre seguridad nuclear que someten a la regulaci\u00F3n, supervisi\u00F3n, control y fiscalizaci\u00F3n del Ministerio de Miner\u00EDa y de la Comisi\u00F3n Chilena de Energ\u00EDa Nuclear todas las actividades relacionadas con los usos pac\u00EDficos de la energ\u00EDa nuclear, entre otros objetivos, con el de proteger la salud, la seguridad y el resguardo de las personas, los bienes y el medio ambiente.\n \nEste tratado se entiende complementario de la Convenci\u00F3n sobre la Protecci\u00F3n F\u00EDsica de los Materiales Nucleares, aprobada recientemente por el Congreso Nacional. \nEn t\u00E9rminos generales, persigue conseguir y mantener un alto grado de seguridad nuclear en todo el mundo, a trav\u00E9s del mejoramiento de medidas nacionales y de la cooperaci\u00F3n internacional, incluida, cuando proceda, la cooperaci\u00F3n t\u00E9cnica relacionada con la seguridad. Adem\u00E1s, se trata de establecer y mantener defensas eficaces en las instalaciones nucleares contra potenciales riesgos radiol\u00F3gicos, a fin de proteger a las personas, a la sociedad y al medio ambiente de los efectos nocivos de la radiaci\u00F3n ionizante emitida por dichas instalaciones. Por \u00FAltimo, se busca prevenir los accidentes con consecuencias radiol\u00F3gicas y mitigarlas en caso de que se produzcan. \nSe precisa que, al aplicarse a pa\u00EDses que disponen de centrales de potencia, Chile quedar\u00EDa excluido de la aplicaci\u00F3n de esta Convenci\u00F3n, al disponer s\u00F3lo de centrales de experimentaci\u00F3n. Sin embargo, indica que ata\u00F1en al pa\u00EDs las normas relativas a los planes de respuesta de emergencia radiol\u00F3gica que puedan afectar a la poblaci\u00F3n y a la seguridad del territorio nacional, aun cuando provengan de instalaciones nucleares ubicadas en las cercan\u00EDas de nuestro pa\u00EDs.\n \nPor otra parte, el mensaje destaca que quedan excluidos del \u00E1mbito de la Convenci\u00F3n el almacenamiento, manipulaci\u00F3n, tratamiento y transporte de materiales radiactivos fuera de la instalaci\u00F3n nuclear; las instalaciones nucleares mar\u00EDtimas, a\u00E9reas y del espacio ultraterrestre; la gesti\u00F3n de desechos radiactivos; otras partes del ciclo del combustible nuclear, las centrales nucleares para usos militares y los reactores de investigaci\u00F3n. \nEntre las obligaciones que contraen los Estados, reviste especial importancia para nuestro pa\u00EDs la relativa a los planes de emergencia para las instalaciones nucleares y a la informaci\u00F3n que de ellos los gobiernos deber\u00E1n dar a su propia poblaci\u00F3n y a las autoridades competentes de los Estados que se hallen en las cercan\u00EDas, lo mismo que la referida a las consultas con dichas autoridades cuando se trate de una instalaci\u00F3n en proyecto, siempre y cuando sea probable que resulten afectados por una emergencia radiol\u00F3gica originada en dichas instalaciones. \nA estas obligaciones se le dio especial relevancia durante la discusi\u00F3n de este tratado en el Senado, ante la posibilidad de que Argentina instale un repositorio nuclear en la provincia de Chubut, ya que ellas permitir\u00EDan al pa\u00EDs exigir los antecedentes necesarios para evaluar y formarse su propio juicio sobre las probables consecuencias de su instalaci\u00F3n, para la seguridad del territorio nacional y su poblaci\u00F3n; todo esto, mientras culminan los trabajos que se llevan a cabo en el Oiea para elaborar una convenci\u00F3n sobre seguridad en la gesti\u00F3n de desechos radiactivos.\n \nEs destacable tambi\u00E9n la norma que protege la confidencialidad de la informaci\u00F3n que los Estados deben reservarse conforme a su legislaci\u00F3n nacional. Se trata de materias que quedan excluidas del deber de informar a las partes contratantes, entre otras, de datos personales, informaci\u00F3n protegida por derechos de propiedad intelectual o por la confidencialidad industrial o comercial y de la informaci\u00F3n relativa a la seguridad nacional o a la protecci\u00F3n f\u00EDsica de los materiales nucleares o de las instalaciones nucleares. \nConcluido el examen y el debate de este instrumento, en la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores hubo consenso en compartir las consideraciones de m\u00E9rito que han llevado a los gobiernos a celebrarlo, por lo que, por unanimidad, decidi\u00F3 aprobarlo y sugerir a la Honorable C\u00E1mara que adopte el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto de acuerdo en los mismos t\u00E9rminos en que lo hicieron la Comisi\u00F3n y el Senado.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n el proyecto de acuerdo. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- \nNo hay qu\u00F3rum. Se va a repetir la votaci\u00F3n.\n \n \n-Repetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \nEl se\u00F1or HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- \nDe nuevo no hay qu\u00F3rum.\n \nSe va a llamar a los se\u00F1ores Diputados por cinco minutos. \n \n-Transcurrido el tiempo reglamentario: \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Repetida nuevamente la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 52 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \nAprobado. \nDespachado el proyecto de acuerdo. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores Diputados: \n\u00C1lvarez-Salamanca, \u00C1vila, Aylwin (don Andr\u00E9s), Balbont\u00EDn, Bayo, Bombal, Caminondo, Ceroni, Correa, Chadwick, De la Maza, Dupr\u00E9, Elgueta, Elizalde, Encina, Err\u00E1zuriz, Est\u00E9vez, Ferrada, Gajardo, Galilea, Guti\u00E9rrez, Hamuy, Huenchumilla, J\u00FCrgensen, Kuschel, Le\u00F3n, Letelier (don Felipe), Longueira, Makluf, Montes, Morales, Munizaga, Naranjo, Ojeda, Orpis, P\u00E9rez (don Ram\u00F3n), Reyes, Rocha, Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta), Sabag, Salas, Seguel, Silva, Sota, Toh\u00E1, Urrutia (don Ra\u00FAl), Urrutia (don Salvador), Valenzuela, Venegas, Vilches, Villouta y Walker.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .