. . . . . " \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ.- \nSe\u00F1or Presidente, informar\u00E9 el proyecto como Presidente de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional, aunque no era integrante de ella cuando lo conoci\u00F3.\n \nLa iniciativa en debate se origin\u00F3 en mensaje y fue despachada por la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional en enero de 1998. Este organismo dedic\u00F3 27 sesiones a su an\u00E1lisis, celebrando asimismo reuniones en la Octava Regi\u00F3n del Biob\u00EDo , ciudad de Concepci\u00F3n; en la S\u00E9ptima, ciudad de Talca, y en la Primera, ciudad de Iquique, para conocer en forma directa la opini\u00F3n de distintos sectores de la comunidad nacional.\n \nAdem\u00E1s, asistieron a exponer en la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional los se\u00F1ores Ministros del Interior , de Hacienda y de Salud; el se\u00F1or Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, y, naturalmente, el se\u00F1or Director General de Deportes y Recreaci\u00F3n.\n \nTambi\u00E9n se recibieron informes escritos de los Ministerios de Educaci\u00F3n, de Salud y de Vivienda y Urbanismo; de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, y de diversas instituciones ligadas al deporte.\n \nConcurrieron invitadas a exponer sus apreciaciones numerosas organizaciones deportivas, entre ellas el Comit\u00E9 Ol\u00EDmpico, las distintas federaciones y asociaciones nacionales de diversas disciplinas del sector.\n \nOBJETIVOS DEL PROYECTO \nEl objetivo general de esta iniciativa es el mejoramiento de la calidad de vida y de la salud de la poblaci\u00F3n mediante el desarrollo y el fomento de la actividad f\u00EDsica y la pr\u00E1ctica del deporte. Para ello, en el nivel estatal, se crea un servicio p\u00FAblico descentralizado denominado \"CHILEDEPORTES\", cuya direcci\u00F3n superior corresponder\u00E1 a un Consejo Directivo y que se desconcentrar\u00E1 territorialmente a trav\u00E9s de Direcciones Regionales. \nLos objetivos espec\u00EDficos del proyecto son: \n-Formaci\u00F3n para el deporte eficiente y adecuada, mediante el mejoramiento de la calidad de la educaci\u00F3n f\u00EDsica, el perfeccionamiento docente y el aumento de la infraestructura deportiva comunal. \n-Creaci\u00F3n de condiciones para la pr\u00E1ctica masiva del deporte recreativo, por medio de sistemas de capacitaci\u00F3n y perfeccionamiento de entrenadores y animadores deportivos, y la reserva de zonas deportivas en los planos reguladores comunales e intercomunales. \n-Fomento del deporte de competici\u00F3n comunal, regional y nacional. \n-Desarrollo de un Programa Nacional de Deporte de Alto Rendimiento.\n \n-Creaci\u00F3n del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, regionalizado en Fondos Regionales. \n-Mejoramiento de la infraestructura deportiva, con dos instrumentos: \na) \"Subsidios para el Deporte\", para la adquisici\u00F3n, construcci\u00F3n y habilitaci\u00F3n de recintos deportivos e inmuebles destinados al deporte y al funcionamiento de las organizaciones deportivas, y \nb) \"Concesiones\" de recintos deportivos e inmuebles para el deporte. \nCONTENIDOS PRINCIPALES DEL PROYECTO \nSistema Nacional del Deporte\n \nSe estructura de la siguiente manera: \n-Nivel nacional: el Instituto Nacional de Deportes de Chile (CHILEDEPORTES), el Comit\u00E9 Ol\u00EDmpico de Chile y las confederaciones y federaciones deportivas nacionales.\n \n-Nivel regional: las direcciones regionales de deportes y las asociaciones deportivas regionales. \n-Nivel comunal: las ligas y asociaciones deportivas locales y los clubes deportivos. \nJunto a las entidades nombradas participar\u00E1n en el Sistema Nacional del Deporte los Ministerios y dem\u00E1s organizaciones de la Administraci\u00F3n del Estado, las municipalidades y las instituciones de car\u00E1cter privado que ejerzan funciones deportivas.\n \nEl organismo superior del Sistema Nacional del Deporte ser\u00E1 CHILEDEPORTES, al que corresponder\u00E1 fundamentalmente proponer la pol\u00EDtica nacional de deportes y definir las respectivas metas estrat\u00E9gicas nacionales. Asimismo, tendr\u00E1 a su cargo la promoci\u00F3n de la cultura deportiva en la poblaci\u00F3n, la asignaci\u00F3n de recursos para el desarrollo de estas actividades, la supervigilancia de las organizaciones deportivas y la fiscalizaci\u00F3n del uso y destino de los recursos que transfiera o aporte.\n \nLa direcci\u00F3n superior de CHILEDEPORTES, de acuerdo con el proyecto, se encarga a un Consejo Directivo, cuyos integrantes son designados por el Presidente de la Rep\u00FAblica , mientras que su administraci\u00F3n corresponder\u00E1 a un Director Nacional, tambi\u00E9n nombrado por el Primer Mandatario.\n \nCabe se\u00F1alar que, en cuanto al Consejo Directivo, la propuesta del mensaje fue modificada, tanto para la integraci\u00F3n de este organismo como para la forma de las designaciones que efect\u00FAa el Presidente de la Rep\u00FAblica. Mediante una indicaci\u00F3n del Ejecutivo, se contempl\u00F3 la participaci\u00F3n de las organizaciones deportivas y de personas ligadas al \u00E1mbito del deporte. Adem\u00E1s, los miembros del Consejo, si bien los nombrar\u00E1 el Primer Mandatario, ser\u00E1n propuestos por las distintas entidades o actividades relacionadas con el deporte, en la forma como lo consigna el art\u00EDculo 25 del texto contenido en el informe de la Comisi\u00F3n.\n \nAdicionalmente, CHILEDEPORTES contar\u00E1 con un Consejo Consultivo Nacional, conformado principalmente por representantes de distintas instituciones relacionadas con el deporte nacional, siendo su labor principal la de evaluar las consultas, sugerencias, observaciones o proposiciones en relaci\u00F3n a las materias sobre las cuales el Consejo Directivo o la Direcci\u00F3n de CHILEDEPORTES solicite su opini\u00F3n.\n \nEn cada Regi\u00F3n del pa\u00EDs existir\u00E1 una Direcci\u00F3n Regional de Deportes, la cual, entre otras funciones, deber\u00E1 efectuar la asignaci\u00F3n de recursos del respectivo Fondo Regional del Deporte a las actividades y entidades deportivas regionales y comunales.\n \nTambi\u00E9n se contempla en cada Regi\u00F3n un Consejo Consultivo Regional, integrado por representantes de los consejos locales de deportes, de las organizaciones deportivas, de las municipalidades, de las instituciones de educaci\u00F3n superior y de las asociaciones de profesionales y t\u00E9cnicos de la educaci\u00F3n f\u00EDsica y del deporte.\n \nCabe consignar que las Direcciones Regionales de CHILEDEPORTES deber\u00E1n o\u00EDr a los Consejos Consultivos al ejercer la funci\u00F3n de asignar recursos del respectivo Fondo Regional del Deporte para las actividades y entidades deportivas regionales y comunales. \nOrganizaciones deportivas \nEl T\u00EDtulo IV del proyecto est\u00E1 dedicado a regular las organizaciones deportivas, que son personas jur\u00EDdicas de car\u00E1cter privado. Contempla una enumeraci\u00F3n de ellas, que no es taxativa y que considera desde un club deportivo hasta una confederaci\u00F3n deportiva, con toda la gama de organizaciones intermedias a niveles comunal, regional y nacional. \nDentro de las organizaciones deportivas se consagra al Comit\u00E9 Ol\u00EDmpico de Chile como representante del deporte chileno ante el Comit\u00E9 Ol\u00EDmpico Internacional, resaltando que su misi\u00F3n esencial es fomentar el desarrollo del deporte ol\u00EDmpico y difundir sus ideales.\n \nPor otra parte, dicho T\u00EDtulo IV establece una nueva modalidad para la obtenci\u00F3n de personalidad jur\u00EDdica de las organizaciones deportivas, sin perjuicio de que puedan seguir constituy\u00E9ndose por el sistema general que regula el C\u00F3digo Civil y por la preceptiva de la ley N\u00BA 19.418, que consigna normas sobre juntas de vecinos y dem\u00E1s organizaciones comunitarias.\n \nRECURSOS PARA EL DEPORTE \nSin perjuicio de la informaci\u00F3n detallada que entregar\u00E1 la Comisi\u00F3n de Hacienda, cabe se\u00F1alar que el proyecto contempla tres l\u00EDneas de financiamiento del deporte:\n \n1.- El Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, administrado por CHILEDEPORTES y destinado a financiar, total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecuci\u00F3n y desarrollo del deporte en sus distintas modalidades. \nEn cada Regi\u00F3n del pa\u00EDs existir\u00E1 un Fondo Regional para el Fomento del Deporte, administrado por la Direcci\u00F3n Regional de Deportes correspondiente. Los Fondos Regionales se formar\u00E1n con la distribuci\u00F3n del porcentaje del presupuesto del Fondo Nacional que anualmente determine CHILEDEPORTES para cada Regi\u00F3n.\n \n2.- Un sistema estatal de subsidios, cuyo objetivo ser\u00E1 permitir la adquisici\u00F3n, construcci\u00F3n y habilitaci\u00F3n de recintos deportivos, y la adquisici\u00F3n de inmuebles destinados a la pr\u00E1ctica del deporte y al funcionamiento de las organizaciones deportivas. \n3.- La tercera l\u00EDnea de financiamiento ser\u00E1n las concesiones. CHILEDEPORTES y cada una de sus Direcciones Regionales podr\u00E1n encargar la gesti\u00F3n de recintos e instalaciones deportivas que formen parte del patrimonio de ese servicio a personas naturales o jur\u00EDdicas, a trav\u00E9s de concesiones que se otorgar\u00E1n a t\u00EDtulo oneroso. \nEn materia de financiamiento del deporte, cabe connotar que los miembros de la Comisi\u00F3n plantearon a los representantes del Ejecutivo la posibilidad de establecer un sistema de franquicias tributarias por aportes del sector privado para el deporte. Con tal motivo, asisti\u00F3 especialmente invitado a una sesi\u00F3n el se\u00F1or Ministro de Hacienda , autoridad con la que se efectu\u00F3 un an\u00E1lisis de este tema, en los t\u00E9rminos que consigna el informe (p\u00E1ginas 39 a 52). Posteriormente, el Ejecutivo present\u00F3 ante la Comisi\u00F3n de Hacienda una indicaci\u00F3n relativa a esta franquicia tributaria.\n \nMATERIAS CONTROVERTIDAS EN LA COMISI\u00D3N CUYO ALCANCE IMPLICA DISPOSICIONES B\u00C1SICAS DEL PROYECTO \n1.- No qued\u00F3 establecido en el proyecto en informe a trav\u00E9s de qu\u00E9 Ministerio ejercer\u00E1 el Presidente de la Rep\u00FAblica la supervigilancia de CHILEDEPORTES, en su calidad de servicio p\u00FAblico funcionalmente descentralizado.\n \nEl mensaje propon\u00EDa que ello se hiciera por el Primer Mandatario por intermedio del Ministerio del Interior, precis\u00E1ndose posteriormente, v\u00EDa indicaci\u00F3n del Ejecutivo, que dicha supervisi\u00F3n se efectuar\u00EDa a trav\u00E9s de la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional y Administrativo. La disposici\u00F3n que se refer\u00EDa a esta materia, en su parte pertinente, fue rechazada por la mayor\u00EDa de los miembros de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional.\n \nEl an\u00E1lisis que la Comisi\u00F3n efectu\u00F3 respecto de esta materia, y en el que participaron los representantes del Gobierno, se consigna detalladamente en el informe (p\u00E1ginas 72 a 81).\n \nEl voto de mayor\u00EDa de la Comisi\u00F3n en orden a no considerar conveniente la supervigilancia de CHILEDEPORTES a trav\u00E9s del Ministerio del Interior puede sintetizarse en los siguientes fundamentos: \n-Actualmente, la DIGEDER depende del Ministerio de Defensa Nacional, con resultados beneficiosos para el deporte nacional, principalmente en lo relativo a la formaci\u00F3n de la juventud, sum\u00E1ndose a ello el alcance territorial de dicha Secretar\u00EDa de Estado en todo el pa\u00EDs, lo que se aplicar\u00EDa sin obst\u00E1culos a CHILEDEPORTES.\n \n-La opini\u00F3n generalizada de las instituciones deportivas y otros entes ligados al deporte es negativa para con un CHILEDEPORTES dependiente del Ministerio del Interior, pues a esta Secretar\u00EDa de Estado corresponde la acci\u00F3n pol\u00EDtica del Gobierno, calidad que interferir\u00EDa en la actividad deportiva.\n \nA su vez, los razonamientos del voto de minor\u00EDa en la Comisi\u00F3n pueden resumirse como sigue: \n-El \u00FAnico fundamento que justificar\u00EDa la supervigilancia de CHILEDEPORTES a trav\u00E9s del Ministerio de Defensa Nacional es el de la tradici\u00F3n hist\u00F3rica.\n \nPor otra parte, una de las funciones principales de esa Secretar\u00EDa de Estado es la de gestionar y administrar la defensa nacional del pa\u00EDs, por lo que no se aprecia que haya un espacio para una preocupaci\u00F3n sustantiva en los temas del deporte. \nEn cambio, el Ministerio del Interior, a trav\u00E9s de la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional y Administrativo, cumplir\u00EDa cabalmente su papel supervisor de CHILEDEPORTES, ya que aqu\u00E9lla se encarga de la descentralizaci\u00F3n y del desarrollo de las regiones y sus comunas.\n \n-En cuanto a ser el Ministerio del Interior una Cartera eminentemente pol\u00EDtica, dicha calidad es aplicable al resto de las Secretar\u00EDas de Estado, desde el momento en que el Presidente de la Rep\u00FAblica nombra un Gabinete que cumple funciones esencialmente pol\u00EDticas.\n \nAdoptado el acuerdo mayoritario que se ha rese\u00F1ado y como consecuencia de no haberse dispuesto en la norma correspondiente la supervigilancia de CHILEDEPORTES por parte del Presidente de la Rep\u00FAblica a trav\u00E9s del Ministerio del Interior, la mayor\u00EDa de la Comisi\u00F3n desech\u00F3 tambi\u00E9n la regulaci\u00F3n espec\u00EDfica de otras normas del texto del mensaje que hac\u00EDan referencia a esa Secretar\u00EDa de Estado.\n \n2.- La mayor\u00EDa de la Comisi\u00F3n tampoco dio su acuerdo para contemplar en el proyecto una norma que facultara al Presidente de la Rep\u00FAblica para que, mediante decreto con fuerza de ley, en un plazo determinado, fijara las plantas del personal de CHILEDEPORTES, estableciendo los requisitos de ingreso y promoci\u00F3n en sus cargos.\n \nLa raz\u00F3n para rechazar el otorgamiento de dicha facultad al Presidente de la Rep\u00FAblica estuvo en que, por regla general, las plantas de personal se han establecido en la propia ley. \nEn concordancia con lo reci\u00E9n se\u00F1alado, los art\u00EDculos Primero a Quinto transitorios del texto del mensaje no fueron aprobados por la mayor\u00EDa de la Comisi\u00F3n, pues se refer\u00EDan al encasillamiento de los funcionarios de la DIGEDER y del Estadio Nacional en las plantas de personal de CHILEDEPORTES, a sus remuneraciones y derechos previsionales, y a los nombramientos del Director Nacional y de los Directores Regionales de CHILEDEPORTES.\n \nPosteriormente, el Ejecutivo present\u00F3 ante la Comisi\u00F3n de Hacienda una indicaci\u00F3n que contempla la planta de CHILEDEPORTES y las normas transitorias correspondientes para el encasillamiento y otras materias relativas al personal, a las que me refer\u00ED precedentemente.\n \nPor \u00FAltimo, c\u00FAmpleme se\u00F1alar que la iniciativa fue aprobada en general en la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional por la unanimidad de sus miembros.\n \nEs cuanto puedo informar como Presidente de dicha Comisi\u00F3n acerca del proyecto de Ley del Deporte. \nDebo se\u00F1alar que, atendida la \u00E9poca en que la iniciativa comenz\u00F3 a tratarse, en 1998, he recibido numerosas observaciones de distintos se\u00F1ores Senadores. Estimo, por eso, conveniente fijar un plazo adecuado para que se puedan presentar todas las indicaciones necesarias a un proyecto de tanta importancia como \u00E9ste, dado que existen vac\u00EDos en su texto inicial (por ejemplo, en lo atinente a la dependencia). Asimismo, diversos se\u00F1ores Senadores me han hecho llegar sugerencias a los efectos de procurar una mejor descentralizaci\u00F3n y regionalizaci\u00F3n de los fondos para el deporte, en lugar de establecer un sistema centralista como el que contiene esta iniciativa.\n \nHe dicho. \n " . . . .