-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665563/seccion/akn665563-po1-ds17-ds49
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- rdf:value = "
El señor HORVATH.-
Señor Presidente, deseo connotar -ya se ha hecho acá con muchos antecedentes- la importancia que tiene la práctica del deporte en forma libre, creativa, participativa y con igualdad de oportunidades dentro de la variedad de la situación social de cada habitante de nuestro país.
Sin embargo, el proyecto ha sido criticado -comparto los reparos- por ser excesivamente centralista y estatista. No es admisible que todos los miembros de CHILEDEPORTES, entidad continuadora de la DIGEDER, sean nombrados por el Presidente de la República y que, en su desconcentración a nivel regional, la designación también corresponda a esa autoridad nacional, a proposición del Intendente Regional, quien es nombrado asimismo por ella. Así entramos en un camino no deseable para una actividad que requiere precisamente cierto grado de libertad, creatividad y participación.
En cuanto a la dependencia de ese sui géneris servicio, me parece que lo más lógico -y el propio proyecto de alguna manera lo va encauzando por esa vía- es radicarla en el área de la educación.
Los sistemas de financiamiento serán claves. Aquí se han señalado aspectos novedosos acerca de la posibilidad de subsidios y concesiones. Creo que por esas vías se va abriendo un campo bastante atractivo y amplio para mejorar el acceso a la propiedad de las canchas y de las sedes sociales de las distintas actividades deportivas.
En lo que respecta a los sistemas de distribución de recursos, hoy día el Director General tiene algunos márgenes. Empero, me parece que deberían enfatizarse con más claridad en la ley, de manera de asegurar la distribución de los escasos fondos que llegan.
En tal sentido, el rol social del deporte es clave. Por ejemplo, la acción del equipo de fútbol más popular, Colo Colo -aunque algunos no estén de acuerdo-, podría ser de tipo social en los estratos más populosos. Profesionales de su dirigencia lo han intentado. Empero, por desgracia, producto de los negocios a los que se ven enfrentados los clubes de carácter competitivo que brindan espectáculo, se dejan de lado estas oportunidades, que no están bien planteadas y que de alguna manera se podrían direccionar mediante la ley en proyecto.
También se ha mencionado el aspecto rural.
En la Región de Aisén tuvimos la ocasión de contar con la presencia del Director General de la DIGEDER con motivo de un campeonato nacional de la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR), donde participó un gran número de personas proveniente de todo el país. La copa se fue a otra Región. Pero lo destacable de ello es que la gente que habitualmente no tiene participación y relevancia social encuentra un canal sano en la mejor forma. Y en la misma línea va todo lo relacionado con el deporte amateur.
De otra parte, estimo muy relevante considerar en la ley en proyecto la territorialidad, por cuanto el fomento de determinadas disciplinas deportivas debería estar de alguna manera sintonizado con la realidad local. Hoy día se juega fútbol en lugares como Tortel, donde cada vez que la pelota sale de la cancha cae al río Baker , lo cual obliga a contar con un "linesman" que a la vez es botero; en otros lados, el balón cae al mar.
Se están incentivando deportes atractivos. Pero podría haber otros alternativos, como los náuticos; asimismo, el esquí, en una zona preponderantemente montañosa. Sin embargo, desgraciadamente, en Chile esas disciplinas son de elite. En Canadá y en diversos países europeos, ellas son populares: todo el mundo esquía, todo el mundo navega y -¡para qué decir!- todo el mundo nada. Esos deportes se enseñan en los colegios, lo que no ocurre aquí.
Señor Presidente, considero que debemos legislar en la materia, fomentar el deporte y establecer en la ley una institución lo más transparente posible, para que se garanticen las sanas intenciones manifestadas.
Por eso, voto a favor, sin perjuicio de las indicaciones que formularé en su momento para corregir los aspectos señalados y otros.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665563/seccion/akn665563-po1-ds1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665563