REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 343ª, EXTRAORDINARIA Sesión 11ª, en viernes 3 de noviembre de 2000 (Ordinaria, de 10.47 a 13.09 horas) Presidencia de los señores Jeame Barrueto, don Víctor, y León Ramírez, don Roberto. Presidencia accidental de los señores Ortiz Novoa, don José Miguel, y Acuña Cisternas, don Mario. Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos. Prosecretario accidental, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián. ÍNDICE I. ASISTENCIA II. APERTURA DE LA SESIÓN III. ACTAS IV. CUENTA V. ORDEN DEL DÍA VI. PROYECTOS DE ACUERDO VII. INCIDENTES VIII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA IX. OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA ÍNDICE GENERAL I. Asistencia…6 II. Apertura de la sesión…9 III. Actas…9 IV. Cuenta…9 V. Orden del Día. Prórroga de la ley Nº 19.593, sobre suspensión de la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. Tercer trámite constitucional…9 Regularización de inmuebles de propiedad estatal. Primer trámite constitucional…26 VI. Proyectos de acuerdo. Comisión investigadora de la situación de los pobladores de Alto Hospicio y el campamento La Negra, de Iquique. (Votación)…27 Gestión de diputados chilenos para la desclasificación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia Americana, CIA, respecto de Chile…28 VII. Incidentes. Información sobre acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda. Oficios…29 Información sobre el mercado de la aceituna en Chile. Oficios…31 Mejoramiento en confección de cédulas de votación. Oficio…31 Antecedentes sobre programas del Fosis en la Cuarta Región. Oficios…32 Renegociación de deudas previsionales de pequeñas y medianas empresas. Oficios…32 Problemas en traspasos de imposiciones y en montos de indemnizaciones previsionales. Oficios…33 Apoyo a bibliotecas vecinales de Talca. Oficio…34 Construcción de obras de adelanto en Concepción. Oficio…34 Fiscalización a buses ilegales en el sector norte de la Región Metropolitana. Oficios…36 VIII. Documentos de la Cuenta. 1. Oficio de S.E. el Presidente de la República por el cual hace presente la urgencia, con calificación de “discusión inmediata”, para el despacho del proyecto que prorroga la vigencia de la ley Nº 19.593, que suspendió la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte y realiza otras modificaciones (boletín Nº 2496-15)…38 2. Informe de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social recaído en el proyecto sobre acoso sexual (boletín Nº 1419-07)…38 3. Informe de la Comisión de Salud acerca de la investigación realizada sobre el derecho de acceso a los sistemas de salud para que las personas gocen de un sistema eficaz, transparente y de costo efectivo…61 Proyectos iniciados en mociones de los siguientes diputados: 4. Señores Krauss, Elgueta, Bustos y diputada señora Soto, doña Laura, que crea el delito de administración societaria maliciosa o negligente (boletín Nº 2614-07)…149 5. Señores Reyes y Olivares, que sustituye el artículo 19 de la ley Nº 19.284, sobre integración social de las personas con discapacidad (boletín Nº 2616-11)…151 6. Señor Orpis, que aumenta atribuciones de la Comisión encargada de determinar la procedencia de una acusación constitucional (boletín Nº 2615-07)…151 Oficios de la Excma. Corte Suprema por los cuales remite su opinión acerca de los siguientes proyectos: 7. Crea el Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre (boletín Nº 2590-15)…153 8. Establece la comunicación al Boletín Comercial de los incumplimientos graves de derechos alimenticios (boletín Nº 2600-18)…154 IX. Otros documentos de la Cuenta. 1. Oficios: Contraloría General de la República Del diputado señor Joaquín Palma, gastos en que hubieren incurrido las municipalidades de la Cuarta Región. Ministerio de Relaciones Exteriores Del diputado señor Delmastro, plantaciones y secuestro de carbono en el marco del Protocolo de Kioto. Del diputado señor Navarro, contaminación que afecta a la villa Santa María de la ciudad de Arica. Ministerio de Educación De la Corporación, declaración de santuario de la naturaleza al Jardín Botánico Nacional. Ministerio de Justicia Del diputado señor Molina, medidas de seguridad adoptadas con motivo de la reclusión en el Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Calama del alcalde de esa ciudad. Ministerio de Defensa Nacional Del diputado señor Naranjo, efectividad y alcances de relaciones que habrían existido entre el general (R) Manuel Contreras y el servicio de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Del diputado señor Pedro Muñoz, factibilidad de la navegación del paso Kirke para las naves que desean ingresar a Puerto Natales. Ministerio de Bienes Nacionales Del diputado señor Krauss, nómina de inmuebles fiscales disponibles en la Región Metropolitana. Del diputado señor Navarro, inmueble fiscal ubicado en calle Caupolicán Nº 101, cerro Estanque, comuna de Tomé. Ministerio de Salud Del diputado señor Pedro Muñoz, diferentes iniciativas para la Región de Magallanes. De los diputados señores Navarro, Salas, Ortiz, Lorenzini, Ulloa, Vargas, Acuña, Jiménez, Kuschel y Van Rysselberghe, disposición final de residuos sólidos domiciliarios. Del diputado señor Navarro, prohibición de uso de lindano. De los diputados señores Masferrer, Acuña y Vilches, construcción de hospital en San Vicente de Tagua-Tagua. Del diputado señor Jarpa, nombramiento de un oftalmólogo en hospital de San Carlos. Informa realización II Seminario Internacional sobre Drogas. Ministerio Secretaría General de la Presidencia De los diputados señores Krauss y Riveros, patrocinio para proyecto que restablece las facultades de control y fiscalización de la Contraloría General de la República en las empresas en que participe o tenga representación el Estado. De la Corporación, agradece recepción de acuerdos del Tercer Parlamento Juvenil realizado en julio pasado. Municipalidad de Ñuñoa Del diputado señor Navarro, residuos no domiciliarios o industriales. Municipalidad de Panguipulli Del diputado señor Kuschel, información sobre avance de escuelas básicas y egresados educación media. Fuerza Aérea de Chile Agradece apoyo para envío al espacio de primer astronauta chileno. I. ASISTENCIA Asistieron los siguientes señores diputados: (85) --Acuña Cisternas, Mario --Alessandri Valdés, Gustavo --Alvarado Andrade, Claudio --Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro --Álvarez Zenteno, Rodrigo --Arratia Valdebenito, Rafael --Ávila Contreras, Nelson --Bartolucci Johnston, Francisco --Bertolino Rendic, Mario --Rozas Velásquez, María --Bustos Ramírez, Juan --Caminondo Sáez, Carlos --Caraball Martínez, Eliana --Cardemil Herrera, Alberto --Ceroni Fuentes, Guillermo --Cornejo González, Aldo --Cornejo Vidaurrázaga, Patricio --Cristi Marfil, María Angélica --Díaz Del Río, Eduardo --Elgueta Barrientos, Sergio --Encina Moriamez, Francisco --Fossa Rojas, Haroldo --Galilea Carrillo, Pablo --Galilea Vidaurre, José Antonio --García García, René Manuel --García Ruminot, José --González Román, Rosa --Gutiérrez Román, Homero --Guzmán Mena, Pía --Hales Dib, Patricio --Hernández Saffirio, Miguel --Ibáñez Santa María, Gonzalo --Jaramillo Becker, Enrique --Jeame Barrueto, Víctor --Krauss Rusque, Enrique --Kuschel Silva, Carlos Ignacio --Leal Labrín, Antonio --Leay Morán, Cristián --León Ramírez, Roberto --Letelier Norambuena, Felipe --Longton Guerrero, Arturo --Lorenzini Basso, Pablo --Luksic Sandoval, Zarko --Martínez Labbé, Rosauro --Martínez Ocamica, Gutenberg --Melero Abaroa, Patricio --Molina Sanhueza, Darío --Monge Sánchez, Luis --Montes Cisternas, Carlos --Mora Longa, Waldo --Mulet Martínez, Jaime --Muñoz D'Albora, Adriana --Naranjo Ortiz, Jaime --Navarro Brain, Alejandro --Núñez Valenzuela, Juan --Ojeda Uribe, Sergio --Orpis Bouchón, Jaime --Ortiz Novoa, José Miguel --Palma Flores, Osvaldo --Palma Irarrázaval, Joaquín --Paya Mira, Darío --Pérez Arriagada, José --Pérez Lobos, Aníbal --Pérez San Martín, Lily --Pérez Varela, Víctor --Prokurica Prokurica, Baldo --Reyes Alvarado, Víctor --Riveros Marín, Edgardo --Rocha Manrique, Jaime --Rojas Molina, Manuel --Saa Díaz, María Antonieta --Salas De la Fuente, Edmundo --Sánchez Grunert, Leopoldo --Seguel Molina, Rodolfo --Soto González, Laura --Tuma Zedan, Eugenio --Ulloa Aguillón, Jorge --Urrutia Cárdenas, Salvador --Valenzuela Herrera, Felipe --Vega Vera, Osvaldo --Velasco De la Cerda, Sergio --Venegas Rubio, Samuel --Villouta Concha, Edmundo --Walker Prieto, Ignacio --Walker Prieto, Patricio Con permiso constitucional estuvieron ausentes la diputada señora Isabel Allende y los diputados señores Gabriel Ascencio, Alejandro García-Huidobro, Carlos Abel Jarpa, Juan Pablo Letelier, Carlos Olivares, Andrés Palma y Ricardo Rincón. Asistió, además, el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, señor Carlos Cruz. II. APERTURA DE LA SESIÓN Se abrió la sesión a las 10.47 horas. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. III. ACTAS El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- El acta de la sesión 5ª se declara aprobada. El acta de la sesión 6ª queda a disposición de las señoras diputadas y señores diputados. IV. CUENTA El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta. El señor ÁLVAREZ (Prosecretario accidental) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría. V. ORDEN DEL DÍA PRÓRROGA DE LA LEY Nº 19.593, SOBRE SUSPENSIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE TAXIS EN EL REGISTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS. Tercer trámite constitucional. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- En el Orden del Día, corresponde conocer las modificaciones introducidas por el honorable Senado al proyecto de ley que prorroga la vigencia de la ley Nº 19.593, que suspendió la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros e introduce otras modificaciones. Antecedentes: -Modificaciones del Senado, boletín Nº 2496-15, sesión 10ª, en 2 de noviembre de 2000. Documentos de la Cuenta Nº 14. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz. El señor ORTIZ.- Señor Presidente, hace dos años, un grupo de parlamentarios entre los cuales estaban los diputados Carlos Montes, Andrés Palma y José Miguel Ortiz presentamos una moción para congelar el parque de taxis colectivos. Ése fue el origen de la ley Nº 19.593. En ese entonces y quiero ser muy justo, los colegas señores Andrés Palma y Carlos Montes me plantearon su inquietud por el increíble incremento de taxis colectivos en la Región Metropolitana, situación que se debía en parte a que muchas personas que jubilaban o que decidían cambiar de actividad optaban por trabajar de taxistas, situación que también se estaba presentando en mi ciudad, Concepción. Por eso, decidimos presentar la moción que finalmente se convirtió en ley de la República. El congelamiento por dos años en la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros vence en 13 días más, vale decir, el 16 de noviembre; pero el problema de la congestión vehicular está más vigente que nunca en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y en otras ciudades, debido al dramático aumento del transporte colectivo. Por esa razón, tres colegas diputados, en estricto uso de sus derechos y atribuciones, propusieron una prórroga por cinco años para la inscripción de taxis colectivos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. ¿Cuál es el problema que me preocupa? La ley Nº 19.593, vigente hasta el 16 de este mes, no afectaba el derecho a solicitar el reemplazo del vehículo ni el cambio de modalidad o de inscripción de una región a otra. No obstante, las modificaciones del Senado pueden significar al respecto, llamo la atención de los colegas parlamentarios de regiones que todo el parque de automóviles antiguos de la Región Metropolitana se envíe a las regiones, lo que va a producir una congestión mayor en nuestras ciudades. En consecuencia, querámoslo o no, aquí nuevamente estamos ante un problema de centralismo. El espíritu del proyecto: La presentación de nuestra moción tenía por objeto congelar el parque de taxis en sus diversas modalidades, debido al explosivo incremento del parque automotor, lo que ha traído como consecuencia un notable aumento de los niveles de congestión y de contaminación. Por otra parte, resulta evidente que el deterioro progresivo del transporte público mayor en las principales ciudades del país se debe a la legítima y lógica competencia con los taxis colectivos, porque estos últimos requieren inversiones bajas y menores costos de operación. La congestión y la contaminación de Santiago es una realidad que las personas de provincias podemos palpar y nos preocupa que vaya a suceder lo mismo en regiones. En todo caso, consideramos que es el momento oportuno para adelantarse a los hechos, con el objeto de que esto no ocurra. Nadie puede discutir que la opinión técnica unánime de los expertos en este tema ha sido fomentar el uso del transporte público, pero fijando parámetros para el transporte público mayor y para los taxis colectivos y básicos. Por lo tanto, recuerdo una vez más que la ley Nº 19.593 tuvo por finalidad la regulación del transporte público prestado por taxis, así como el establecimiento de medidas que fijen con claridad el papel que han de jugar los taxis básicos y colectivos en el transporte urbano. No obstante, las modificaciones del Senado introdujeron cambios muy importantes. Hace un rato hablaba con el colega Víctor Reyes, quien recordaba, porque estuvo en la discusión que se realizó en la Comisión, que la ley Nº 19.593 no permitía el traslado de taxis de la Región Metropolitana a otras regiones; pero con las modificaciones del Senado eso quedó a fojas cero, absolutamente a fojas cero. Por otra parte, si bien es cierto que mediante la supresión de los artículos 2º y 3º del proyecto en discusión, se faculta al Ejecutivo está presente en la Sala el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para establecer la cilindrada mínima de los vehículos de alquiler y la antigüedad máxima, circunstancias propias de la operación de estos servicios, el Congreso Nacional, como poder autónomo e independiente del Estado, debe imponer y asegurar que se cumpla el objetivo del congelamiento propuesto en el proyecto. Al respecto, hago la siguiente reflexión: el día de mañana se nombra a otro ministro no es que lo esté sacando, señor ministro, que puede tener un criterio diferente, y a mí no me gusta legislar en función del criterio de las personas. Creo que el papel que debemos cumplir los parlamentarios es establecer claramente lo que queremos en la letra, en el espíritu, en la idea y en el fondo de los proyectos. Y lo que queremos en esta ocasión es que haya un congelamiento de la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros por cinco años, a contar del 17 de este mes, facultad que no debe ser tan amplia que quede a criterio del respectivo funcionario público, que puede ser cambiado en cualquier momento. Lo que no se deja por escrito, se lo lleva el viento. Por lo tanto, estoy a favor de que se clarifique esta materia en el proyecto. Al respecto, es vital la supresión de la expresión: “o cambio de inscripción de una región a otra,”, que figura en el artículo 2º, por lo que estimo conveniente que el proyecto vaya a comisión mixta, para que cinco diputados y cinco senadores analicen, primero, la reposición de esta expresión, y en segundo lugar, que se fije claramente por ley la facultad de establecer la cilindrada mínima y la antigüedad máxima de los vehículos de alquiler. Del mismo modo, en relación con la aspiración del gremio de taxistas, que solicita la rebaja de la cilindrada a 1,5 litros para prestar el servicio de taxi colectivo, es bueno prevenir que los taxis básicos no podrán ser convertidos en colectivos, ni aun tratándose de vehículos nuevos, porque, en caso contrario, se estaría perjudicando a los taxistas de colectivos y, además, se podrían generar situaciones de otra naturaleza. Señor Presidente, termino expresando que debemos rechazar las modificaciones del Senado, con el objeto de que se forme una comisión mixta, para que resuelva los dos temas que acabo de enunciar. He dicho. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el honorable diputado señor Edmundo Salas para plantear una moción de orden. El señor SALAS.- Señor Presidente, solicito a la Sala que este proyecto lo votemos como viene del Senado, porque ha sido discutido latamente y no podemos entrar a una segunda discusión. También solicito que la Comisión de Obras Públicas o la Sala pida al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que indique cómo va a regular el parque automotor, porque la ley Nº 19.593 vence el 16 de este mes, y si el proyecto va a comisión mixta, a lo mejor, no se alcanza a prorrogar su vigencia. En el fondo, se trata de regular ese parque y de prorrogar por cinco años la vigencia de esa ley. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Encina. El señor ENCINA.- Señor Presidente, en primer lugar, discrepo del diputado señor Ortiz. Por supuesto, reconozco que los autores de la ley hace un par de años fueron los diputados señores Ortiz, Andrés Palma y Montes. Por otra parte, los diputados señores Aníbal Pérez, Juan Pablo Letelier y el que habla, presentamos otra moción a la discusión parlamentaria, precisamente para prorrogar la regulación del parque automotor y también para lograr racionalizar el sistema general de transporte, de acuerdo con la actual política y el compromiso del Ministerio del ramo. Quizás dos años fue muy poco tiempo, pero no cabe la menor duda de que existe la intención de ese Ministerio de racionalizar en cinco años el sistema del transporte colectivo menor, representado por los taxis y colectivos, tema muy importante para todos nosotros. Por lo tanto, como el rechazo de las modificaciones del Senado podría significar la formación de una comisión mixta y, además, demorar la prórroga de la ley, cuya vigencia termina el 16 de noviembre, estamos por aprobar el proyecto como lo despachó el Senado y, posteriormente, exigir el cumplimiento del compromiso contraído por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con los gremios respecto de las otras disposiciones que originalmente contemplaba la iniciativa. Por lo tanto, somos partidarios de que el proyecto se apruebe hoy para contar con este instrumento, que regulará y permitirá ordenar el transporte colectivo menor. Existe el compromiso explícito del Ministerio de recoger las demás indicaciones o los artículos de la moción original que se discutió en el Senado y en la Cámara de Diputados. Por ejemplo, el que prohíbe el cambio de una modalidad a otra y también de una región a otra, como asimismo el que fija la vida útil de los vehículos en 12 años para la Región Metropolitana y en 15 años para las regiones y, por supuesto, el que rebaja la cilindrada de 1.800 a 1.500 centímetros cúbicos. Todas estas medidas, incluso, ya están redactadas en el decreto supremo Nº 212, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y debemos dar fe y tener confianza en que el acuerdo del Ministerio con los gremios se cumplirá, porque es la forma en que hemos trabajado en los últimos años. Por lo tanto, pido que el proyecto se apruebe en la misma forma en que lo despachó el Senado y así contar con el instrumento que los gremios y Chile esperan para racionalizar el transporte menor en el país. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García. El señor GARCÍA (don René Manuel).- Señor Presidente, el proyecto nos significó bastante trabajo en la Comisión, pero después de la discusión en el Senado, la vigencia de la ley podría haberse prorrogado por cinco años, a través de un decreto. Resulta que la falencia más grande y aprovecho la presencia del señor ministro, no para culparlo, porque recién ha asumido su cargo deriva de que no hay una política de transporte clara del Gobierno. Quienes formamos parte de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, lo podemos decir con conocimiento de causa, además de que no soy partidario de dictar leyes por decreto. Al respecto, ya existen ejemplos. Primero, se cambió la reglamentación sobre licencias de conducir con un decreto absolutamente ilegal, en circunstancias que un decreto no puede estar por sobre una ley. En segundo lugar, los cobradores automáticos tampoco se implantaron mediante una ley, sino por un decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la época. Con la iniciativa en discusión, estamos en lo mismo. Se trata de un mecanismo de negociación entre los transportistas de la locomoción menor con personeros del Ministerio, pero queremos que esto quede claramente precisado por ley. Además, parece que se legislara sólo para la Región Metropolitana, como si el resto del país no tuviera ninguna importancia. Hablemos las cosas claras y precisas: para la Región Metropolitana, 12 años, y 15 años para las regiones. Les pregunto: ¿dónde están mejores los caminos? ¿En la Región Metropolitana o en las regiones, en las que tenemos miles de kilómetros de caminos con ripio? En consecuencia, señor ministro, no se trata de hacer todo lo que quiera el gremio de los taxis, sino de arreglar el problema de una vez por todas para no estar tratándolo nuevamente en cinco años más. Conozco y entiendo la modalidad, la baja de la cilindrada, los cambios de una región a otra; pero, al final, las regiones se transforman en basureros de los desechos de Santiago, porque compran un taxi y lo llevan para allá a fin de que pueda trabajar tres años más. Se habla tanto del congelamiento del parque automotor, pero recuerdo que, al anunciarse el estudio de la ley que estamos modificado, según datos que entregó el mismo Ministerio, se inscribieron más de 35 mil vehículos que todavía no habían sido adquiridos para servir de taxis. Es decir, se congeló el parque automotor, pero, por otra vía, antes de que entrara en vigencia la ley, se importaron 35 mil vehículos para destinarlos a taxis. En consecuencia, antes de venir aquí a “abuenarse” con uno y otro sector he trabajado con los taxistas y entiendo su pesar y dolor por el sistema económico, ya que prácticamente hoy están trabajando a pérdida, aprovechemos la oportunidad para regular el sistema y hacer una buena política de transportes, de la que hoy carecemos. Para que la gente entienda, hasta hace pocos días y el señor ministro lo sabe una empresa de transporte, que tenía domicilio en Santiago y trabajaba en Punta Arenas, debía traer los buses a la capital para su revisión técnica. ¡Cómo va a ser justo! Felizmente, el problema se arregló. Claramente, eso es no tener política económica en materia de transportes, ni claridad sobre el tema. También quiero recordar para que la gente y la Sala lo tengan presente que cuando aprobamos en la Comisión la prórroga por dos años, como lo dicen las actas, el entonces ministro Claudio Hohmann expresó que se había encargado un estudio para determinar las políticas futuras respecto de los taxis, por el cual se pagaron cien millones de pesos; sin embargo, no hemos podido conocer sus conclusiones. En consecuencia, ¿queremos más decretos? ¿Queremos esto? ¿Queremos lo otro? ¡No! Claramente, estoy de acuerdo con que el proyecto vaya a comisión mixta y se arregle no contra los taxistas, sino con ellos, pero con absoluta claridad respecto de lo que va a pasar de ahora en adelante. Tenemos la oportunidad de que con esta iniciativa se favorezca a los taxistas y no que ellos estén en la incertidumbre de qué es lo que va a pasar en cinco años más, si se va a congelar o no el parque, cuáles van a ser las prioridades, qué cilindradas podrán usarse, en fin; hay muchas cosas que debemos arreglar y esta es la oportunidad. Señor ministro, así como el Senado quiere que usted gobierne por decretos, también, por esa misma vía, podría prorrogarse la vigencia de la ley por cinco años y prepararse la ley como debe ser, estableciendo la política de transportes, para no estar todos los meses prorrogando las disposiciones sobre la licencia de conducir: que se necesita cuarto medio o no, que se necesitan los cursos o no, que se necesita otro examen o no, porque todas las materias sobre las cuales hemos legislado se están cambiando por presiones. En verdad, creo que ha llegado el momento de que el Congreso Nacional actúe en concordancia con los gremios, pero no parcialmente. Este es un cheque en blanco; todos estamos de acuerdo en que la vigencia de la ley se prorrogue por cinco años, pero ¿cómo vamos a saber el criterio con que va a manejar el Ministerio los diferentes puntos: la cilindrada, los años de vigencia, los taxis básicos, los taxis colectivos, los interregionales, todo? Los taxistas quieren prórroga, pero también claridad para que el gremio trabaje tranquilo y no esté haciendo lobby en el Congreso cada vez que debemos tratar estos problemas. Por eso voy a votar en contra de las modificaciones del Senado, para que el proyecto vaya a comisión mixta, arreglemos el problema y realmente tengamos claridad sobre cuáles serán las políticas de Gobierno de aquí en adelante. He dicho. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Patricio Walker. El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, para justificar mi voto, me voy a referir a distintos aspectos del proyecto. Sin duda, el más importante es el que dice relación con el congelamiento del parque automotor por un plazo de cinco años. A mi juicio, esta medida es la viga maestra del proyecto, básicamente porque hoy nos encontramos con que existe una expansión irracional de la locomoción colectiva menor, la que, lamentablemente, tiene efectos sobre las ciudades por la congestión vehicular; respecto de la rentabilidad económica de la actividad y de los propios conductores, quienes cada día ganan menos, más aún si se considera el alza de los combustibles, lo que también genera entre ellos una carrera loca por conquistar a los pasajeros. En ese sentido, el artículo que establece dicho congelamiento me parece básico para regular, racionalizar y hacer más rentable esta actividad para los taxistas, como asimismo a fin de atacar en forma efectiva el problema de la congestión vehicular que afecta a las ciudades en la actualidad. En relación con las modificaciones introducidas por el Senado, el proyecto establecía, originalmente, que los vehículos con una antigüedad mayor de 12 años de vida útil debían ser retirados del parque. La razón que se esgrimía era la seguridad de tránsito. Por ejemplo, un vehículo con 10 años de antigüedad tiene la posibilidad de afrontar mejor una colisión o choque que otro con más antigüedad. Sin embargo, ese argumento es bastante discutible, porque hoy el 98 por ciento de los accidentes de tránsito son por fallas humanas y no debido a la carrocería del vehículo o a sus condiciones técnicas. Al respecto, tuvimos muchas reuniones con los dirigentes del gremio y con el señor subsecretario de Transportes, y le solicitamos al Gobierno que en regiones no se aplicara el mismo criterio que en la Metropolitana. ¿Por qué razones? En primer lugar, porque, de partida, no tenemos el problema de contaminación que existe en Santiago. En segundo lugar, porque, como consecuencia de la rentabilidad económica de esa actividad en regiones, la ganancia de los conductores se ha deteriorado claramente durante los últimos años. Logramos el compromiso del Gobierno para que en regiones pudieran funcionar vehículos con una antigüedad de hasta 15 años. En este sentido, eliminar la norma aprobada por la Cámara de Diputados en cuanto a que la antigüedad de los vehículos sea de 18 años, me parece positivo. Es bueno para las regiones y para el país. Considero que implementar la medida de exigir la salida de vehículos a los 12 ó 15 años de vida útil debió ir aparejada con el otorgamiento de créditos y de ayuda financiera para permitir a los conductores renovar sus vehículos, como ocurrió en el pasado, pero, lamentablemente, ese tema no ha estado sobre el tapete de la discusión. Me preocupa el tema del cambio de vehículos de una a otra región. En la de Coquimbo, vemos que taxis colectivos de otras regiones van a trabajar en la época estival. Eso, sin duda alguna, genera problemas de competencia a nuestra locomoción colectiva menor. Al respecto, quiero pedir al señor ministro de Transportes que acepte un compromiso. Le solicito que, por la vía reglamentaria, impida el cambio de vehículos de una región a otra, porque eso perjudica notablemente a las provincias. Asimismo para poder votar a favor el proyecto, le pido que adopte un compromiso explícito respecto de no exigir la antigüedad de 12 ó 15 años y que, ojalá, se extienda hasta los 18 años para todos los vehículos, al menos en regiones, donde insisto la realidad de contaminación es muy distinta a la de la Región Metropolitana. Otro tema sobre el cual teníamos muchas expectativas en parte fueron recogidas en una indicación del senador Julio Lagos se refiere a permitir que a los vehículos livianos se les cambie el motor bencinero por uno diésel. Todos sabemos que hoy los conductores de la locomoción colectiva menor tienen problemas de rentabilidad económica, más aún con el problema del alza de los combustibles. ¿Por qué no permitir que en regiones, donde no existe el problema de contaminación de Santiago, los vehículos de la locomoción colectiva menor funcionen con motores diésel? Es una demanda muy sentida del gremio, tiene absoluto fundamento y no presenta ninguna contraindicación o efecto negativo para la salud de la población. Me gustaría que el señor ministro de Transportes se pronunciara en cuanto a la posibilidad de acoger estas demandas a través de un decreto. Asimismo, es importante que exista el compromiso de aceptar, mediante reglamento, la cilindrada de 1.500 centímetros cúbicos. No hay ninguna razón para impedir o prohibir esa posibilidad, sobre todo en las regiones. Debemos ser francos. Acá todos estamos cometiendo una inconsecuencia y hay que ser honestos. Durante mucho tiempo hemos criticado el hecho de que el Ministerio de Transportes tiene facultades excesivas, demasiado amplias para regular, y que esa discrecionalidad se puede transformar en arbitrariedad. Por eso, es bueno tener fe en lo que hará el ministro de Transportes, señor Carlos Cruz, presente en la Sala. Por eso le pido un compromiso sobre estos puntos, ya que me preocupa que el día de mañana lo cambien ojalá así no ocurra y asuma otra persona que modifique sus criterios o no tenga sensibilidad social respecto de estos temas. Estamos haciendo un acto de fe, de confianza; pero, por eso, también estamos pidiendo un compromiso explícito al señor ministro para que regionalice las políticas, que no se apliquen en ellas los criterios de Santiago y tengamos una respuesta adecuada a las demandas de este gremio tan golpeado, que hoy, lamentablemente, tiene problemas de rentabilidad por la crisis económica. Y se equivocan quienes dicen que el gremio es una amenaza para el Gobierno, porque, si no existiera la cantidad de personas que trabaja como conductores de la locomoción colectiva menor, no le quepa duda, señor Presidente, de que el desempleo o la cesantía serían mucho más grande. En ese entendido, con el compromiso del señor ministro, voy a votar favorablemente. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Jaime Orpis. El señor ORPIS.- Señor Presidente, el planteamiento del Senado es radicalmente distinto al de la Cámara de Diputados. Básicamente, es una apuesta a que el Ministerio termine regulando la situación de los taxis colectivos. Tal como señalaba el diputado Patricio Walker, la viga maestra de este proyecto de ley es el congelamiento del parque automotor, sobre lo cual, al menos en términos personales, estoy absolutamente de acuerdo, porque a raíz de la sobredimensión de los taxis en circulación se ha producido un problema de rentabilidad con graves consecuencias para ese importante sector. Quiero concentrarme en este tema porque ha quedado demostrado que para la existencia de un congelamiento efectivo no basta con que se dicte una ley, la cual como lo señaló el diputado Ortiz existe desde hace algunos años. En la práctica, el congelamiento no se ha producido porque, mientras la ley ha cerrado el parque, a través de actitudes fraudulentas se ha abierto en forma paralela. Eso hay que decirlo aquí. La ley dispone que para que entre un nuevo vehículo al parque, debe ser reemplazado. Pero ¿cómo se ha procedido en muchas partes? Se establece el reemplazo de un vehículo determinado, pero aparecen cuatro vehículos mediante distintas transferencias absolutamente fraudulentas. ¿Y cuál es mi impresión? Que aquí, desgraciadamente, el Ministerio no ha tenido una posición activa. Me ha tocado conocer, a través de todo el país, cómo varias asociaciones de taxis colectivos han presentado querellas criminales por fraude; pero lo sorprendente es que el ministerio, que debe velar por el congelamiento, no se ha hecho parte en ellas. Por ello, formulo la siguiente pregunta: ¿Qué sacamos con aprobar este importante proyecto, que cierra y congela el parque, si en forma paralela no hay una fiscalización adecuada y no se actúa ante los tribunales para que el congelamiento sea real y efectivo y no quede sólo en la letra de la ley? El congelamiento es fundamental. Por eso, por intermedio de la Mesa, formalmente solicito al Ministerio de Transportes tomar una actitud mucho más activa para que este congelamiento sea efectivo. Por lo tanto, la primera medida que debe adoptar el ministerio consiste en fiscalizar y presentar las denuncias ante los tribunales de justicia; y la segunda, hacerse parte en los procesos existentes. De esa manera, tendremos un congelamiento efectivo, y no sólo en la letra de la ley. Con ello, mejorará la situación de rentabilidad que viven los taxis colectivos. Si no se realiza esto estoy seguro de que gran parte de las demandas planteadas por ese gremio se deben a la baja rentabilidad, esa situación no mejorará, pues, por un lado, la ley congela el parque, pero, por el otro, lo deja absolutamente abierto. Sé que están haciendo auditorías en distintas partes. Solicito que el Ministerio de Transportes las acelere, porque, en caso contrario, el problema será absolutamente inmanejable. Para mí es fundamental entregar una señal y decir que quien cometa fraude tendrá que responder ante los tribunales de justicia. Si se toma una actitud pasiva, los fraudes se seguirán realizando, y no me extrañaría que, por la magnitud del tema, en pocos meses más debiéramos legislar para tratar de regular una situación que, incluso en muchos casos, se ha escapado de las manos. Sin perjuicio de aceptar la validez de lo señalado por el diputado señor Patricio Walker en cuanto a que el tema en las regiones es muy distinto al de la Región Metropolitana, y de que, vía decreto, se puede mejorar esa situación, considero que si no arreglamos el tema medular el congelamiento efectivo, estas disposiciones se convertirán en letra muerta y el congelamiento no será real. Por lo tanto, formalmente solicito al ministerio que, en forma paralela a la dictación de esta ley, tome ese tipo de medidas. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier. El señor LETELIER (don Felipe).- Señor Presidente, hace cuatro años, resolvimos ordenar el parque automotor, en especial lo atingente a los taxis, frente a su explosivo crecimiento. Creo que en América Latina no hay país ni ciudad, como Santiago, donde en los últimos doce o quince años haya aumentado de manera tan extraordinaria y desorbitante el parque de automóviles en general. Todos estuvimos de acuerdo en su regulación, por lo cual se planteó este registro y el cierre de inscripciones por cuatro años. Es cierto que en el Congreso debemos dialogar, pero no es menos efectivo que hay proyectos que no requieren de tantos discursos. En esta materia, el sistema vigente no es perfecto, pero ha servido durante cuatro años, plazo que expirará en unos días más, por lo cual se pretende prorrogar por cinco años la vigencia de la ley Nº 19.593. Entiendo que la iniciativa cuenta con amplio consenso en el gremio y en el Congreso. Por ello, no quiero que nos extendamos en largos discursos, porque entiendo que el ministerio tiene las herramientas para resolver y corregir todos los “peros” que se han hecho presentes en la Sala. En consecuencia, llamo a aprobar el proyecto en los términos en que viene del Senado. Insisto en que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones cuenta con los instrumentos para corregir las situaciones que se presenten. Asimismo, concuerdo con lo que se ha señalado respecto del temor de las regiones, en especial en el verano, tiempo en el que se produce una emigración masiva de vehículos hacia ellas. El debate no requiere más discursos y todo el mundo espera que se acoja esta prórroga. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Leay. El señor LEAY.- Señor Presidente, junto con hacer mías las palabras del diputado señor Orpis, quiero formular un nuevo planteamiento relacionado con la congestión vehicular y la contaminación en Santiago. Estoy de acuerdo con prorrogar el congelamiento del parque de taxis y con las modificaciones aprobadas por el Senado. A todo el mundo le encantaría reemplazar su auto por uno más nuevo, pero hay que ver la situación económica y tratar de conjugar los distintos intereses que permitan lograr los objetivos que se persiguen. Sin embargo, quiero pedir al ministerio que dé señales claras, por ejemplo, sobre la reconversión. Se ha hablado durante cinco años sobre la reconversión a gas, se han hecho planes pilotos, incluso se está llevando a cabo uno en la Quinta Región. No sé por qué se hace aquí y no en Santiago, donde verdaderamente se necesita hacer una reconversión a combustibles más limpios. Pero el Gobierno no ha dado señal alguna. Obviamente, hacer una reconversión de vehículos a gas involucra un costo, el que no puede ser hecho sólo por los particulares. Debe haber un incentivo de parte del Estado. Hace muchos años, cuando llegó el diésel a Chile, se buscó un incentivo y entró al país porque se le fijó un impuesto mucho más bajo que el de la gasolina. Fíjense que aquí ni siquiera se ha cambiado la ley, y hoy un vehículo a gas debe pagar un impuesto fijo, sin importar lo que recorra en kilómetros, ya sean cinco o dos mil al año. Por eso, estoy de acuerdo en conjugar los intereses de ambas cosas, pero el Gobierno debe dar señales que apunten a una situación que nos permita, de una u otra manera, ver cómo en los sectores público y privado funciona el parque de vehículos en la Región Metropolitana, pero con señales claras y concretas sobre la contaminación. Al respecto, aclaro que me parecen absurdas las señales reglamentarias que de repente hace el ministerio, como en el caso de los microbuseros, por las que se aumentó en dos años la antigüedad de los vehículos y se eliminó la caja automática, lo que, sin duda, atenta contra la salud de las personas y aumenta el grado de contaminación de la Región Metropolitana. Entonces, estando absolutamente de acuerdo con el proyecto en estudio, me gustaría que el ministro dijera cuál es la política sobre combustibles, en términos de reconversión de motores a gas, porque la Comisión de Minería y Energía de la Cámara pidió, hace dos años, por la unanimidad de sus miembros, que ella se extendiera a vehículos usados, pero, por un problema económico, de recaudación de impuestos, el fisco no lo ha hecho. ¿Qué vale más: la salud de las personas o la recaudación fiscal? El motor de varios taxis, taxis colectivos, autos particulares, microbuses podría reconvertirse a gas, lo que a la larga resulta más barato para los usuarios, pues la inversión inicial se recupera con el transcurso del tiempo. Incluso, con un incentivo del Estado podrían mantenerse en circulación por más tiempo los vehículos. Por eso, espero que el ministro exponga la política del ministerio en esta materia. Ojalá se contemple, dentro de los estudios que se hagan y en la reglamentación futura, un incentivo de impuesto y la reconversión de motores de taxis y de taxis colectivos, sin importar la antigüedad de los vehículos, de manera que puedan utilizar un combustible menos contaminante y los santiaguinos vivamos con un aire más puro. Así, además, habría un parque automotor congelado, de acuerdo con las necesidades del sector. Pero mientras esto no se haga, habrá una alta contaminación en Santiago ciudad a la que represento, la cual el año pasado ya llegó a niveles extremos. He dicho. El señor JEAME BARRUETO (Presidente). Tiene la palabra el diputado señor Guillermo Ceroni. El señor CERONI.- Señor Presidente, la ley de que se trata me merece serias dudas. Es atendible la congestión de las grandes ciudades y comprensible la situación que enfrentan los taxistas, que obtienen una escasa rentabilidad con su actividad, pero, sin duda, su aplicación es cuestionable y atenta, en alguna medida, en contra de la libertad de trabajo y del inicio de una actividad económica. Sin embargo, se han dado argumentos atendibles, que tienen que ver con la contaminación de las grandes ciudades, la salud de las personas y la saturación del parque automotor. Por eso, a pesar de los grandes cuestionamientos, parece razonable aprobar el proyecto que prorroga su vigencia. Además, estoy de acuerdo en que se apruebe tal como viene, con las supresiones que ha hecho el Senado, de manera de aplicar la ley por otros cinco años y obtener los efectos que se desean a la brevedad. Pero, a mi juicio, hay algo que no debe aceptarse y que, si bien no quedará en el texto legal, pudiera parecer que es un acuerdo para que el Ministerio de Obras Públicas lo ponga en práctica a través de un decreto. A lo mejor estoy equivocado, pero creo que en esta materia no existe claridad. El proyecto de la Cámara modificó la ley de tal manera que prohibió el cambio de los vehículos de una región a otra. Esto es muy delicado y grave, porque si bien se trata de cierta protección, como se argumentó en la Comisión, ya que algunos balnearios pequeños se ven invadidos por flotas de taxis que compiten con los del lugar y les quitan la posibilidad de obtener rentabilidad, en el fondo, se prohíbe que alguien pueda desarrollar su actividad en cualquier parte del territorio nacional. Una persona perfectamente puede cambiarse de domicilio, por distintas circunstancias problemas de salud de un miembro de la familia, de trabajo de la mujer, en fin, pero se le prohibirá que lleve su herramienta de trabajo. Esto no puede aceptarse. Por eso, lo inteligente es que se prohíba llevar el vehículo de una región a otra, con excepción del caso en que se compruebe el cambio de domicilio de su propietario. Si ello se acredita, tiene el pleno derecho de trasladar su taxi de una región a otra. Esto sería lo lógico y así debería reglamentarlo el ministerio en su oportunidad. He dicho. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Jorge Ulloa. El señor ULLOA.- Señor Presidente, el proyecto que despachó la Cámara me parece más preciso. No comparto el criterio del Senado, en términos de eliminar una serie de disposiciones que otorgaban más derechos a los trabajadores del volante. En primer lugar, el hecho de establecerse en la ley una cilindrada de 1.800 centímetros cúbicos hace que el instrumento de trabajo sea más caro. Por esa razón, se bajó tal requisito a 1.500 centímetros cúbicos, con lo cual se posibilita que el vehículo nuevo resulte más barato. La diferencia de valor es notable entre uno de 1.800 centímetros cúbicos y otro de 1.500. Desde mi perspectiva, la supresión de esta norma es perjudicial. Tengo entendido que el ministerio tendría la disposición de reincorporar algunas normas a través de instrumentos administrativos, como son los reglamentos y los decretos. Sin duda, tendrían un carácter inferior a las normas de ley y derivarían de la voluntad del Ejecutivo. Desde luego, eso no me gusta. Habría preferido que tales normas quedaran en la ley, para que todos los trabajadores del sector supieran a qué atenerse y no dependieran de la voluntad de uno u otro ministro. Por eso, lamento que el Senado haya querido entregar atribuciones amplias, que en lugar de ayudar y permitir mayor flexibilidad, dejan las disposiciones a la libre interpretación de la autoridad del momento. En consecuencia, me parece un retroceso respecto de lo que se quería. Pido que el señor ministro nos informe sobre si el ministerio hará aplicables, mediante algún decreto o reglamento, las disposiciones suprimidas por el Senado. De ello depende la decisión que yo tome en el momento de votar. Asimismo, deseamos que nos aclare cuál es la posición de esa cartera en relación con las regiones. Los diputados que las representamos en esta Cámara no entendemos por qué en Chile se legisla sólo respecto de Santiago. Será, tal vez, porque los ministros son de la capital, aunque eso no justifica pensar que Santiago, cuya superficie es apenas el 2 por ciento del total del territorio nacional, es Chile. Si bien el proyecto atiende una realidad más concentrada en Santiago, es necesario considerar también que en las regiones tiene derivaciones distintas. A lo anterior se suman los altísimos niveles de cesantía que vive el país, que se acrecientan día a día, entre otras razones, porque el Ejecutivo todavía no le asigna trámite de urgencia al proyecto relacionado con las licencias de conducir profesionales, el cual se está viendo en el Senado. Los diputados rechazamos el requisito de que, para ser conductor profesional, el postulante debía solventar, con un millón de pesos, en un primer instante, la obtención de la licencia, lo cual no nos pareció razonable. Reiteramos que no hemos visto al Ejecutivo preocupado de calificar con urgencia ese proyecto. Aunque, en nuestra opinión, el objetivo del proyecto es correcto, preferimos que las disposiciones eliminadas por el Senado queden en la ley, a fin de que todos sepan a qué atenerse y no dejarlas entregadas a la voluntad del Ejecutivo. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra la diputada señora Lily Pérez. La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, el punto que, a mi juicio, hoy debemos analizar es la falta de una política de Estado en materia de descontaminación y no si los vehículos tienen mayor o menor cilindrada o si continuarán contaminando la ciudad. Por lo tanto, debemos aprobar el proyecto que prorroga la vigencia de la ley Nº 19.593, que suspendió la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. Sinceramente, creo que se debe profesionalizar el quehacer de los conductores de taxis. No son personas que comienzan a conducir un vehículo de esas características por razones de cesantía, como algunos creen, o porque han dejado otros trabajos, sino para cumplir un servicio público, a mi juicio insustituible: transportar pasajeros, responsabilizándose de su integridad física, esto es, de su vida. El mayor temor que asalta a muchos de los parlamentarios que conversamos sobre el tema es que si el proyecto pasa a comisión mixta en caso de no aprobarse hoy, en los días que medien entre uno y otro trámite podría haber una inscripción masiva de personas que no pertenecen al gremio de taxistas, lo cual sería altamente riesgoso para el parque automovilístico, para las personas que ejercen esa actividad y para la vida de la gran cantidad de usuarios que, día a día, utilizan ese medio para desplazarse de un lugar a otro. Renovación Nacional va a aprobar la prórroga de la vigencia de la ley Nº 19.593, y formulo un llamado al resto de los parlamentarios a hacer lo mismo. Es muy importante que hoy zanjemos este asunto y que no demos la posibilidad de que se genere un vacío en caso de que el proyecto pase a comisión mixta. Sería muy interesante que el ministro de Transportes nos expusiera la política del Estado no la conocemos en una materia tan importante como el transporte, sobre todo en el área de los taxis, donde gran cantidad de personas han hecho de este oficio su profesión. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Gustavo Alessandri. El señor ALESSANDRI.- Señor Presidente, hemos escuchado esta mañana consideraciones, por demás sensatas, en torno de la idea matriz del proyecto; pero lo fundamental es estabilizar la situación de los taxistas. Los taxistas, los colectiveros y el gremio en general están sufriendo las mismas vicisitudes que buena parte del país. Estamos en una situación económica difícil, con una cesantía que bien conoce esta honorable Cámara, pero que en este gremio en especial tiene una agravante: los taxistas se ven, con mucha frecuencia, asaltados y violentados durante el ejercicio de su profesión, porque en todas las comunas impera la delincuencia. Aquí se ha dicho, y con razón, que se carece de una política orgánica en materia de transporte y eso es negativo a todas luces. Tenemos, por ejemplo, el fracaso estruendoso de los cobradores automáticos; a pesar del tiempo transcurrido aún no se exige la utilización de las cajas de cambio automáticas, medida necesaria para evitar mayor contaminación, ni tampoco se llega a acuerdo con el gremio de los camioneros, porque el Gobierno estima que aplicando una mano más dura con un sector del transporte podrá obtener mayores beneficios. Nosotros, por el contrario, formulamos votos por que se solucionen los problemas de los taxistas, de los colectiveros, de los autobuseros y, ciertamente también, del que aqueja a los camioneros. Este es el epílogo de esa posición tan cambiante que tiene el Ejecutivo, especialmente en materia de transporte. Lo anterior, porque los maipusinos estamos especialmente adoloridos por una medida que tomó el Ejecutivo en relación con una línea del metro. Después de que en el Gobierno de Frei las autoridades nos dijeron que podíamos tener la seguridad de que se extendería la línea del metro hasta Maipú, cambió la administración, cesó en sus funciones el Presidente Frei y asumió el señor Lagos. Una de las primeras decisiones que adoptó el ministro de Transportes quien conversa en forma tan fluida con mis distinguidos colegas sin prestar atención a lo que aquí se dice sobre un tema de su exclusiva responsabilidad, fue notificarnos que no habrá metro para Maipú. Esto lo hemos discutido tanto y lo seguiremos debatiendo con el correr del tiempo. Con mi distinguido colega don René Manuel García, llegamos a la conclusión íntima lo señaló también esta mañana la diputada Lily Pérez, de que por muy atendibles que sean las razones que se han dado, no es menos preocupante que si se llega a producir este vacío por cierto tiempo, podrían ingresar miles de taxis, desvirtuando absolutamente el espíritu que ha movido a todos los sectores de esta Cámara a concurrir en ayuda de los señores taxistas. Por esta razón, anuncio oficialmente en nombre de Renovación Nacional que votaremos favorablemente las modificaciones del Senado para que los taxistas puedan solucionar su problema. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra la diputada señora Eliana Caraball. La señora CARABALL (doña Eliana).- Señor Presidente, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones discutimos este proyecto, además de escuchar a los representantes de todos los gremios. Este trabajo se tradujo en un proyecto por medio del cual, a cambio del privilegio que significa mantener un parque automovilístico cerrado que es un beneficio económico para quienes ejercen esta función, se conseguía tanto la renovación del mismo como la adopción de otras medidas planteadas en especial por el gremio de colectiveros, entre las cuales estaba la disminución de la cilindrada a 1.5 para ingresar a él, mejorar el servicio y evitar una mayor contaminación. En verdad, nos preocupa que todo el articulado del proyecto haya caído en el Senado, excepto la prórroga de la vigencia de la ley. Al respecto, el plazo de cinco años a que se refiere el artículo 1º del proyecto corresponde a una técnica legislativa, porque, en realidad, la prórroga es solamente por dos años. Al prorrogar la vigencia de la ley Nº 19.593 por el plazo de cinco años, se entiende que es desde la vigencia de esa ley y no la de la ley en tramitación. Personalmente me molesta que, habiéndose discutido a fondo cada uno de los artículos por ser muy importantes, ahora se transformen en una potestad reglamentaria del Ejecutivo. Entonces, no veo para qué perdimos el tiempo en la Cámara de Diputados discutiendo el proyecto, conversando con los gremios, llegando a acuerdos. Incluso el proyecto lo sacamos un día de tabla para estudiar bien la fecha del retiro de los vehículos, porque era parte de lo que conversamos con los gremios como una de sus aspiraciones. Por ello, desde el punto de vista de una comisión especializada de la Cámara, no digo que sea una tomadura de pelo, pero es algo parecido. Si bien es cierto la ley vigente expira en fecha próxima, si lleváramos este proyecto a una comisión mixta corremos el peligro de que en ese lapso se produzca un pequeño “bache” que permitiría el ingreso de otros 35 mil taxis, como mencionaba un diputado. Quiero dejar constancia de que lo acontecido no es culpa de esta Cámara, sino que ello obedece a que el proyecto no se defendió como correspondía por parte del Ejecutivo en el Senado. Ahora estamos recibiendo como una obligación simplemente prorrogar la vigencia de una ley, reconociendo que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Subsecretaría especializada, tiene la facultad de legislar sobre lo que nosotros dejamos de legislar. Por mi parte, sugiero que la Comisión Mixta reincorpore a este texto legal todo lo que habíamos discutido con los gremios, considere los acuerdos a que habíamos llegado con el Ejecutivo, y se esfuerce en que esta iniciativa salga como corresponde y no que, con una pistola al pecho, se nos diga, sencillamente, que si esto no resulta, aceptemos la caducidad de la ley prescindiendo de lo que sucediere en el futuro. Insisto en que la situación creada no es responsabilidad ni de la Cámara, ni de los diputados que estamos en la Sala, ni menos de la Comisión técnica. No queremos perjudicar a nadie; al contrario, escuchamos a todos los gremios y reflejamos en este texto lo que ellos planteaban y cuidamos de conciliarlo con las necesidades y aspiraciones que el gobierno tenía al respecto. Es frustrante comprobar que después de haber estudiado el proyecto con acuciosidad para que las cosas salieran bien, en el segundo trámite constitucional se suprime todo, excepto la prórroga de la vigencia de la ley. Esto desprestigia, en cierta medida, a esta Cámara. Señor Presidente, cuando los estimados colegas de regiones se quejan de que se legisla sólo para Santiago, quiero recordarles que los legisladores de la Región Metropolitana somos 34, en circunstancias que la Cámara está constituida por 120 diputados. En verdad, esta queja tendría que ser una introspección, porque, cuantitativamente, somos pocos en proporción con el resto de los representantes del país. Tampoco cabe aducir que se legisló en favor de Santiago al impedir el cambio de los motores a diésel, pues como entre muchos de los problemas que afectan a la metrópoli está la contaminación, sólo lo hicimos para la Región Metropolitana, pero no para el resto de las regiones. Otro punto importante para los gremios y que consideramos admisible, es el cambio de modalidad, materia regulada dentro del sistema, según los antecedentes que nos hicieron llegar a la Comisión y que manejan los distintos gremios. De cualquier manera, es importante dejar establecido que el gremio de taxis en todas sus modalidades, sean básicos o colectivos, presta un servicio inestimable a la población, porque en muchos casos la locomoción mayor no se interesa en llegar a zonas periféricas de la ciudad. Esto lo puedo ver en las comunas de mi distrito, como San Ramón y El Bosque, donde los buses no entran. Sólo ingresan los taxis colectivos, prestando así un servicio muy útil a la población, porque brindan una atención muy personalizada, toda vez que llegan incluso hasta las propias casas, evitándose así los asaltos. Es digno de destacar el servicio que estos gremios prestan a la comunidad, y en atención a ello pusimos todo nuestro empeño en incorporar estas modificaciones a la ley. En atención a todas estas consideraciones, me gustaría que el ministro nos precisara si, en comisión mixta, es posible conciliar la prórroga de la vigencia de la ley con los beneficios que establecía nuestro proyecto. Así, no se perdería todo el trabajo realizado por la Cámara de Diputados. He dicho. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Aníbal Pérez. El señor PÉREZ (don Aníbal).- Señor Presidente, sin perjuicio de compartir el fondo de lo expresado por la diputada señora Caraball, debemos demostrar que somos capaces de solucionar rápidamente los problemas reales que afectan a un número importante de ciudadanos; en este caso, los dueños de los servicios de taxis colectivos del país. Si no aprobamos hoy las modificaciones del Senado, corremos el riesgo de que la comisión mixta demore más tiempo de aquél que falta para que venza la ley. De ser así, podría ocurrir, no solamente en Santiago, sino también en muchas regiones del país, que una cantidad importante de taxis y colectivos ingrese al parque vehicular, con lo cual colapsaría una actividad que ya está bastante sobredimensionada en todo el país. Con respecto a lo señalado por el diputado señor Ulloa, en cuanto a que se legisla sólo en favor de la Región Metropolitana, debo precisar que el primer proyecto que se presentó favoreció particularmente a las regiones a las ciudades de Arica, Iquique, Rancagua, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas, cuyo parque vehicular de taxis básicos y colectivos estaba totalmente colapsado y sobredimensionado. La ley en tramitación apunta particularmente a proteger una actividad que en regiones está colapsada, sin perjuicio de que también esto suceda en la Región Metropolitana; pero insisto en que debemos demostrar ante la opinión pública que somos capaces de solucionar problemas que afectan a un número importante de ciudadanos. Por ese motivo, debemos aprobar las enmiendas del Senado. El Ejecutivo se ha comprometido a regular entendemos que en un plazo prudente situaciones señaladas por otros colegas y que han quedado pendientes. Hoy estamos enfrentados a una situación urgente, práctica, real, y debemos ser prácticos en nuestro quehacer parlamentario. Si el Ejecutivo se compromete a establecer en un tiempo prudente una regulación clara respecto de los puntos planteados, me quedo tranquilo; pero hoy la situación es muy complicada: en diez días más vence la actual ley, y si no hemos prorrogado su vigencia, reitero que en las regiones del país, particularmente en ciudades importantes, ingresará una cantidad muy grande de taxis básicos y colectivos, agudizando una situación ya complicada para la gente que trabaja en este servicio. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Edmundo Salas. El señor SALAS.- Señor Presidente, sin ánimo demagógico, anuncio que la bancada de la Democracia Cristiana aprobará las modificaciones del Senado. Hemos escuchado muchos discursos; pero la verdad es que el gobierno de la Concertación no es responsable de lo que está ocurriendo con el gremio de taxistas. Quiero que nos retrotraigamos al gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, en el cual una reglamentación aseguraba el pan de cada día a todos los taxistas. Nosotros no fijamos la economía de libre mercado ni dictamos las leyes que hoy tienen ahogados a los medios de transporte. No es mi intención ser peyorativo de planteamientos que aducen cosas que no corresponden a la discusión del proyecto, cuyo objetivo radica, sencillamente, en prorrogar la vigencia de la ley que suspendió la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros para evitar que se incorporen más taxis, lo cual sería realmente imposible de corregir en el futuro. Por ello, reitero el voto favorable de la Democracia Cristiana a las modificaciones del Senado, dejando en claro que los miembros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Ministerio de Transportes que siempre ha tenido la voluntad de asistir a la Comisión para discutir todos los temas que le atañen, seguiremos discutiendo las materias que el Senado suprimió. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el ministro de Transportes y Telecomunicaciones. El señor CRUZ (Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones).- Señor Presidente, son muchas las demandas que han surgido en este debate y muchas las preguntas y requerimientos que han recaído sobre el Ejecutivo para justificar la aprobación de una ley cuyo objetivo principal, a nuestro juicio, es restringir el crecimiento explosivo del parque de taxis durante los últimos años, que ha creado una situación insostenible, no sólo por lo que uno percibe, sino por cualquier comparación de estándares que queramos hacer. En la actualidad, en Chile hay un vehículo que presta servicios de taxi por cada cien habitantes, en circunstancias que en cualquier país con el cual aspiremos a compararnos, la relación es de un vehículo por cada 600 habitantes; por lo tanto, estamos claramente en una situación de sobredotación, que debemos normar. Regular el parque de taxis tiene que ver no sólo con una actividad económica que nos parece de gran dignidad, sino también con una política de transportes. Se ha puesto mucho énfasis en la inexistencia de tal política, cuestión que debemos remediar. Chile requiere esa política de transportes, y en el Congreso necesitamos una contraparte capaz de evaluar de manera permanente la marcha de la misma. En ese sentido, las Comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, tienen el legítimo derecho de demandar de nosotros presentaciones regulares respecto de la marcha de la aplicación de dicha política. En ese contexto, también es posible responder a las solicitudes de una línea del metro a Maipú, cuestión que forma parte de la política de transportes, no quizás como quisiera el diputado señor Alessandri; pero llegaremos con el metro a Maipú, y estoy seguro de que el señor diputado estará muy contento con esa medida, tal como la política de transportes debe ser la expresión de la contribución del sector de transportes al medio ambiente. No podemos desconocer que las principales fuentes contaminantes de Santiago son las fuentes móviles, y en la solución de ese problema el transporte público ha de cumplir una función muy relevante. Debemos ser capaces de reducir en forma considerable el aporte a la contaminación que el transporte público hace no sólo en Santiago, sino también en otras ciudades. Sobre eso también debemos dar cuenta de modo permanente a las Comisiones parlamentarias que fiscalizan tal materia. Expresar con tanto énfasis la necesidad de una política de transportes no hace sino ratificar lo que hemos realizado durante los primeros siete meses de mi gestión en el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para aplicarla en las principales ciudades. Llevar adelante una política de transportes en momentos en que existe una virtual crisis económica estamos recuperándonos progresivamente de ella, a pesar de que aún existe la percepción de que persiste induciría a adoptar decisiones que, si son demasiado rígidas, en el largo plazo constituirían equívocos mayores. En relación con las características del parque de taxis, se ha hablado de una serie de compromisos asociados a la visión que hoy tenemos de las dificultades económicas que enfrenta este sector del transporte; pero rigidizarlas de aquí a cinco años puede constituir un efecto pernicioso en el desarrollo de una política de transportes. La propuesta del Senado de simplificar el proyecto restringiendo el parque de taxis a un determinado nivel y de permitir al Ministerio de Transportes avanzar de modo progresivo, de acuerdo con los requerimientos temporales, para modernizar el parque en función de los usuarios y adecuando la política de transportes a los requerimientos regionales, es lo que parece más sensato. Ello, fundamentalmente, porque la política del Ministerio ha sido trabajar directamente con los gremios, no para dejarnos coartar por ellos, sino porque es un sector cuya actividad se lleva adelante exclusivamente no fuimos nosotros los inventores del sistema por operadores privados que deben enmarcarse dentro de las reglas normativas que puede definir el Ejecutivo para asegurar una prestación de servicios como la que las distintas ciudades requieren a lo largo del país. En ese sentido, el trabajo en conjunto con los operadores permitirá considerar las inquietudes de muchos de los señores parlamentarios, en particular en lo relativo al uso de distintos combustibles. Por una parte, se demanda la incorporación de diésel al parque de taxis y, por otra, se afirma que nada se ha hecho respecto de la incorporación de gas natural comprimido para que dicho parque contribuya a la descontaminación de Santiago. Esta disyuntiva entre diésel y gas natural comprimido, pasando por las bencinas de distintos octanajes, con plomo o sin él, es precisamente parte de las discusiones que debemos focalizar por regiones con el gremio. También debemos discutir la movilidad interregional. El diputado señor Ceroni ya señaló las dificultades que implicaría limitar a alguien en el ejercicio de su labor, su profesión, su oficio, en una región distinta por el solo hecho de estar localizando en otra; pero son parte de las reglamentaciones que debemos incorporar para dar cierta estructura a este sector del transporte, que no sólo es una fuente de trabajo, sino que presta un servicio de alta relevancia para el país. Lo mismo pasa con la antigüedad del parque y con la cilindrada, elementos que habrá que analizar en conjunto con el gremio en función de los intereses y características de las regiones y de los objetivos de la política de transporte, la que deberá ser fiscalizada por la Cámara de Diputados. Sin duda, sólo tiene sentido llevar adelante una política de transportes a partir de ciertas consideraciones normativas y reglamentarias, en tanto exista la capacidad práctica y la voluntad para fiscalizar, y en este momento el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está subdotado para ejercer adecuadamente su función fiscalizadora y, quizás, el principal beneficio de la fusión de los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones está asociado a incrementar esa capacidad por la vía de integrar funciones que se cumplen en ambos Ministerios. Desde esa perspectiva, podemos dar cierta garantía de que nuestra intención es llevar adelante una política de transportes sobre la base de reglamentos y normas que se sometan al marco legal que nos defina el Congreso, con las fiscalizaciones que el ejercicio de este tipo de políticas requiere. Por tanto, pedimos que el proyecto se apruebe a la mayor brevedad, a fin de trabajar en estas otras tareas y así dar cuenta a las Comisiones del Congreso sobre los avances logrados en los distintos aspectos que contempla el proyecto que hoy se somete a la consideración de esta Corporación. He dicho. Aplausos. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Corresponde votar las modificaciones del Senado. Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García. El señor GARCÍA (don René Manuel).- Señor Presidente, el artículo 1º del proyecto no fue objeto de modificaciones; por lo tanto, se considera aprobado. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Así es. En votación. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 59 votos; por la negativa, 2 votos. No hubo abstenciones. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Aprobadas. Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Alessandri, Arratia, Ávila, Bartolucci, Rozas (doña María), Bustos, Caraball (doña Eliana), Ceroni, Cornejo (don Aldo), Cornejo (don Patricio), Elgueta, Encina, Fossa, Galilea (don Pablo), García (don René Manuel), García (don José), González (doña Rosa), Gutiérrez, Guzmán (doña Pía), Hernández, Jaramillo, Jeame Barrueto, Krauss, León, Letelier (don Felipe), Luksic, Martínez (don Rosauro), Molina, Monge, Montes, Mora, Mulet, Muñoz (doña Adriana), Naranjo, Navarro, Núñez, Ojeda, Orpis, Palma (don Osvaldo), Palma (don Joaquín), Pérez (don Aníbal), Pérez (doña Lily), Pérez (don Víctor), Prokurica, Reyes, Riveros, Rocha, Rojas, Salas, Sánchez, Seguel, Soto (doña Laura), Ulloa, Urrutia, Valenzuela, Venegas, Villouta, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio). Votaron por la negativa los siguientes señores diputados: Leay y Ortiz. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Despachado el proyecto. Aplausos. REGULARIZACIÓN DE INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL. Primer trámite constitucional. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que regulariza la situación de inmuebles de propiedad estatal con el objeto de otorgar reconocimiento legal a su destinación. Diputado informante de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente es el señor Rafael Arratia. Antecedentes: -Segundo informe de la Comisión de Recursos Naturales, boletín Nº 2427-12, sesión 6ª, en 12 de octubre de 2000. Documentos de la Cuenta Nº 2. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Arratia. El señor ARRATIA.- Señor Presidente, al proyecto de ley que regulariza la situación de inmuebles de propiedad estatal con el objeto de otorgar reconocimiento legal a su destinación, el Ejecutivo le formuló indicación, la que sólo hace referencia a los deslindes de los bienes raíces en cuestión; el resto del proyecto no ha sido objeto de indicaciones. Por lo tanto, solicito a la Mesa que el proyecto se vote sin discusión. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- En votación. Si le parece a la Sala, se dará por aprobado el proyecto en particular. El señor BARTOLUCCI.- ¡Que se vote! El señor GARCÍA (don René Manuel).- ¡Que se vote! El señor ORTIZ.- ¡Votación! El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- En votación particular el proyecto. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 52 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Aprobado. Despachado el proyecto. Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Alessandri, Arratia, Ávila, Bartolucci, Bertolino, Rozas (doña María), Bustos, Caraball (doña Eliana), Ceroni, Elgueta, Encina, Fossa, Galilea (don Pablo), García (don René Manuel), García (don José), Gutiérrez, Guzmán (doña Pía), Hernández, Jaramillo, Jeame Barrueto, Krauss, Leay, León, Luksic, Martínez (don Rosauro), Molina, Monge, Montes, Mora, Muñoz (doña Adriana), Naranjo, Núñez, Ojeda, Orpis, Ortiz, Palma (don Osvaldo), Prokurica, Reyes, Riveros, Rocha, Rojas, Salas, Sánchez, Seguel, Soto (doña Laura), Ulloa, Urrutia, Valenzuela, Venegas, Villouta, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio). El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Rocha. El señor ROCHA.- Señor Presidente, quiero saber a qué hora termina el Orden del Día. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Prácticamente ya terminó, señor diputado. El señor ROCHA.- Señor Presidente, solicito que pida el acuerdo de la Sala para despachar en esta sesión, sin discusión, el proyecto que figura en el número 5 de la tabla, que también se relaciona con el tema de transportes, porque se trata de una moción parlamentaria muy simple. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Solicito el acuerdo de la Sala para prorrogar el tiempo destinado al Orden del Día con el fin de despachar el proyecto a que ha hecho alusión el diputado señor Rocha. No hay acuerdo, señor diputado. VI. PROYECTOS DE ACUERDO COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA SITUACIÓN DE LOS POBLADORES DE ALTO HOSPICIO Y EL CAMPAMENTO LA NEGRA, DE IQUIQUE. (Votación). El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- En la sesión pasada quedó pendiente la votación, por falta de quórum, del proyecto de acuerdo Nº 486, relacionado con Alto Hospicio y campamento La Negra. En votación. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 17 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- No se ha reunido el quórum necesario. Rechazado. GESTIÓN DE DIPUTADOS CHILENOS PARA LA DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA AMERICANA, CIA, RESPECTO DE CHILE. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo. El señor ÁLVAREZ (Prosecretario accidental).- Proyecto de acuerdo Nº 487, de los diputados señores Aguiló, Bustos, Jarpa, Pollarolo, doña Fanny; Urrutia, Gutiérrez, Saa, doña María Antonieta; Rozas, doña María; Jeame Barrueto y Valenzuela. “Considerando: 1. Que en la historia reciente de nuestro país, particularmente la de las últimas 3 décadas, encontramos un conjunto de situaciones de gran relevancia nacional que hasta el día de hoy no han resultado completamente aclaradas; 2. Que en el marco del proceso de desclasificación de documentos reservados vinculados a Chile, que el Gobierno de los Estados Unidos y su Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency) han iniciado, los chilenos hemos conocido un conjunto de antecedentes que hasta el día de hoy se ignoraban; 3. Que, entre otros aspectos, nos hemos enterado de que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, Dina, Manuel Contreras, fue un informante pagado de la CIA durante la década del ’70; 4. Que, para escribir la historia de estos años, debemos contar con toda la información que esté a nuestro alcance, resultando estos antecedentes que se han conocido en el último tiempo de la mayor importancia para comprender de mejor forma el desarrollo de nuestra vida política nacional; 5. Que es nuestro deber para con las futuras generaciones el hacer claridad respecto a lo que ocurrió en nuestro país en la convulsionada década del ’70, particularmente en lo que dice relación con lo ocurrido a partir de septiembre de 1973, cuando se registran las mayores violaciones a los derechos humanos que la historia de Chile registre; 6. Que el Gobierno de los Estados Unidos aún no ha desclasificado toda la información que posee sobre lo sucedido en nuestro país, antecedentes que a nuestro entender, tenemos derecho a exigir que se den a conocer. En virtud de lo expuesto, los diputados abajo firmantes vienen en proponer el siguiente proyecto de acuerdo: La Cámara de Diputados acuerda que una delegación de diputados viaje a los Estados Unidos, a entrevistarse con autoridades del Departamento de Estado y de la Cámara de Representantes, con el fin de solicitar la desclasificación de todos los antecedentes que la Central de Inteligencia de dicho país conserve respecto de lo ocurrido en Chile durante los últimos 30 años”. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Ofrezco la palabra para hablar a favor del proyecto de acuerdo. Ofrezco la palabra. Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Alessandri. El señor ALESSANDRI.- Señor Presidente, indudablemente, el proyecto está bien inspirado, porque busca conocer parte de la historia de una época. Diría que es casi folclórico y, ciertamente, sesgado. Nosotros estimamos que la verdadera historia se escribe relatando con veracidad las acciones de todos los actores de un proceso. Los redactores del proyecto de acuerdo señalan lo siguiente en el considerando número 4: “Que para escribir la historia de estos años debemos contar con toda la información que esté a nuestro alcance,...”. Por lo tanto, entonces también habría que recabar la información relativa a la intromisión de la KGB en nuestro país, el financiamiento otorgado por la ex Alemania Oriental a grupos de determinada tendencia política y el entregado a otro sector por la Alemania de Bonn conjuntamente con el gobierno democratacristiano de Italia. Asimismo, habría que ampliar la investigación a la injerencia de Cuba en nuestra vida nacional, no sólo en el aspecto económico, sino que también el envío de grandes cantidades de armamento. Si lográramos hacer un estudio conjunto de estas variables, indudablemente, este proyecto contaría con nuestro decidido apoyo; pero mientras se pretenda analizar sólo una mínima parte del universo de la información, como lo sugiere el proyecto de acuerdo, lo consideramos imperfecto y atentatorio contra la verdad histórica. Por estas razones, votaremos en contra. He dicho. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo. Ofrezco la palabra. En votación. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 8 votos; por la negativa, 8 votos. Hubo 1 abstención. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- No hay quórum. Se va a repetir la votación. Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 5 votos; por la negativa, 7 votos. Hubo 4 abstenciones. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Nuevamente no hay quórum. Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos. Transcurrido el tiempo reglamentario: El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Se va a repetir la votación del proyecto de acuerdo Nº 487. Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 12 votos; por la negativa, 5 votos. Hubo 1 abstención. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Por no haberse reunido el quórum requerido, el proyecto de acuerdo queda pendiente para la próxima sesión. VII. INCIDENTES INFORMACIÓN SOBRE ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON NUEVA ZELANDA. Oficios. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- El primer turno corresponde al Comité de la Unión Demócrata Independiente. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. El turno siguiente corresponde al Comité del Partido por la Democracia. Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo. El señor JARAMILLO.- Señor Presidente, recientes noticias aparecidas en la prensa hoy día electrónica, indican que los gobiernos de Singapur y de Nueva Zelanda acaban de suscribir un acuerdo de libre comercio. ¿Por qué debe importarnos este hecho? Porque está dentro del marco de la Apec Comunidad Económica del Asia Pacífico, de la cual Chile forma parte. Sí, forma parte de ella, pero entiendo que para bien. Al respecto, hay que tener cuidado con el reiterado maltrato a nuestro mundo campesino que nosotros mismos estamos, de alguna manera, apoyando. ¿Cuándo negociaremos para la tranquilidad de tantos chilenos campesinos? Recientemente se ha dado a conocer esta comentada noticia por el representante ante ese foro, don Ricardo Lagos Weber, quien se mostró muy complacido por la celebración de convenios bilaterales de desgravación arancelaria en el marco de la Apec. Claro que en un mundo globalizado en la libertad de comercio, ¿quién no quiere que eso ocurra? Pero justo se lleva a cabo en momentos en que los agricultores luchan en la Comisión de Distorsiones para incluir con salvaguardias al mayor producto de los lácteos del sur de Chile: el queso. Puede sonar hasta ridículo hablar del queso, pero es el que le da la vida a los agricultores de la Décima Región de Los Lagos. En esa noticia de prensa figuran declaraciones del negociador neozelandés, que destaca que el acuerdo no considera exclusiones. Esto es, producto sin rebaja arancelaria, que los sectores más sensibles han abordado con bastante flexibilidad, existiendo dicen ellos plazos de hasta 10 años para la liberación. Penoso es tener que imponernos metas para buscar otros caminos. A lo mejor, cambiar formas de vida, si fuera para bien, nadie lo discutiría, pero distinto es decir, cuando se ha nacido en el campo y al poco tiempo de iniciada nuestra actividad en el mundo rural: estamos equivocados porque la autoridad no sabe conducir la realidad del mundo agrario. Un funcionario de Oceanía señala también que ésta sería la política de una futura negociación con Chile. Entonces no pasa por nuestras mentes que, por el desconocimiento de Chile de alguna de nuestras autoridades, se asuman acuerdos que perjudiquen a quienes pretenden seguir viviendo en los campos de Chile. Al respecto, como representante del sector rural del sur de Chile, junto con expresar mi inquietud, debo señalar que fruto de la incorporación del país al Mercosur hemos perdido capacidad productiva y hemos sufrido los embates de la competencia desleal de países exportadores de lácteos y carnes. Por lo tanto, este inicio de negociaciones entre Nueva Zelanda y Singapur, por decir lo menos, es preocupante. Pido consecuencia al Gobierno, que evalúe de manera firme, y así lo solicito, la conveniencia de establecer convenios de desgravación, especialmente con Nueva Zelanda, que, por su clima y producción pecuaria, tiene la capacidad de hacer quebrar a los productores ganaderos y lecheros del sur de Chile. Por tanto, pido que se oficie, en mi nombre, a los ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura, para que informen a la brevedad sobre el nivel de desarrollo de estas gestiones con las autoridades de Nueva Zelanda y sobre la política fijada por el Gobierno en materia de acuerdos de libre comercio y desgravación arancelaria con países como éstos, que tienen la capacidad de generar una competencia desleal para la agricultura nacional. He dicho. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de la diputada señora Laura Soto y de los diputados señores Sánchez, Urrutia y Ortiz. INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO DE LA ACEITUNA EN CHILE. Oficios. El señor JEAME BARRUETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Salvador Urrutia. El señor URRUTIA.- Señor Presidente, solicito se oficie al ministro de Agricultura y a la ministra de Relaciones Exteriores, a fin de que nos informen cuál es la situación de competencia y de exportación e importación de las aceitunas chilenas, sobre todo con Perú. Formulo la petición en consideración a un reclamo planteado por los agricultores del valle de Azapa. Ellos nos han informado que están ingresando a competir en el mercado nacional, aceitunas desde Perú a muy bajo precio, pues son subsidiadas en ese país. Solicito que se adjunte a los oficios el texto de mi intervención. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría y, tal como lo pide en su intervención, se adjuntará copia de su discurso, con la adhesión de la diputada señora Laura Soto y de los diputados señores Jaramillo, Felipe Letelier, Sánchez y Ortiz. MEJORAMIENTO EN CONFECCIÓN DE CÉDULAS DE VOTACIÓN. Oficio. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- En el turno del Comité del Partido Socialista, ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Se ha formulado una solicitud para trasladar el tiempo del Comité del Partido Demócrata Cristiano al final de Incidentes. ¿Habría acuerdo? Acordado. En el turno del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra la diputada señora María Angélica Cristi. La señora CRISTI (doña María Angélica).- Señor Presidente, en las recientes elecciones municipales nuevamente tuvimos que vivir un proceso bastante anticuado como es el sistema electoral de nuestro país. Ojalá algún día se haga realidad la propuesta de modernizar y computarizar el sistema de votación. Pero mientras eso no ocurra creo que lo pido por tercera vez desde esta Corporación, ojalá que en las próximas elecciones haya más cuidado con el tamaño de las letras de los nombres de los candidatos. Cada vez que hay elecciones, las personas con dificultades para ver, especialmente las de la tercera edad, tienen tremendos problemas para encontrar sus candidatos. Hubo más de 300 mil votos nulos, lo que permite pensar que hay una alta incidencia de votos de personas que los anulan no porque lo quieran hacer, sino porque no encuentran dónde marcar su preferencia. El voto era más grande que una hoja de tamaño oficio y, sin embargo, la letra era apenas visible incluso para las personas no cortas de vista. Por eso quiero solicitar al Servicio Electoral que en la próxima elección exista especial preocupación por el tamaño de las letras en las cédulas de votación, para que especialmente las personas de la tercera edad puedan ver con claridad y, además, no sufran la angustia que les produce concurrir a votar y no encontrar el nombre de su candidato en el voto. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría al Servicio Electoral, con la adhesión de los señores diputados que así lo soliciten y de cuyos nombres está tomando nota la Secretaría. ANTECEDENTES SOBRE PROGRAMAS DEL FOSIS EN LA CUARTA REGIÓN. Oficios. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Bertolino. El señor BERTOLINO.- Señor Presidente, solicito se oficie a la ministra del Mideplan y al contralor general de la República, a fin de que informen a esta honorable Cámara sobre los proyectos de absorción de empleo desarrollados por el Fosis en la Cuarta Región. En la comuna de Vicuña se apoyó a microempresarios con el objeto de que contrataran a los trabajadores de los programas de empleo y absorción de mano de obra municipales, para lo cual el Fosis se comprometió a aportar un subsidio para pagar parte de su sueldo en los meses iniciales, y otro, a capacitarlos. Por desgracia, los microempresarios que accedieron a dichos programas no vieron cumplidos los ofrecimientos y promesas del Fosis, lo cual les acarreó una serie de dificultades, pues se trataba de personas que necesitaban ser previamente capacitadas para desarrollar tales labores. Por lo tanto, solicito formular las siguientes consultas: cuántos programas de este tipo se han desarrollado en la Cuarta Región, cuántos han llegado a su término y en cuántos no se ha cumplido con la entrega total de los recursos y el motivo por el cual no se han otorgado. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los señores diputados que así lo soliciten, de cuyos nombres está tomando nota la Secretaría. RENEGOCIACIÓN DE DEUDAS PREVISIONALES DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Oficios. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Haroldo Fossa. El señor FOSSA.- Señor Presidente, a costa de ser un poco majadero, reiteraré algunos considerandos antes de solicitar que se oficie a quien corresponda. La crisis económica que enfrenta todavía el país, a pesar de la medidas adoptadas por el Presidente de la República, nos sigue afectando y retardando la tan ansiada reactivación, que detiene, principalmente, la creación de puestos de trabajo. Uno de los sectores más afectados ha sido, y con mucho, la pequeña y mediana empresa, que constituyen los principales agentes de empleo, sobre el 80 por ciento de mano de obra nacional. Estas han experimentado en los últimos dos años, producto de la crisis económica, acompañada de medidas insuficientes de soluciones por parte del sector económico, un nivel de endeudamiento considerado crítico por todos los especialistas. Como consecuencia de lo anterior, en la actualidad presentan un endeudamiento del orden de los 500 millones de dólares, sólo por concepto previsional, salud y demás temas inherentes. Las pequeñas y medianas empresas siempre han dicho que no solicitan perdonazos ni condonaciones de dichas deudas, sino mecanismos que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones. En atención a lo anterior, solicito que se oficie a los Ministerios de Hacienda, de Economía, del Trabajo, y por su intermedio al Presidente de la República, con el objeto de que se estudie y envíe un proyecto de ley que consulte la condonación, por dos años, de las multas e intereses originados por las deudas previsionales, teniendo como base siempre el capital actualizado para comprometer su pago en el mismo período dos años, mediante renegociaciones de los deudores con los distintos agentes del sistema previsional. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con copia de su intervención. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. PROBLEMAS EN TRASPASOS DE IMPOSICIONES Y EN MONTOS DE INDEMNIZACIONES PREVISIONALES. Oficios. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado señor Edmundo Villouta. El señor VILLOUTA.- Señor Presidente, quiero manifestar mi preocupación por un problema previsional de los trabajadores de mi distrito y de lugares cercanos a él. La gente que estuvo inscrita en el Servicio de Seguro Social y, posteriormente, se traspasó a las AFP, cuando recibe su certificado de imposiciones lamentablemente no todos lo piden antes de hacer los trámites de jubilación, se encuentra con que el INP les señala que, después de haberse traspasado al sistema de AFP, de acuerdo con el decreto Nº 3.500, les figuran imposiciones en rezago. Esto significa que, por error, los empleadores efectuaron las imposiciones en el seguro, en circunstancias que el trabajador ya se había traspasado a la AFP. En algunos casos, reclaman que nunca firmaron solicitud alguna para inscribirse en la AFP. Pero ese tema lo trataré después. El asunto consiste en que para hacer el cambio de las imposiciones que están en el INP, en el sistema denominado de rezago, los imponentes deben llevar la copia de la planilla de imposiciones correspondiente para que le sea traspasada a la AFP, antecedente que muchas veces los trabajadores no tienen, desconocen o no se acuerdan. Como se sabe, muchos agentes hacían firmar traspasos a los imponentes, en especial a la gente de menor cultura, con lo cual se creaba todo un enredo. Por lo anterior, solicito oficiar al ministro del Trabajo y Previsión Social, con el objeto de que el INP, en conocimiento de estas situaciones y dado que tienen los números de los RUT de las personas, ubiquen en cuál AFP estaban haciendo las imposiciones, a fin de que en forma automática se realicen los traspasos, porque los trabajadores modestos, en especial los agrícolas, no saben cómo hacer tales trámites e, incluso, a veces ni siquiera se acuerdan quién fue su empleador en una determinada fecha. Creo que con el RUT del empleado, al INP le resulta muy fácil efectuar los traspasos directamente, sin pedir al imponente dicho trámite. Con ello se solucionarían muchos problemas a la gente sencilla, modesta, pues a veces no le alcanza el tiempo imponible necesario para jubilar y los fondos que tienen en las AFP no les alcanza ni siquiera para recibir la pensión asegurada por el Estado. Además, solicito que se oficie al ministro del ramo y al INP, en relación con los reclamos que están haciendo diversos imponentes afectados por exoneraciones y los montos que están recibiendo por esos beneficios. Existe el caso de una persona que fue gerente de una empresa eléctrica que en esos tiempos tenía su sede en Angol y que en la actualidad seguramente habría tenido una renta tributable no inferior a dos millones de pesos; pero se le aplicó una pensión no contributiva de poco más de 70 mil pesos. O sea, exactamente la pensión que recibe un trabajador agrícola, un asentado, etcétera. De manera que, a ojos vista, el monto que se le está asignando es irreconciliable con la realidad. El oficio al INP también sería respecto de los reclamos de la gente en relación con el monto que están recibiendo por indemnización, en casos calificados, como directores de establecimientos, de escuelas municipalizadas, que reciben menos que un profesor común y corriente. Por lo tanto, hay un cálculo irregular y debe ser solucionado. He dicho. El señor ACUÑA (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría. APOYO A BIBLIOTECAS VECINALES DE TALCA. Oficio. El señor ACUÑA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Homero Gutiérrez. El señor GUTIÉRREZ.- Señor Presidente, daré a conocer una situación que vengo observando desde hace bastante tiempo y que considero extraordinariamente positiva. Me refiero al hecho del surgimiento de muchas bibliotecas de iniciativa vecinal en distintas poblaciones y sectores populares, en este caso de Talca, pero tengo la impresión de que se repite a lo largo del país. Es decir, todas las políticas de fomento del libro, de la lectura, han tenido un impacto que todavía no detectamos en toda su profundidad. En numerosas poblaciones de Talca han surgido bibliotecas que funcionan en una iglesia evangélica, en un club deportivo o en una junta vecinal. Pero las bibliotecas populares, que cumplen un papel extraordinariamente positivo como centros de reunión de jóvenes, como centros de estudio, no tienen apoyo de ninguna naturaleza, y creo que son absolutamente desconocidas en nuestra realidad cultural, aunque el Presidente de la República y el Gobierno están tratando de hacer cambios y profundizar, con gran interés, en esta materia. Por eso, solicito que se oficie, en mi nombre, a la señora ministra de Educación, a fin de que informe a la Cámara, en primer lugar, si existe un registro de dichas bibliotecas populares de generación espontánea; en segundo lugar, si hay alguna política de fomento de este tipo de centros culturales vecinales, y en tercer lugar, para que se proyecte una política de apoyo a estos centros culturales. Es un hecho altamente positivo que está emergiendo con los recursos de los propios pobladores, pero que necesita apoyo. Concretamente, sin que signifique un costo muy significativo, el Ministerio podría, por lo menos, enviar libros y textos a estas bibliotecas, porque serían de gran utilidad para la juventud. Más adelante volveré sobre este tema, porque lo considero de gran importancia y creo que merece la atención de las autoridades. Hay una semilla de extraordinario valor para el desarrollo y afianzamiento de nuestra riqueza cultural. Reitero la solicitud de oficio. He dicho. El señor ACUÑA (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría. CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ADELANTO EN CONCEPCIÓN. Oficio. El señor ACUÑA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz. El señor ORTIZ.- Señor Presidente, la Octava Región, del Biobío, aporta un 10 por ciento del PIB y participa en un 13 por ciento de las exportaciones nacionales. En materia poblacional, asciende a un 13 por ciento del total del país. Los sectores productivos regionales más importantes son la industria manufacturera, con un 8 por ciento; el sector agropecuario, con un 10 por ciento, y los servicios de comercio, transporte, construcción y personal, entre el 6 y 8 por ciento cada uno. Los que vivimos en esa región, los que somos hijos de Concepción, nos sentimos orgullosos de lo que significan estos parámetros para nuestra región dentro del contexto del país. Por eso, cuando hace 25 días recibí una respuesta oficial del ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones al planteamiento de mi inquietud en relación con la concesión de defensas fluviales y carreteras, ribera norte, río Biobío, sector Chiguayante-Puente Viejo, me sentí muy grato. Firmado por don Pablo Anguita Salas, ingeniero civil, director de Vialidad, me contestó: “En atención a lo solicitado por usted, está prevista para el último trimestre de 2000, por el señor coordinador de proyecto de concesiones, la concesión de esta gran obra para Concepción, en especial para Chiguayante”. ¿Por qué estaba muy grato? Porque hay una cosa cierta: las defensas fluviales y carretera ribera norte del río Biobío, Puente Viejo-Chiguayante, iban a significar lo siguiente: defensas fluviales en la ribera norte del río Biobío, entre el sector La Leonera en Chiguayante y el Puente Viejo en Concepción, diseño para el período de retorno fluvial de 200 años. La construcción de una vía troncal de doble calzada, con velocidad de ochenta kilómetros por hora entre el sector La Leonera y Puente Viejo. Drenaje de aguas lluvia de la vía troncal y zona de relleno proveniente de las cuencas adyacentes mediante colectores longitudinales y transversales con descarga al río Biobío. Rellenos para la recuperación y posterior urbanización de aproximadamente 300 hectáreas de terrenos ganados al río Biobío entre la calle Sánder y la entrada norte a Chiguayante. Esto significa una inversión total de 155 millones de dólares, y con algo inédito: una licitación sin pago de peaje, porque a la empresa que se adjudique esta gran obra la más importante para Chiguayante se le van a traspasar aproximadamente 270 hectáreas recuperadas y va a cambiar el sector inmobiliario entre mi querida Concepción y la comuna de Chiguayante, a la que le tenemos mucho afecto, aprecio y cariño. En la nota oficial del director nacional de Vialidad, se expresaba que el 17 de octubre se iba a hacer la recepción de las obras. Más aún, se planteaba que este proyecto estaba prácticamente listo para que sus obras comenzaran en alrededor de cuatro meses más. ¿Cuál es la verdad respecto de Chiguayante? Esta ciudad sólo tiene una ruta de acceso. Lo terrible es que cualquier accidente carretero e, incluso, la ejecución de alguna gran obra de adelanto, como la instalación de gas natural por parte de Gas-Sur, que va a comenzar en quince días más entre el sector Lonco y la entrada de la comuna de Chiguayante, produce atochamientos vehiculares, aunque se tomen todas las providencias del caso para mitigar al máximo los efectos sobre los usuarios de la ruta. Por lo anterior, es indispensable contar con esta gran ruta de acceso, como es el proyecto sobre defensas fluviales y carretera de la ribera norte del Biobío, sector Chiguayante-Puente Viejo. ¿Cuál es el problema? Que hace dos días hemos sabido por los medios de comunicación que, a petición de las propias empresas concesionarias, debido a la actual coyuntura económica del país, se solicitó aplazar hasta el próximo año la apertura de estas ofertas. Mala noticia para los chiguayantinos. En consecuencia, considero importante que reitere mi inquietud ante esta situación. Por lo tanto, señor Presidente, solicito oficiar al ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, con el objeto de que analice mes a mes la coyuntura económica. Es cierto que en este instante nos afecta una gran cesantía, pero este tipo de obra significaría una rebaja importantísima de la cesantía en Concepción y en Chiguayante. Debo recordar que el mercado relevante de este proyecto son las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro, Chiguayante y Penco, donde habita aproximadamente el 30 por ciento de la población regional, que ha experimentado un crecimiento muy fuerte en los últimos años. La demanda por bienes inmobiliarios ha provocado un fuerte proceso de urbanización en Concepción, Talcahuano, Chiguayante y San Pedro, el que seguirá en aumento, lo que provocará alzas en los precios de los suelos y de los inmuebles. La construcción del nuevo puente sobre el río Biobío y los proyectos de recuperación de terrenos, junto con la construcción de la vía costanera, están en camino de satisfacer dicha demanda. Aún más, cuando se entregue esta gran obra a una empresa que esté dispuesta a enfrentar este hermoso desafío, en esas 270 hectáreas de terreno que se recuperarán, se podrán realizar variados proyectos inmobiliarios, en los cuales van a vivir alrededor de 40 mil personas. Por eso, señor Presidente, le reitero mi solicitud para oficiar al señor ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, con el objeto de hacerle presente que Chiguayante no puede esperar más, que analice en los meses de febrero y marzo las cifras macroeconómicas del país y que haga una campaña intensa de las grandes empresas que quieren afrontar este gran desafío, porque esperar más meses significará crear problemas al transporte de los habitantes de Concepción, Chiguayante y Hualqui. Deseaba expresar esto porque considero que estoy haciendo un reconocimiento a las chiguayantinas y a los chiguayantinos, quienes anhelan y esperan esta gran obra que los beneficiará. He dicho. El señor ACUÑA (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría. FISCALIZACIÓN A BUSES ILEGALES EN EL SECTOR NORTE DE LA REGIÓN METROPOLITANA. Oficios. El señor ACUÑA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el honorable diputado señor Patricio Hales, a quien el Comité Demócrata Cristiano le ha cedido el resto de su tiempo. El señor HALES.- Señor Presidente, por su intermedio, agradezco al Comité Demócrata Cristiano que me haya cedido el resto de su tiempo. Señor Presidente, solicito oficiar al ministro de Obras Públicas, al gobernador de la provincia de Chacabuco, don Pablo Atenas; al seremi de Transportes, don Guillermo Díaz, y al general director de Carabineros, don Manuel Ugarte, puesto que quiero defender a las empresas de transportes que se ubican en avenida La Paz, casi en el límite de las comunas de Independencia y Recoleta, para dedicarse al transporte de pasajeros urbano-rural entre las comunas de Colina, Lampa, Batuco, Tiltil y las comunas de Independencia y Recoleta. Hago esta denuncia no sólo para defender un principio económico y de buen funcionamiento, cual es el de la libre competencia, que está siendo afectada por una actividad desleal en contra de estas empresas, sino también porque esto significa un progreso extraordinario para nuestro distrito. Piensen ustedes que estas empresas me refiero a Inversiones Lampa-Batuco, José Miguel Amada, Flota Colina S.A. e Inversiones Colina S.A., están movilizando a 50 mil personas que bajan en avenida La Paz, lo que significa un potencial extraordinario de compra para los alrededores de Patronato, la Vega, la Vega Chica, la Vega remodelada, el sector de la feria Tirso de Molina, la Pérgola de las Flores, Mapocho. Todo ese sector se ve favorecido por el hecho de que allí se ha establecido este terminal. Sin embargo, mientras estas empresas están invirtiendo y pagando todas las de la ley, usted se encuentra con que al lado de ellas funcionan, sin que tengan terminal, dando vueltas y congestionando, una red de buses piratas, llamados “Los buses blancos”, que no cumplen con la antigüedad establecida, tienen tecnología contaminante, son buses dados de baja; le mienten a las inspecciones municipales y al Registro Nacional de Vehículos Motorizados, y están afectando a estas empresas bien instaladas, que cuentan con buses de primerísima calidad. Debo agregar que estas empresas cobraban 280 pesos en abril de 1999 por el pasaje a Colina, vía Panamericana, servicio que ha sido rebajado a 200 pesos en la actualidad. Señor Presidente, ¿podría pedir el asentimiento unánime de la Sala para extender mi intervención por 2 minutos? El señor ACUÑA (Presidente accidental).- Señor diputado, puede continuar con el uso de la palabra. El señor HALES.- Gracias, señor Presidente. Desde Santiago a Colina, por Independencia, cobraba 280 pesos; ahora cobra 250, y así sucesivamente. No cobra ni siquiera el mínimo establecido. Quiero que a estas empresas les vaya bien, porque no sólo dan trabajo a 60 personas, sino que benefician a los 50 mil pasajeros que moviliza. Por lo tanto, señor Presidente, pido que a las empresas piratas se les realicen inspecciones fiscales, municipales y de Carabineros, porque hay un grupo de falsos “transfer”, operados con choferes que cobran, en circunstancias que tienen prohibido realizar actividades remuneradas; falsean la identidad, disfrazándose como transporte de empresas privadas, para lo que incluso le ponen un letrero; mienten al Registro Nacional de Vehículos Motorizados, y operan con furgones pequeños, con lo que afectan a las empresas que cumplen con todas las exigencias legales y reglamentarias. Señor Presidente, este terminal ha significado no sólo eliminar la congestión y los problemas de seguridad ciudadana, sino que se trata de una gran inversión, ya que se encuentra instalado en un tremendo recinto de muchos metros cuadrados, lo que permite que la ciudad funcione mejor. Por lo anterior, solicito que, además, se oficie al señor intendente de Santiago, de manera que se ejerza la fiscalización más seria y rigurosa, para que así, tal como se les aplica todo el rigor de la ley a las empresas instaladas, se obligue a salir de ahí a los piratas, a los falsos “transfer”, a los furgones, con el objeto de que funcione este territorio en buenas condiciones. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, acompañados de copia de su intervención. Por haberse cumplido con su objeto, se levanta la sesión. Se levantó la sesión a las 13.09 horas. JORGE VERDUGO NARANJO, Jefe de la Redacción de Sesiones.