![logo](https://datos.bcn.cl/img/logo.png)
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665577/seccion/akn665577-ds54
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665577
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665577/seccion/address205
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665577/seccion/entityI53KA3ZS
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3685
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/580
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/580
- rdf:value = " RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS EN ZOFRI S.A., EN CONSEJO REGIONAL (CORE) Y EN GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ. Oficios.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra la diputada señora Rosa González .
La señora GONZÁLEZ (doña Rosa) .-
Señor Presidente , hoy no he querido participar en la discusión de más de cuatro horas y media sobre el bono y medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para paliar la cesantía. Después de oír todo lo que mis colegas se decían entre sí, francamente, consideré innecesario intervenir en el debate.
Escuché con mucha atención que el Gobierno no tiene dinero; que no existen 200 millones de dólares; que hay muy pocos recursos y que, por lo tanto, el bono por otorgar es de sólo 10 mil pesos. Creo que es hora de que el Gobierno empiece a investigar ciertas irregularidades que podrían generar recursos.
En consecuencia, solicito que se oficie a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado para que investigue e informe respecto de la responsabilidad que tiene el directorio de Zofri S.A. en la pérdida de más de 20 mil millones de pesos, que representan casi 40 millones de dólares, por la baja del valor de las acciones ocurrida desde 1998. Creo que ahí hay recursos que se podrían utilizar.
Pido que también se oficie al ministro del Interior para que informe sobre la posición oficial del Gobierno en relación con la querella presentada por Zofri S.A. por los efectos que la ley de Arica, Nº 19.669, puede tener en esa sociedad. El tema fue informado, hace más de cuatro meses, al ministro del Interior y ampliamente difundido por la prensa.
Solicito que se oficie también al contralor general de la República y al Ministerio de Hacienda para que se sirvan informar, y enviar todos los antecedentes, contratos y actas de las sesiones, respecto de la aprobación de un préstamo de 2.500 millones de pesos que el Consejo Regional, Core, y el gobierno regional de Tarapacá concedieron a la empresa Essat . O sea, el Estado presta plata al Estado. Son 2.500 millones de pesos que, indudablemente, habrían podido generar cualquier cantidad de empleos en mi región, sobre todo considerando que el Gobierno, para crear empleos municipales, dispuso, con un tremendo esfuerzo, 200 millones de pesos. Imagínense lo que podríamos haber hecho con los 2.500 millones de pesos que -reitero- el Estado prestó al Estado para construir el proyecto “Aducción Aguas Sur” en la ciudad de Iquique.
En el oficio respuesta se debe acompañar el informe que obra en poder del actual gobierno regional sobre el tema.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/580
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/580
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion