. . . "TEXTO DEBATE"^^ . " TEXTO DEBATE \nCONVENIOS CON JAP\u00D3N, ITALIA Y REP\u00DABLICA CHECA PARA ELIMINACI\u00D3N DE DOBLE IMPOSICI\u00D3N Y PARA PREVENCI\u00D3N DE EVASI\u00D3N Y ELUSI\u00D3N FISCALES \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nCorresponde ocuparse en los proyectos de acuerdo, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que aprueban sendos convenios entre la Rep\u00FAblica de Chile y Jap\u00F3n, el Gobierno de la Rep\u00FAblica Italiana y la Rep\u00FAblica Checa para Eliminar la Doble Imposici\u00F3n con relaci\u00F3n a los Impuestos sobre la Renta y para Prevenir la Evasi\u00F3n y Elusi\u00F3n Fiscal, y su Protocolo, suscritos en Santiago, Chile, el 21 de enero de 2016, el 23 de octubre de 2015 y el 2 de diciembre de 2015, respectivamente, todos ellos con informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda y urgencia calificada de \"suma\". \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.932-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de acuerdo: \nEn segundo tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 73\u00AA, en 13 de diciembre de 2016 (se da cuenta). \nInforme de Comisi\u00F3n: \nHacienda: sesi\u00F3n 74\u00AA, en 14 de diciembre de 2016. \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.933-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de acuerdo: \nEn segundo tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 73\u00AA, en 13 de diciembre de 2016 (se da cuenta). \nInforme de Comisi\u00F3n: \nHacienda: sesi\u00F3n 74\u00AA, en 14 de diciembre de 2016. \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.934-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de acuerdo: \nEn segundo tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 73\u00AA, en 13 de diciembre de 2016 (se da cuenta). \nInforme de Comisi\u00F3n: \nHacienda: sesi\u00F3n 74\u00AA, en 14 de diciembre de 2016. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nEn votaci\u00F3n. \n \n--(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente, creo que tenemos que escuchar el informe del Presidente del \u00F3rgano t\u00E9cnico. Solo deseo manifestar que se trata de normas bastante conocidas, las cuales habitualmente estudia la Comisi\u00F3n de Hacienda, como lo hizo en esta ocasi\u00F3n. \nLa urgencia obedece a que si el Senado no despacha hoy los proyectos, tendremos que esperar doce meses para poner fin a la doble tributaci\u00F3n, porque la elaboraci\u00F3n de estos tratados, en materia de plazos, obliga a que sean aprobados el a\u00F1o anterior. Si no los acogemos ahora y los votamos en enero, entrar\u00E1n en vigencia el a\u00F1o siguiente. \nSon textos bastante estandarizados. \nQuisiera consignar que Jap\u00F3n, sin duda uno de nuestros principales socios comerciales, es uno de los m\u00E1s importantes inversores extranjeros en el pa\u00EDs. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nPuede intervenir el Honorable se\u00F1or Zald\u00EDvar, Presidente de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1or Presidente, los tres proyectos de acuerdo fueron estudiados por el \u00F3rgano t\u00E9cnico que encabezo, sin informe de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, porque se estim\u00F3 que era propiamente una tarea que nos cab\u00EDa cumplir. \nEn la ma\u00F1ana de hoy nos reunimos y escuchamos tanto al Servicio de Impuestos Internos como a expertos y a comisiones que han llevado a cabo negociaciones sobre todo de doble tributaci\u00F3n, como tambi\u00E9n al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Direcci\u00F3n de Presupuestos. \nHubo unanimidad para aprobar los textos, que presentan el mismo marco de trabajo. \nEn el fondo, es un proceso que Chile ha llevado adelante. As\u00ED como el pa\u00EDs es pionero en la b\u00FAsqueda de acuerdos de libre comercio, tambi\u00E9n ha actuado -y lo hace- en la eliminaci\u00F3n de la doble tributaci\u00F3n, lo que es fundamental en el caso de una econom\u00EDa abierta y para poder efectuar inversiones reversibles entre Estados con este tipo de convenios. \nHace poco tiempo aprobamos uno de ellos con Argentina, al igual que otro con Estados Unidos, pendiente de la sanci\u00F3n de su Congreso. \nTenemos vigentes m\u00E1s de treinta de estos instrumentos, y todo ha redundado, en definitiva, en un mejor rendimiento tributario. \nAlgo muy importante es lo que nos se\u00F1alaban los expertos del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos. No se trata solo de poder regular la tributaci\u00F3n entre pa\u00EDses con este tipo de relaciones comerciales o inversiones, de tal manera de ver d\u00F3nde se radica la tributaci\u00F3n o qu\u00E9 tributaci\u00F3n puede repartirse en uno y otro, en cuanto a la residencia del negocio bajo tributaci\u00F3n. Es preciso tambi\u00E9n buscar un sistema equitativo. \nChile ha seguido el modelo de la OCDE durante todo el tiempo, corrigi\u00E9ndolo, pero considerando principalmente la realidad propia: es un importador de inversiones. \nEn tal sentido, cabe advertir que en cada uno de estos tratados tiene lugar al comienzo una disminuci\u00F3n menor en el ingreso tributario. En el caso de Jap\u00F3n, creo que es cercana a dos millones de d\u00F3lares; en el de Italia, de poco m\u00E1s de cinco millones, y en el de la Rep\u00FAblica Checa, no se alcanza a 100 mil. Pero, a su vez, si se observa la trayectoria del rendimiento en relaci\u00F3n con la tributaci\u00F3n en el mediano y el largo plazos, en definitiva ello redunda en una mayor tributaci\u00F3n en favor del pa\u00EDs. Hay un mejor control. \nOtro asunto muy relevante es la elusi\u00F3n a nivel internacional en para\u00EDsos fiscales. Con este tipo de tratados se va logrando un compromiso de informaci\u00F3n de un pa\u00EDs con otro. Incluso se est\u00E1 negociando, a nivel de la OCDE, un acuerdo m\u00FAltiple, para prescindir de negociaciones bilaterales acerca de una obligaci\u00F3n sobre el particular. \nY lo m\u00E1s importante en la prevenci\u00F3n del problema, precisamente, es una capacidad abierta respecto de los antecedentes para efectos tributarios que se pueden recibir desde el exterior. Incluso Panam\u00E1, que era muy cerrada a entregarlos, en el \u00FAltimo tiempo tambi\u00E9n se tuvo que abrir a hacerlo, con motivo de un hackeo, en relaci\u00F3n con inversiones en los llamados \"para\u00EDsos tributarios\". \nLa informaci\u00F3n es un gran instrumento para que las partes concurrentes en este tipo de tratados puedan cortar la evasi\u00F3n. A m\u00ED no me cabe la menor duda de que el contribuyente que tiende a evitar la tributaci\u00F3n gracias a la falta de antecedentes se ver\u00E1 ahora con una espada de Damocles encima, porque ser\u00E1 posible disponer de aquellos que pueden llevarlo a ser controlado en sus inversiones y renta. \nEstoy seguro de que el alto rendimiento del registro de capitales llevado a cabo de acuerdo con la reforma tributaria obedeci\u00F3 a que muchos de los inversionistas los declararon por el hecho de que en el mundo hay toda una ola tendiente a evitar el secreto bancario y a una apertura. \nPa\u00EDses como Estados Unidos, por ejemplo, han contemplado una fuerte regulaci\u00F3n del tratamiento de fondos en para\u00EDsos fiscales. \nLa Comisi\u00F3n, despu\u00E9s de escuchar las intervenciones y abrir un debate sobre el tema, aprob\u00F3 los tres proyectos por unanimidad, y recomienda a la Sala proceder de la misma forma. \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nSe ha dado un informe muy claro. \n)--------------( \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nSi no hay objeciones, se autorizar\u00E1 que el se\u00F1or Marcos Robledo, Subsecretario de Defensa, asista a la sesi\u00F3n. \nAcordado. \n)--------------( \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, ha sido interesante la exposici\u00F3n del Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar con relaci\u00F3n a la firma de los convenios. \nQuiero destacar que en Chile se hace necesario abrir un debate profundo respecto de la situaci\u00F3n de los para\u00EDsos fiscales. \nEl Presidente Rafael Correa ha entregado datos sobre el particular en Ecuador, donde se realizar\u00E1 en febrero un plebiscito para una reforma constitucional que establece sanciones e inhabilidades en el caso de ciudadanos que mantengan dinero en esos lugares. \nSe trata de una situaci\u00F3n grav\u00EDsima y causante de un da\u00F1o fiscal enorme, aparte de los conceptos de \u00E9tica y moral involucrados. Considero que no hay \u00E9tica ni moral en quienes pretenden dirigir un pa\u00EDs y conservan sus recursos en para\u00EDsos fiscales, eludiendo y evadiendo impuestos. \nSi los convenios que nos ocupan se hallan en la l\u00EDnea planteada por el colega Zald\u00EDvar y tenemos muy claro que en Chile se requiere legislar al respecto, est\u00E1 bien. \nHe ingresado un proyecto de ley, correspondiente al bolet\u00EDn N\u00B0 10.978-07, a fin de que efectivamente se establezca la inhabilidad para cargos de elecci\u00F3n popular y para ser una autoridad en funciones p\u00FAblicas relevantes, como Primer Mandatario, Senador, Diputado, Contralor General, Fiscal Nacional, si se mantienen recursos en para\u00EDsos fiscales. Como muchos lo han reconocido, estos se hallan asociados directamente al narcotr\u00E1fico, al lavado de dinero, a actividades de terrorismo, a acciones graves e il\u00EDcitas, en definitiva, y que provocan un da\u00F1o econ\u00F3mico enorme a las econom\u00EDas nacionales. \nLa pregunta que uno se hace es qu\u00E9 efecto pr\u00E1ctico para Chile tendr\u00E1 la firma de estos convenios. \nNo es cuesti\u00F3n del acceso a informaci\u00F3n que permita determinar cu\u00E1nto capital nacional se encuentra en dichos lugares: Bahamas, Islas V\u00EDrgenes o Panam\u00E1. Una gran proporci\u00F3n, en efecto, se halla en Estados Unidos, donde hay mayores ventajas y condiciones para poder eludir y evadir el pago de impuestos. No se puede pensar solo en las Canarias o en islas perdidas en el Oc\u00E9ano \u00CDndico o el Oc\u00E9ano Pac\u00EDfico. \nEl punto dice relaci\u00F3n con regulaciones que hacen posible lo que tiene lugar actualmente en nuestro pa\u00EDs, donde empresarios han decidido sacar su dinero. Y quiero se\u00F1alar el caso de Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era, porque reviste una connotaci\u00F3n p\u00FAblica e involucra elementos pol\u00EDticos. \nEn el Senado aprobamos un proyecto de ley de fideicomiso ciego, pero no discutimos respecto a las platas en el exterior. Es decir, si alguien posee dos mil 600 millones de d\u00F3lares y dice que 600 millones corresponden a un fideicomiso ciego, en tanto que dos mil millones est\u00E1n fuera, sin fideicomiso, y puede actuar para engrandecer esa fortuna, lo \u00FAnico que sostengo -y est\u00E1 el proyecto de ley al cual hice referencia- es que esa persona no puede aspirar a un cargo de relevancia p\u00FAblica, porque un Primer Mandatario dispone de un acceso privilegiado a informaci\u00F3n nacional y mundial, lo que determina una ventaja inaceptable en materia de inversiones. \nSi estos tratados contribuyen a prevenir tales situaciones, bien. Si es posible que Chile, a trav\u00E9s de sus organismos fiscalizadores, las evite, bien. \nEstoy de acuerdo con una reforma que establezca regulaciones y prohibiciones. No es justo que el dinero generado con esfuerzo en Chile tenga otro destino a fin de eludir una exigencia m\u00EDnima para toda autoridad -y m\u00E1s a\u00FAn para un Jefe del Estado, un parlamentario o una autoridad central-: pagar sus impuestos en el pa\u00EDs, sin eludir ni evadir. \nEspero que el debate sobre los para\u00EDsos fiscales sea asumido con responsabilidad y que las bancadas de enfrente y las de la Nueva Mayor\u00EDa puedan sumarse y manifestar su opini\u00F3n. \nMe gustar\u00EDa escuchar a los representantes de la Derecha. Porque, adem\u00E1s, el propio expresidente Pi\u00F1era declar\u00F3 en Ecuador que est\u00E1 disponible para combatir los para\u00EDsos fiscales; que es preciso evitar su existencia. Si fuera as\u00ED, creo que podr\u00EDamos avanzar de buena forma hacia una mayor transparencia en nuestro mercado financiero. \nVoto a favor. \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \n\u00A1Fidel Castro ten\u00EDa 550 millones de d\u00F3lares en esos sitios...! \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nLe solicito a Su Se\u00F1or\u00EDa respetar el orden en la Sala, ya que, de esa manera, puedo pedirle lo mismo a quienes nos acompa\u00F1an. \nPuede usar de la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n, quien tiene muchas ganas de reaccionar, por supuesto, a los dichos de quien acaba de intervenir. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, Honorable colega? \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nPor supuesto. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nLe agradezco su gentileza. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente, ya que el Subsecretario de Defensa se encuentra presente, pido poner en votaci\u00F3n la pr\u00F3rroga de la permanencia de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina, pues media una cuesti\u00F3n de plazo. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nAs\u00ED es. Ello tiene tanta urgencia como lo que estamos debatiendo, por lo que lo veremos a continuaci\u00F3n. \nLe damos la bienvenida al se\u00F1or Subsecretario. \nPuede intervenir el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n. \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente, creo que los proyectos de acuerdo son tan importantes como la pr\u00F3rroga a la que se acaba de hacer referencia. \nSimplemente deseo consignar que estamos frente a tres convenios que impiden la doble tributaci\u00F3n: uno de ellos es con Jap\u00F3n; otro, con la Rep\u00FAblica Italiana, y el tercero, con la Rep\u00FAblica Checa. El primero reviste una particular relevancia, ya que el pa\u00EDs asi\u00E1tico es un gran socio comercial de Chile y uno de nuestros principales inversores extranjeros. Creo que se abrir\u00E1n ahora las puertas para estimular esta condici\u00F3n. \nComo Presidente del Comit\u00E9 Chileno-Japon\u00E9s, deseo destacar que se trata de una aspiraci\u00F3n de larga data. Pesaba sobre nosotros un compromiso, ya que Jap\u00F3n despach\u00F3 el acuerdo y faltaba que hici\u00E9ramos otro tanto. Por lo tanto, la aprobaci\u00F3n procede de todas maneras. \nY ojal\u00E1 tambi\u00E9n sea posible tratar r\u00E1pidamente la autorizaci\u00F3n solicitada por la Presidenta de la Rep\u00FAblica para prorrogar la permanencia de tropas nacionales en Bosnia y Herzegovina. \nVoto a favor. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Coloma. \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente, a m\u00ED me parece que estos tres proyectos de acuerdo son buenos. Apuntan en la l\u00EDnea de otras 36 iniciativas similares que hemos aprobado respecto de distintos pa\u00EDses y que tienen un doble objetivo. \nA veces el t\u00EDtulo de la materia lleva a cierto equ\u00EDvoco, pero, por un lado, se pretende evitar la doble tributaci\u00F3n. Como bien se ha explicado, ello persigue, al final, contar con un sistema que permita m\u00E1s inversi\u00F3n mutua y el aumento de la actividad econ\u00F3mica. \nSe explicaba que en el corto plazo esto conlleva un leve detrimento en materia de recaudaci\u00F3n fiscal, pero eso no es as\u00ED. Se ha comprobado, con los otros tratados, que al facilitarse las condiciones para poder comercializar, el aumento en materia tributaria es sustancial. Y la pol\u00EDtica de Estado chilena -como bien dijeron hoy d\u00EDa los representantes del Ejecutivo que intervinieron- constituye un elemento virtuoso que hay que tratar de potenciar y, de alguna manera, desarrollar. \nPor otro lado, en estos Convenios, que se elaboran en base a una matriz OCDE, existe una especial preocupaci\u00F3n -voy a hacerme cargo de las palabras del Senador Navarro, para que no se interprete de mala manera- precisamente por enfrentar a elusores o a personas que fraudulentamente puedan utilizar estos elementos. Por eso, si se observa con atenci\u00F3n, hay un tipo de impuesto que se cobra en los pa\u00EDses firmantes y cierta informaci\u00F3n que permite que las personas que han obtenido recursos o utilidades puedan tributar, sin generar alg\u00FAn tipo de distorsi\u00F3n. \nLe quiero decir al Senador Navarro que, justamente, estos son los tratados que colaboran a generar una mayor transparencia en la actividad econ\u00F3mica. Si Su Se\u00F1or\u00EDa los mira con atenci\u00F3n, ver\u00E1 que hay p\u00E1rrafos especiales precisamente -en esa direcci\u00F3n camina el mundo- para evitar el uso fraudulento de elementos, que no deber\u00EDa ocurrir. \nCuando se habla de \"para\u00EDsos fiscales\" -el Senador Navarro deber\u00EDa saberlo-, una cosa es ser un veh\u00EDculo de inversi\u00F3n, como Codelco, y otra muy distinta, ser un veh\u00EDculo de evasi\u00F3n, como lo pueden ser personas de distintas tendencias pol\u00EDticas. Esto \u00FAltimo realmente hay que combatirlo, venga de donde venga. \nMe sorprende cuando se trata de plantear una cr\u00EDtica respecto a instrumentos de esta naturaleza, porque esto es al rev\u00E9s. Con estos convenios internacionales se genera una l\u00F3gica de transparencia mayor. Y si se analizan bien, se advierte que van gatillando medidas antievasivas o antievasores mutuas entre los distintos pa\u00EDses. \nEsto se debe entender en armon\u00EDa con la legislaci\u00F3n aprobada hace algunos meses en este Parlamento relativa a la obligaci\u00F3n de la informaci\u00F3n financiera rec\u00EDproca, que va en el mismo sentido. \nEntonces, no tratemos de sembrar una suerte de duda respecto de algo que es muy proactivo, muy beneficioso y que ha sido palanca de desarrollo en Chile en materia de recaudaci\u00F3n. Pero, m\u00E1s que eso -a algunos podr\u00E1 interesarles destacar la recaudaci\u00F3n-, a m\u00ED me interesa la actividad, la inversi\u00F3n, el desarrollo. \nEse es el gran m\u00E9rito que tienen estos proyectos. Y por eso nosotros los aprobamos. \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \n\u00A1No va a intervenir nadie m\u00E1s, se\u00F1or Presidente! \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nUsted est\u00E1 inscrito a continuaci\u00F3n, se\u00F1or Senador. \u00BFNo va a hablar? \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nNo, se\u00F1or Presidente. Nadie m\u00E1s lo va a hacer, para que podamos pasar a la otra materia. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa, a quien queremos escuchar por ser miembro de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \nNo voy a intervenir, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or P\u00E9rez Varela. \nTampoco desea hablar. \nSe\u00F1or Secretario. \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto? \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTerminada la votaci\u00F3n. \n \n--Se aprueban en general y en particular los tres proyectos de acuerdo (25 votos a favor). \nVotaron las se\u00F1oras Lily P\u00E9rez y Van Rysselberghe y los se\u00F1ores Allamand, Araya, Chahu\u00E1n, Coloma, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossand\u00F3n, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Tuma, Ignacio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar. \n \n \nCONVENIOS CON JAP\u00D3N, ITALIA Y REP\u00DABLICA CHECA PARA ELIMINACI\u00D3N DE DOBLE IMPOSICI\u00D3N Y PARA PREVENCI\u00D3N DE EVASI\u00D3N Y ELUSI\u00D3N FISCALES \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nCorresponde ocuparse en los proyectos de acuerdo, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que aprueban sendos convenios entre la Rep\u00FAblica de Chile y Jap\u00F3n, el Gobierno de la Rep\u00FAblica Italiana y la Rep\u00FAblica Checa para Eliminar la Doble Imposici\u00F3n con relaci\u00F3n a los Impuestos sobre la Renta y para Prevenir la Evasi\u00F3n y Elusi\u00F3n Fiscal, y su Protocolo, suscritos en Santiago, Chile, el 21 de enero de 2016, el 23 de octubre de 2015 y el 2 de diciembre de 2015, respectivamente, todos ellos con informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda y urgencia calificada de \"suma\". \n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.932-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de acuerdo: \n \nEn segundo tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 73\u00AA, en 13 de diciembre de 2016 (se da cuenta). \n \nInforme de Comisi\u00F3n: \n \nHacienda: sesi\u00F3n 74\u00AA, en 14 de diciembre de 2016. \n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.933-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de acuerdo: \n \nEn segundo tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 73\u00AA, en 13 de diciembre de 2016 (se da cuenta). \n \nInforme de Comisi\u00F3n: \n \nHacienda: sesi\u00F3n 74\u00AA, en 14 de diciembre de 2016. \n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (10.934-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de acuerdo: \n \nEn segundo tr\u00E1mite: sesi\u00F3n 73\u00AA, en 13 de diciembre de 2016 (se da cuenta). \n \nInforme de Comisi\u00F3n: \n \nHacienda: sesi\u00F3n 74\u00AA, en 14 de diciembre de 2016. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nEn votaci\u00F3n. \n \n--(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente, creo que tenemos que escuchar el informe del Presidente del \u00F3rgano t\u00E9cnico. Solo deseo manifestar que se trata de normas bastante conocidas, las cuales habitualmente estudia la Comisi\u00F3n de Hacienda, como lo hizo en esta ocasi\u00F3n. \n \nLa urgencia obedece a que si el Senado no despacha hoy los proyectos, tendremos que esperar doce meses para poner fin a la doble tributaci\u00F3n, porque la elaboraci\u00F3n de estos tratados, en materia de plazos, obliga a que sean aprobados el a\u00F1o anterior. Si no los acogemos ahora y los votamos en enero, entrar\u00E1n en vigencia el a\u00F1o siguiente. \n \nSon textos bastante estandarizados. \n \nQuisiera consignar que Jap\u00F3n, sin duda uno de nuestros principales socios comerciales, es uno de los m\u00E1s importantes inversores extranjeros en el pa\u00EDs. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nPuede intervenir el Honorable se\u00F1or Zald\u00EDvar, Presidente de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1or Presidente, los tres proyectos de acuerdo fueron estudiados por el \u00F3rgano t\u00E9cnico que encabezo, sin informe de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, porque se estim\u00F3 que era propiamente una tarea que nos cab\u00EDa cumplir. \n \nEn la ma\u00F1ana de hoy nos reunimos y escuchamos tanto al Servicio de Impuestos Internos como a expertos y a comisiones que han llevado a cabo negociaciones sobre todo de doble tributaci\u00F3n, como tambi\u00E9n al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Direcci\u00F3n de Presupuestos. \n \nHubo unanimidad para aprobar los textos, que presentan el mismo marco de trabajo. \n \nEn el fondo, es un proceso que Chile ha llevado adelante. As\u00ED como el pa\u00EDs es pionero en la b\u00FAsqueda de acuerdos de libre comercio, tambi\u00E9n ha actuado -y lo hace- en la eliminaci\u00F3n de la doble tributaci\u00F3n, lo que es fundamental en el caso de una econom\u00EDa abierta y para poder efectuar inversiones reversibles entre Estados con este tipo de convenios. \n \nHace poco tiempo aprobamos uno de ellos con Argentina, al igual que otro con Estados Unidos, pendiente de la sanci\u00F3n de su Congreso. \n \nTenemos vigentes m\u00E1s de treinta de estos instrumentos, y todo ha redundado, en definitiva, en un mejor rendimiento tributario. \n \nAlgo muy importante es lo que nos se\u00F1alaban los expertos del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos. No se trata solo de poder regular la tributaci\u00F3n entre pa\u00EDses con este tipo de relaciones comerciales o inversiones, de tal manera de ver d\u00F3nde se radica la tributaci\u00F3n o qu\u00E9 tributaci\u00F3n puede repartirse en uno y otro, en cuanto a la residencia del negocio bajo tributaci\u00F3n. Es preciso tambi\u00E9n buscar un sistema equitativo. \n \nChile ha seguido el modelo de la OCDE durante todo el tiempo, corrigi\u00E9ndolo, pero considerando principalmente la realidad propia: es un importador de inversiones. \n \nEn tal sentido, cabe advertir que en cada uno de estos tratados tiene lugar al comienzo una disminuci\u00F3n menor en el ingreso tributario. En el caso de Jap\u00F3n, creo que es cercana a dos millones de d\u00F3lares; en el de Italia, de poco m\u00E1s de cinco millones, y en el de la Rep\u00FAblica Checa, no se alcanza a 100 mil. Pero, a su vez, si se observa la trayectoria del rendimiento en relaci\u00F3n con la tributaci\u00F3n en el mediano y el largo plazos, en definitiva ello redunda en una mayor tributaci\u00F3n en favor del pa\u00EDs. Hay un mejor control. \n \nOtro asunto muy relevante es la elusi\u00F3n a nivel internacional en para\u00EDsos fiscales. Con este tipo de tratados se va logrando un compromiso de informaci\u00F3n de un pa\u00EDs con otro. Incluso se est\u00E1 negociando, a nivel de la OCDE, un acuerdo m\u00FAltiple, para prescindir de negociaciones bilaterales acerca de una obligaci\u00F3n sobre el particular. \n \nY lo m\u00E1s importante en la prevenci\u00F3n del problema, precisamente, es una capacidad abierta respecto de los antecedentes para efectos tributarios que se pueden recibir desde el exterior. Incluso Panam\u00E1, que era muy cerrada a entregarlos, en el \u00FAltimo tiempo tambi\u00E9n se tuvo que abrir a hacerlo, con motivo de un hackeo, en relaci\u00F3n con inversiones en los llamados \"para\u00EDsos tributarios\". \n \nLa informaci\u00F3n es un gran instrumento para que las partes concurrentes en este tipo de tratados puedan cortar la evasi\u00F3n. A m\u00ED no me cabe la menor duda de que el contribuyente que tiende a evitar la tributaci\u00F3n gracias a la falta de antecedentes se ver\u00E1 ahora con una espada de Damocles encima, porque ser\u00E1 posible disponer de aquellos que pueden llevarlo a ser controlado en sus inversiones y renta. \n \nEstoy seguro de que el alto rendimiento del registro de capitales llevado a cabo de acuerdo con la reforma tributaria obedeci\u00F3 a que muchos de los inversionistas los declararon por el hecho de que en el mundo hay toda una ola tendiente a evitar el secreto bancario y a una apertura. \n \nPa\u00EDses como Estados Unidos, por ejemplo, han contemplado una fuerte regulaci\u00F3n del tratamiento de fondos en para\u00EDsos fiscales. \n \nLa Comisi\u00F3n, despu\u00E9s de escuchar las intervenciones y abrir un debate sobre el tema, aprob\u00F3 los tres proyectos por unanimidad, y recomienda a la Sala proceder de la misma forma. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nSe ha dado un informe muy claro. \n \n)--------------( \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nSi no hay objeciones, se autorizar\u00E1 que el se\u00F1or Marcos Robledo, Subsecretario de Defensa, asista a la sesi\u00F3n. \n \nAcordado. \n \n)--------------( \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, ha sido interesante la exposici\u00F3n del Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar con relaci\u00F3n a la firma de los convenios. \n \nQuiero destacar que en Chile se hace necesario abrir un debate profundo respecto de la situaci\u00F3n de los para\u00EDsos fiscales. \n \nEl Presidente Rafael Correa ha entregado datos sobre el particular en Ecuador, donde se realizar\u00E1 en febrero un plebiscito para una reforma constitucional que establece sanciones e inhabilidades en el caso de ciudadanos que mantengan dinero en esos lugares. \n \nSe trata de una situaci\u00F3n grav\u00EDsima y causante de un da\u00F1o fiscal enorme, aparte de los conceptos de \u00E9tica y moral involucrados. Considero que no hay \u00E9tica ni moral en quienes pretenden dirigir un pa\u00EDs y conservan sus recursos en para\u00EDsos fiscales, eludiendo y evadiendo impuestos. \n \nSi los convenios que nos ocupan se hallan en la l\u00EDnea planteada por el colega Zald\u00EDvar y tenemos muy claro que en Chile se requiere legislar al respecto, est\u00E1 bien. \n \nHe ingresado un proyecto de ley, correspondiente al bolet\u00EDn N\u00B0 10.978-07, a fin de que efectivamente se establezca la inhabilidad para cargos de elecci\u00F3n popular y para ser una autoridad en funciones p\u00FAblicas relevantes, como Primer Mandatario, Senador, Diputado, Contralor General, Fiscal Nacional, si se mantienen recursos en para\u00EDsos fiscales. Como muchos lo han reconocido, estos se hallan asociados directamente al narcotr\u00E1fico, al lavado de dinero, a actividades de terrorismo, a acciones graves e il\u00EDcitas, en definitiva, y que provocan un da\u00F1o econ\u00F3mico enorme a las econom\u00EDas nacionales. \n \nLa pregunta que uno se hace es qu\u00E9 efecto pr\u00E1ctico para Chile tendr\u00E1 la firma de estos convenios. \n \nNo es cuesti\u00F3n del acceso a informaci\u00F3n que permita determinar cu\u00E1nto capital nacional se encuentra en dichos lugares: Bahamas, Islas V\u00EDrgenes o Panam\u00E1. Una gran proporci\u00F3n, en efecto, se halla en Estados Unidos, donde hay mayores ventajas y condiciones para poder eludir y evadir el pago de impuestos. No se puede pensar solo en las Canarias o en islas perdidas en el Oc\u00E9ano \u00CDndico o el Oc\u00E9ano Pac\u00EDfico. \n \nEl punto dice relaci\u00F3n con regulaciones que hacen posible lo que tiene lugar actualmente en nuestro pa\u00EDs, donde empresarios han decidido sacar su dinero. Y quiero se\u00F1alar el caso de Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era, porque reviste una connotaci\u00F3n p\u00FAblica e involucra elementos pol\u00EDticos. \n \nEn el Senado aprobamos un proyecto de ley de fideicomiso ciego, pero no discutimos respecto a las platas en el exterior. Es decir, si alguien posee dos mil 600 millones de d\u00F3lares y dice que 600 millones corresponden a un fideicomiso ciego, en tanto que dos mil millones est\u00E1n fuera, sin fideicomiso, y puede actuar para engrandecer esa fortuna, lo \u00FAnico que sostengo -y est\u00E1 el proyecto de ley al cual hice referencia- es que esa persona no puede aspirar a un cargo de relevancia p\u00FAblica, porque un Primer Mandatario dispone de un acceso privilegiado a informaci\u00F3n nacional y mundial, lo que determina una ventaja inaceptable en materia de inversiones. \n \nSi estos tratados contribuyen a prevenir tales situaciones, bien. Si es posible que Chile, a trav\u00E9s de sus organismos fiscalizadores, las evite, bien. \n \nEstoy de acuerdo con una reforma que establezca regulaciones y prohibiciones. No es justo que el dinero generado con esfuerzo en Chile tenga otro destino a fin de eludir una exigencia m\u00EDnima para toda autoridad -y m\u00E1s a\u00FAn para un Jefe del Estado, un parlamentario o una autoridad central-: pagar sus impuestos en el pa\u00EDs, sin eludir ni evadir. \n \nEspero que el debate sobre los para\u00EDsos fiscales sea asumido con responsabilidad y que las bancadas de enfrente y las de la Nueva Mayor\u00EDa puedan sumarse y manifestar su opini\u00F3n. \n \nMe gustar\u00EDa escuchar a los representantes de la Derecha. Porque, adem\u00E1s, el propio expresidente Pi\u00F1era declar\u00F3 en Ecuador que est\u00E1 disponible para combatir los para\u00EDsos fiscales; que es preciso evitar su existencia. Si fuera as\u00ED, creo que podr\u00EDamos avanzar de buena forma hacia una mayor transparencia en nuestro mercado financiero. \n \nVoto a favor. \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \n\u00A1Fidel Castro ten\u00EDa 550 millones de d\u00F3lares en esos sitios...! \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nLe solicito a Su Se\u00F1or\u00EDa respetar el orden en la Sala, ya que, de esa manera, puedo pedirle lo mismo a quienes nos acompa\u00F1an. \n \nPuede usar de la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n, quien tiene muchas ganas de reaccionar, por supuesto, a los dichos de quien acaba de intervenir. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, Honorable colega? \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nPor supuesto. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nLe agradezco su gentileza. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente, ya que el Subsecretario de Defensa se encuentra presente, pido poner en votaci\u00F3n la pr\u00F3rroga de la permanencia de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina, pues media una cuesti\u00F3n de plazo. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nAs\u00ED es. Ello tiene tanta urgencia como lo que estamos debatiendo, por lo que lo veremos a continuaci\u00F3n. \n \nLe damos la bienvenida al se\u00F1or Subsecretario. \n \nPuede intervenir el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n. \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente, creo que los proyectos de acuerdo son tan importantes como la pr\u00F3rroga a la que se acaba de hacer referencia. \n \nSimplemente deseo consignar que estamos frente a tres convenios que impiden la doble tributaci\u00F3n: uno de ellos es con Jap\u00F3n; otro, con la Rep\u00FAblica Italiana, y el tercero, con la Rep\u00FAblica Checa. El primero reviste una particular relevancia, ya que el pa\u00EDs asi\u00E1tico es un gran socio comercial de Chile y uno de nuestros principales inversores extranjeros. Creo que se abrir\u00E1n ahora las puertas para estimular esta condici\u00F3n. \n \nComo Presidente del Comit\u00E9 Chileno-Japon\u00E9s, deseo destacar que se trata de una aspiraci\u00F3n de larga data. Pesaba sobre nosotros un compromiso, ya que Jap\u00F3n despach\u00F3 el acuerdo y faltaba que hici\u00E9ramos otro tanto. Por lo tanto, la aprobaci\u00F3n procede de todas maneras. \n \nY ojal\u00E1 tambi\u00E9n sea posible tratar r\u00E1pidamente la autorizaci\u00F3n solicitada por la Presidenta de la Rep\u00FAblica para prorrogar la permanencia de tropas nacionales en Bosnia y Herzegovina. \n \nVoto a favor. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Coloma. \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente, a m\u00ED me parece que estos tres proyectos de acuerdo son buenos. Apuntan en la l\u00EDnea de otras 36 iniciativas similares que hemos aprobado respecto de distintos pa\u00EDses y que tienen un doble objetivo. \n \nA veces el t\u00EDtulo de la materia lleva a cierto equ\u00EDvoco, pero, por un lado, se pretende evitar la doble tributaci\u00F3n. Como bien se ha explicado, ello persigue, al final, contar con un sistema que permita m\u00E1s inversi\u00F3n mutua y el aumento de la actividad econ\u00F3mica. \n \nSe explicaba que en el corto plazo esto conlleva un leve detrimento en materia de recaudaci\u00F3n fiscal, pero eso no es as\u00ED. Se ha comprobado, con los otros tratados, que al facilitarse las condiciones para poder comercializar, el aumento en materia tributaria es sustancial. Y la pol\u00EDtica de Estado chilena -como bien dijeron hoy d\u00EDa los representantes del Ejecutivo que intervinieron- constituye un elemento virtuoso que hay que tratar de potenciar y, de alguna manera, desarrollar. \n \nPor otro lado, en estos Convenios, que se elaboran en base a una matriz OCDE, existe una especial preocupaci\u00F3n -voy a hacerme cargo de las palabras del Senador Navarro, para que no se interprete de mala manera- precisamente por enfrentar a elusores o a personas que fraudulentamente puedan utilizar estos elementos. Por eso, si se observa con atenci\u00F3n, hay un tipo de impuesto que se cobra en los pa\u00EDses firmantes y cierta informaci\u00F3n que permite que las personas que han obtenido recursos o utilidades puedan tributar, sin generar alg\u00FAn tipo de distorsi\u00F3n. \n \nLe quiero decir al Senador Navarro que, justamente, estos son los tratados que colaboran a generar una mayor transparencia en la actividad econ\u00F3mica. Si Su Se\u00F1or\u00EDa los mira con atenci\u00F3n, ver\u00E1 que hay p\u00E1rrafos especiales precisamente -en esa direcci\u00F3n camina el mundo- para evitar el uso fraudulento de elementos, que no deber\u00EDa ocurrir. \n \nCuando se habla de \"para\u00EDsos fiscales\" -el Senador Navarro deber\u00EDa saberlo-, una cosa es ser un veh\u00EDculo de inversi\u00F3n, como Codelco, y otra muy distinta, ser un veh\u00EDculo de evasi\u00F3n, como lo pueden ser personas de distintas tendencias pol\u00EDticas. Esto \u00FAltimo realmente hay que combatirlo, venga de donde venga. \n \nMe sorprende cuando se trata de plantear una cr\u00EDtica respecto a instrumentos de esta naturaleza, porque esto es al rev\u00E9s. Con estos convenios internacionales se genera una l\u00F3gica de transparencia mayor. Y si se analizan bien, se advierte que van gatillando medidas antievasivas o antievasores mutuas entre los distintos pa\u00EDses. \n \nEsto se debe entender en armon\u00EDa con la legislaci\u00F3n aprobada hace algunos meses en este Parlamento relativa a la obligaci\u00F3n de la informaci\u00F3n financiera rec\u00EDproca, que va en el mismo sentido. \n \nEntonces, no tratemos de sembrar una suerte de duda respecto de algo que es muy proactivo, muy beneficioso y que ha sido palanca de desarrollo en Chile en materia de recaudaci\u00F3n. Pero, m\u00E1s que eso -a algunos podr\u00E1 interesarles destacar la recaudaci\u00F3n-, a m\u00ED me interesa la actividad, la inversi\u00F3n, el desarrollo. \n \nEse es el gran m\u00E9rito que tienen estos proyectos. Y por eso nosotros los aprobamos. \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \n\u00A1No va a intervenir nadie m\u00E1s, se\u00F1or Presidente! \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nUsted est\u00E1 inscrito a continuaci\u00F3n, se\u00F1or Senador. \u00BFNo va a hablar? \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nNo, se\u00F1or Presidente. Nadie m\u00E1s lo va a hacer, para que podamos pasar a la otra materia. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa, a quien queremos escuchar por ser miembro de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \nNo voy a intervenir, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or P\u00E9rez Varela. \n \nTampoco desea hablar. \n \nSe\u00F1or Secretario. \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto? \n \nEl se\u00F1or QUINTANA (Vicepresidente).- \nTerminada la votaci\u00F3n. \n \n--Se aprueban en general y en particular los tres proyectos de acuerdo (25 votos a favor). \n \nVotaron las se\u00F1oras Lily P\u00E9rez y Van Rysselberghe y los se\u00F1ores Allamand, Araya, Chahu\u00E1n, Coloma, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossand\u00F3n, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Tuma, Ignacio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar. \n \n " . . . . . . .