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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-
El siguiente punto es el oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República con el que solicita el acuerdo del Senado para prorrogar, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017, la permanencia de tropas y medios militares nacionales en Bosnia y Herzegovina, con certificado de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, y con la urgencia establecida en el párrafo segundo del número 5) del artículo 53 de la Carta Fundamental.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 1.910-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 73ª, en 13 de diciembre de 2016.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores y Defensa, unidas (certificado): sesión 74ª, en 14 de diciembre de 2016.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el señor Secretario .
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, recibieron información sobre la materia de parte del señor Ministro de Relaciones Exteriores y del señor Subsecretario de Defensa Nacional y, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Araya, Chahuán, Hernán Larraín, Pérez Varela, Pizarro y Prokurica, resolvieron recomendar que se otorgue el acuerdo solicitado por Su Excelencia la Presidenta de la República .
Nada más, señor Presidente .
El señor LARRAÍN.-
Abra la votación, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-
Se ha pedido abrir la votación.
¿Habría acuerdo?
El señor MOREIRA.-
Sí, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-
Acordado.
En votación la solicitud de Su Excelencia la Presidenta de la República.
--(Durante la votación).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.
El señor PIZARRO .-
Señor Presidente , haciendo caso a la sugerencia del Senador Pérez Varela, voy a tratar de informar lo más breve y conciso posible.
Las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional conocieron del oficio de la Presidenta de la República , mediante el cual solicita al Senado la autorización para que un grupo de nuestras Fuerzas Armadas continúe participando en las operaciones de paz que se llevan a cabo, en acuerdo con la Unión Europea, en Bosnia y Herzegovina.
Esta misión ya lleva bastantes años y, en el caso de Chile, es producto del acuerdo suscrito con la Comunidad Europea, como fue informado por el señor Canciller , el Subsecretario señor Robledo y por otros asistentes a las Comisiones unidas.
Con esta petición se busca continuar integrando la Misión EUFOR ALTHEA hasta el 31 de diciembre de 2017, lo que extiende por un año la participación de nuestras tropas, integradas por hasta 15 miembros.
La evaluación entregada a las Comisiones unidas por las autoridades respecto del trabajo de la misión es, en general, positiva, en sintonía con la evaluación de la propia gente de Bosnia y Herzegovina.
Pero también, a partir de consultas de distintos Senadores, se analizó la delicada situación de tensión o inestabilidad que se vive en ese territorio, producto de la influencia de terceros países, fundamentalmente por el rol que está jugando Rusia . Y también nos manifestaron dentro de sus preocupaciones la participación de contingentes procedentes de Oriente Medio.
Si bien nos explicaron que no ha habido acciones militares o atentados de ningún tipo, sí hay una preocupación permanente por esa situación.
El informe financiero establece las remuneraciones para 15 funcionarios del Ejército, las que alcanzarán un total anual de 1.130.297 dólares. También se fija un monto para los viajes y se incluyen recursos para gastos en mantenimiento, en equipos, en arriendo y en todo lo que significa tener a nuestra gente allá. En general, para el año 2017, se requiere un total de 1.634.802 dólares por la permanencia de nuestras tropas en Bosnia y Herzegovina.
Desde el punto de vista militar, estas operaciones de paz en conjunto con Naciones Unidas forman parte de la política exterior de Chile en distintos aspectos, tanto en la participación en los organismos multilaterales como en la implementación de acuerdos -en este caso, con la Comunidad Europea- para desarrollar una labor conjunta que busca estabilizar una zona de alto conflicto en los Balcanes, que, como todos sabemos, fue extraordinariamente violenta, cruda y que ha quedado con secuelas difíciles de superar hasta el día de hoy.
Por último, recibimos una importante información del Ministro de Relaciones Exteriores en el sentido de que este es un tema prioritario para el Gobierno y el Estado de Chile dentro del proceso de negociación para modernizar el Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea.
La solicitud de la Presidenta de la República fue aprobada unánimemente por los miembros de las Comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, los Senadores señores Pérez Varela , Larraín , Prokurica , Araya , Chahuán y quien habla.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el Senador señor Pérez Varela.
El señor PÉREZ VARELA .-
Señor Presidente , seré muy breve, porque el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores hizo un adecuado resumen de lo tratado hoy en Comisiones unidas.
Sin duda, es un signo de orgullo que Chile participe en una misión de este tipo bajo el mandato de las Naciones Unidas -a través de la Unión Europea-, por cuanto contribuye a los procesos de paz en distintas partes del mundo, particularmente en esta zona, y nos pone en contacto con fuerzas militares y tropas de primer nivel.
Por lo tanto, para nuestras Fuerzas Armadas es un hecho verdaderamente relevante, que debemos destacar.
Eso sí, señor Presidente , el Senado debería pedir informes permanentes respecto de la situación que se vive en Bosnia y Herzegovina, la cual hace indispensable mantener las tropas en ese lugar.
De hecho, el informe que nos hizo llegar el Gobierno muestra que hay situaciones de política interna tremendamente complejas: el no respeto del fallo del Tribunal Constitucional; la rebelión de Bosnia al hacer un referéndum, lo cual está claramente prohibido.
Lo anterior demuestra cierta precariedad en la situación política que hay que estar visualizando.
El informe también nos muestra que, pese a la estabilidad y a la calma, existen crecientemente organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas, como también grupos organizados que, sin duda, hay que mirar atentamente para ver cómo Chile participa o cómo fortalece esta misión de paz.
El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Senador señor Pizarro , hablaba de cierta influencia de algunos países árabes en la zona. Todos sabemos que parte del conflicto está dado por la presencia de musulmanes y de católicos ortodoxos, lo que también hay que observar.
La precariedad de ese país -a pesar de que han pasado varios años- requiere, sin duda, una mirada muy atenta.
Según lo informado por el Ministro de Relaciones Exteriores , por el Subsecretario de Defensa, por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, es una misión de paz necesaria. Pero, hay que mirar atentamente cómo se va desarrollando, cómo va progresando, para ver si requiere de fortalecimientos o no.
Distinto es el caso de Haití, en donde el Gobierno ya decidió empezar a retirar las tropas a partir de abril del próximo año.
Aquí se trata de una situación que necesita atención.
Y, aprovechando la presencia del Subsecretario de Defensa, quisiera solicitar que se informe permanentemente al Senado, a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional respecto del desarrollo de los riesgos que se nos han expuesto y que justifican la presencia de nuestras tropas en ese país.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO .-
Señor Presidente , sin duda que la participación de las Fuerzas Armadas nacionales como fuerzas de paz en conflictos internacionales, particularmente en uno tan crudo, tan duro, tan dramático como el de Bosnia y Herzegovina, es un aporte necesario y justificado.
Sin embargo, cuando discutimos en la Sala la permanencia de tropas nuestras en Haití, fui parte de un criterio que ahora reitero en el caso de Bosnia y Herzegovina: ¿cuál es el informe político de la situación?
He leído el informe, pero pienso que este asunto debiera ser tratado -no sé si lo hizo la Comisión de Defensa Nacional- con una mayor profundidad. Y, si es necesario declarar secreta una sesión, que así se haga.
Está claro que nuestra participación no puede ser solo con 15 efectivos. He buscado en el informe, pero no logro saber a qué rama pertenecen.
El señor PIZARRO .-
Son del Ejército.
El señor PROKURICA .-
Así es.
El señor NAVARRO .-
La pregunta que me hago, entonces, es por qué solo del Ejército. ¿Por qué no de la Armada?
En segundo lugar, yo pregunté respecto a Haití: ¿Cuál es el informe sobre la salida política para ese país? ¿Cómo están las fuerzas políticas? ¿Cómo se reordenan? ¿Cuáles son los actores internacionales que tienen expresión en Haití? ¿Qué hay detrás del conflicto interno con su relación externa?
Por cierto, Estados Unidos, después de invadir ese país a lo menos en dos oportunidades, no forma parte de las fuerzas de paz; no gasta un peso en materia de paz.
¿Está en Bosnia y Herzegovina? No.
¿Está en Haití? No.
¿Dónde está? Está donde hay guerra, donde hay invasión, donde hay petróleo. ¡Ahí está Estados Unidos!
Entonces, quisiera saber cuál es la posición de Chile respecto de estas fuerzas internacionales y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -que alguna vez presidimos-, para que puedan efectivamente lograr una salida de paz.
Porque la pregunta no es si mandamos o no 15 soldados chilenos, con un costo de 1.6 millones de dólares. ¡Hay que hacer ese esfuerzo! La pregunta es si efectivamente contamos con la información en el Senado de la República. En otras naciones democráticas se debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas nacionales en la adquisición de armamentos, en la política exterior.
Aun cuando las decisiones de esta "monarquía presidencial" son de absoluta decisión de la Presidencia de la República, espero que eso varíe en una nueva Constitución, para que el Senado también tenga participación en los eventos internacionales que involucran a Chile.
Es un tema ineludible.
Por ahora, yo voy a votar a favor.
Sin embargo, me hubiera gustado un debate en esta Sala con un informe profundo del Subsecretario de Defensa , de tal manera que uno diga: "Conocimos la situación de Bosnia y Herzegovina; esta es la discusión; esto es lo que hay detrás; esta es la posición de las fuerzas políticas de la Unión Europea, de la OTAN; este es, en definitiva, el ajedrez internacional en torno a un conflicto que va a durar, como todo indica, durante un largo tiempo más".
No es una resolución fácil. Y creo que los Senadores, para tener una actitud responsable, tienen derecho a contar con la información.
Por ahora, información; luego, resolución.
Hoy día se nos pide que votemos a favor. Pero les quiero decir, estimados ciudadanos Senadores, que lo que tenemos es la información oficial, que se puede rescatar de cualquier página web: del Ministerio de Defensa, del Ejército. ¡Es información pública!
El Senado debería contar con información detallada sobre la situación política de Bosnia y Herzegovina; sobre el papel que están jugando el resto de los países de América Latina y la comunidad internacional, de tal manera que tengamos un rol político de paz y no solo la presencia de fuerzas armadas.
Es invaluable la experiencia que ganan nuestros efectivos militares. Es cierto, y por eso voy a votar a favor. Pero siento que no podemos seguir aprobando la presencia de Chile en fuerzas de paz sin contar con un detallado debate y una evaluación profunda de los alcances que eso implica, porque todos aprendemos más.
No soy miembro de la Comisión de Defensa Nacional ni de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero me preocupa la paz mundial.
Como Senador, exijo más información de la que han tenido los miembros de la Comisión de Defensa Nacional. Hay que compartir esos antecedentes para que cuando nos pregunten si autorizamos el envío de tropas, digamos: "Sí, lo hicimos, pero bajo el contexto muy claro del objetivo y de lo que está pasando".
Nuestro voto de hoy es de apoyo al Gobierno para que permanezcan las tropas, ya que consideramos que al final del día eso igual es importante. Pero lo hacemos sin información básica sobre si nuestra presencia contribuye de manera positiva a que la paz llegue en forma efectiva a Bosnia y Herzegovina, al igual como lo hicimos con Haití.
No tenemos los datos necesarios y reclamo por ello.
Voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , a propósito de esta petición especial del Gobierno, quiero hacer una reflexión adicional a las realizadas en otras ocasiones.
Primero, anuncio que sobre esta materia presentaré un proyecto de reforma constitucional que, curiosamente, no está tan lejos de lo planteado por algunos Senadores con los que tenemos grandes diferencias en lo contingente, pero con quienes podemos arribar a coincidencias relevantes en lo que respecta a este asunto.
En primer término, les recuerdo una vez más que esta es una decisión especialísima del Senado.
Comparto en tal sentido lo expuesto por el Senador que me antecedió en el uso de la palabra en cuanto a que esta autorización no es cualquier cosa, sino una atribución de la Presidenta que aprueba o rechaza en forma exclusiva la Cámara Alta. Por lo tanto, se trata de una responsabilidad muy especial.
A propósito de Haití, en innumerables ocasiones planteé lo que esto significa, a lo que se puede llegar. Mi impresión es que al final la salida de nuestras tropas de ese país era indispensable por cómo se fueron dando las cosas, que a mi parecer se pudieron haber hecho mucho mejor si al inicio se hubiera reflexionado en forma más profunda: a qué se iba, cómo se iba, cuáles eran los escenarios de salida, cuál era la situación interna del país.
A mí me duele que, después de 10 años, en los que, obviamente, se hicieron enormes esfuerzos -yo valoro bastante la labor de nuestras Fuerzas Armadas-, la situación actual de Haití siga siendo equivalente a la que tenía hace una década.
Esa es la verdad. Así lo indican todos los informes. Porque me he tomado la molestia, al igual que muchos Senadores, de hacer un seguimiento a lo que allí está pasando, que es bien dramático, porque a veces los problemas no son solo de intervención militar, sino que también tienen que ver con elementos bastante más relevantes, como la lógica de construir estado, la lógica de construir institucionalidad, la lógica de colocar elementos de desarrollo, que a veces se confunden con otro tipo de situaciones.
Me parece que el caso de Bosnia y Herzegovina es distinto, porque aquí no estamos enviando tropas en una lógica armada, por así decirlo, sino en función del Alto Comisionado de Naciones Unidas, que tiene una misión diferente: es más una especie de veedor, de observador, de garante; por lo tanto, menos intrusivo, por así decirlo.
Queda claro que este contingente fue solicitado por la ONU y que es indispensable para ese país. Pero también echo de menos -y no digo que no haya ocurrido- un informe más profundo sobre cómo evoluciona esta clase de conflictos, dónde y por qué. A mi juicio, esto también tiene que ver con la institucionalidad.
Reitero que, cada vez que se formula este tipo de peticiones, hacemos una interpretación -a mi juicio, mucho más allá de lo que amerita- de la norma fundamental respectiva.
Aquí tenemos un problema constitucional, porque las Fuerzas Armadas -constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como dice el artículo 101 de la Carta- "Existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional". Pero no hay ninguna referencia a su rol internacional, el que, a mi juicio, habría que establecer.
Hace varios años presenté un proyecto de reforma que se perdió por un voto -espero que ahora haya mayor acuerdo y pueda avanzar- para incorporar, dentro de las tareas de las Fuerzas Armadas, las operaciones militares, que podemos plantear como de cooperación internacional o de otro algún otro tipo, y que para su autorización o denegación se establezca como requisito un análisis de mérito, en cada oportunidad, sobre la conveniencia o inconveniencia del envío de tropas.
En el caso de Haití, yo no he dado mi aprobación en todas las últimas ocasiones. Sin embargo, me parece que ahora estamos ante una situación distinta, aun cuando sigue existiendo, a mi juicio, un problema constitucional de fondo que dificulta el análisis a que hacía referencia el Senador que me antecedió en el uso de la palabra.
Aquí estamos interpretando que es esencial para la seguridad nacional permanecer en Bosnia y Herzegovina. Y considero que no es así.
El argumento dado respecto de Haití apuntaba a que esa nación formaba parte del mundo latinoamericano. Eso también es una exageración.
La seguridad interna, la defensa de la patria y la seguridad nacional no tienen que ver con las extensiones que se han planteado.
Es un tema bien de fondo.
Me parece que a Chile le hace falta asumir que en un mundo globalizado existen instituciones con vocación de cooperación internacional. Los objetivos deberían plantearse en su mérito y el análisis debería efectuarse cada vez que se solicitara la salida de tropas.
Por eso, señor Presidente , entendiendo que la presente solicitud no tiene que ver con el envío de contingentes a una situación de guerra, por así decirlo, sino con otra lógica, en esta oportunidad voy a votar a favor, anunciando que presentaré un proyecto de reforma constitucional que, en su mérito -espero que me acompañen todos-, señale que las Fuerzas Armadas existen para la defensa de la patria (esto ya está actualmente en la disposición), el cumplimiento de las tareas que las operaciones militares de cooperación internacional demande (se agrega) y son necesarias para la seguridad nacional (también está).
Esa frase ayudaría mucho a entender mejor el debate y a ser más exigentes, porque, al amparo de la norma específica de la Constitución, no se debería tratar de extender nuestra permanencia mediante una malentendida lógica de defensa de la patria.
Por eso, señor Presidente , aprovecho de anunciar la presentación de dicha reforma constitucional, para que estos debates se den siempre con más profundidad, dado que se trata de una decisión exclusiva del Senado muy importante.
El señor QUINTANA ( Vicepresidente ).-
¿Necesita un minuto más, señor Senador ?
El señor COLOMA.-
Estaba terminando, pero, ya que me lo ha ofrecido, señor Presidente , lo voy a ocupar, porque este es un tema demasiado relevante, no menor. Estamos frente a una decisión cuya determinación se da en forma exclusiva a los Senadores. No es una atribución exclusiva del Ejecutivo. Es de los pocos actos que requieren una autorización de esta naturaleza. ¿Por qué? Porque es extremadamente importante.
Por lo tanto, estos son debates muy necesarios y comparto la opinión de que debemos contar con mejor información de lo que está pasando en cada lugar, en este caso Bosnia y Herzegovina. Leí el informe, pero me gustaría conocer la secuencia futura, qué puede esperar uno, si esta se transformará en una misión permanente.
El señor PROKURICA .-
¡Lea el informe, señor Senador !
El señor COLOMA.-
Me interesa eso, porque es lo que justifica que debatamos. Si solo se puede decir "sí" o "sí", no hay debate. Y a mí me gusta debatir.
He dicho.
El señor QUINTANA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Alguna señora Senadora o algún Señor Senador no ha emitido su voto?
El señor QUINTANA ( Vicepresidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la solicitud de Su Excelencia la Presidenta de la República para prorrogar, por un año, la permanencia de tropas y medios militares nacionales en Bosnia y Herzegovina (22 votos a favor).
Votaron la señora Lily Pérez y los señores Allamand, Araya, Chahuán, Coloma, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Horvath, Hernán Larraín, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Tuma y Andrés Zaldívar
El señor QUINTANA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Subsecretario.
El señor ROBLEDO ( Subsecretario de Defensa Nacional ).-
Muchas gracias, señor Presidente .
Pedí la palabra para hablar a nombre del Ministerio de Defensa y del Gobierno a fin de agradecer al Senado la aprobación de la solicitud de Su Excelencia la Presidenta de la República , así como también a los señores Presidentes de las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores, que sesionaron hoy día.
Así que, sin más, reitero mi agradecimiento.
Se ha tomado nota de todas las intervenciones. Hemos recogido los comentarios y esperamos continuar trabajando con esta Corporación en este importante tema.
Muchísimas gracias, señor Presidente .
El señor QUINTANA ( Vicepresidente ).-
A usted, señor Subsecretario .
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