. . . . . " MOCI\u00D3N DEL SENADOR SE\u00D1OR CHAHU\u00C1N CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA ERIGIR UN MONUMENTO EN LA CIUDAD DE VALPARA\u00CDSO, EN CONMEMORACI\u00D3N DEL ZARPE DE LA PRIMERA ESCUADRA NACIONAL (11.033-04) \nExposici\u00F3n de motivos. \n \nEntre los d\u00EDas 9 y 10 de Octubre de 1818, zarp\u00F3 desde frente al muelle Bar\u00F3n de Valpara\u00EDso, la Primera Escuadra Nacional, para conquistar el Oc\u00E9ano Pac\u00EDfico e impedir la llegada de naves espa\u00F1olas que transportaban tropas y armas para la reconquista de Am\u00E9rica, por lo cual puede considerarse al puerto de Valpara\u00EDso como la base de la consolidaci\u00F3n de la independencia de Am\u00E9rica. \n \nEl sentimiento y la necesidad de dominar el mar e independizar el Per\u00FA para asegurar la independencia americana, fue del Padre de la Patria, Libertador Bernardo O'Higgins, que cuando residi\u00F3 en Inglaterra pudo apreciar como ese pa\u00EDs no pudo ser invadido por Napole\u00F3n, gracias a su dominio del mar. \n \nLa fuerza de este pensamiento y su voluntad de consolidar la independencia mediante el dominio del mar, lo recalc\u00F3 p\u00FAblicamente tras la batalla de Chacabuco, cuando manifest\u00F3: \"Este triunfo y cien m\u00E1s se har\u00E1n insignificantes si no dominamos el mar\". \n \nPosteriormente, y cuando observaba el zarpe de la Escuadra Nacional, desde el mirador que hoy lleva su nombre en lo alto del puerto de Valpara\u00EDso, exclam\u00F3: \"Tres naves le dieron Am\u00E9rica a Espa\u00F1a, estas cuatro se la quitar\u00E1n\". \n \nDe esta forma, Chile inici\u00F3 su vida republicana sirviendo a sus hermanos americanos, afrontando s\u00F3lo la magna empresa de crear nuestra Escuadra Nacional, lo que ninguna otra naci\u00F3n americana se hab\u00EDa atrevido a hacer, y sin medios econ\u00F3micos suficientes se logr\u00F3, dominando el Pac\u00EDfico y consolidando la independencia de Am\u00E9rica. \n \nFue de esta manera que nuestra Armada comenz\u00F3 la conquista del Pac\u00EDfico, enarbolando el pabell\u00F3n patrio, con su lema grabado en el puente de mando de sus buques, y que a\u00FAn perdura hasta hoy y que es \"Vencer o morir\", haci\u00E9ndose respetar en los mares del mundo. \n \nEl Almirante Manuel Blanco Encalada zarp\u00F3 de Valpara\u00EDso con cuatro naves a enfrentarse con una expedici\u00F3n que Espa\u00F1a enviaba con tropas y varios buques para reconquistar Chile, y regres\u00F3 con nueve, por lo cual se comprendi\u00F3 en nuestra comunidad la importancia que ten\u00EDa la Escuadra Nacional para el pa\u00EDs. \n \nFue esta conquista del Pac\u00EDfico la que incentivo a Chile a crear la Expedici\u00F3n Libertadora que dio la posterior independencia al Per\u00FA y que fue \u00EDntegramente financiada por Chile. \n \nPor esta raz\u00F3n, y estando pr\u00F3ximo a conmemorarse los doscientos a\u00F1os del zarpe de la Primera Escuadra Nacional, estimamos que el puerto de Valpara\u00EDso, Patrimonio de la Humanidad, debe conmemorar dicho importante hito hist\u00F3rico, mediante la erecci\u00F3n de un monumento dedicado a este acontecimiento que dej\u00F3 una impronta indeleble en nuestro devenir, y que debe estar emplazado en el muelle Bar\u00F3n del mencionado puerto. \n \nPor las consideraciones, venimos en someter, a la aprobaci\u00F3n del Senado de la Rep\u00FAblica, el siguiente \n \nPROYECTO DE LEY: \n \nArt\u00EDculo 1\u00B0.- Autor\u00EDzase erigir un monumento en conmemoraci\u00F3n al Zarpe de la Primera Escuadra Nacional, en el muelle Bar\u00F3n de Valpara\u00EDso. \n \nArt\u00EDculo 2\u00B0.- La obra se financiar\u00E1 mediante erogaciones populares, obtenidas a trav\u00E9s de colectas p\u00FAblicas, donaciones u otros aportes. Las colectas p\u00FAblicas se efectuar\u00E1n en las fechas que determina la Comisi\u00F3n Especial que se crea en virtud de lo dispuesto en el art\u00EDculo 4\u00B0, en coordinaci\u00F3n con el Ministerio del Interior. \n \nArt\u00EDculo 3\u00B0.- Cr\u00E9ase un Fondo con el objeto de recibir las erogaciones, donaciones y dem\u00E1s aportes que se se\u00F1alen en el art\u00EDculo precedente. \n \nArt\u00EDculo 4\u00B0.- Cr\u00E9ase una Comisi\u00F3n Especial ad hon\u00F3rem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, que estar\u00E1 constituida por un Senador y un Diputado, que representen en el Congreso Nacional al puerto de Valpara\u00EDso, designados por sus respectivas C\u00E1maras; el Alcalde de la comuna de Valpara\u00EDso, el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y el Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales. \n \nLa Comisi\u00F3n elegir\u00E1 un Presidente de entre sus miembros y el qu\u00F3rum para sesionar y adoptar acuerdos ser\u00E1 el de la mayor\u00EDa de sus miembros. \n \nArt\u00EDculo 5\u00B0.- La Comisi\u00F3n tendr\u00E1 las siguientes funciones: \n \na) Llamar a concurso p\u00FAblico de proyectos para la obra, fijar sus bases y resolverlo. \n \nb) Determinar la fecha y la forma en que se efectuar\u00E1n las colectas p\u00FAblicas, como tambi\u00E9n realizar las gestiones legales destinadas a que \u00E9stas se efect\u00FAen. \n \nc) Determinar la ubicaci\u00F3n del monumento, en el muelle Bar\u00F3n de Valpara\u00EDso; disponer y supervigilar su construcci\u00F3n, previo cumplimiento de lo dispuesto en el art\u00EDculo 18 de la Ley N\u00B0 17.288, sobre Monumentos Nacionales. \n \nArt\u00EDculo 6\u00B0.- Si al concluir la construcci\u00F3n del monumento resultaren excedentes de las erogaciones recibidas, \u00E9stos ser\u00E1n destinados al fin que la Comisi\u00F3n Especial determine. \n \nArt\u00EDculo 7\u00B0.- El monumento deber\u00E1 erigirse en el plazo de seis a\u00F1os, contado desde la publicaci\u00F3n de la presente ley. Vencido dicho plazo sin que se hubiere ejecutado la obra, los recursos obtenidos hasta esa fecha por concepto de erogaciones ser\u00E1n aplicados a los objetivos de beneficencia que la Comisi\u00F3n establezca. \n(Fdo.): Francisco Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n, Senador. \n " . . . .