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El señor GARCÍA.-
Señor Presidente , voté a favor de este proyecto en la Comisión de Hacienda y, naturalmente, voy a mantener mi posición aquí, en la Sala.
Es necesario que CODELCO no tenga que endeudarse para aportar a la Ley Reservada del Cobre.
Desde un punto de vista pragmático, como se ha señalado, es correcto buscar alternativas que permitan devolverle recursos a CODELCO -y eso es lo que estamos haciendo con esta iniciativa-: 475 millones de dólares por el año 2016 -ese monto ya está aportado- y hasta 475 millones de dólares correspondientes a 2017.
Dicho eso, señor Presidente , quiero hacer un especial hincapié en lo expresado por el Senador Andrés Allaman.
El equilibrio necesario en las cifras es tremendamente débil.
Señalaré solo dos datos.
Aprobamos sacar recursos (no del stock, pero sí de los flujos) de la Ley Reservada del Cobre el año 2010, con motivo de la reconstrucción posterior al terremoto y maremoto del 27F. El año 2014 volvimos a afectar los flujos por causa del terremoto y tsunami en el norte y el incendio en la ciudad de Valparaíso, y el año 2015, por motivo de los aluviones en Atacama.
No recuerdo exactamente cuál es la cifra, pero es cercana a los 1.500 millones de dólares.
La señora ALLENDE.-
Fueron 500.
El señor GARCÍA.-
En cada oportunidad sí. Quizás en alguna de ellas, un poco menos. Pero estamos hablando del orden de 1.500 millones de dólares.
Reitero: afectamos los flujos, no el stock.
En esta oportunidad estamos menoscabando el fondo propiamente tal sacándole recursos.
Es decir, en poco tiempo hemos perjudicado a CODELCO en casi 2 mil 500 millones de dólares.
¡No es nada menor lo que se está haciendo!
A ello debemos agregar que en 2010 aprobamos una capitalización por un monto de 4 mil millones de dólares: 3 mil millones vía endeudamiento a través del Tesoro Público y mil millones mediante retención de utilidades, de excedentes de CODELCO. Y esos excedentes, como el precio del cobre ha venido a la baja, no se han podido materializar. Por tanto, de esos mil millones de dólares solo se han concretado 200 millones.
En consecuencia, también ahí existe una dificultad práctica para que la referida empresa cuente con tales recursos a los efectos de materializar las inversiones que le permitan seguir generando más producción y, por consiguiente, mayores excedentes.
El equilibrio no es nada fácil. Por eso las palabras del Senador Allamand, más todavía en su condición de ex Ministro de Defensa , cobran especial importancia.
Eso es lo que ha hecho y lo que señalo es lo que vamos a realizar hoy día. Pero, por supuesto, tengo la convicción de que aquello no se puede seguir efectuando a futuro sin afectar seriamente la capacidad de defensa y la capacidad estratégica de nuestro país.
Aquí resulta superfácil decir: "Hay que terminar con la Ley Reservada del Cobre, terminar con la obligación de CODELCO de aportar el 10 por ciento de sus ventas, terminar con este impuesto".
Sin embargo, si llevamos a cabo eso, ¿cómo se financia nuestra capacidad estratégica? Alguien podría señalar: "Con Fondos Generales de la Nación". ¡Pero si parte de esos Fondos precisamente los aporta CODELCO como empresa del Estado! Y en momentos de restricción presupuestaria, cuando tenemos una enorme presión de gasto público esos equilibrios son cada vez más difíciles de obtener.
Señor Presidente , voy a votar a favor, pues considero que la Corporación Nacional del Cobre de Chile no debe endeudarse para cumplir sus compromisos con la Ley Reservada del Cobre. Pero esta situación amerita una reflexión profunda, una decisión estratégica para nuestra nación, porque no se puede seguir actuando sobre la base de las soluciones de parche que hemos ido estableciendo: cada vez que falta plata, cada vez que hay que atender una emergencia recurrimos a esos fondos.
¿Hasta cuándo procederemos de esa manera? ¿Hasta que se agoten?
Ello es algo que Chile no puede hacer. No sería justo, ni legítimo.
Entonces, mayor razón para estudiar más en profundidad la solución que debemos adoptar respecto de CODELCO y, también, para debatir acerca de la capacidad estratégica en defensa de nuestra nación y resolver sobre el particular.
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