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El señor LAGOS (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
Los Comités, en sesión de hoy, acordaron unánimemente lo siguiente:
1.- Votar sin discusión, en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria de hoy el proyecto de ley, iniciado en mensaje del entonces Presidente de la República señor Sebastián Piñera, en primer trámite constitucional, que regula entrevistas grabadas en vídeo y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales (boletín Nº 9.245-07).
2.- Analizar, en la tabla de Fácil Despacho de la sesión extraordinaria de mañana miércoles 25 del presente, los siguientes asuntos:
-El oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para designar integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral a la señora Juanita Gana Quiroz (boletín Nº S 1.916-05).
-El proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Acuerdo de París, adoptado en la Vigésima Primera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París, el 12 de diciembre de 2015 (boletín Nº 10.939-10).
3.- Abrir la votación del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (boletín Nº 9.895-11), al inicio del Orden del Día de la sesión extraordinaria de mañana miércoles 25.
4.- Tratar en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria de mañana el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales (boletín Nº 10.368-04), hasta su total despacho.
5.- Otorgar un nuevo plazo, hasta el viernes 17 de marzo próximo, hasta las 12, para presentar indicaciones en la Secretaría de la Comisión de Hacienda al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el desarrollo integral de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación (boletín Nº 10.063-21).
6.- Abrir un nuevo plazo, hasta las 17 de hoy, para presentar indicaciones al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones (boletín Nº 8.149-09), en la Secretaría de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, y autorizarla para sesionar a contar de las 17 en paralelo con la Sala.
Nada más, señor Presidente .
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El señor LAGOS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , revisé los acuerdos de Comités y hablé con la Senadora Lily Pérez con relación al proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo de París, adoptado en la Vigésima Primera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).
Pensamos que dicha materia no debiera ser tratada en tabla de Fácil Despacho, porque compromete a nuestro país en muchos aspectos.
Además, creo que podemos hacer más de lo que ahí se ha acordado.
Entiendo que ese proyecto no ha pasado por la Comisión de Agricultura, por lo que solicito que se discuta como una iniciativa normal.
La señora ALLENDE.-
¡Que quede pendiente para marzo!
El señor LAGOS ( Presidente ).-
Senador señor Horvath, los Comités acordaron, unánimemente, que el proyecto referido sea analizado en Fácil Despacho. En consecuencia, para modificar tal resolución, deberá concurrir la unanimidad de los Comités.
Sin perjuicio de ello, señor Senador -estoy tratando de absolver su inquietud-, en mi calidad de Presidente de la Mesa, voy a conversar con los Comités para ver si existe consenso en orden a cambiar el acuerdo en cuestión.
Entiendo su predicamento.
Los Comités asumieron que no iba a haber dificultad; por eso se puso en Fácil Despacho.
¿Le parece bien?
El señor HORVATH.-
Perfecto.
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El señor LAGOS (Presidente).-
Tengo inscrito al Senador señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , en la reunión de Comités a la que asistí señalé que debía consultar respecto de la posibilidad de prorrogar la presente sesión hasta las 21:30. Al respecto, comunico que no he encontrado unanimidad.
En segundo lugar, de la lectura que hizo el señor Secretario , advierto que el proyecto sobre nueva educación pública, que se verá mañana, sería tratado hasta su total despacho. Yo no participé de ese acuerdo. Se dijo que se comenzaría a analizar, pero no que se abordaría hasta su total despacho -dejo constancia de ello-, a menos que tal decisión obedezca a un acuerdo anterior.
El señor ROSSI.-
Avancemos, señor Presidente .
El señor LAGOS ( Presidente ).-
Efectivamente un par de Comités quedaron de consultar a sus colegas si había disposición para continuar el debate de hoy después de las 20. Si no hay unanimidad, ni modo: seguimos mañana, a partir de las 10.
Respecto de la iniciativa que crea el Sistema de Educación Pública, el acuerdo que adoptaron los Comités la semana pasada fue que los dos proyectos calificados con "discusión inmediata" se vean hasta su total despacho. Para tal efecto, se estableció una tercera sesión, una extraordinaria, que está citada para mañana en la mañana.
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El señor LAGOS (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente , pedí intervenir para ratificar lo resuelto por los Comités con relación al tratamiento del proyecto que aprueba el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Esta materia es muy importante, como manifestó el Senador Horvath, y por esa razón, nos parece que el Senado debe entregar una señal potente.
Seguramente, este acuerdo, como la mayoría de ellos, no es el gusto de todos, pero sí constituye un gran avance y una señal muy significativa.
Por lo tanto, mi Comité ratifica la resolución adoptada.
El señor LAGOS ( Presidente ).-
Le agradezco, señor Senador. Pero le pido que me permita hacer las consultas del caso -nos llevará un minuto- para no generar un ruido adicional. Tengo clara la posición de su bancada.
El señor PIZARRO.-
Bien.
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El señor LAGOS (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Rossi.
El señor ROSSI.-
Señor Presidente, hay una cosa que no logro comprender, pese a que, en general, los seres humanos tendemos a ser racionales.
No hay acuerdo para que se prorrogue la sesión de hoy, que dice relación con el debate acerca del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Y no entiendo la razón.
La idea es que todos los que deseen intervenir, sea a favor o en contra, lo puedan hacer. Se trata de una materia importante y es bueno escuchar los argumentos de todos.
Si alguien tiene que irse, que lo haga, porque no se va a votar hoy día.
Entonces, no existe ninguna razón, al menos racional, para no dar dicho acuerdo. Y si la hay, que alguien me la explique, señor Presidente .
Puede que muchos colegas se queden sin intervenir, finalmente.
Por lo demás, de todas maneras, se va a votar mañana en la mañana.
Pido que se reconsidere esa decisión para que los interesados en participar puedan usar la palabra. Y si alguien tiene algo que hacer, lo cual es muy atendible, que se vaya.
Con todo, hoy día no se va a votar el proyecto.
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El señor LAGOS (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Allamand.
El señor ALLAMAND.-
Señor Presidente , haré un breve comentario con relación a la tabla de mañana.
La verdad de las cosas es que el proyecto sobre nueva educación pública es, sin duda, uno de los más importantes de la reforma educacional.
Vamos a empezar a tratarlo mañana a las 4 de la tarde, con el acuerdo de proceder hasta su total despacho, lo cual significa -en castellano- que su tramitación terminará como a las 4 de la madrugada y -quiero ser muy franco- sin contar con toda la asistencia que una iniciativa de esta naturaleza requiere; o sea, de una manera, como se acaba de sostener aquí, que resulta muy poco racional.
No sé cuál es el sentido de estar hasta las 4 de la mañana en una discusión distinta de la que debiera ser: una en la que nosotros pudiéramos argumentar y escuchar.
Este proyecto se ha demorado una enorme cantidad de tiempo y, finalmente, ¡se lo somete a este tipo de tramitación!
Yo no sé si alguien tiene inconvenientes en que dicha iniciativa se vea el jueves en la mañana o en otra forma mucho más razonable.
¡Por qué se aprueban proyectos el último día legislativo, si su aplicación práctica va a depender de una tramitación que continuará en marzo!
¿Cuál es la lógica de aprobar un proyecto a matacaballo en circunstancias de que perfectamente la discusión podría partir mañana y aprobarlo el primer día de marzo?
¿Hay algún plazo corriendo? Ninguno.
La implementación del texto es de ocho años.
En consecuencia, que alguien del Gobierno explique cuál es la razón para tramitar de esta manera un texto de tanta implicancia y que tiene que ver, ni más ni menos, con el futuro de la educación pública.
¡Cuatro de la mañana y quince Senadores en la Sala, por ejemplo...! La gente que quiera escuchar o seguir el debate no se hallará en condiciones de hacerlo.
¿Cuál es la racionalidad de semejante fórmula?
El señor LAGOS (Presidente).-
Deseo consignar, solo como un antecedente, que este fue un acuerdo tomado la semana pasada por los Comités y del cual se informó de la misma manera que ahora.
Tal vez hubiera ayudado al debate que las preocupaciones de Su Señoría, que pueden ser muy legítimas, se hubiesen planteado el martes en que ello se dio a conocer. Ese día se informó que las iniciativas sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales y la que crea el Sistema de Educación Pública, ambas con urgencia calificada de "suma", serían tratadas en la presente semana hasta su total despacho, para lo cual se fijó una sesión adicional. Sin perjuicio de todos los fundamentos expuestos, han transcurrido siete días desde entonces.
Ahora, si existe la voluntad de hacer otra cosa o el Gobierno puede dar una explicación, ese es otro punto. Por mi parte, señalo cuál fue el acuerdo. No se trata de una falta de respeto ni de pasar a llevar.
Es más, quisiera puntualizar que algunos Comités incluso expresaron que cabía la posibilidad de que mañana, cuando viéramos lo relativo a la educación pública, se abriera bien rápido la votación, por lo cual deduzco que se abrigaban menos dudas acerca de las bondades del articulado.
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El señor LAGOS ( Presidente ).-
Puede intervenir el Honorable señor Ossandón.
El señor OSSANDÓN.-
Señor Presidente , me referiré a una cuestión distinta.
Le solicito a la Mesa, en nombre de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, recabar la autorización de la Sala para ampliar hasta el 17 de marzo próximo el plazo para formular indicaciones al proyecto que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile.
El señor LAGOS (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se otorgará.
Acordado.
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