. . . . . . . "MODERNIZACI\u00D3N DE CONSEJO NACIONAL DE TELEVISI\u00D3N (TERCER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 10922-05)"^^ . . . . . . . . . . . . . . " MODERNIZACI\u00D3N DE CONSEJO NACIONAL DE TELEVISI\u00D3N (TERCER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 10922-05) \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n En el Orden del D\u00EDa, corresponde tratar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que moderniza el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, concede las asignaciones que indica y delega facultades para fijar su planta de personal. \n \nAntecedentes: \n \n-Modificaciones del Senado, sesi\u00F3n 126\u00AA de la presente legislatura, en 19 de enero de 2017. Documentos de la Cuenta N\u00B0 8. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Claudio Arriagada . \n \nEl se\u00F1or ARRIAGADA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, concurrimos hoy a aprobar un proyecto que mejora la gesti\u00F3n institucional del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n. Particularmente, y junto con la presente iniciativa, es importante resaltar el esfuerzo econ\u00F3mico que el Estado hizo al disponer recursos para Televisi\u00F3n Nacional de Chile. \nEn la actualidad tenemos que reconocer en la pluralidad de la televisi\u00F3n chilena la libertad de expresi\u00F3n. Sin embargo, al concurrir a aprobar este esfuerzo del pa\u00EDs, no podemos dejar de manifestar que vivimos una concentraci\u00F3n de los medios de comunicaci\u00F3n y que estos, a veces, responden a visiones editoriales que no tienen que ver con la realidad, pues, en ocasiones, construyen realidades artificiales y generan sensaciones que no se vinculan con el pa\u00EDs real. \nEl Parlamento ha sido v\u00EDctima permanente de un menoscabo a su funci\u00F3n y prestigio. No digo que estemos exentos de errores y que el desempe\u00F1o del conjunto de parlamentarios sea pleno de responsabilidad, rigurosidad y seriedad. Sin embargo, en el \u00FAltimo tiempo se ha transformado en un deporte emitir juicios generales y descalificar al Parlamento. \nCreo que no lo merecemos y que el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n juega un rol muy importante en esta materia, porque ser veraz, responsable y generar educaci\u00F3n c\u00EDvica, contribuye a fortalecer la democracia. Instituciones menoscabadas ante los ojos de la opini\u00F3n p\u00FAblica no son importantes para el pa\u00EDs. Chile requiere que la ciudadan\u00EDa conozca a sus instituciones en su verdadera dimensi\u00F3n. \nLa concentraci\u00F3n de los medios de comunicaci\u00F3n provoca que a diario parezca que amanecemos en un pa\u00EDs preso de la delincuencia y del pesimismo. Eso no es verdad. En materia econ\u00F3mica, los \u00FAltimos dos a\u00F1os Chile ha mantenido un nivel de crecimiento superior al de varios pa\u00EDses de Am\u00E9rica Latina. Es cierto que nuestra situaci\u00F3n econ\u00F3mica no es de la mayor holgura, pero no es real lo que a veces se presenta en los medios de comunicaci\u00F3n. \nEn materia de delincuencia las cifras son claras. No obstante, los medios de comunicaci\u00F3n tambi\u00E9n construyen en este aspecto una realidad que no tiene que ver con lo que vive el pa\u00EDs. \nDe aprobarse las prerrogativas contenidas en el proyecto -su planta y sus atribuciones-, el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n tiene que contribuir, sin que sus miembros integrantes renuncien al consejo, a la pluralidad, a la veracidad y a la informaci\u00F3n. No se deben ocultar las dificultades de las instituciones, pero no se puede seguir en esta senda de menoscabo permanente a la labor parlamentaria, porque no es lo que Chile merece, no es lo que los ciudadanos tienen que creer ni lo que tienen que ver. \nLos errores de algunos no se pueden confundir con el desempe\u00F1o de una instituci\u00F3n, con la importancia de un Poder del Estado que fortalece la democracia y que nos aproxima a ese pa\u00EDs m\u00E1s justo en el que todos queremos vivir. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Pablo Lorenzini . \n \nEl se\u00F1or LORENZINI.- \n \n Se\u00F1or Presidente, comprendo lo que dijo mi camarada y amigo el diputado Claudio Arriagada ; sin embargo, tambi\u00E9n en la vida hay que ser justos. \n \nAs\u00ED como en el Parlamento hemos criticado muchas actuaciones de diversos funcionarios, a todo nivel, en este caso quiero agradecer al ministerio correspondiente por haber aceptado, despu\u00E9s de mucho tiempo, una idea que planteamos en su momento en la Comisi\u00F3n Especial Mixta de Presupuestos. En esa instancia, desde hace un par de a\u00F1os, y para que se cumplieran los objetivos del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, hemos intentado corregir algunas anomal\u00EDas en t\u00E9rminos de su personal, en relaci\u00F3n con otras instituciones. \nFue un largo proceso. Incluso, a mediados de a\u00F1o, la C\u00E1mara de Diputados envi\u00F3 un oficio en virtud del cual se logr\u00F3 la suscripci\u00F3n de un protocolo entre el gobierno, el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n y sus funcionarios, a fin de acordar modificaciones, sobre todo desde el punto de vista normativo, pero tambi\u00E9n reconociendo los ajustes que era necesario efectuar respecto de su personal, de sus funcionarios. \nLos objetivos se lograron, pese a que se trat\u00F3 de una discusi\u00F3n que dur\u00F3 m\u00E1s de dos de a\u00F1os. Finalmente, el proyecto est\u00E1 en la C\u00E1mara de Diputados y contiene nuevas posibilidades que significar\u00E1n m\u00E1s tranquilidad para los funcionarios del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n. \nEspero que el proceso de concesiones para migrar desde la televisi\u00F3n an\u00E1loga a la digital que se iniciar\u00E1 en marzo, los nuevos aspectos, los controles -como dijo el diputado Claudio Arriagada -, puedan ejecutarse en las mejores condiciones que otorgar\u00E1 la entrada en vigencia de la ley en proyecto. \nPor lo tanto, como uno de quienes solicit\u00F3 que se legislara sobre la materia hace un par de a\u00F1os, veo que hoy est\u00E1 terminando un proceso. \nSe\u00F1or Presidente, por su intermedio agradezco al presidente del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, al gobierno, a trav\u00E9s del correspondiente ministerio, y tambi\u00E9n, a los funcionarios del Consejo por lograr este acuerdo, que permitir\u00E1 tener frutos para mejorar el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Roberto Poblete . \n \nEl se\u00F1or POBLETE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, hoy los medios de comunicaci\u00F3n poseen una jerarqu\u00EDa decisiva en el desarrollo de los canales de informaci\u00F3n: estatuyen la agenda de conocimiento de lo p\u00FAblico, ayudan a formar la l\u00EDnea editorial de un pueblo y consolidan d\u00EDa a d\u00EDa eso que llamamos la opini\u00F3n p\u00FAblica. \nLos medios de comunicaci\u00F3n son, por definici\u00F3n, aquellos que utilizando su plataforma de recursos humanos y tecnol\u00F3gicos, sirven a la causa de informar verazmente, entretener y educar. \nAquella ha sido por siempre la misi\u00F3n de la televisi\u00F3n, quiz\u00E1s el medio de comunicaci\u00F3n m\u00E1s importante que ha existido en el siglo XX y en la historia. Y lo ha sido porque, como medio audiovisual, es el que m\u00E1s alcance tiene en t\u00E9rminos de masividad y el que m\u00E1s incide en la formaci\u00F3n de opini\u00F3n. \nLa televisi\u00F3n es un medio estrat\u00E9gico y fundamental que hoy est\u00E1 subutilizado, atendidos los enormes avances tecnol\u00F3gicos que el mundo de la era digital posee. Tenemos una ley aprobada de televisi\u00F3n digital y necesitamos, de una vez por todas, abrir en los hechos y de verdad el espacio radioel\u00E9ctrico a muchas m\u00E1s se\u00F1ales para que una mayor oferta televisiva produzca un cambio en la percepci\u00F3n y en el contenido de la informaci\u00F3n. Ese aumento de oferta informativa fortalecer\u00E1 la competencia entre las l\u00EDneas editoriales de los distintos canales, competencia que hoy pr\u00E1cticamente no tenemos y que, dig\u00E1moslo, muchos temen. \nPor otro lado, una televisi\u00F3n acorde con las necesidades existentes hoy requiere, ante todo, libertad para funcionar. Los contenidos y las l\u00EDneas editoriales de los medios y servicios de radiodifusi\u00F3n televisiva de libre recepci\u00F3n y de los servicios limitados de televisi\u00F3n, no pueden ser revisados a priori. \nPero la libertad tiene su anverso en la responsabilidad. As\u00ED, una televisi\u00F3n que informe, eduque y no solo entretenga requiere mayor presencia de los \u00F3rganos encargados de velar por el correcto funcionamiento en el cual debe enmarcarse su actuar natural. Ese es el rol vital que tiene el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n. \nDe ah\u00ED que se haga imprescindible la modernizaci\u00F3n, actualizaci\u00F3n y democratizaci\u00F3n de este organismo p\u00FAblico, que en poco tiempo m\u00E1s tendr\u00E1 a su cargo la tutela de las emisiones de much\u00EDsimos canales m\u00E1s, los que se agregar\u00E1n por la v\u00EDa digital, para lo cual requiere reformas sustanciales. \nLo anterior conlleva el imperativo de mejorar la gesti\u00F3n institucional del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, pero no solo por medio de la actualizaci\u00F3n de su planta y la entrega de informaci\u00F3n p\u00FAblica de su funcionamiento, sino tambi\u00E9n a trav\u00E9s de la implementaci\u00F3n de nuevas asignaciones que complementan el sistema de remuneraciones, m\u00E1s personal especializado, mejores remuneraciones y m\u00E1s competencias, pues este \u00F3rgano est\u00E1 llamado a desempe\u00F1ar un rol insustituible en el mercado de las comunicaciones, en el que deber\u00E1 salvaguardar el rol p\u00FAblico que la televisi\u00F3n siempre deber\u00E1 cumplir. \nEl actual presidente del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, se\u00F1or \u00D3scar Reyes , manifest\u00F3 en el Senado que dicho consejo cuenta con 110 funcionarios, quienes necesitan actualizar sus condiciones laborales, pensando en las nuevas tareas que le impone la legislaci\u00F3n sobre televisi\u00F3n digital y el aumento exponencial de concesionarios y entidades con permisos. \nEste proyecto no solo debe aprobarse, sino que debe ser el inicio de un camino que incluya varios cambios que deber\u00E1n suceder para hacer frente al inmenso nuevo escenario que producir\u00E1n las m\u00FAltiples se\u00F1ales abiertas que generar\u00E1 la implementaci\u00F3n de la televisi\u00F3n digital. \nNecesitamos un consejo que tenga la capacidad de evacuar con propiedad y suficiencia de medios materiales los resultados de la pol\u00EDtica de fomento audiovisual y de la programaci\u00F3n cultural y educativa, adem\u00E1s de controlar la gesti\u00F3n de las multas que se aplican. \nTambi\u00E9n necesitamos robustecer el consejo para que cumpla las obligaciones que este mensaje le otorga, como confeccionar y difundir anualmente un informe que incluya la cuenta de su gesti\u00F3n, elaborar un plan acabado de auditor\u00EDa interna, dar publicidad a todos sus actos por medio de la publicaci\u00F3n de las actas de sus sesiones, conforme lo que dispone el T\u00EDtulo III de la ley de transparencia de la funci\u00F3n p\u00FAblica y de acceso a la informaci\u00F3n de la Administraci\u00F3n del Estado, contenida en el art\u00EDculo primero de la ley N\u00B0 20.285. \nA eso se suma el imperativo, ya impostergable, de seleccionar los cargos directivos del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n conforme a la normativa de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica. \n \nDebemos reconocer que este proyecto cumple todos esos requerimientos, pero pensamos que se puede hacer m\u00E1s. \nUn Consejo Nacional de Televisi\u00F3n que solo custodia la moral y los derechos de los denunciantes, como anta\u00F1o, no es funcional a la sociedad en la que vivimos, sino m\u00E1s bien lo contrario. Necesitamos un \u00F3rgano que promueva de forma activa, permanente y dedicada la cultura, el respeto por los derechos humanos, la diversidad, la inclusi\u00F3n y la tolerancia, y que ponga acento en las funciones que la televisi\u00F3n trae consigo, como informar en forma veraz y tener a la educaci\u00F3n como un puntal program\u00E1tico y un agente permanente de generaci\u00F3n de contenidos. \nChile tambi\u00E9n puede cambiar a partir de lo que ve y de lo que oye, y al Consejo Nacional de Televisi\u00F3n le cabe cumplir un rol fundacional en esa tarea. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Ram\u00F3n Far\u00EDas . \n \nEl se\u00F1or FAR\u00CDAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, valoro el importante paso que vamos a dar en funci\u00F3n de contar con una pol\u00EDtica que actualice las instituciones que conforman nuestro Estado, que cada cierto tiempo deben revisarse para determinar si est\u00E1n cumpliendo o no de manera eficiente el objetivo para el cual fueron creadas. \nEn ese contexto, la mayor\u00EDa de las normas que hoy aprobaremos -espero que as\u00ED sea son el resultado de un largo trabajo de diagn\u00F3stico que se realiz\u00F3 en conjunto con la misma instituci\u00F3n que se pretende modernizar, el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, y, lo que es aun m\u00E1s destacable, en concordancia con las necesidades expresadas por los funcionarios de dicha instituci\u00F3n. \nEs as\u00ED como el 29 de junio de 2016 se suscribi\u00F3 un protocolo de acuerdo entre el gobierno, el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n y la Asociaci\u00F3n de Funcionarios del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n (Afucntv), que se materializ\u00F3 en este proyecto de ley que hoy someteremos a votaci\u00F3n. \nValoro profundamente este avance en materia de participaci\u00F3n y transparencia en la toma de decisiones que ha hecho el gobierno. \nLa labor del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n es clara: velar por el correcto funcionamiento de todos los servicios de televisi\u00F3n. En este sentido, no es posible abstraernos de la relevancia que tiene ese medio de comunicaci\u00F3n, ya que en la gran mayor\u00EDa de los hogares de nuestro pa\u00EDs existe un televisor. \nLa comunicaci\u00F3n inmediata, directa y sencilla de la televisi\u00F3n ha dejado de ser \u00FAnicamente una fuente de entretenci\u00F3n y se ha convertido en una f\u00E1brica de contenidos noticiosos, culturales, infantiles, educativos. \nDada esa realidad, se hac\u00EDa necesario modernizar esta entidad. \nLas nuevas responsabilidades que se atribuyen a dicho organismo, en un contexto en que la cantidad de denuncias que recibe ha ido en aumento en los \u00FAltimos diez a\u00F1os, hacen imprescindible contar con una org\u00E1nica que contenga las facultades necesarias para su desempe\u00F1o, adem\u00E1s de una estructura interna adecuada para dar abasto a la creciente preocupaci\u00F3n de que los servicios de televisi\u00F3n que operan en Chile respeten el pluralismo y el ejercicio leg\u00EDtimo del derecho de libertad de expresi\u00F3n que asegura nuestra Constituci\u00F3n, sin afectar los derechos de nuestros ciudadanos. \nAlgunas de estas modificaciones son: normas b\u00E1sicas de transparencia, como dar cuenta de la gesti\u00F3n de sus pol\u00EDticas, planes, programas, acciones y de su presupuesto; normas de control interno, como el establecimiento de planes de auditor\u00EDas internas; aplicaci\u00F3n de la ley N\u00B0 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestaci\u00F3n de Servicios, que unificar\u00E1 los actos financieros de este organismo con las normas y exigencias que se aplican al resto de los organismos del Estado; el aseguramiento de la idoneidad del personal directivo a trav\u00E9s de la selecci\u00F3n por el Sistema de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica; el otorgamiento de distintas asignaciones a su personal, merecid\u00EDsimas por lo dem\u00E1s, y, desde luego, las disposiciones relativas a la planta y al encasillamiento del personal, que -escuche bien, se\u00F1or Presidente-, transcurridos 25 a\u00F1os desde la creaci\u00F3n del consejo, vienen a plasmar una serie de necesidades de modernizaci\u00F3n que la sociedad nos exig\u00EDa. \nTodos estos avances hacen que este proyecto cuente con todo mi apoyo y con mi compromiso de sacar adelante cualquier gesti\u00F3n que dignifique la labor que all\u00ED se realiza. \nPor las razones expuestas, votaremos a favor la iniciativa. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada Camila Vallejo . \n \nLa se\u00F1ora VALLEJO (do\u00F1a Camila).- \n \n Se\u00F1or Presidente, como diputados de la bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, vamos a aprobar este proyecto, porque valoramos los avances que se alcanzaran a trav\u00E9s de esta iniciativa en materia de gesti\u00F3n, regulaci\u00F3n y, de alguna manera, fiscalizaci\u00F3n del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n. \nSe trata de modificaciones de regulaci\u00F3n, que tienen que ver con los deberes del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n en orden a informar anualmente a ambas ramas del Congreso Nacional los resultados y las pol\u00EDticas de fomento audiovisual, dar cuenta p\u00FAblica de su gesti\u00F3n, publicar las actas de sus sesiones -actualmente lo hace, pero ahora tendr\u00E1 la obligaci\u00F3n legal de hacerlo y elaborar un plan de auditor\u00EDa interna, adem\u00E1s de las modificaciones a las plantas de funcionarios y mejoras a las condiciones remuneracional es de quienes trabajan en dicho consejo, particularmente lo que dice relaci\u00F3n con la asignaci\u00F3n de correcto funcionamiento. \nLa labor del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n es regular, fiscalizar y controlar a los canales de televisi\u00F3n en el marco de la \u00E9tica period\u00EDstica, como asimismo cumplir la funci\u00F3n social de informar adecuadamente y resguardar el derecho a la informaci\u00F3n de la poblaci\u00F3n, que corresponde a cada ciudadano de nuestro pa\u00EDs, en el marco del pluralismo en materia de opiniones de diversa \u00EDndole: pol\u00EDtica, ideol\u00F3gica, religiosa, cultural, \u00E9tnica, etc\u00E9tera. \nEn ese sentido, consideramos que el proyecto queda bastante corto. Tenemos experiencias concretas para se\u00F1alarlo, pues cuando en el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n se manifiesta el poder de veto de una minor\u00EDa para aprobar ciertos contenidos a transmitir, como fue el caso del spot publicitario para informar acerca del proceso constituyente que llev\u00F3 a cabo el gobierno, nos enfrentamos a un problema de nuestra democracia. \n \nCuando una minor\u00EDa de derecha del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n veta esa posibilidad, se produce un acto antidemocr\u00E1tico. \u00A1C\u00F3mo no va a ser de inter\u00E9s p\u00FAblico discutir sobre una nueva Constituci\u00F3n! \nEn s\u00EDntesis, el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n veta, basado en el poder de una minor\u00EDa, la posibilidad de que la gente se informe y discuta acerca de un tema tan relevante como es la aprobaci\u00F3n de una nueva Constituci\u00F3n, lo que significa un rechazo a este tipo de pol\u00EDticas informativas. \nPor otra parte, existe una d\u00E9bil capacidad de fiscalizar a los medios de comunicaci\u00F3n cuando se trata de temas o de conflictos de car\u00E1cter nacional. Lo vimos a prop\u00F3sito de la huelga nacional del Homecenter, que tiene uno de los sindicatos del retail m\u00E1s importantes de Chile, si no el m\u00E1s grande, movimiento que no tuvo ninguna cobertura de parte de los canales de televisi\u00F3n. \u00BFCu\u00E1ntos puntos de prensa se citaron? \u00BFCu\u00E1ntos puntos de prensa citamos los parlamentarios? No lleg\u00F3 ning\u00FAn canal a cubrir esa noticia. \nLa denominada \u201Cley del lobby\u201D obliga a los parlamentarios a escuchar a la contraparte si antes hemos escuchado a una parte. Sin embargo, no se oblig\u00F3 a la televisi\u00F3n a cubrir la huelga y las demandas de los trabajadores de Homecenter, as\u00ED como lo hace con las campa\u00F1as de publicidad televisiva pagada por esa empresa. \nAlgunos dijeron que eso se debi\u00F3 a que sus due\u00F1os no dieron su opini\u00F3n a trav\u00E9s de los medios de comunicaci\u00F3n. Sin embargo, hubo canales que difundieron el video en que aparece el gerente general con los distintos directivos de las diversas sedes del Homecenter, que mostraba la posici\u00F3n del empleador, pero no se dignaron a dar a conocer la de la contraparte, que eran los miles de trabajadores, y, por ende, los miles de familias que hab\u00EDa detr\u00E1s. \nSin perjuicio de que consideramos que esto es un avance, creemos que a\u00FAn hay debilidades significativas en el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, que requieren una mirada m\u00E1s profunda para asegurar su rol en materia de pluralismo y de compromiso con la democracia de nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Sabag . \n \nEl se\u00F1or SABAG.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, contiene normas de quorum org\u00E1nico constitucional. \nAunque fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de la Sala del Senado, se le introdujeron algunos cambios durante su segundo tr\u00E1mite constitucional. El m\u00E1s importante es la supresi\u00F3n del aumento al 9 por ciento, para el segundo a\u00F1o, de la asignaci\u00F3n de est\u00EDmulo, de acuerdo con el c\u00E1lculo de las rentas de los funcionarios. No obstante, se mantiene el incremento de 6 por ciento desde el primer a\u00F1o, el que, a su vez, constituye un incremento frente al 3 por ciento original. \nHay que recordar que el proyecto busca modernizar la ley N\u00B0 18.838, de 1989, que cre\u00F3 el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, la que ha sido modificada a trav\u00E9s de distintos cuerpos legales, siendo el \u00FAltimo la ley N\u00B0 20.750, de 2014, que incorpor\u00F3 la televisi\u00F3n digital en el pa\u00EDs. \nSe trata de que el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n asuma mayores responsabilidades en el cumplimiento de su encargo constitucional de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisi\u00F3n, ya que las denuncias por incumplimiento se han incrementado en 77 veces a lo largo de una d\u00E9cada, gracias principalmente a una mayor consciencia del p\u00FAblico respecto de sus derechos y de los abusos de los canales de televisi\u00F3n. \nA esa recarga de trabajo se debe agregar su funci\u00F3n de promoci\u00F3n y fomento audiovisual, por lo que, entre otros aspectos, el proyecto entrega el pago de una asignaci\u00F3n que sirve de est\u00EDmulo para el cumplimiento de sus funciones. \nLa bancada de la Democracia Cristiana apoyar\u00E1 el proyecto, porque creemos que constituye una modernizaci\u00F3n necesaria en los tiempos que corren. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto de ley en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Corresponde votar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que moderniza el Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, concede las asignaciones que indica y delega facultades para fijar su planta de personal. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 106 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \n \n Aprobadas. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Aguil\u00F3 Melo, Sergio ; Alvarado Ram\u00EDrez , Miguel \u00C1ngel ; \u00C1lvarez Vera, Jenny ; \u00C1lvarezSalamanca Ram\u00EDrez , Pedro Pablo ; Andrade Lara, Osvaldo ; Arriagada Macaya, Claudio ; Auth Stewart, Pepe ; Becker Alvear, Germ\u00E1n ; Bellolio Avaria, Jaime ; Berger Fett, Bernardo ; Boric Font, Gabriel ; Browne Urrejola, Pedro ; Campos Jara, Cristi\u00E1n ; Cariola Oliva, Karol ; Carmona Soto, Lautaro ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Castro Gonz\u00E1lez, Juan Luis ; Ceroni Fuentes, Guillermo ; Chahin Valenzuela, Fuad ; Ch\u00E1vez Vel\u00E1squez, Marcelo ; Cicardini Milla, Daniella ; Coloma Alamos, Juan Antonio ; Cornejo Gonz\u00E1lez, Aldo ; De Mussy Hiriart, Felipe ; Edwards Silva, Rojo ; Espejo Yaksic, Sergio ; Espinosa Monardes, Marcos ; Espinoza Sandoval, Fidel ; Farcas Guendelman, Daniel ; Far\u00EDas Ponce, Ram\u00F3n ; Fern\u00E1ndez Allende, Maya ; Flores Garc\u00EDa, Iv\u00E1n ; Fuentes Castillo, Iv\u00E1n ; Fuenzalida Figueroa, Gonzalo ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa, Ren\u00E9 Manuel ; Girardi Lav\u00EDn, Cristina ; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez, Joaqu\u00EDn ; Gonz\u00E1lez Torres, Rodrigo ; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez, Hugo ; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez, Javier ; Hernando P\u00E9rez, Marcela ; Hoffmann Opazo , Mar\u00EDa Jos\u00E9 ; Jackson Drago, Giorgio ; Jaramillo Becker, Enrique ; Jarpa Wevar, Carlos Abel ; Jim\u00E9nez Fuentes, Tucapel ; Kast Rist, Jos\u00E9 Antonio ; Kast Sommerhoff, Felipe ; Kort Garriga, Issa ; Lemus Aracena, Luis ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez, Roberto ; Letelier Norambuena, Felipe ; Melero Abaroa, Patricio ; Melo Contreras, Daniel ; Meza Moncada, Fernando ; Mirosevic Verdugo, Vlado ; Molina Oliva, Andrea ; Monckeberg Bruner, Cristi\u00E1n ; Monckeberg D\u00EDaz, Nicol\u00E1s ; Morales Mu\u00F1oz, Celso ; Morano Cornejo, Juan Enrique ; Nogueira Fern\u00E1ndez, Claudia ; Norambuena Far\u00EDas, Iv\u00E1n ; N\u00FA\u00F1ez Arancibia, Daniel ; N\u00FA\u00F1ez Urrutia , Paulina ; Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, Jos\u00E9 Miguel ; Pacheco Rivas, Clemira ; Pascal Allende, Denise ; Paulsen Kehr, Diego ; P\u00E9rez Arriagada, Jos\u00E9 ; Pilowsky Greene, Jaime ; Poblete Zapata, Roberto ; Provoste Campillay, Yasna ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez, Ricardo ; Rocafull L\u00F3pez, Luis ; Rubilar Barahona, Karla ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sabat Fern\u00E1ndez, Marcela ; Saffirio Espinoza, Ren\u00E9 ; Sald\u00EDvar Auger, Ra\u00FAl ; Sandoval Plaza, David ; Santana Tirachini, Alejandro ; Schilling Rodr\u00EDguez, Marcelo ; Sep\u00FAlveda Orbenes, Alejandra ; Silber Romo, Gabriel ; Silva M\u00E9ndez, Ernesto ; Soto Ferrada, Leonardo ; Squella Ovalle, Arturo ; Tarud Daccarett, Jorge ; Teillier Del Valle, Guillermo ; Torres Jeldes, V\u00EDctor ; Trisotti Mart\u00EDnez, Renzo ; Tuma Zedan, Joaqu\u00EDn ; Turres Figueroa , Marisol ; Ulloa Aguill\u00F3n, Jorge ; Ur\u00EDzar Mu\u00F1oz, Christian ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Vallejo Dowling, Camila ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez, Patricio ; Van Rysselberghe Herrera, Enrique ; Verdugo Soto, Germ\u00E1n ; Walker Prieto, Mat\u00EDas ; Ward Edwards, Felipe . \n \n-Se abstuvo el diputado se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez Lozano, Marco Antonio . \nEl se\u00F1or ANDRADE (Presidente).- \nDespachado el proyecto. \n \n " . . .