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- rdf:value = " LEGALIDAD DE CONCESIÓN DEL TRAMO TALCA-CHILLÁN DE RUTA 5 SUR. Oficio.
El señor ACUÑA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Correa.
El señor CORREA .-
Señor Presidente , hace un año se adjudicó la concesión de la ruta 5 sur en el tramo Talca-Chillán a la empresa de la misma denominación.
En esa ocasión, la Cámara de Comercio de Talca y otras instituciones del transporte terrestre hicieron una presentación al Fiscal Nacional Económico para que, en su mérito, requiriera de la Comisión Resolutiva un pronunciamiento sobre la legalidad de la concesión, según los antecedentes que a continuación paso a detallar.
Somos partidarios del sistema de concesiones en materia de infraestructuras nuevas, tales como el túnel El Melón, camino de la madera, ruta del Itata, que permite que el Ministerio de Obras Públicas cumpla con la reparación de rutas secundarias o de caminos productivos paralelos. Sin embargo, la entregada en concesión es la única vía nacional con que cuenta el país, la que, además, en muchos casos, es la única vía local entre ciudades de una misma región. Se crea así un problema muy grave con respecto a la regionalización del país.
La ruta 5 sur es un bien nacional de uso público, por medio del cual el Estado cumple su finalidad de bien común constitucional, al proveer las vías públicas libres a los habitantes.
Por ello, estimamos que la licitación realizada por el Ministerio de Obras Públicas, basado en sus facultades y en la legislación vigente, no está en la idea de la ley respectiva. La finalidad de las concesiones es atraer fondos privados para hacer crecer la infraestructura del país. Aquí, en cambio, se ha entregado la única ruta, cuya construcción, en su mayor parte, fue financiada con los tributos de los habitantes y con los peajes fiscales. Si esta concesión hubiese sido para la construcción de una nueva ruta, alternativa a la actual 5 sur, pública y libre, estaríamos en pleno acuerdo, ya que ello contribuiría a un mayor desarrollo de nuestras zonas. En cambio, esta concesión de la única ruta traerá consigo alzas de los costos de peajes, fletes y, consiguientemente, alza de los precios de los bienes de consumo, etcétera, todo lo cual traerá un perjuicio evidente a los habitantes de las provincias de la Séptima Región.
Como se ha expresado, la ruta 5 sur, en ese sector de la zona central, es la única vía de movilización, pues no existen otras posibilidades de desplazamiento eficiente por otros medios, como el tren o el avión. En este sentido, existe un monopolio de la ruta 5 sur en las opciones de transporte, que es absoluto respecto del transporte terrestre.
Al respecto, el artículo 4º del decreto ley Nº 211, de 1973, señala que “No podrá otorgarse a los particulares la concesión de ningún monopolio para el ejercicio de actividades económicas, tales como extractivas, industriales, comerciales o de servicios.
“Sólo podrá reservarse a instituciones fiscales, semifiscales, públicas, de administración autónoma o municipales el monopolio de determinadas actividades como las señaladas en el inciso anterior”.
Conforme a lo expuesto, al obrar como se ha hecho, el Ministerio de Obras Públicas, aunque puede haber procedido conforme a la legislación específica sobre caminos y concesiones de infraestructura, ha vulnerado la legislación relativa a la libre competencia, ya que ha establecido un monopolio en favor de una empresa privada respecto de una vía de la cual no existe alternativa alguna. Más aún, en el convenio respectivo el Estado se ha comprometido a no entregar a terceros la opción de rutas alternativas durante el período de la concesión, es decir, 12 años.
Por eso, este grupo de empresarios de la Cámara de Comercio y del transporte de la Séptima Región ha hecho esta presentación al Fiscal Nacional Económico para que, en conocimiento de estos antecedentes, solicite a la Comisión Resolutiva un pronunciamiento al respecto. Como a la fecha ya ha pasado un año y el pronunciamiento no se ha pedido, recabo a la Cámara que se oficie, en mi nombre, al ministro de Economía , para que pida un pronunciamiento al Fiscal Nacional Económico sobre la materia que estoy comentando.
He dicho.
El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
"