-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666169/seccion/akn666169-ds3-ds6-ds7
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1470
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = "
El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
En virtud del artículo 34 del Reglamento, tiene la palabra el diputado señor René Manuel García .
El señor GARCÍA (don René Manuel) .-
Señor Presidente, como usted pertenece al distrito que represento, sabe perfectamente a qué me voy a referir.
En nuestra zona se han pintado murallas con fines de propaganda electoral, y en muros autorizados para el efecto. Sin embargo, hemos sido objeto de violentas acusaciones que no corresponden a la verdad. Sí, debemos reconocer que por error se pintaron dos muros, en circunstancias que se nos dio permiso para pintar sólo uno de ellos. Estas situaciones hay que reconocerlas con mucha honradez; pero los ataques han sido muy virulentos hacia mi persona.
Debo señalar que recibí con mucha alegría las declaraciones del subsecretario en cuanto a que se ha llegado a un acuerdo con los comandos en relación con el tema de la pintura de muros, lo cual me llena de orgullo, por cuanto -desafío a alguno de los diputados presentes en la Sala a que demuestre lo contrario; por lo demás, lo puede ratificar el colega que nos preside- jamás mi nombre ha sido pintado en muralla alguna en ninguna de mis tres campañas parlamentarias, ello porque estimo fundamental respetar la zona que represento. Por eso hemos decidido pintar murallas con el nombre de nuestro candidato presidencial, señor Joaquín Lavín , previa autorización de los dueños de los muros.
Con todo, con la misma fuerza con que han sido llevados adelante los ataques en mi contra en el distrito que represento, debo señalar que desde hace 15 días, todos los letreros camineros de la zona han sido intervenidos con propaganda del candidato presidencial de la Concertación, señor Ricardo Lagos . Sin embargo, nadie ha dicho nada y no hemos hecho ningún escándalo, por cuanto entendemos que pudieron haber sido cometidos por gente que no vive en la zona o personas pertenecientes a comandos centrales que recorren el país con la finalidad de sembrar propaganda electoral. Y no hemos hecho escándalo del asunto, porque considero que estas situaciones deben conversarse con las personas a cargo de los comandos y no aprovecharlas para plantear cuestiones que no corresponden a la realidad del distrito. Por política, estamos a favor de la batalla de las ideas, no de quien pega más letreros. Eso está absolutamente claro.
Ayer, el subsecretario señaló que se puso de acuerdo con todos los comandos del país para arribar a una solución respecto del tema de las pinturas. Lo curioso es que en el distrito que el propio subsecretario representaba cuando era diputado , puede leerse su nombre en puentes y carreteras. En consecuencia, él ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. ¿Con qué moral viene a darnos clase sobre lo que deben hacer los comandos y señalar que esto tiene un costo de 300 millones de pesos para el país?
Nos llama mucho la atención lo que está ocurriendo con el tema del rayado de murallas. En este contexto, debo señalar que mandamos a borrar uno que en Villarrica destacaba el nombre de su Señoría y que no contaba con autorización de su dueño. Nosotros sí recibimos autorización, y ahora en esa muralla se encuentra estampado el nombre de nuestro candidato presidencial, señor Joaquín Lavín .
Con el objeto de aprovechar en algo estos malos ratos, pido oficiar al ministro del Interior a fin de que se pronuncie respecto de los muros autorizados con fines de propaganda electoral. Nosotros hemos pintado muros autorizados por sus dueños, y sin embargo hemos sido víctimas de ataques.
En consideración a que esta situación atañe a todos los comandos y a fin de aprovechar los pocos minutos con que cuento para intervenir, reitero mi petición para oficiar al ministro del Interior con el objeto de que nos informe respecto de las políticas que sigue esa cartera en relación con las murallas autorizadas para estampar propaganda de carácter electoral. Aclarado ese punto, podremos seguir trabajando tranquilamente.
Hago un llamado para no ensuciar los bienes públicos, porque ello va en contra de las reglas de buena convivencia. En este sentido, siempre nuestros comandos han pintado muros que cuentan con autorización para ello. Además, debo señalar que hemos actualizado rayados que consignaban candidatos que ya están fuera de competencia.
En consecuencia, no hemos actuado fuera de la ley; por el contrario, hemos llevado adelante nuestro trabajo de la mejor manera posible. Por ello considero que los virulentos ataques de que he sido objeto no corresponden a la realidad, por cuanto, a la hora de estampar propaganda, hemos contado con la autorización de los dueños de los muros. Desde ya, relevo de toda responsabilidad a nuestro candidato presidencial, porque si existen culpables son aquellas personas que, llevadas por el entusiasmo de la campaña, salen a pintar sin el conocimiento de sus comandos. Digo esto tanto en lo que atañe al nuestro como al del candidato señor Ricardo Lagos .
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666169
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666169/seccion/akn666169-ds3-ds6