-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666184/seccion/akn666184-ds48
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/contraloriageneral-republica
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/novena-y-decima-region
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/enajenacion-ferrocarriles-del-estado
- rdf:value = " ENAJENACIONES DE FERROCARRILES DEL ESTADO Y SU FILIAL INMOBILIARIA NUEVA VÍA S.A. EN REGIONES NOVENA Y DÉCIMA. Oficio.
El señor LEÓN (Vicepresidente).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité del Partido por la Democracia.
Tiene la palabra el diputado señor Jaramillo.
El señor JARAMILLO .-
Señor Presidente, en reiteradas oportunidades me he referido a una de las demandas sociales y de progreso económico más sentidas en el sur de Chile: el restablecimiento del ferrocarril, del servicio de transporte de pasajeros y de carga, entre la capital y Puerto Montt.
Sabemos que las autoridades de Ferrocarriles del Estado miran nuestra urgencia con cierto desdén, por decir lo menos. Han optado, voluntariamente, por desarrollar un programa de inversiones de largo plazo donde, al parecer y hasta hoy, no es prioritario el tren hasta la capital de la región de Los Lagos. La justificación siempre es la misma: falta de recursos financieros.
Sabido es que el Presupuesto de la Nación asigna recursos a prioridades del país. Esta idea-proyecto no tiene eco en quienes han sido designados como ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Sin embargo, en los últimos años y fruto de las oportunidades que otorga la nueva ley de ferrocarriles, esta empresa se ha ido desprendiendo de su tradicional patrimonio. Mediante la creación de la empresa filial Inmobiliaria Nueva Vía S.A., conocida como Invía, se ha enajenado una enorme cantidad de bienes raíces de alto valor comercial. Tanto es así, que a agosto de 1999 ya se habían obtenido recursos frescos por más de 30 millones de dólares. No hay inversión en los tramos sureños, a pesar que de allí se han recibido beneficios millonarios en dólares, por la venta de bienes raíces.
Eso no es todo. Al interior de Ferrocarriles existe una subgerencia especializada en la venta de los activos de la empresa, que ha declarado prescindibles ciertos bienes muebles, que van desde mobiliario de oficina hasta durmientes, trozos de vías férreas, carros, etcétera.
Hace unos meses, pedí a la Contraloría General de la República una exhaustiva investigación por la venta de dos paños de terreno adyacentes a la estación Riñihue , del distrito que represento, comuna de Los Lagos. Sabemos que en estos momentos el órgano contralor se encuentra abocado a la investigación para establecer si los terrenos se enajenaron con estricto apego a la legalidad vigente, en especial si su venta se llevó a cabo sin producir daño al patrimonio del Estado y con garantías suficientes de igualdad entre los oferentes.
Como diputado de una tierra que quiere a su patrimonio ferroviario y que anhela que esta empresa haga bien las cosas y podamos vivir sobre rieles, me permito solicitar que se oficie en mi nombre al ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones , señor Carlos Cruz , para que se me informe en detalle sobre las siguientes enajenaciones de Ferrocarriles del Estado y de su filial Invía S.A.:
1) Listado completo de los bienes raíces, sea en paños de terreno o instalaciones, que hayan sido enajenados desde la creación de Invía, en las regiones Novena y Décima, con indicación de cabida, avalúo comercial y fiscal de las propiedades; precio de venta, condiciones de la misma, esto es, si fue al contado o a plazo; procedimiento de venta, o sea, si es venta directa o licitación pública e individualización del adjudicatario comprador.
2) Tipo de bienes muebles declarados prescindibles y enajenados en las instalaciones de las empresas de Ferrocarriles del Estado de las regiones Novena y Décima, con indicación del tipo y precio de la venta, incluyendo la información de si ésta se verificó como venta directa o previa licitación pública o remate en pública subasta.
3) Monto de todo lo obtenido en los últimos cinco años.
He dicho.
La señora PROCHELLE, doña Marina ( Presidenta accidental ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los señores diputados que así lo indican.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666184
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666184/seccion/address349