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- rdf:value = " PROCEDIMIENTO PARA INVESTIGAR Y UBICAR A LAS PERSONAS SUPUESTAMENTE PERDIDAS.
El señor LEÓN (Vicepresidente).-
Corresponde tratar los proyectos de acuerdo.
El señor PROKURICA.-
Pido la palabra para plantear un asunto reglamentario.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra su Señoría.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , no entiendo por qué se está pasando a proyectos de acuerdo, cuando en la Tabla figuran cuatro proyectos, de los cuales deberíamos tratar por lo menos dos más, aparte del ya aprobado. Me refiero al que autoriza a la Universidad de Chile la contratación de empréstitos y al que establece la obligación de indicar en el decreto promulgatorio de una ley el nombre de los autores de la iniciativa. El cuarto proyecto regula la instalación de antenas de telefonía móvil.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
Señor diputado , después de reanudar la sesión, con posterioridad al homenaje al padre Renato Poblete, pedí el acuerdo de la Sala -no sé si su Señoría estaba presente- para tratar sólo el primer proyecto de la Tabla y, a continuación, pasar a proyectos de acuerdo, lo cual fue aprobado en forma unánime. En consecuencia, no cabe más que dar curso a dicho acuerdo.
Se dará lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario accidental ).-
Proyecto de acuerdo Nº 454, de los señores Krauss, Ascencio,Rocha, Ojeda, Hales, Letelier, don Juan Pablo; y Elgueta.
“Considerando:
Que recientes dolorosos sucesos han puesto en evidencia que en nuestro país se extravía un importante número de personas, respecto de las cuales en ocasiones indefinidamente se ignora su paradero;
Que una proporción significativa de estas personas perdidas son menores;
Que alrededor de estos hechos es posible presumir la comisión de delitos de gravedad, tales como trata de blancas, inducción a la prostitución, tráfico de menores o ilícitos de violencia física o psicológica;
Que por la naturaleza de estos sucesos, probablemente en razón de que muchos de ellos se esclarecen naturalmente, las instituciones policiales, los tribunales y la sociedad, en general, no han tenido frente a ellos una reacción eficiente, no contando con procedimientos reactivos inmediatos, operables tan pronto la autoridad toma noticia de su ocurrencia.
Que, consecuente con lo anterior, las denominadas “denuncias por presuntas desgracias” tienen usualmente una tramitación burocrática, sin que se produzca a su respecto una acción inmediata para investigar y ubicar a las personas extraviadas, sean ellas adultas o menores;
Que la actual experiencia demuestra que es posible definir procedimientos específicos para atender estas situaciones, en los que se consideren las técnicas operacionales y estratégicas modernas que en otros países se aplican a su esclarecimiento;
Que esta honorable Cámara puede contribuir a los propósitos descritos dictando las normativas legales que fueren necesarias y aportando la experiencia e información recogida por los sectores en ellas representados;
Que para adoptar estos pronunciamientos, si ellos correspondieren, es conveniente contar con los antecedentes que sobre la materia dispongan las autoridades judiciales y policiales involucradas en ella.
La honorable Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar al señor Presidente de la Excelentísima Corte Suprema , al señor General Director de Carabineros y al señor Director General de la Policía de Investigaciones informes acerca de los procedimientos adoptados por las respectivas instituciones para investigar y ubicar a las personas supuestamente perdidas y sobre el número, características y resultados de las denuncias formuladas sobre el particular”.
El señor LEÓN (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Krauss.
El señor KRAUSS.-
Señor Presidente, junto al diputado señor Ascencio hemos patrocinado este proyecto de acuerdo a fin de plantear al Poder Judicial y a las jefaturas máximas de Investigaciones y de Carabineros de Chile algo que ha quedado en evidencia en el último tiempo respecto de los procedimientos que asumen las instituciones policiales en relación con las denuncias por presunta desgracia.
Por la naturaleza de los hechos, es evidente que los indicios acerca de las razones, secuelas y factores que permitan esclarecerlos se expresan con mayor inmediatez al momento de realizar la denuncia. Lamentablemente, existe la práctica, no reconocida en el ordenamiento legal, de que se recoge la denuncia pero no se realizan los trámites, y se pide que se venga a ratificarla en las 24 o 48 horas siguientes, con lo cual, sin duda, se perturba la eficacia de la gestión que eventualmente se pudiera realizar.
Es probable que esta práctica derive de la circunstancia de que muchas denuncias se esclarecen por la fuerza de los hechos, pero, lamentablemente -y el país ha conocido situaciones muy dramáticas sobre el particular-, un porcentaje de desaparecidos se transforma en pérdidas definitivas, con todas las secuelas de carácter familiar y humano que ello significa.
Por eso, con el diputado señor Ascencio y otros colegas hemos requerido, tanto de las instituciones policiales como del señor Presidente de la Excelentísima Corte Suprema , información acerca de los procedimientos que se adoptan para investigar y ubicar a las personas supuestamente perdidas.
Al contar con esos antecedentes, creemos que la Cámara estará en condiciones de requerir las medidas administrativas o, si procediere, proponer las de carácter legal que tiendan a que tales situaciones, ojalá, no existan en el futuro.
He dicho.
El señor LEÓN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Monge.
El señor MONGE.-
Señor Presidente, concuerdo plenamente con los objetivos planteados en el proyecto de acuerdo, porque a raíz de investigaciones en el caso Matute Johns, por ejemplo, con estupor hemos sabido que se ha encontrado una serie de cuerpos de personas de difícil identificación, cuyo desaparecimiento no había sido denunciado ni reclamado.
En la actualidad, el proceso para tal fin es absolutamente burocrático. Para hacer las primeras diligencias, primero se requiere el envío de una cantidad de oficios al Registro Civil , a otros organismos públicos, a hoteles, a hospitales, etcétera, para acreditar, en forma bastante aleatoria, el paso de las personas por algún lugar, los que son insuficientes, ya que, cuando termina esa ronda de consultas, muchas veces han transcurrido varios meses desde que se hizo la denuncia inicial.
Además, deben distinguirse dos situaciones: cuando se presume una desaparición voluntaria, por razones económicas o familiares, en que también es imperiosa su ubicación, y cuando alguien desaparece por una presunta desgracia o por hechos de terceros.
En resumen, la actual institucionalidad es insuficiente y no da garantía de éxito en los procedimientos judiciales. Por eso, sumaré mi voto favorable al proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor LEÓN (Vicepresidente).-
Para hablar en contra, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
No se ha reunido el quórum. Se repetirá la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 34 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
Ha vuelto a resultar ineficaz la votación. Se llamará a los señores diputados por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor LEÓN (Vicepresidente).-
Corresponde votar el proyecto de acuerdo.
De no reunirse el quórum requerido, su votación quedaría pendiente para la próxima sesión.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 45 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aguiló,Ascencio, Ávila,Rozas (doña María),Coloma,Cornejo (don Patricio),Elgueta,García (don René Manuel),Gutiérrez,Hernández,Ibáñez,Jaramillo,Jarpa,Jiménez,Jocelyn-Holt,Krauss,Kuschel,León,Letelier (don Juan Pablo),Letelier (don Felipe),Longton,Melero,Monge, Montes,Muñoz (doña Adriana),Naranjo, Núñez,Ojeda,Olivares,Orpis,Ortiz,Palma (don Osvaldo),Palma (don Andrés),Pérez (don José),Pérez (don Víctor),Pollarolo (doña Fanny),Reyes,Riveros,Rocha,Rojas,Salas,Sánchez,Ulloa,Valenzuela y Venegas.
-o-
El señor LEÓN (Vicepresidente).-
Para plantear un punto reglamentario, tiene la palabra el diputado señor Dittborn.
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente , para tomar acuerdos, esta Corporación requiere al menos la presencia de 40 diputados en la Sala. Tengo el convencimiento de que cuando su Señoría propuso modificar el Orden del Día de esta sesión y suprimir la discusión de los proyectos, no existía en ese momento la cantidad de diputados necesaria para adoptar ese acuerdo. Tanto es así que la Mesa pidió la unanimidad de la Sala para aprobar el proyecto que reforma el Código de Minería, única manera de proceder al no estar presentes en ese momento 40 diputados.
Pido que la Mesa consulte nuevamente el parecer de la Sala, ya que ahora sí tenemos más de 40 votos para revertir la decisión tomada cuando no existía el quórum necesario, a fin de continuar con el conocimiento de los proyectos según el orden establecido en la tabla.
He dicho.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
Señor diputado , en nombre de la Mesa quiero hacer algunos alcances.
Ésta no es la primera vez que la Mesa pide la unanimidad para tomar acuerdos y, cuando lo hace, cada diputado está en su derecho de oponerse o no. Como no tenemos posibilidad alguna de contar a los diputados para saber si se reúne o no el quórum requerido, nos basamos en la asistencia registrada en la Corporación. Si su Señoría tenía alguna opinión en contrario o, a lo mejor, era más ágil para contar la asistencia en aquel minuto, pudo haber dicho que no daba el acuerdo y no habríamos tenido ningún inconveniente. Como en este minuto estamos en la hora de los proyectos de acuerdo, su planteamiento resulta absolutamente extemporáneo, razón por la cual el Prosecretario procederá a dar lectura al que sigue.
El señor LETELIER (don Juan Pablo).-
Punto de Reglamento, señor Presidente.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra su Señoría.
El señor LETELIER (don Juan Pablo).-
Señor Presidente , quiero sumarme, aunque por otros motivos, a la inquietud del colega Dittborn.
Entiendo las preocupaciones que pudiere haber respecto del ritmo con que se efectúan ciertos debates; pero debemos tener presente que algunos colegas no se encontraban en la Sala cuando su Señoría formuló la consulta, quizás porque estaban saludando al padre Renato Poblete, a quien hoy rendimos homenaje.
En un ánimo constructivo -entiendo que es lo que nos debe inspirar principalmente-, muchos queríamos seguir debatiendo el Orden del Día y, de haberse suscitado algún problema con un proyecto en particular, dejar su votación pendiente.
Dado que interesa avanzar en el debate de algunos proyectos originados en mociones parlamentarias, pido a la Mesa acoger la petición de consultar nuevamente a la Sala.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Andrés Palma para plantear una cuestión reglamentaria.
El señor PALMA (don Andrés).-
Señor Presidente , las inquietudes planteadas por los diputados señores Dittborn y Letelier, don Juan Pablo, se debieran resolver con una consulta al señor Secretario , en su condición de ministro de fe , de si en la Sala había quórum para tomar acuerdos y, según ello, calificar la petición del diputado señor Dittborn. Si, por una parte, en ese momento ningún diputado reclamó o no dio la unanimidad para adoptar el acuerdo y, por otra, el señor Secretario certificó que sí era factible hacerlo, quiere decir que él es válido y que, en consecuencia, debemos proseguir con la resolución ya adoptada.
El Reglamento se pone en esta situación, justamente, porque no es posible rever los acuerdos anteriormente adoptados cada vez que cambia la composición de la Sala.
He dicho.
El señor LEÓN ( Vicepresidente ).-
En primer lugar, el acuerdo fue válidamente adoptado; en segundo lugar, varios diputados me han dicho que no dan su conformidad para revisar el acuerdo tomado unánimemente por la Sala, de manera que continuaremos con la discusión de los proyectos de acuerdo.
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