. . . . . . . . . . . . . . " PROCEDIMIENTO PARA INVESTIGAR Y UBICAR A LAS PERSONAS SUPUESTAMENTE PERDIDAS. \nEl se\u00F1or LE\u00D3N (Vicepresidente).- \nCorresponde tratar los proyectos de acuerdo. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nPido la palabra para plantear un asunto reglamentario. \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente , no entiendo por qu\u00E9 se est\u00E1 pasando a proyectos de acuerdo, cuando en la Tabla figuran cuatro proyectos, de los cuales deber\u00EDamos tratar por lo menos dos m\u00E1s, aparte del ya aprobado. Me refiero al que autoriza a la Universidad de Chile la contrataci\u00F3n de empr\u00E9stitos y al que establece la obligaci\u00F3n de indicar en el decreto promulgatorio de una ley el nombre de los autores de la iniciativa. El cuarto proyecto regula la instalaci\u00F3n de antenas de telefon\u00EDa m\u00F3vil.\n \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N ( Vicepresidente ).- \nSe\u00F1or diputado , despu\u00E9s de reanudar la sesi\u00F3n, con posterioridad al homenaje al padre Renato Poblete, ped\u00ED el acuerdo de la Sala -no s\u00E9 si su Se\u00F1or\u00EDa estaba presente- para tratar s\u00F3lo el primer proyecto de la Tabla y, a continuaci\u00F3n, pasar a proyectos de acuerdo, lo cual fue aprobado en forma un\u00E1nime. En consecuencia, no cabe m\u00E1s que dar curso a dicho acuerdo.\n \nSe dar\u00E1 lectura al primer proyecto de acuerdo. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Prosecretario accidental ).- \nProyecto de acuerdo N\u00BA 454, de los se\u00F1ores Krauss,\u00A0Ascencio,Rocha,\u00A0Ojeda,\u00A0Hales,\u00A0Letelier, don Juan Pablo; y Elgueta. \n \n\u201CConsiderando: \nQue recientes dolorosos sucesos han puesto en evidencia que en nuestro pa\u00EDs se extrav\u00EDa un importante n\u00FAmero de personas, respecto de las cuales en ocasiones indefinidamente se ignora su paradero; \nQue una proporci\u00F3n significativa de estas personas perdidas son menores; \nQue alrededor de estos hechos es posible presumir la comisi\u00F3n de delitos de gravedad, tales como trata de blancas, inducci\u00F3n a la prostituci\u00F3n, tr\u00E1fico de menores o il\u00EDcitos de violencia f\u00EDsica o psicol\u00F3gica; \nQue por la naturaleza de estos sucesos, probablemente en raz\u00F3n de que muchos de ellos se esclarecen naturalmente, las instituciones policiales, los tribunales y la sociedad, en general, no han tenido frente a ellos una reacci\u00F3n eficiente, no contando con procedimientos reactivos inmediatos, operables tan pronto la autoridad toma noticia de su ocurrencia. \nQue, consecuente con lo anterior, las denominadas \u201Cdenuncias por presuntas desgracias\u201D tienen usualmente una tramitaci\u00F3n burocr\u00E1tica, sin que se produzca a su respecto una acci\u00F3n inmediata para investigar y ubicar a las personas extraviadas, sean ellas adultas o menores; \nQue la actual experiencia demuestra que es posible definir procedimientos espec\u00EDficos para atender estas situaciones, en los que se consideren las t\u00E9cnicas operacionales y estrat\u00E9gicas modernas que en otros pa\u00EDses se aplican a su esclarecimiento; \nQue esta honorable C\u00E1mara puede contribuir a los prop\u00F3sitos descritos dictando las normativas legales que fueren necesarias y aportando la experiencia e informaci\u00F3n recogida por los sectores en ellas representados; \nQue para adoptar estos pronunciamientos, si ellos correspondieren, es conveniente contar con los antecedentes que sobre la materia dispongan las autoridades judiciales y policiales involucradas en ella. \nLa honorable C\u00E1mara de Diputados acuerda: \nSolicitar al se\u00F1or Presidente de la Excelent\u00EDsima Corte Suprema , al se\u00F1or General Director de Carabineros y al se\u00F1or Director General de la Polic\u00EDa de Investigaciones informes acerca de los procedimientos adoptados por las respectivas instituciones para investigar y ubicar a las personas supuestamente perdidas y sobre el n\u00FAmero, caracter\u00EDsticas y resultados de las denuncias formuladas sobre el particular\u201D.\n \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N (Vicepresidente).- \nPara hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Krauss. \nEl se\u00F1or KRAUSS.- \nSe\u00F1or Presidente, junto al diputado se\u00F1or Ascencio hemos patrocinado este proyecto de acuerdo a fin de plantear al Poder Judicial y a las jefaturas m\u00E1ximas de Investigaciones y de Carabineros de Chile algo que ha quedado en evidencia en el \u00FAltimo tiempo respecto de los procedimientos que asumen las instituciones policiales en relaci\u00F3n con las denuncias por presunta desgracia.\n \nPor la naturaleza de los hechos, es evidente que los indicios acerca de las razones, secuelas y factores que permitan esclarecerlos se expresan con mayor inmediatez al momento de realizar la denuncia. Lamentablemente, existe la pr\u00E1ctica, no reconocida en el ordenamiento legal, de que se recoge la denuncia pero no se realizan los tr\u00E1mites, y se pide que se venga a ratificarla en las 24 o 48 horas siguientes, con lo cual, sin duda, se perturba la eficacia de la gesti\u00F3n que eventualmente se pudiera realizar. \nEs probable que esta pr\u00E1ctica derive de la circunstancia de que muchas denuncias se esclarecen por la fuerza de los hechos, pero, lamentablemente -y el pa\u00EDs ha conocido situaciones muy dram\u00E1ticas sobre el particular-, un porcentaje de desaparecidos se transforma en p\u00E9rdidas definitivas, con todas las secuelas de car\u00E1cter familiar y humano que ello significa. \nPor eso, con el diputado se\u00F1or Ascencio y otros colegas hemos requerido, tanto de las instituciones policiales como del se\u00F1or Presidente de la Excelent\u00EDsima Corte Suprema , informaci\u00F3n acerca de los procedimientos que se adoptan para investigar y ubicar a las personas supuestamente perdidas.\n \nAl contar con esos antecedentes, creemos que la C\u00E1mara estar\u00E1 en condiciones de requerir las medidas administrativas o, si procediere, proponer las de car\u00E1cter legal que tiendan a que tales situaciones, ojal\u00E1, no existan en el futuro.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LE\u00D3N (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Monge. \n \nEl se\u00F1or MONGE.- \nSe\u00F1or Presidente, concuerdo plenamente con los objetivos planteados en el proyecto de acuerdo, porque a ra\u00EDz de investigaciones en el caso Matute Johns, por ejemplo, con estupor hemos sabido que se ha encontrado una serie de cuerpos de personas de dif\u00EDcil identificaci\u00F3n, cuyo desaparecimiento no hab\u00EDa sido denunciado ni reclamado.\n \nEn la actualidad, el proceso para tal fin es absolutamente burocr\u00E1tico. Para hacer las primeras diligencias, primero se requiere el env\u00EDo de una cantidad de oficios al Registro Civil , a otros organismos p\u00FAblicos, a hoteles, a hospitales, etc\u00E9tera, para acreditar, en forma bastante aleatoria, el paso de las personas por alg\u00FAn lugar, los que son insuficientes, ya que, cuando termina esa ronda de consultas, muchas veces han transcurrido varios meses desde que se hizo la denuncia inicial.\n \nAdem\u00E1s, deben distinguirse dos situaciones: cuando se presume una desaparici\u00F3n voluntaria, por razones econ\u00F3micas o familiares, en que tambi\u00E9n es imperiosa su ubicaci\u00F3n, y cuando alguien desaparece por una presunta desgracia o por hechos de terceros. \nEn resumen, la actual institucionalidad es insuficiente y no da garant\u00EDa de \u00E9xito en los procedimientos judiciales. Por eso, sumar\u00E9 mi voto favorable al proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N (Vicepresidente).- \nPara hablar en contra, ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \nEl se\u00F1or LE\u00D3N ( Vicepresidente ).- \nNo se ha reunido el qu\u00F3rum. Se repetir\u00E1 la votaci\u00F3n.\n \n \n-Repetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 34 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N ( Vicepresidente ).- \nHa vuelto a resultar ineficaz la votaci\u00F3n. Se llamar\u00E1 a los se\u00F1ores diputados por cinco minutos.\n \n \n-Transcurrido el tiempo reglamentario: \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N (Vicepresidente).- \nCorresponde votar el proyecto de acuerdo. \nDe no reunirse el qu\u00F3rum requerido, su votaci\u00F3n quedar\u00EDa pendiente para la pr\u00F3xima sesi\u00F3n. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 45 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \nEl se\u00F1or LE\u00D3N ( Vicepresidente ).- \nAprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3,Ascencio,\u00A0\u00C1vila,Rozas (do\u00F1a Mar\u00EDa),Coloma,Cornejo (don Patricio),Elgueta,Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel),Guti\u00E9rrez,Hern\u00E1ndez,Ib\u00E1\u00F1ez,Jaramillo,Jarpa,Jim\u00E9nez,Jocelyn-Holt,Krauss,Kuschel,Le\u00F3n,Letelier (don Juan Pablo),Letelier (don Felipe),Longton,Melero,Monge,\u00A0Montes,Mu\u00F1oz (do\u00F1a Adriana),Naranjo, N\u00FA\u00F1ez,Ojeda,Olivares,Orpis,Ortiz,Palma (don Osvaldo),Palma (don Andr\u00E9s),P\u00E9rez (don Jos\u00E9),P\u00E9rez (don V\u00EDctor),Pollarolo (do\u00F1a Fanny),Reyes,Riveros,Rocha,Rojas,Salas,S\u00E1nchez,Ulloa,Valenzuela y Venegas. \n \n-o- \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N (Vicepresidente).- \nPara plantear un punto reglamentario, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Dittborn. \n \nEl se\u00F1or DITTBORN.- \nSe\u00F1or Presidente , para tomar acuerdos, esta Corporaci\u00F3n requiere al menos la presencia de 40 diputados en la Sala. Tengo el convencimiento de que cuando su Se\u00F1or\u00EDa propuso modificar el Orden del D\u00EDa de esta sesi\u00F3n y suprimir la discusi\u00F3n de los proyectos, no exist\u00EDa en ese momento la cantidad de diputados necesaria para adoptar ese acuerdo. Tanto es as\u00ED que la Mesa pidi\u00F3 la unanimidad de la Sala para aprobar el proyecto que reforma el C\u00F3digo de Miner\u00EDa, \u00FAnica manera de proceder al no estar presentes en ese momento 40 diputados.\n \nPido que la Mesa consulte nuevamente el parecer de la Sala, ya que ahora s\u00ED tenemos m\u00E1s de 40 votos para revertir la decisi\u00F3n tomada cuando no exist\u00EDa el qu\u00F3rum necesario, a fin de continuar con el conocimiento de los proyectos seg\u00FAn el orden establecido en la tabla.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N ( Vicepresidente ).- \nSe\u00F1or diputado , en nombre de la Mesa quiero hacer algunos alcances.\n \n\u00C9sta no es la primera vez que la Mesa pide la unanimidad para tomar acuerdos y, cuando lo hace, cada diputado est\u00E1 en su derecho de oponerse o no. Como no tenemos posibilidad alguna de contar a los diputados para saber si se re\u00FAne o no el qu\u00F3rum requerido, nos basamos en la asistencia registrada en la Corporaci\u00F3n. Si su Se\u00F1or\u00EDa ten\u00EDa alguna opini\u00F3n en contrario o, a lo mejor, era m\u00E1s \u00E1gil para contar la asistencia en aquel minuto, pudo haber dicho que no daba el acuerdo y no habr\u00EDamos tenido ning\u00FAn inconveniente. Como en este minuto estamos en la hora de los proyectos de acuerdo, su planteamiento resulta absolutamente extempor\u00E1neo, raz\u00F3n por la cual el Prosecretario proceder\u00E1 a dar lectura al que sigue.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER (don Juan Pablo).- \nPunto de Reglamento, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER (don Juan Pablo).- \nSe\u00F1or Presidente , quiero sumarme, aunque por otros motivos, a la inquietud del colega Dittborn. \nEntiendo las preocupaciones que pudiere haber respecto del ritmo con que se efect\u00FAan ciertos debates; pero debemos tener presente que algunos colegas no se encontraban en la Sala cuando su Se\u00F1or\u00EDa formul\u00F3 la consulta, quiz\u00E1s porque estaban saludando al padre Renato Poblete, a quien hoy rendimos homenaje.\n \nEn un \u00E1nimo constructivo -entiendo que es lo que nos debe inspirar principalmente-, muchos quer\u00EDamos seguir debatiendo el Orden del D\u00EDa y, de haberse suscitado alg\u00FAn problema con un proyecto en particular, dejar su votaci\u00F3n pendiente. \nDado que interesa avanzar en el debate de algunos proyectos originados en mociones parlamentarias, pido a la Mesa acoger la petici\u00F3n de consultar nuevamente a la Sala. \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma para plantear una cuesti\u00F3n reglamentaria.\n \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1or Presidente , las inquietudes planteadas por los diputados se\u00F1ores Dittborn y Letelier, don Juan Pablo, se debieran resolver con una consulta al se\u00F1or Secretario , en su condici\u00F3n de ministro de fe , de si en la Sala hab\u00EDa qu\u00F3rum para tomar acuerdos y, seg\u00FAn ello, calificar la petici\u00F3n del diputado se\u00F1or Dittborn. Si, por una parte, en ese momento ning\u00FAn diputado reclam\u00F3 o no dio la unanimidad para adoptar el acuerdo y, por otra, el se\u00F1or Secretario certific\u00F3 que s\u00ED era factible hacerlo, quiere decir que \u00E9l es v\u00E1lido y que, en consecuencia, debemos proseguir con la resoluci\u00F3n ya adoptada.\n \nEl Reglamento se pone en esta situaci\u00F3n, justamente, porque no es posible rever los acuerdos anteriormente adoptados cada vez que cambia la composici\u00F3n de la Sala. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LE\u00D3N ( Vicepresidente ).- \nEn primer lugar, el acuerdo fue v\u00E1lidamente adoptado; en segundo lugar, varios diputados me han dicho que no dan su conformidad para revisar el acuerdo tomado un\u00E1nimemente por la Sala, de manera que continuaremos con la discusi\u00F3n de los proyectos de acuerdo.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "PROCEDIMIENTO PARA INVESTIGAR Y UBICAR A LAS PERSONAS SUPUESTAMENTE PERDIDAS."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .