. . . . . . . . . " FUNCIONAMIENTO EN DOBLE JORNADA DE JUNTAS INSCRIPTORAS. Primer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or MONTES ( Presidente ).- \nCorresponde conocer, en primer tr\u00E1mite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley que modifica la ley N\u00BA 18.556, org\u00E1nica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, para permitir el funcionamiento de las juntas inscriptoras en doble jornada.\n \n \nAntecedentes: \n-Segundo informe de la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, bolet\u00EDn N\u00BA 2315-06, sesi\u00F3n 16\u00AA, en 8 de julio de 1999. Documentos de la Cuenta N\u00BA 3.\n \n \n \nEl se\u00F1or MONTES ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Homero Guti\u00E9rrez, quien intervendr\u00E1 en nombre de la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior.\n \n \nEl se\u00F1or GUTI\u00C9RREZ.- \nSe\u00F1or Presidente , correspond\u00EDa al diputado se\u00F1or Longton evacuar el informe preparado por la Comisi\u00F3n, pero en su ausencia me permitir\u00E9 hacerlo yo.\n \nVuestra Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, Regionalizaci\u00F3n, Planificaci\u00F3n y Desarrollo Social pasa a informar el proyecto de ley, de origen en un mensaje, con urgencia calificada de \u201Csimple\u201D, en primer tr\u00E1mite constitucional y segundo reglamentario, sobre doble jornada de las juntas de inscripci\u00F3n electoral.\n \nCabe se\u00F1alar que en el tr\u00E1mite reglamentario anterior, se propusieron fundamentalmente tres modificaciones a la ley N\u00BA 18.556, sobre inscripciones electorales y Servicio Electoral, en el sentido de permitir que el director de dicho servicio pueda designar hasta tres miembros suplentes por cada junta inscriptora, de establecer el funcionamiento en doble jornada de las juntas inscriptoras durante el per\u00EDodo extraordinario de inscripciones y de incrementar el honorario a percibir por los integrantes de las juntas cuando funcionen en doble jornada.\n \nDurante el estudio de la iniciativa en este tr\u00E1mite, la Comisi\u00F3n cont\u00F3 nuevamente con la asistencia y colaboraci\u00F3n del director del Servicio Electoral, don Juan Ignacio Garc\u00EDa , quien se refiri\u00F3 a las indicaciones presentadas durante el tr\u00E1mite de Sala por varios se\u00F1ores diputados.\n \nEn cuanto a la proposici\u00F3n de rebajar de 21 a 18 a\u00F1os de edad el requisito establecido en el art\u00EDculo 14 de la ley N\u00BA 18.556 para postular y ser integrante de una junta inscriptora, manifest\u00F3 que cab\u00EDa acogerla en la medida en que adecua dicho precepto al ordenamiento jur\u00EDdico en materia de plena capacidad civil.\n \nSobre la indicaci\u00F3n tendiente a que se provea a los directores de establecimientos educacionales y a los presidentes de centros de alumnos, de informaci\u00F3n acerca del funcionamiento de las juntas para que, a su vez, la transmitan a los estudiantes, expres\u00F3 que se trata de una norma positiva, pero m\u00E1s bien program\u00E1tica, porque no individualiza a la entidad u organismo p\u00FAblico encargado de dicha funci\u00F3n. Agreg\u00F3 que, en la actualidad, el Ministerio de Educaci\u00F3n fija carteles con este tipo de informaci\u00F3n en los liceos.\n \nAcerca de la indicaci\u00F3n que elimina la multa establecida en el art\u00EDculo 139 de la ley N\u00BA 18.700, para quienes injustificadamente no sufraguen, dijo que se trata de una materia fuera de contexto y de la idea matriz del proyecto en informe, raz\u00F3n por la cual quienes la patrocinan podr\u00EDan incluirla, por ejemplo, en una iniciativa legal que se tramita en el Senado y que modifica la mencionada ley N\u00BA 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, o bien, presentar una moci\u00F3n aparte destinada espec\u00EDficamente a la consecuci\u00F3n del objetivo.\n \nFinalmente, en lo que concierne a la indicaci\u00F3n que propicia la creaci\u00F3n de juntas inscriptoras itinerantes en los colegios en el per\u00EDodo previo a la doble jornada establecido en el art\u00EDculo 22 de la ley, se\u00F1al\u00F3 que el tema ya fue objeto de un pronunciamiento negativo por parte de la Comisi\u00F3n, al votar la propuesta en tal sentido contenida en el mensaje original. Acot\u00F3 que, sin perjuicio de ello, y si la Comisi\u00F3n desea analizar nuevamente la iniciativa, ser\u00EDa preferible tomar como base el texto primitivo, pues regulaba de mejor forma el sistema.\n \nAl tenor de lo dispuesto en los art\u00EDculos 130 y 288 del Reglamento de la Corporaci\u00F3n, este informe recae sobre el proyecto aprobado en general por la honorable C\u00E1mara en su sesi\u00F3n del 22 de junio pr\u00F3ximo pasado, con las indicaciones admitidas a discusi\u00F3n en la Sala, sin perjuicio de las modificaciones que la Comisi\u00F3n acuerde introducirle con ocasi\u00F3n de este segundo informe, y debe referirse expresamente a las siguientes materias: art\u00EDculos que no han sido objeto de indicaciones ni modificaciones. Ninguna de las disposiciones de que consta el proyecto despachado en el informe previo, sufri\u00F3 modificaciones, toda vez que aquellas indicaciones fueron declaradas inadmisibles, seg\u00FAn se indicar\u00E1 oportunamente. No hay art\u00EDculos modificados ni indicaciones rechazadas.\n \n \nIndicaciones declaradas inadmisibles \nLas siguientes fueron declaradas no admisibles: \n1.\tDel diputado se\u00F1or Rinc\u00F3n, que ten\u00EDa por objeto sustituir la letra a) del art\u00EDculo 14 de la ley 18.566, por la siguiente: \u201Ca) Ser ciudadano mayor de 18 a\u00F1os;\u201D, por no guardar relaci\u00F3n con la idea matriz del proyecto.\n \n2.\tDel mismo diputado se\u00F1or Rinc\u00F3n, adem\u00E1s de las razones expuestas por el director del Servicio Electoral, por el hecho de que se trata de una materia de exclusiva iniciativa del Ejecutivo , conforme al art\u00EDculo 62, inciso cuarto, n\u00FAmero 2) de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica. Ten\u00EDa por objeto agregar al inciso sexto del art\u00EDculo 22 de la ley en referencia la siguiente frase final: \u201CDeber\u00E1 procurarse especialmente que esa informaci\u00F3n sea entregada a los directores de establecimientos educacionales y a los presidentes de centros de alumnos, a fin de que ellos dispongan que el alumnado sea adecuadamente informado de los horarios de funcionamiento y lugares de inscripci\u00F3n\u201D.\n \n3.\tDe los diputados se\u00F1ores Garc\u00EDa, don Ren\u00E9 Manuel ; Orpis y Rojas, por no guardar relaci\u00F3n con la idea matriz del proyecto. Ten\u00EDa por objeto incorporar un art\u00EDculo 3\u00BA nuevo al proyecto, del siguiente tenor:\n \n\u201CArt\u00EDculo 3\u00BA.- Elim\u00EDnase toda multa a quien no concurra a votar\u201D.\n \n4.\tDe los diputados se\u00F1ores Bustos, don Juan ; Hales , Letelier, don Juan Pablo , por abordar una materia de exclusiva iniciativa del Presidente de la Rep\u00FAblica , de acuerdo con lo preceptuado en el art\u00EDculo 62, inciso tercero e inciso cuarto, n\u00FAmero 2, de la Constituci\u00F3n, tendiente a introducir el siguiente art\u00EDculo nuevo en la ley en referencia:\n \n\u201CArt\u00EDculo...-.- Fac\u00FAltase al Director del Servicio Electoral para que, en el per\u00EDodo previo de la doble jornada, establezca un servicio de inscripci\u00F3n itinerante que se instale en los colegios, con el objeto de propiciar las condiciones para que los j\u00F3venes se puedan inscribir\u201D.\n \nNo hay art\u00EDculos nuevos. \nSeg\u00FAn la opini\u00F3n de la Comisi\u00F3n, el proyecto no contiene art\u00EDculos que deban ser conocidos por la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \n \nArt\u00EDculos calificados como normas de car\u00E1cter org\u00E1nico constitucional o de qu\u00F3rum calificado. \nEl art\u00EDculo 1\u00BA del proyecto contiene modificaciones a normas que revisten el car\u00E1cter de org\u00E1nico constitucional, por lo que su aprobaci\u00F3n requiere del voto favorable de las cuatro s\u00E9ptimas partes de los diputados en ejercicio.\n \nComo consecuencia de lo anterior, se informa que la Comisi\u00F3n declar\u00F3 inadmisibles las tres indicaciones que se presentaron en la Sala, y recomienda a la C\u00E1mara que apruebe el proyecto en su contexto original, atendiendo, adem\u00E1s, que las inscripciones electorales se cierran el d\u00EDa 14 de agosto. Por consiguiente, para que el proyecto tenga utilidad, debe ser tramitado en breve tiempo.\n \nEl texto de la iniciativa, tal como est\u00E1 aprobado, se encuentra contenido en el informe escrito que los se\u00F1ores diputados tienen en sus escritorios. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Rinc\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or RINC\u00D3N .- \nSe\u00F1or Presidente, efectivamente formul\u00E9 dos indicaciones con el objeto preciso de potenciar la iniciativa legal.\n \nSe trataba de hacer una peque\u00F1a contribuci\u00F3n, a fin de rebajar de 21 a 18 a\u00F1os de edad el requisito establecido en el art\u00EDculo 14 de la ley 18.556, para ser integrante de una junta inscriptora, pero no entendemos por qu\u00E9 la Comisi\u00F3n declar\u00F3 inadmisible algo que el propio director del Servicio, seg\u00FAn consta en los antecedentes que obran en mi poder, manifest\u00F3 que cab\u00EDa acoger, en la medida que adecua el ordenamiento jur\u00EDdico en materia de plena capacidad civil, que ya fuera rebajada de 21 a 18 a\u00F1os.\n \nSi sostenemos en este pa\u00EDs que los j\u00F3venes deben participar e incorporarse a las actividades p\u00FAblicas y pol\u00EDticas, no podemos mantener en nuestro ordenamiento jur\u00EDdico vigente, aunque sea por resabio, normas que establecen una incapacidad relativa. \nLa indicaci\u00F3n no s\u00F3lo pretend\u00EDa adecuar el ordenamiento jur\u00EDdico en materia de capacidad civil, sino tambi\u00E9n ser coherente y consistente con lo que estamos diciendo los pol\u00EDticos representantes de los distintos partidos. Entonces, lo l\u00F3gico es lograr que, por lo menos, esta indicaci\u00F3n sea acogida en alguna instancia de la tramitaci\u00F3n del proyecto, a fin de corregir esta situaci\u00F3n, porque es una contradicci\u00F3n que aparezcamos sosteniendo lo que debiera ser, pero que, en la pr\u00E1ctica, por formalidades o no s\u00E9 qu\u00E9 argumentaci\u00F3n, en definitiva no se incorpor\u00F3. \nMi segunda indicaci\u00F3n ten\u00EDa por objeto entregar formalmente a los presidentes de los centros de alumnos y a los presidentes de curso, si fuere necesario, la informaci\u00F3n respectiva. Eso significa valorar en forma adecuada a los j\u00F3venes en cada uno de los establecimientos educacionales y dejar la perorata de decir que ellos son el futuro de Chile, pero, a la hora de los \u201Cquiubos\u201D, ni siquiera ser capaces de entregarles la informaci\u00F3n formal, como corresponde, respecto de los procesos de inscripci\u00F3n ciudadana y de participaci\u00F3n electoral. Se sostiene que, a lo mejor, es una indicaci\u00F3n program\u00E1tica. Por supuesto que lo es, pero las leyes tambi\u00E9n pueden tener normativas de esa \u00EDndole.\n \nSi bien pueden existir normativas internas o reglamentarias que impiden acoger a tramitaci\u00F3n indicaciones que incluso cuentan con el apoyo del director del Registro Electoral, como Corporaci\u00F3n, al menos, debemos recomendar al Ejecutivo estudiar la posibilidad de incorporarlas al proyecto en el tr\u00E1mite que corresponda, porque, de lo contrario, estaremos cayendo en una inconsistencia colectiva que no es buena. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Lily P\u00E9rez. \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ ( do\u00F1a Lily) .- \nSe\u00F1or Presidente , como miembro de la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior y colega de bancada, deseo dar a conocer sucintamente el informe preparado por el diputado se\u00F1or Longton , tal como \u00E9l me lo ha pedido.\n \nDebido a lo que se ha dicho hoy aqu\u00ED en la ma\u00F1ana, es muy importante dejar en claro el fundamento jur\u00EDdico para rechazar las cuatro indicaciones formuladas al proyecto. \nPor ejemplo, en el caso de la indicaci\u00F3n del diputado se\u00F1or Ricardo Rinc\u00F3n , que me antecedi\u00F3 en uso de la palabra, tendiente a proveer informaci\u00F3n a los establecimientos educacionales y a los presidentes de los centros de alumnos, se requiri\u00F3 informaci\u00F3n al se\u00F1or ministro de Educaci\u00F3n , quien expres\u00F3 que en la actualidad el Ministerio fija carteles con tales antecedentes en los distintos liceos. Si bien es cierto que esta medida puede no ser suficiente -aspecto en el cual estoy de acuerdo con el diputado se\u00F1or Rinc\u00F3n-, hay que analizar muy bien las razones por las cuales han sido rechazadas las indicaciones propuestas.\n \nTambi\u00E9n quiero referirme a la indicaci\u00F3n que propiciaba la creaci\u00F3n de juntas inscriptoras itinerantes en los colegios, en el per\u00EDodo previo a la doble jornada establecido en el art\u00EDculo 22 de la ley. Este tema fue ampliamente debatido en la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior. Sin perjuicio de ello, la Comisi\u00F3n volvi\u00F3 a analizar la indicaci\u00F3n y, eventualmente, si se quisiera insistir en ella, habr\u00EDa que tomar como base el texto primitivo, que regulaba mucho mejor el sistema.\n \nEl resto de los art\u00EDculos no estuvo sujeto a cambios. S\u00ED me parece muy relevante decir que, como Renovaci\u00F3n Nacional, hemos concurrido a apoyar el proyecto con todos los cuestionamientos que hubo al principio. Recuerdo la discusi\u00F3n del primer informe en esta Sala, oportunidad en la cual varios diputados dijimos que la iniciativa no motivar\u00EDa mayormente a la gente joven, objeto que persegu\u00EDa el mensaje presidencial, en cuanto a cautivarla para generar una mayor inscripci\u00F3n en los registros electorales. Sin perjuicio de ello, igual concurriremos con nuestros votos a la aprobaci\u00F3n del proyecto en esta oportunidad, luego de largas conversaciones sostenidas con el director del Servicio Electoral, don Juan Ignacio Garc\u00EDa , ya que, si bien es cierto que el proyecto no incentivar\u00E1 a que m\u00E1s j\u00F3venes se inscriban, por lo menos les dar\u00E1 alguna facilidad para que lo hagan.\n \nDesde un principio, el Ejecutivo debi\u00F3 habernos dado un mensaje mucho m\u00E1s claro y asertivo, en t\u00E9rminos de que se pretend\u00EDa otorgar mayores facilidades a las personas para inscribirse en los registros electorales, en especial a los j\u00F3venes; pero no expresar que se generar\u00EDa mayor participaci\u00F3n y una tremenda motivaci\u00F3n de la gente joven, porque \u00E9se no era el esp\u00EDritu de la iniciativa.\n \nSin perjuicio de ello, destaco que las juntas electorales funcionar\u00E1n en doble jornada, de 9 a 13 horas y entre 15 y l9 horas. \nApoyaremos el informe en la forma propuesta. Debemos actuar con la mayor prontitud posible, puesto que las inscripciones vencen en agosto -estamos a un mes de dicho cierre- y se requiere que funcione con efectividad la doble jornada, para dar mayores facilidades a los j\u00F3venes y personas que a\u00FAn no se inscriben en los registros electorales. Los miembros de la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior esperamos, una vez m\u00E1s, que esto sirva de est\u00EDmulo para reponer un proyecto que a muchos nos parece interesante: explorar la posibilidad de que el voto sea voluntario, visto como un derecho, no como una obligaci\u00F3n de los ciudadanos, con inscripci\u00F3n autom\u00E1tica y sin sanciones para las personas que no voten en cualquier elecci\u00F3n nacional.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel) .- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto, lo que se dice en la Sala, las indicaciones, etc\u00E9tera, todo apunta a la inscripci\u00F3n de las personas. Sin embargo, si pensamos m\u00E1s profundamente sobre esta iniciativa, llegaremos a la conclusi\u00F3n de que tiende a una democracia obligada, en circunstancias que ella debe ejercerse libremente.\n \nConsidero que el proyecto ya no tiene ninguna validez para la pr\u00F3xima elecci\u00F3n presidencial, dado que dentro de un mes se cierran los registros electorales, por lo cual \u00E9sta deber\u00EDa ser una ley para el futuro. \nPienso, sinceramente, que debemos hacer una modificaci\u00F3n profunda a la ley electoral. Me inclino por la inscripci\u00F3n autom\u00E1tica, por cuanto con ella no tendr\u00EDamos ning\u00FAn problema para que la gente concurra a la junta inscriptora a fin de tener derecho a sufragio, hecho que no requiere mayor profundizaci\u00F3n. Hoy existe obligaci\u00F3n de votar, pero no as\u00ED de inscribirse. En consecuencia, la gente dice: \u201C\u00BFQu\u00E9 saco con votar si no quiero hacerlo y no tengo la facultad de elegir en qu\u00E9 elecci\u00F3n votar\u00E9 y en cu\u00E1l no?\u201D. \nHoy debemos dar un paso gigantesco y modificar la ley electoral, en el sentido de que la inscripci\u00F3n sea autom\u00E1tica y la gente vote en forma voluntaria. Si seguimos aplicando multas y hacemos pasar molestias a la gente, \u00E9sta no concurrir\u00E1 a emitir su sufragio el d\u00EDa de las elecciones. No se debe obligar a la gente a participar en pol\u00EDtica por medio de una ley, sino debe motiv\u00E1rsela, debe haber algo que la indentifique con un proyecto, con una persona; en fin, que vea que est\u00E1 siendo interpretada. \u00C9se s\u00ED que es un verdadero im\u00E1n para que la gente concurra a emitir su sufragio por los distintos candidatos. \nCon este proyecto, es poco e insuficiente lo que hacemos. Deseamos ampliar los horarios, pero no damos nada para que la juventud, las due\u00F1as de casa y quienes no se han inscrito tengan un incentivo cierto. Aqu\u00ED hace falta encantar a las personas, hacerlas participar, que ellas vean que efectivamente esta iniciativa servir\u00E1 para que puedan decir: \u201CEstas cosas est\u00E1n bien y esas otras, mal\u201D. La gente manifiesta: \u201CYo no estoy ni ah\u00ED con la pol\u00EDtica\u201D. Y muchos empiezan a alegar, a dialogar o a formar mesas de conversaci\u00F3n; pero la manera m\u00E1s potente de lograr un cambio es justamente a trav\u00E9s del voto. \nLes pregunto a los universitarios que reclaman por cuanto no tienen fondos para continuar sus estudios, o porque est\u00E1 mal la ley marco de la universidad: \u00BFCambiar\u00E1n esa situaci\u00F3n con protestas callejeras? Claramente, no. La manera de cambiar las autoridades, a la gente que rige los destinos del pa\u00EDs, es mediante el sufragio. Por eso sostengo que cuando la gente hace planteamientos, formula un plan de gobierno o un programa, hay que tratar de encantarla porque \u00E9sa es la mejor manera de que concurran a las urnas.\n \nPor lo tanto, soy un convencido de que la inscripci\u00F3n debe ser autom\u00E1tica y la concurrencia a emitir el sufragio, voluntaria. \u00C9sa es la forma de incentivar a las personas. Esto trae consigo que la gente que participa como candidato en una campa\u00F1a presidencial, de diputados, de senadores, de concejales o de alcaldes debe ofrecer un programa serio que realmente se cumpla. \u00A1\u00C9se s\u00ED que es un verdadero incentivo para que el pueblo concurra a sufragar! Por ello esta iniciativa, que se pretendi\u00F3 crear para una campa\u00F1a presidencial, no tendr\u00E1 ning\u00FAn efecto. \nAs\u00ED y todo, para demostrar buena voluntad y no con la finalidad de imponer a los ciudadanos la inscripci\u00F3n voluntaria y el voto obligatorio, aprobaremos el proyecto, porque creemos que es el primer paso para tratar de modificar la ley. No s\u00E9 por qu\u00E9 se nos ha dicho, al diputado Orpis y a quien habla, que nuestra indicaci\u00F3n en ese sentido es inadmisible por pretender eliminar las multas a quienes no concurran a votar. Por \u00E9se solo hecho, creo que esta iniciativa y las elecciones corresponden hoy en d\u00EDa a una democracia obligada, por lo cual no son voluntarias.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado Jaime Naranjo. \n \nEl se\u00F1or NARANJO.- \nSe\u00F1or Presidente , nosotros, como bancada del Partido Socialista, respaldaremos esta iniciativa. S\u00F3lo quiero precisar algunos alcances sobre algunas de las indicaciones presentadas.\n \nEn primer lugar, ya que se han hecho diversos comentarios, debo se\u00F1alar que el proyecto no busca resolver definitivamente por qu\u00E9 los j\u00F3venes, en particular, no se inscriben en los registros electorales. Tal vez no es posible en un proyecto de ley tratar de resolver un tema mucho m\u00E1s profundo que la mera inscripci\u00F3n de los j\u00F3venes. La propuesta del Ejecutivo tiende a facilitar la inscripci\u00F3n de todas aquellas personas que, siendo j\u00F3venes o no, pudieran hacerlo en un plazo mucho m\u00E1s amplio que el actual.\n \nSin embargo, se presentan diversas indicaciones sobre esta materia, y muchas, por no decir todas, se apartan de las ideas matrices del proyecto y no tienen absolutamente nada que ver con el fondo. No se trata de que uno est\u00E9 en contra de esas iniciativas, las cuales el d\u00EDa de ma\u00F1ana perfectamente pueden ser materia de otra moci\u00F3n parlamentaria, de otra propuesta del Ejecutivo. De manera que proponer otros temas y aprobarlos, no corresponde en este caso puntual. Reitero que no nos oponemos a algunas de estas propuestas, y esperamos que en el futuro se presenten en el proyecto respectivo.\n \nEn los t\u00E9rminos en que est\u00E1 redactado el proyecto, responde a los planteamientos iniciales y a sus ideas matrices, en el sentido de ampliar el tiempo de que dispondr\u00E1 la gente para inscribirse en los registros electorales. No tengo ninguna duda de que, en la medida en que vayamos facilitando las cosas, crearemos las condiciones para que un n\u00FAmero mayor de personas quiera inscribirse en esos registros. \nPor eso, como bancada del Partido Socialista manifestamos nuestra voluntad de respaldar con entusiasmo la iniciativa en tr\u00E1mite.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONTES ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or V\u00EDctor P\u00E9rez.\n \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ (don V\u00EDctor) .- \nSe\u00F1or Presidente , quiero reiterar lo que plante\u00E9 en la discusi\u00F3n anterior del proyecto.\n \nEs muy importante tener presente que el Ejecutivo envi\u00F3 la iniciativa a la C\u00E1mara de Diputados con un mensaje que se\u00F1ala que se pretende motivar a la gente a inscribirse en los registros para participar en los actos electorales. Muy mal camino eligi\u00F3 el Gobierno. Adem\u00E1s, introduc\u00EDa normas que pon\u00EDan en riesgo la credibilidad de nuestro sistema electoral.\n \nPara motivar y encantar -como aqu\u00ED se ha dicho- a los j\u00F3venes, hay que hacer una cosa muy distinta: que la pol\u00EDtica est\u00E9 al servicio de la gente, en particular de la m\u00E1s modesta. Habr\u00EDa que formularse una pregunta que puede parecer brutal: \u00BFLos j\u00F3venes que asisten a las tribunas de la C\u00E1mara de Diputados salen encantados, motivados para participar en la vida pol\u00EDtica nacional, para inscribirse en los registros electorales y votar en las elecciones? Somos los primeros que debemos dar el ejemplo para llevar adelante el servicio p\u00FAblico, la pol\u00EDtica, como un elemento esencial en la vida de una naci\u00F3n, sobre todo en democracia. Por lo tanto, no ser\u00E1n las modificaciones legales a la ley electoral las que permitir\u00E1n que la gente concurra a inscribirse y a participar en los actos electorales que la Constituci\u00F3n y las leyes se\u00F1alan, sino las conductas y las actitudes de los actores pol\u00EDticos.\n \nQuiero expresar la alegr\u00EDa de nuestra bancada, porque el Gobierno entendi\u00F3 que deb\u00EDa recapacitar y modificar sustancialmente el proyecto. Hoy estamos frente a una iniciativa que establece la doble jornada -lo que me parece bien- a fin de que las personas, los j\u00F3venes, tengan un servicio adecuado para efectuar un tr\u00E1mite esencial como es la inscripci\u00F3n en los registros electorales. Tambi\u00E9n aborda el tema administrativo en relaci\u00F3n con las personas que laboran en las juntas inscriptoras.\n \nInsisto en que debemos tener mucho cuidado con las iniciativas que se proponen, con el objeto de no colocar en riesgo algo que es motivo de orgullo de todos nosotros: la certeza y garant\u00EDas que nos da nuestro sistema electoral. La participaci\u00F3n ciudadana va por un camino muy distinto al de modificar las normas que establece la ley N\u00BA 18.556. \nSe\u00F1or Presidente , por su intermedio le concedo una interrupci\u00F3n al diputado se\u00F1or Jaime Orpis .\n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero plantear una cuesti\u00F3n reglamentaria.\n \nMe llam\u00F3 mucho la atenci\u00F3n el motivo por el cual la Comisi\u00F3n declar\u00F3 inadmisible la indicaci\u00F3n n\u00FAmero 3), que presentamos con los diputados se\u00F1ores Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa y Manuel Rojas, con el objeto de eliminar las multas a quienes no concurran a votar. En verdad, la idea matriz del proyecto es fomentar la inscripci\u00F3n en los registros electorales, pero la gente no lo hace por temor a las multas. Al eliminarlas, se inscribir\u00E1n muchas m\u00E1s personas.\n \nPor lo tanto, quiero objetar la declaraci\u00F3n de inadmisibilidad de dicha indicaci\u00F3n y solicitar un pronunciamiento de la Mesa al respecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Moreira. \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nSe\u00F1or Presidente , no quiero entrar en la discusi\u00F3n jur\u00EDdica o filos\u00F3fica del proyecto ni en los principios de una democracia y la responsabilidad que deben tener todos los chilenos, en especial los j\u00F3venes, hacia ella.\n \nHace un tiempo, logr\u00E9, en forma incre\u00EDble y novedosa, el concurso de muchos miembros de la Concertaci\u00F3n para apoyar una iniciativa relacionada con el voto voluntario. Conversamos y llegamos a acuerdo con el Gobierno, en el sentido de que el voto deb\u00EDa ser voluntario, y autom\u00E1tica la inscripci\u00F3n en el registro electoral a los 18 a\u00F1os. Hablo en pasado, porque, curiosamente, despu\u00E9s de que el Gobierno lleg\u00F3 a un consenso con quienes presentamos el proyecto, la propia Concertaci\u00F3n dijo no al voto voluntario, no a la modernizaci\u00F3n del sistema electoral.\n \nMe llama la atenci\u00F3n que hoy estemos discutiendo un proyecto para estimular a nuestros j\u00F3venes a inscribirse en los registros electorales, en el contexto de un pa\u00EDs que est\u00E1 sufriendo much\u00EDsimos problemas, de un pa\u00EDs sumido en la delincuencia, la cesant\u00EDa y en donde la salud f\u00EDsica y mental de los chilenos est\u00E1 demasiado mal. Las cosas deben analizarse dentro de un contexto y en el momento preciso, con cierto grado de prudencia. \nVoy a abstenerme de votar, porque considero que con los niveles de cesant\u00EDa y el aumento de la delincuencia en el pa\u00EDs -se ha demostrado que se increment\u00F3 en forma considerable en el sector juvenil-, no es el momento indicado para tratar este tipo de proyectos. A mi juicio, debieran posponerse, por cuanto lo que la juventud espera de nosotros son oportunidades, las cuales no se otorgan incentivando a votar. \nCreo que el mejor castigo que la juventud puede dar al mundo pol\u00EDtico es, precisamente, no concurrir a inscribirse, porque no hemos sido capaces de generar oportunidades para ellos. De manera que, cuando exista un gobierno capaz de crear condiciones de igualdad de oportunidades, los hechos incentivar\u00E1n a nuestros j\u00F3venes a concurrir, en forma voluntaria, a inscribirse y a votar. Pero resulta curioso que quienes m\u00E1s hablan de democracia, cuando tienen la oportunidad de apoyar un proyecto sobre voto voluntario, se resisten, y hoy, con este tipo de est\u00EDmulos legislativos, pretenden que los j\u00F3venes, muchos de los cuales est\u00E1n frustrados, concurran a las urnas.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Elgueta. \n \nEl se\u00F1or ELGUETA.- \nSe\u00F1or Presidente , un proyecto tan simple como \u00E9ste nos ha llevado a discutir si la inscripci\u00F3n y el voto deben ser voluntarios u obligatorios. Seg\u00FAn recuerdo, en las \u00FAltimas elecciones efectuadas en esta d\u00E9cada, ha concurrido a votar la mayor cantidad de ciudadanos en la historia de las votaciones realizadas. Cifras superiores al 80 por ciento son el promedio de los ciudadanos con derecho a voto que han sufragado en las elecciones presidenciales, municipales y parlamentarias.\n \nEntonces, sostener que este sistema de voto obligatorio es malo refleja un desconocimiento o mala fe, porque olvida la escasa abstenci\u00F3n habida en las elecciones populares en esta d\u00E9cada. Por lo dem\u00E1s, tampoco es cierto que en estos diez a\u00F1os la criminalidad, la inseguridad ciudadana y la crisis econ\u00F3mica provoquen desaliento y frustraci\u00F3n en los j\u00F3venes. \nAyer, las Naciones Unidas y el Presidente de la Rep\u00FAblica dieron a conocer un informe que demuestra que Chile est\u00E1 colocado en el 34\u00BA lugar de los pa\u00EDses del mundo en materia de desarrollo econ\u00F3mico. En \u00E9l se analizan distintos factores que determinan un desarrollo humano. Cuando uno observa los distintos elementos que componen esos indicadores, tal vez el \u00FAnico m\u00E1s desfavorable para Chile es la desigualdad en el reparto de la distribuci\u00F3n de la riqueza.\n \nEntonces, los sectores que representan a la Derecha, que no quieren m\u00E1s tributos y s\u00F3lo desean obtener dinero para sus bolsillos, se oponen, porque son partidarios de hacer una serie de reformas, pero siempre que \u00E9stas no les toquen los bolsillos; todas las dem\u00E1s las pueden hacer, pero aqu\u00E9llas son inaceptables. \n \nEl se\u00F1or GALILEA (don Jos\u00E9 Antonio) .- \nY en la Concertaci\u00F3n afirman que las van a realizar, pero no las hacen.\n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nSilencio, se\u00F1or diputado. \n \nEl se\u00F1or ELGUETA.- \nLes molesta que les diga esto porque es cierto; as\u00ED ha sido siempre la Derecha en estas materias. Quieren financiar todo, pero el Estado no tiene m\u00E1s ingresos porque la Derecha se opone. Es una realidad. \n \nEl se\u00F1or GALILEA (don Jos\u00E9 Antonio) .- \nPorque se los roban.\n \n \nEl se\u00F1or ELGUETA.- \nLos que aqu\u00ED m\u00E1s roban son los sectores que representan a la Derecha. \u00C9sa es la verdad. Incluso, cuando, por un lado, se habla de que un funcionario p\u00FAblico comete una malversaci\u00F3n de 100 mil pesos, por otro, estamos frente a una corrupci\u00F3n en el sector privado, en el cual se ha realizado la escandalosa operaci\u00F3n del siglo por uno de los se\u00F1ores que financi\u00F3 la campa\u00F1a a los se\u00F1ores de la Derecha; se habla de m\u00E1s de 1.200 millones de d\u00F3lares. Entonces, se comparan pulgas con elefantes.\n \nAunque les duela, los hechos son porfiados, y estos diez a\u00F1os de Gobierno de la Concertaci\u00F3n han impulsado m\u00E1s y mejor desarrollo humano, como lo demostr\u00F3 el informe recientemente entregado por las Naciones Unidas.\n \nEn consecuencia, aqu\u00ED no se trata de desaliento o de frustraci\u00F3n. Los problemas vienen por otro lado. \n \nEl se\u00F1or KUSCHEL.- \n\u00BFY cu\u00E1les son los problemas? \n \nEl se\u00F1or ELGUETA.- \nEn la actualidad, la juventud no est\u00E1 interesada en inscribirse en los registros electorales, porque no est\u00E1 conteste con el sistema econ\u00F3mico de competitividad agresiva que nos ha propuesto la Derecha. Los se\u00F1ores de la Derecha llevan a sus hijos a estudiar a Estados Unidos y los traen con conocimientos importados, porque se est\u00E1n globalizando.\n \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nFrei lo hace as\u00ED.\n \n \nEl se\u00F1or ELGUETA.- \nEso determina que nuestra juventud no pueda ocupar un puesto que s\u00F3lo desempe\u00F1an los se\u00F1ores de la Derecha. Eso provoca profundo desaliento en la juventud de nuestro pa\u00EDs.\n \nPor eso, fui partidario del voto voluntario cuando lo discutimos en la Comisi\u00F3n; pero posteriormente, al darme cuenta de lo que realmente ocurre, llegu\u00E9 a la conclusi\u00F3n de que es necesaria su obligatoriedad; porque tal vez a los que viven en Santiago les sea muy f\u00E1cil llegar a la gente y decirle que se participa voluntariamente. \u00BFCu\u00E1l ser\u00EDa la legitimidad del representante popular cuando en los pa\u00EDses en que el voto es voluntario s\u00F3lo sufraga el 40 por ciento de las personas?\n \nEn nuestro pa\u00EDs no hay mayores incentivos para que los j\u00F3venes participen en pol\u00EDtica, porque la Derecha no los permite. \nDurante 17 a\u00F1os, los diputados se\u00F1ores Kuschel , Moreira y otros que se est\u00E1n riendo afirmaron que la pol\u00EDtica era lo peor que hab\u00EDa.\n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or MONTES ( Presidente ).- \nDiputado se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio Galilea, s\u00EDrvase guardar silencio.\n \n \nEl se\u00F1or ELGUETA.- \nLa UDI fund\u00F3 el gremialismo, porque era un sector neutro al que no le interesaba la pol\u00EDtica. Sin embargo, todos los actuales representantes de la Derecha que est\u00E1n ac\u00E1, salvo algunas honrosas excepciones, fueron alcaldes de la dictadura.\n \n \nEl se\u00F1or BARTOLUCCI .- \n\u00A1A mucha honra!\n \n \nEl se\u00F1or ELGUETA.- \nAh\u00ED engendraron este gusto que ahora tienen por la pol\u00EDtica, la cual, para ellos, es desechable cuando lesiona sus intereses. No son verdaderos dem\u00F3cratas. En \u00E9pocas de crisis, anhelan un gobierno autoritario, una dictadura e, incluso, el cierre del Congreso; pero ellos ya tienen asegurado su lugar en cualquier eventual dictadura.\n \nEn consecuencia, no les gusta que exista un sistema que obligue a inscribirse y a votar. \nPor eso, las impugnaciones que se hacen a este proyecto son absurdas y propias del estilo de la Derecha. \nNo veo la raz\u00F3n para no haber establecido, en el proyecto, la inscripci\u00F3n permanente; porque los registros electorales se pueden cerrar en determinados plazos antes de las elecciones. Pero ella deber\u00EDa ser permanente, continua, de manera que las personas que no alcanzaron a inscribirse dentro del plazo, puedan votar en la pr\u00F3xima elecci\u00F3n. As\u00ED, habr\u00EDa m\u00E1s espacio, m\u00E1s tiempo y m\u00E1s facilidades para que ellas se inscriban. \nVotar\u00E9 favorablemente el proyecto. \nHe dicho. \n \n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Antonio Leal. \n \nEl se\u00F1or LEAL .- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto tiene un alcance ciertamente espec\u00EDfico y limitado respecto de muchas de las opiniones vertidas en la Sala. Estamos hablando de establecer el funcionamiento en doble jornada de las juntas inscriptoras y de incrementar los honorarios de los integrantes de las juntas cuando ello ocurra. Sin embargo, saludo el hecho de que, en relaci\u00F3n con un proyecto acotado que todos reconocemos como tal, se abra un debate en la C\u00E1mara de Diputados respecto del sistema electoral.\n \nInvito a que discutamos el tema abiertamente, porque, en verdad -lo digo con mucha claridad-, soy partidario de la inscripci\u00F3n autom\u00E1tica, dado que el actual es un sistema completamente burocr\u00E1tico. En la mayor parte de los pa\u00EDses desarrollados, cuando la persona cumple 18 a\u00F1os de edad y se transforma en ciudadano de la rep\u00FAblica y adquiere sus derechos, queda autom\u00E1ticamente inscrita por ese simple hecho. \nAdem\u00E1s, soy partidario del voto voluntario; porque votar o no, es una manera muy clara de expresar una opini\u00F3n pol\u00EDtica; y creo muy importante que la emisi\u00F3n del voto no est\u00E9 condicionada a la obligatoriedad y a las multas, sino al compromiso de los ciudadanos con su sistema pol\u00EDtico y con la sociedad en que viven. \nCuando se habla de la legitimidad del sistema pol\u00EDtico, tambi\u00E9n se plantea la revisi\u00F3n y modificaci\u00F3n del sistema binominal mayoritario. Hay que reflexionar sobre esto, porque nuestras elecciones deprecian la mayor\u00EDa pol\u00EDtica en el pa\u00EDs, pues no permiten que \u00E9sta se exprese por decisi\u00F3n de los ciudadanos mediante la autonom\u00EDa y la soberan\u00EDa popular. No hay ninguna duda de que esto limita el sistema pol\u00EDtico, lo empobrece, lo castra y lo hace menos democr\u00E1tico, por lo que invito a que discutamos este tema. \nSin embargo, quiero se\u00F1alar que en un programa de televisi\u00F3n de Tati Penna, que seguramente muchos vieron, al que asistieron el diputado se\u00F1or Longton y otros colegas, se pregunt\u00F3 a los j\u00F3venes por qu\u00E9 no est\u00E1n ni ah\u00ED con el sistema pol\u00EDtico. Y todos, dirigentes estudiantiles, actrices, actores, que participaban en \u00E9l, dijeron: \u201CNo estamos ni ah\u00ED, porque en este pa\u00EDs hay senadores designados y vitalicios, lo que tergiversa el voto popular\u201D.\n \nPor lo tanto, pido que aprendan a escuchar la opini\u00F3n de los j\u00F3venes, ya que lo anterior transforma al Senado de la Rep\u00FAblica en una instancia no democr\u00E1tica, que no respeta la soberan\u00EDa popular en un 21 por ciento, lo que es inaceptable. Es decir, si queremos discutir el sistema electoral, hag\u00E1moslo globalmente: inscripci\u00F3n autom\u00E1tica, voto voluntario, sistema proporcional de elecci\u00F3n, y terminemos con los senadores vitalicios y designados; elijamos todo un cuerpo democr\u00E1tico, de manera que la C\u00E1mara y el Senado representen la expresi\u00F3n libre de la voluntad soberana de los chilenos. Les aseguro que \u00E9ste ser\u00E1 un camino, no el \u00FAnico, para lograr mayor presencia y participaci\u00F3n ciudadana y, en particular, mayor legitimidad, lo que incentivar\u00E1 la participaci\u00F3n de los j\u00F3venes en el sistema pol\u00EDtico chileno.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel) .- \n\u00C9sa era la f\u00F3rmula que propuso Renovaci\u00F3n Nacional.\n \n \nEl se\u00F1or MONTES ( Presidente ).- \nEl diputado se\u00F1or Jaime Orpis ha solicitado que la Mesa explicite su criterio sobre la inadmisibilidad de la indicaci\u00F3n que present\u00F3 con los diputados se\u00F1ores Garc\u00EDa, don Ren\u00E9 Manuel, y Rojas respecto de la eliminaci\u00F3n de las multas a quienes no concurran a votar.\n \nA nuestro juicio, esta indicaci\u00F3n no tiene relaci\u00F3n directa con la idea matriz del proyecto, que focaliza la materia a legislar en la ampliaci\u00F3n de la jornada de trabajo de las juntas inscriptoras. \nPor eso, en virtud de los art\u00EDculos 66 de la Constituci\u00F3n y 24 de la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso, se asume el parecer de la Comisi\u00F3n, de que esta indicaci\u00F3n es inadmisible.\n \nComo el diputado se\u00F1or Orpis no est\u00E1 de acuerdo con esta interpretaci\u00F3n, se dar\u00E1n 5 minutos a un se\u00F1or diputado para que fundamente su opini\u00F3n en contra del criterio de la Mesa, e igual lapso a otro se\u00F1or diputado para que intervenga en favor de dicho pronunciamiento. Posteriormente, la Sala tendr\u00EDa que decidir esta materia.\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Orpis para discrepar de la declaraci\u00F3n de inadmisibilidad de la Mesa respecto de la indicaci\u00F3n que elimina la multa a quien no concurra a votar. \n \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente , la filosof\u00EDa o idea matriz del proyecto es aumentar la jornada de las juntas inscriptoras con el objeto de fomentar la inscripci\u00F3n electoral.\n \nLa indicaci\u00F3n que presentamos est\u00E1 absolutamente de acuerdo con esa idea matriz; porque estoy seguro de que si se eliminan las multas, el ciudadano se inscribir\u00E1 en los registros electorales, pues no temer\u00E1 ser sancionado si el d\u00EDa de ma\u00F1ana no concurre a votar. \nPor lo tanto, a mi juicio, la eliminaci\u00F3n de las multas es absolutamente concordante con la idea matriz del proyecto, raz\u00F3n por la cual objeto la opini\u00F3n de la Mesa. El aumento de las jornadas de las juntas inscriptoras es solamente un instrumento para fomentar la inscripci\u00F3n electoral, al igual que la eliminaci\u00F3n de las multas. \nEn atenci\u00F3n a que estimo que la indicaci\u00F3n concuerda absolutamente con la idea matriz del proyecto, solicito el pronunciamiento de la Sala sobre esta materia. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Elgueta para argumentar a favor del criterio de la Mesa. \n \nEl se\u00F1or ELGUETA.- \nSe\u00F1or Presidente , indudablemente que esa indicaci\u00F3n, sin considerar su objeto, es inadmisible, porque, en primer lugar, la idea no est\u00E1 contenida en el mensaje, y, en segundo lugar, porque, al modificar una ley distinta, no puede estar comprendida en las ideas matrices del proyecto, puesto que aqu\u00ED se est\u00E1 modificando la ley org\u00E1nica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral, mientras que la indicaci\u00F3n propuesta modifica la ley org\u00E1nica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios. En consecuencia, se trata de dos cuerpos legales absolutamente diversos, aun cuando tengan relaci\u00F3n con los distintos procedimientos o fases del sistema electoral. Si se quiere modificar la ley sobre votaciones populares y escrutinios, corresponde presentar un proyecto en tal sentido, momento en el cual tambi\u00E9n estar\u00E1 en juego si el voto es voluntario u obligatorio; porque lo que le confiere obligatoriedad es justamente la existencia de una sanci\u00F3n, dado que, de acuerdo con la definici\u00F3n de ley, \u00E9sta manda, proh\u00EDbe o permite; pero qu\u00E9 pasa si el voto sigue siendo obligatorio y no tiene ninguna sanci\u00F3n; qu\u00E9 estar\u00EDa mandando la ley, qu\u00E9 estar\u00EDa exigiendo, qu\u00E9 lo estar\u00EDa haciendo imperativo.\n \nPor eso, desde el punto de vista constitucional, legal y de l\u00F3gica, la indicaci\u00F3n resulta inadmisible. \n \nEl se\u00F1or MONTES ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa para referirse a un asunto reglamentario.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel) .- \nSe\u00F1or Presidente , ped\u00ED la palabra porque me parece incre\u00EDble votar sin que me aclaren un concepto.\n \nCoincido plenamente con lo afirmado por el diputado se\u00F1or Elgueta , de que la ley manda, proh\u00EDbe o permite; pero puede permitir votar o no votar. En consecuencia y basado en ese argumento, no nos fijemos s\u00F3lo en la obligatoriedad...\n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nSe\u00F1or diputado, usted pidi\u00F3 la palabra para referirse a un asunto reglamentario. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel) .- \nEfectivamente: para que me aclare este punto. Si el fundamento es que la ley manda, permite o proh\u00EDbe, significa que \u00E9sta puede establecer que se vote en forma voluntaria u obligatoria.\n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nSe\u00F1or diputado, lo que se analiz\u00F3 es si la indicaci\u00F3n estaba dentro de las ideas matrices del proyecto o no. \nLa Mesa se pronunci\u00F3 en el mismo sentido que la Comisi\u00F3n. Se le dio la palabra a un diputado para que hablara en contra, y a otro para que hablara a favor de la declaraci\u00F3n de inadmisibilidad. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Rinc\u00F3n para referirse a una cuesti\u00F3n reglamentaria. \n \nEl se\u00F1or RINC\u00D3N .- \nSe\u00F1or Presidente , la Mesa tambi\u00E9n debiera pronunciarse respecto de la indicaci\u00F3n N\u00BA 1), que present\u00E9, en relaci\u00F3n con la edad. Dado que el propio director del Servicio Electoral sostiene que se debe aceptar, no entiendo la contradicci\u00F3n que se genera con lo resuelto por la presidencia de la Comisi\u00F3n .\n \nAdem\u00E1s, mi indicaci\u00F3n tiene directa relaci\u00F3n con la ley que modifica el proyecto en discusi\u00F3n, lo que concuerda con lo argumentado por el colega Elgueta .\n \nPor lo tanto, lo l\u00F3gico es poner en discusi\u00F3n su admisibilidad o inadmisibilidad. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nVamos a estudiar detenidamente esa indicaci\u00F3n, para entregar nuestra opini\u00F3n antes de votarla, porque tenemos dudas al respecto. \nEn relaci\u00F3n con la indicaci\u00F3n n\u00FAmero 3), se ha conocido el criterio de la Mesa, se han entregado opiniones a favor y en contra, y se votar\u00E1 en el momento acordado. \nTiene la palabra la se\u00F1ora Isabel Allende para referirse a un asunto reglamentario. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (do\u00F1a Isabel).- \nSe\u00F1or Presidente , no tengo claras las razones por las cuales se declar\u00F3 inadmisible la indicaci\u00F3n n\u00FAmero 4), presentada por los diputados se\u00F1ores Juan Bustos , Hales y Juan Pablo Letelier , sobre la posibilidad de establecer juntas inscriptoras itinerantes mientras no se publique la ley en tramitaci\u00F3n, porque me parece que ella no atenta contra su esp\u00EDritu.\n \n \nEl se\u00F1or MONTES ( Presidente ).- \nSe\u00F1ora diputada , la Mesa comparte el criterio de la Comisi\u00F3n, dado que la indicaci\u00F3n aludida establece una nueva funci\u00F3n a un servicio determinado, materia que corresponde al Presidente de la Rep\u00FAblica , raz\u00F3n por la cual ning\u00FAn diputado objet\u00F3 lo obrado por la Comisi\u00F3n.\n \nQueda pendiente el pronunciamiento de la Mesa respecto de la indicaci\u00F3n N\u00BA 1), presentada por el diputado se\u00F1or Rinc\u00F3n, la cual estudiaremos m\u00E1s detenidamente.\n \nCerrado el debate. \n \n-Posteriormente, el proyecto se vot\u00F3 en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nCorresponde votar el proyecto de ley. \nEl diputado se\u00F1or Orpis objet\u00F3 el criterio de la Mesa que declar\u00F3 inadmisible una indicaci\u00F3n tambi\u00E9n considerada inadmisible por la Comisi\u00F3n. Debido a ello, habl\u00F3 un diputado en contra y otro a favor de la determinaci\u00F3n de la Mesa.\n \nPor lo tanto, corresponde votar la admisibilidad de la indicaci\u00F3n N\u00BA 3). \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente, se vota a favor o en contra del criterio de la Mesa. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nAs\u00ED es. Muchas gracias, se\u00F1or diputado. \n \nUn se\u00F1or DIPUTADO .- \n\u00BFPor qu\u00E9 no clarifica qu\u00E9 estamos votando?\n \n \nEl se\u00F1or MONTES ( Presidente ).- \nSe\u00F1or diputado , la Comisi\u00F3n declar\u00F3 inadmisible la indicaci\u00F3n N\u00BA 3). La Mesa asumi\u00F3 el criterio de la Comisi\u00F3n, porque consider\u00F3 que no estaba dentro de las ideas matrices, decisi\u00F3n que fue objetada. Opin\u00F3 un diputado en contra de ella y otro a favor. Se vota, entonces, la inadmisibilidad de la indicaci\u00F3n N\u00BA 3).\n \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 57 votos; por la negativa, 31 votos. Hubo 3 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nSe declara inadmisible la indicaci\u00F3n. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAcu\u00F1a, Aguil\u00F3, \u00C1lvarez, Allende (do\u00F1a Isabel), \u00C1vila, Bartolucci, Bustos (don Manuel), Bustos (don Juan), Ceroni, Coloma, Cornejo (don Aldo), Cornejo (don Patricio), Delmastro, Elgueta, Encina, Guti\u00E9rrez, Hales, Hern\u00E1ndez, Jaramillo, Jarpa, Jim\u00E9nez, Jocelyn-Holt, Krauss, Leal, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Lorenzini, Mart\u00EDnez (don Gutenberg), Mes\u00EDas, Montes, Mulet, Mu\u00F1oz (don Pedro), Naranjo, N\u00FA\u00F1ez, Ortiz, Palma (don Joaqu\u00EDn), Pareto, P\u00E9rez (don Jos\u00E9), P\u00E9rez (don An\u00EDbal), Pollarolo (do\u00F1a Fanny), Reyes, Riveros, Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta), Salas, S\u00E1nchez, Sciaraffia (do\u00F1a Antonella), Seguel, Silva, Soto (do\u00F1a Laura), Tuma, Urrutia, Valenzuela, Velasco, Venegas, Villouta, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio).\n \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAlessandri, \u00C1lvarez-Salamanca, Bertolino, Caminondo, Cardemil, Correa, D\u00EDaz, Dittborn, Espina, Fossa, Galilea (don Pablo), Galilea (don Jos\u00E9 Antonio), Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel), Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Kuschel, Longueira, Melero, Molina, Moreira, Orpis, Palma (don Osvaldo), P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), P\u00E9rez (don V\u00EDctor), Prochelle (do\u00F1a Marina), Prokurica, Recondo, Ulloa, Van Rysselberghe, Vargas, Vega y Vilches.\n \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nGarc\u00EDa (don Jos\u00E9), Ib\u00E1\u00F1ez y Rinc\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or MONTES ( Presidente ).- \nTambi\u00E9n se consult\u00F3 el criterio de la Mesa respecto de la decisi\u00F3n de la Comisi\u00F3n de declarar inadmisible la indicaci\u00F3n del diputado se\u00F1or Rinc\u00F3n, en el sentido de modificar los requisitos para integrar las juntas calificadoras. Dicha indicaci\u00F3n propone que no sean mayores de 21 a\u00F1os, sino de 18 a\u00F1os.\n \nHemos considerado el criterio de la Comisi\u00F3n y nos parece admisible la indicaci\u00F3n. Si alguien objeta esa decisi\u00F3n, se podr\u00EDa abrir debate al respecto. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para votar el proyecto con la indicaci\u00F3n? \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 91 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nAprobado el proyecto con la indicaci\u00F3n. \nDespachado el proyecto. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAcu\u00F1a, Aguil\u00F3, Alessandri, \u00C1lvarez-Salamanca, \u00C1lvarez, Allende (do\u00F1a Isabel), Arratia, \u00C1vila, Bartolucci, Bustos (don Manuel), Bustos (don Juan), Caminondo, Cardemil, Ceroni, Coloma, Cornejo (don Patricio), Correa, Delmastro, D\u00EDaz, Dittborn, Elgueta, Encina, Espina, Fossa, Galilea (don Pablo), Galilea (don Jos\u00E9 Antonio), Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel), Garc\u00EDa (don Jos\u00E9), Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa), Guti\u00E9rrez, Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hales, Hern\u00E1ndez, Ib\u00E1\u00F1ez, Jaramillo, Jarpa, Jim\u00E9nez, Jocelyn-Holt, Krauss, Kuschel, Leal, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Longueira, Lorenzini, Mart\u00EDnez (don Gutenberg), Melero, Mes\u00EDas, Molina, Montes, Mora, Mulet, Mu\u00F1oz (don Pedro), Naranjo, N\u00FA\u00F1ez, Orpis, Ortiz, Palma (don Osvaldo), Palma (don Joaqu\u00EDn), Pareto, P\u00E9rez (don Jos\u00E9), P\u00E9rez (don An\u00EDbal), P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), P\u00E9rez (don V\u00EDctor), Pollarolo (do\u00F1a Fanny), Prochelle (do\u00F1a Marina), Prokurica, Recondo, Reyes, Rinc\u00F3n, Riveros, Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta), Salas, S\u00E1nchez, Sciaraffia (do\u00F1a Antonella), Seguel, Silva, Soto (do\u00F1a Laura), Tuma, Ulloa, Urrutia, Valenzuela, Van Rysselberghe, Vargas, Vega, Velasco, Venegas, Vilches, Villouta, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio).\n \n " . . . . . . . . . "FUNCIONAMIENTO EN DOBLE JORNADA DE JUNTAS INSCRIPTORAS. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . .