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- rdf:value = " La señora CARABALL, doña Eliana (Presidenta accidental).-
A las 13.30 horas, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Arturo Longton.
El señor LONGTON.-
Señora Presidenta, seré breve, porque el informe y las intervenciones de los colegas que me han antecedido han sido bastante elocuentes.
Lamento que algunas empresas termoeléctricas nacionales utilicen petcoke, clasificado como desecho tóxico por organismos internacionales, como combustible para generar energía. Es lamentable, porque pareciera que Chile no quiere estar a la altura de los países desarrollados, que prefiere la internación de desechos tóxicos y que sus autoridades hacen la “vista gorda” cuando se interna, escandalosamente, un combustible que vale un dólar la tonelada; o sea, un negocio redondo.
Es lamentable, asimismo, que, respecto de la central termoeléctrica Guacolda , diseñada para funcionar con carbón mineral, y donde no están dadas las condiciones tecnológicas para quemar petcoke sin liberar emisiones peligrosas para la agricultura, el agua y la población, la Corema, primero, y, la Conama, luego, hayan autorizado el uso de ese desecho tóxico.
Quiero graficar mis afirmaciones con la lectura de un oficio, de fecha 2 de junio de 1999, dirigido a los directores regionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama , por Patricia Matus , jefa del Departamento de Descontaminación, Planes y Normas de la Conama. Dice que el coque de petróleo ha sido utilizado, como combustible alternativo, en diversas instalaciones, tales como hornos cementeros, centrales termoeléctricas. Afirma que el petcoke es un residuo de la industria de refinación del petróleo; que si en una instalación se quiere utilizar el coque de petróleo, el proyecto respectivo debe ser sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental; que los contenidos de vanadio, níquel y azufre pueden originar emisiones y/o cenizas que conduzcan a niveles de exposición inaceptables para la población; que el contenido de níquel tendría, como consecuencia, la clasificación del coque de petróleo como residuo peligroso dado su potencial carcinogénico comprobado, y que en el caso de industrias e instalaciones que estén utilizando el coque de petróleo sin autorización sanitaria, deberán solicitar dicha autorización e iniciarse los respectivos sumarios sanitarios.
Reitero que aquí hay una autoridad de Gobierno: la jefa del Departamento de Descontaminación, Planes y Normas de la Conama. Entonces, uno no entiende cuáles son el criterio y los parámetros que se fijan en nuestro país en relación con la contaminación. Si una autoridad, una persona técnica con conocimientos en la materia, emite informes de esta naturaleza, es inexplicable que, tanto en el norte -como lo denunciaba el diputado Rojas- como en la zona específica de Huasco, se autorice la utilización de un desecho tóxico como el petcoke. Creo que estamos viviendo en un país que realmente no tiene claro qué es importante para la población, qué le hace daño a su salud y, en definitiva, privilegia los grandes negocios, un combustible muy barato pero tremendamente contaminante.
Nosotros queremos apoyar en todos sus puntos el proyecto de acuerdo que se generó a raíz de la investigación y que se envíen al Congreso Nacional, próximamente, las enmiendas correspondientes al Convenio de Basilea, a fin de que se instaure un control definitivo de todos los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, adoptada por las Partes en las Conferencias III y IV, de 1995 y 1998, respectivamente.
Asimismo, hacer presente la urgencia de la tramitación del proyecto de ley que prohíbe el ingreso al territorio nacional de desechos provenientes de terceros países.
Finalmente, lamentar que la Conama, presidida por la señora Adriana Hoffmann, no haya mantenido su actitud, que realmente nos satisfizo, y haya cedido ante las presiones. Pareciera que el capital, el dinero y -repito- las presiones políticas al interior del Gobierno, terminaron por torcer su voluntad.
He dicho.
"
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