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El señor LEÓN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Velasco.
El señor VELASCO.-
Señor Presidente, agradezco y felicito a los autores de este importante proyecto que ha interesado especialmente a los diputados que somos miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Cámara.
Pareciera ser que Chile es un país discriminador en muchas facetas, no sólo en el mundo educacional, sino también en el trabajo, en las universidades, en la sociedad entera.
Estos hechos nos tocan muy directamente a quienes estamos relacionados con el mundo educacional, por lo cual quiero aclarar algunos aspectos que se han planteado en relación con los proyectos educativos de cada uno de los establecimientos educacionales del país. Pido a mis colegas no confundir la discriminación odiosa con actos de indisciplina que se crean y fomentan en los colegios. No olviden que para solucionarlos está la labor, la visión y el trabajo pedagógico de los docentes.
Nos interesa la aprobación del proyecto. Creo que la bancada democratacristiana lo votará a favor en forma unánime, porque es un avance notable que a partir del año 2000 se esté legislando para que en los establecimientos educacionales no se produzcan las odiosas discriminaciones que nuestros estudiantes han venido sufriendo por décadas.
En ese sentido, no sólo rechazamos la discriminación por raza, religión, cultura, etnia, uso de uniforme o -como mencionaba un colega- pelo largo, aros, anillos, situaciones socioeconómicas, alumnas embarazadas, malformaciones físicas o discapacitación. A través de la moción, queremos eliminar estos hechos que crean divisiones y perjuicios a nuestros estudiantes, para que los sostenedores de establecimientos educacionales tengan claro que deben informar a los padres y apoderados de los reglamentos vigentes en los mismos y de las disposiciones que establece este proyecto, en términos de que no se aceptarán discriminaciones en los colegios. Ese artículo lo consideramos absolutamente importante.
No obstante, en los establecimientos que no perciben subvención del Estado no se considerarán discriminatorios los cobros por concepto de matrícula y por derechos de escolaridad y colegiatura. Este problema es bastante grave, dado que la educación en el país se divide en tres grandes grupos: municipalizada, subvencionada y particular. Sabemos de muchos establecimientos donde, en términos económicos, hay una odiosa discriminación, toda vez que, en muchos casos, los hijos de padres o apoderados han sido expulsados o eliminados de los cursos por no poder pagar las cuotas de los centros de padres o la escolaridad.
Por ello, creo que es elemental señalar e informar a todos nuestros colegios que este proyecto de ley intenta acabar, de alguna manera, con esas históricas y odiosas actitudes de directores y profesores, formadores de nuestros niños, pero que muchas veces son partícipes de las discriminaciones de que son objeto los estudiantes.
Estamos legislando para la juventud, a fin de que exista equidad o igualdad en cada uno de los colegios de nuestra gran nación. Sólo así lograremos una mejor educación.
He dicho.
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