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- rdf:value = " El señor JEAME BARRUETO (Presidente).-
El señor Prosecretario dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 407, de los diputados señores Monge, Fossa, Hernández, Recondo y Lorenzini.
“Considerando:
1. Que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (E.F.E.) es una empresa autónoma del Estado, que cuenta con una importante cantidad de bienes inmuebles distribuidos a lo largo de toda la red ferroviaria central y de los numerosos ramales que en la actualidad no se encuentran en explotación. La mayoría de estos bienes han sido adquiridos a título gratuito, y otra parte importante, mediante el saneamiento de títulos de dominio.
2. Que estas propiedades, recintos, líneas, bodegas y sitios se encuentran la mayoría de las veces en precario estado de conservación, incluso en muchos casos abandonados, sin cierres ni protección, con la agravante de que se encuentran emplazados en el corazón urbano de muchas de nuestras ciudades.
3. Que este abandono ha propiciado la transformación de estos recintos en microbasurales, centros de delincuencia y drogadicción, fuente de contaminación ambiental y escénica, como asimismo en un factor que afecta la estética y altera el adecuado desarrollo urbanístico de muchas ciudades.
4. Que esta situación hace imperioso que la empresa desarrolle un plan acotado en el tiempo que permita el saneamiento de estos recintos. Este plan debe considerar, una política transparente para enajenar a los particulares estos bienes y, una acción coordinada y permanente de limpieza, saneamiento y cierre de los mismos, cuando estudios técnicos o económicos concluyan que se trata de bienes necesarios para los fines propios de la empresa.
La Cámara de Diputados acuerda solicitar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (E.F.E.) a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, establezca una política clara y transparente para la enajenación de sus activos inmobiliarios prescindibles, como asimismo, un plan coordinado y permanente de limpieza, cierre y saneamiento respecto de aquellos bienes que en base a estudios técnicos o económicos declare imprescindibles. De este modo no se interferirá en el desarrollo urbanístico de las ciudades donde éstos se encuentran emplazados y se terminará con los focos de contaminación, delincuencia y drogadicción en que se han convertido muchos recintos ferroviarios del país”.
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