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El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
En el tiempo que resta al Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO .-
Señor Presidente , agradezco al diputado señor Moreira los minutos que me ha cedido.
Quiero referirme a una situación que tiene que ver con nuestros ancestros.
En los primeros días de diciembre se informó a la opinión pública sobre la firma del Acuerdo de Panguipulli, suscrito por el intendente regional, doctor Rabindranath Quinteros y por representantes de las comunidades mapuches de la comuna de Panguipulli.
En dicho documento la autoridad se comprometía a proponer soluciones en un plazo de treinta días. Esto tiene que ver con tomas ilegales de algunos fundos de la comuna por comunidades mapuches.
Hace pocos días, con la concurrencia de autoridades de la Intendencia Regional y del alcalde de Panguipulli , se entregó a las comunidades involucradas una propuesta orientada básicamente en tres sentidos: construcción y mejoramiento de viviendas -subsidio rural-; programa especial de generación de empleos para el mundo mapuche -fomento productivo- y, además, una propuesta específica destinada a la regularización de las tierras reivindicadas. Lo anterior, entendido como un plan de desarrollo integral que permita mejorar la calidad de vida de las personas.
Además, la Conadi se compromete a invertir 500 millones de pesos para la compra de tierras durante el presente año calendario, más de lo que su propio presupuesto tenía considerado para el 2000.
A lo anterior debemos agregar que existe un compromiso del Presidente electo, señor Ricardo Lagos, en orden a aumentar dicho fondo durante un futuro próximo cercano.
A mi parecer, estamos en presencia de un hecho de gran relevancia, que constituye una adecuada aproximación al añejo problema que representan las legítimas demandas de nuestras etnias, además de una importante cooperación para construir una efectiva paz social.
En efecto, en los últimos años la sociedad chilena se ha visto impactada por la agitación social que han provocado los conflictos con las comunidades indígenas. Los medios de comunicación, en especial la televisión, le han dado amplia cobertura, mostrando equívocamente sólo una cara del conflicto, cual es la violencia desatada en tomas de terreno y en enfrentamientos con Carabineros.
Por cierto, repudiamos tanto las tomas como los enfrentamientos, porque ambos procedimientos se apartan de lo que exige una sana convivencia social. Sin embargo, queremos comprender que el problema es mucho más complejo para que sea considerado sólo como una situación delictiva. Tal como lo dice el acuerdo, lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad.
Aquí surge una cuestión de trascendental importancia. Si asumimos que las etnias poseen características propias, de diferente índole, la pregunta que cabe es la siguiente: ¿el concepto que nosotros, los huincas -como nos llaman ellos-, tenemos de calidad de vida es semejante al que posee el mundo mapuche-huilliche? Evidentemente, no. Pensar lo contrario, sería suponer como válido que las etnias le impusieran al resto de los chilenos su propia cultura. Simplemente, no lo aceptaríamos.
A mi parecer, este aspecto es muy importante, pues una de las dificultades que ha estado presente al momento de abordar estos conflictos ha sido la tensión que emerge al contrastar concepciones y visiones de vida ancestralmente distintas. La forma en que los chilenos nos relacionamos con la naturaleza, con la religión y con la historia es muy diferente de la que usan, en este caso, las comunidades mapuche-huilliches. Cuando ellos hablan de un árbol, de un fruto, de un cementerio o de sus antepasados, lo hacen con una carga de tiempo que va más allá de nuestra historia como Estado. Entonces, surge un inevitable vacío en el lenguaje que empleamos y en las visiones que tenemos. Sin embargo, esta distancia no es insalvable, como lo ha demostrado el Acuerdo de Panguipulli.
El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
¿Me permite, señor diputado ? Ha terminado el tiempo que le concedió el Comité de la Unión Demócrata Independiente.
Puede continuar en el tiempo de su bancada.
El señor JARAMILLO .-
Muy bien, señor Presidente .
De ahí que el Acuerdo de Panguipulli debería considerarse como un primer y excelente instrumento para ir abordando con profundidad la verdadera complejidad que encierra el problema de nuestras etnias, porque demuestra que si la autoridad es coherente con sus compromisos y atiende la realidad del otro en cuanto a otro, entonces será posible establecer diálogos verdaderos y fecundos, donde nadie es mejor que el otro y cada uno puede hacer su aporte efectivo a la construcción de una patria que nos cobije a todos.
Por eso, lo obtenido en Panguipulli debería servir de ejemplo para unos y para otros, pues en diversas regiones existe un clima de violencia con las etnias que, si no es enfrentado adecuadamente, provocará grave daño a la convivencia nacional y a las aspiraciones indígenas. De ahí que debemos preguntarnos, ¿cómo es posible que las autoridades y comunidades no logren acuerdos como los alcanzados en Panguipulli? Como diputado , me he preocupado especialmente de empujar tal acuerdo, porque creo que puede llegar a ser un instrumento emblemático para la solución de los diferentes focos de problemas que está viviendo el país en relación con nuestras etnias. El Acuerdo de Panguipulli nos deja en claro que la violencia no es el camino a seguir.
Señor Presidente , solicito que mi intervención sea transcrita al ministro de Planificación y Cooperación.
He dicho.
El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
Así se procederá, señor diputado .
"
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