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- rdf:value = " NORMAS ESPECIALES PARA PROFESIONALES FUNCIONARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Proposición de la comisión mixta.
El señor MONTES ( Presidente ).-
Como ya lo informé, de acuerdo con el artículo 193 del Reglamento, corresponde tratar el informe de la comisión mixta, recaído en el proyecto de ley que establece normas especiales para profesionales funcionarios de los servicios de salud y modifica la ley Nº 15.076.
Antecedentes:
-Informe de la comisión mixta, boletín Nº 2117-11. Documentos de la Cuenta Nº 10, de esta sesión.
El señor MONTES (Presidente).-
En discusión el informe de la comisión mixta.
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Cornejo.
El señor CORNEJO (don Patricio) .-
Señor Presidente , debo informar que la comisión mixta se abocó al estudio de los artículos que fueron rechazados por la Cámara de Diputados; es decir, los artículos 34, que ha pasado a ser 35; 36, que ha pasado ser 37; 42, que ha pasado a ser 43; 45, que ha pasado a ser 46, y 12 y 15 transitorios.
Básicamente, los artículos mencionados se refieren más bien a cuestiones de forma que de fondo.
El artículo 35 aprobado por la Comisión se refiere a la creación de, a lo menos, mil jornadas prioritarias de 22 horas semanales.
El artículo 37 suprime la palabra “profesionales” que precede al término “funcionarios”.
El artículo 43 hace referencia a cargos de 28 horas de asistencia pública y precisa que, “Para los efectos de calcular el valor de la hora diaria de trabajo ordinario, se sumarán el sueldo base, la asignación de antigüedad y la asignación de experiencia calificada, cuando corresponda, y se dividirán por ciento noventa”.
El artículo 46 también se refiere a una cuestión formal, puntualizando los planes de capacitación o perfeccionamiento que podrán desarrollar los profesionales.
El artículo 12 transitorio establece que se efectuará un seguimiento de la carrera funcionaria, a fin de hacer una evaluación en el período de la etapa de planta superior en el tercer, quinto, séptimo y décimo años de entrada en vigencia de la ley.
Por último, el artículo 15 transitorio faculta al Presidente de la República para que dicte un decreto con fuerza de ley que fije el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.076.
Para terminar, debo decir que nos encontramos en el trámite final de este importante proyecto de ley, que fortalece en forma significativa el trabajo realizado en los establecimientos de salud pública, al cristalizar una carrera funcionaria clara, establecida en etapas progresivas para los profesionales afectos a la ley Nº 15.076. Por otra parte, establece en forma clara y categórica la futura estructura de remuneraciones de los profesionales funcionarios.
Por lo tanto, por su intermedio, solicito a la Sala que apruebe la proposición de la comisión mixta, a fin de que este proyecto de ley quede despachado por el Congreso Nacional antes del receso parlamentario.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Ortiz.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , en la comisión mixta llegamos a acuerdo respecto de los artículos rechazados por la Cámara en el tercer trámite constitucional.
Debo manifestar que cada día me convenzo más de que esta iniciativa, que introduce modificaciones a la ley Nº 15.076, modernizando la situación contractual de 9 mil funcionarios médicos, dentistas y químico-farmacéuticos que desempeñan labores diurnas en los establecimientos de los servicios de salud, en general, generará incentivos pecuniarios y no pecuniarios que contribuirán a atraer y a mantener en el sistema público de salud a los profesionales mejor calificados y más idóneos. Además, me queda total y absolutamente claro que la futura ley -en último trámite legislativo- fortalecerá y perfeccionará la carrera funcionaria consagrada en nuestro ordenamiento jurídico como instrumento eficaz para el logro de una salud pública moderna, eficiente, solidaria y equitativa.
Por otra parte, concreta una importante reforma estructural emblemática e integral en el área de los recursos humanos del sistema nacional de los servicios de salud, orientada a mejorar la calidad de la atención de nuestros profesionales médicos, dentistas, químico-farmacéuticos y bioquímicos. Se descentralizan las facultades expresas de los 29 directores de los servicios de salud del país. Se posibilita el manejo de las dotaciones de funcionarios mediante una reestructuración de los cargos. Se adecua la determinación de remuneraciones variables a las necesidades locales de tipos de especialistas, lugares y desempeño. Se organiza la capacitación y el perfeccionamiento a través de la determinación de las necesidades locales y la definición y manejo de programas. Se flexibiliza el manejo de los recursos humanos, con un alto porcentaje de funcionarios a contrata. Existe la posibilidad de reconfigurar cargos vacantes; se autoriza la celebración de convenios con profesionales como consultores de llamada, retribuidos mediante honorarios, cuando el servicio no cuente con el profesional adecuado, y algo muy importante para mí, como parlamentario, es la vinculación de las remuneraciones a la acción; se crean estímulos ligados a la función específica. Por ejemplo, funciones de responsabilidad, estímulo al desempeño individual y colectivo cuando se alcancen las metas previamente pactadas, vinculación y transparencia en el sistema de remuneraciones, sistema de acreditación, con componentes de gestión y satisfacción de usuarios. Se simplifica el sistema de remuneraciones, porque durante el largo tratamiento del proyecto nos dimos cuenta de que se cruzan varios sistemas de remuneraciones en el personal de salud en nuestro país; se incorporan nuevos instrumentos en la gestión de relaciones de recursos humanos, que se encuentran exclusivamente ligados al desempeño y a funciones de impacto en la gestión.
Después de haber participado en la discusión de este proyecto de ley, tanto en la Comisión de Hacienda de la Corporación como en la comisión mixta, puedo decir que será lo mejor para la salud pública chilena.
Además, quiero dejar especial constancia de que en el tratamiento del proyecto en la comisión mixta, una vez más escuchamos a los colegios profesionales que así lo solicitaron. Es así como se incorporan indicaciones que recogen el compromiso adquirido por el Gobierno con el Colegio Médico como consecuencia del paro médico de noviembre del año recién pasado. Esperamos que las jornadas de la tarde se traduzcan en una mejor atención a los chilenos afectados en su salud.
Por eso, votaremos favorablemente el informe de la comisión mixta, y esperamos que de aquí a mañana también lo despache el Senado para que, a la brevedad, se convierta en ley de la República.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Palma.
El señor PALMA (don Osvaldo) .-
Señor Presidente , es sólo para sumarme a los comentarios anteriores y reafirmar lo expresado por los diputados señores Patricio Cornejo y José Miguel Ortiz .
Esta iniciativa, esperada durante tanto tiempo, contiene disposiciones muy positivas relacionadas con la salud pública, fundamental en nuestro país, como que atiende al ochenta por ciento de la población y el ciento por ciento de las urgencias. La salud privada existe prácticamente en las grandes ciudades: Santiago , Concepción, Valparaíso , pero en el resto del país todos dependen de los hospitales públicos, por lo cual es preciso mejorarlos en su totalidad.
Este proyecto crea cargos, priorizando las atenciones diurna y vespertina, optimizando el uso de la infraestructura. Con ello, se mejora la atención y la gestión sin aumentar el gasto. Aumentan las posibilidades de perfeccionamiento y de capacitación al designar horas y días especiales y respeta los días dedicados al descanso de los funcionarios. Se establecen los consejos técnico-administrativos, que son muy importantes, y que, sin ninguna duda, mejoran la atención; se aumentan las remuneraciones al incrementar los incentivos para trabajar en la salud pública.
Por las razones expuestas, anuncio que mi bancada votará favorablemente el informe de la comisión mixta.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Masferrer.
El señor MASFERRER .-
Señor Presidente , la Unión Demócrata Independiente votará favorablemente el proyecto. Por lo demás, hemos participado activamente en su discusión en todos los trámites.
Ojalá el optimismo que han manifestado los colegas parlamentarios se concrete en beneficios para quienes deben concurrir a los servicios de salud pública. Sin embargo, tengo mis aprensiones. El proyecto favorece a los médicos, dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos, pero no a otros profesionales, como las matronas, enfermeras, los técnicos en salud, los paramédicos. Por el tiempo que llevo trabajando en el área, considero que la salud es un todo, un equipo multidisciplinario, donde todos aportan, desde sus distintos cargos y profesiones, para entregar una mejor salud a la población.
Este proyecto favorece a los médicos, y espero que el futuro Gobierno también ponga énfasis en esta materia y escuche a quienes hacen un aporte importante por mejorar la salud de nuestro país, pero que hoy no están considerados en el proyecto.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el ministro de Salud.
El señor FIGUEROA ( Ministro de Salud ).-
Señor Presidente , valoro el trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, en particular la última sesión de la comisión mixta que se constituyó para resolver las divergencias entre el Senado y la Cámara respecto del proyecto que discutimos.
Comparto plenamente lo expresado por los señores diputados y quiero agregar que se está abordando una ley que tiene más de cuarenta años de antigüedad, que es innovadora en toda la administración del Estado, y que servirá de impulso y de ejemplo para reformar otros estatutos que rigen a los funcionarios públicos de distintas carteras ministeriales y organismos del Estado.
Más aún, los profesionales no médicos ya han expresado su deseo de ver la posibilidad de no seguir incorporados en el estatuto administrativo, que los rige desde hace muchos años, sino acordar con el Gobierno, que comienza su gestión en marzo de este año, un estatuto similar o parecido al que regirá para los funcionarios médicos, dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos.
Concluyo diciendo que este proyecto de ley, que se encuentra en su trámite final, modificará para bien la relación contractual de los profesionales con los servicios de salud. Les dará una carrera funcionaria más clara y estable en el tiempo, transparente y con ascensos por mérito y no por antigüedad, como sucede hoy; les dará también incentivos pecuniarios a quienes estén mejor calificados, bonificaciones de desempeño colectivo a los hospitales de los servicios clínicos que cumplan con ciertas metas de prestación de servicios y de resolución de problemas de la gente modesta que se atiende en centros médicos públicos. Al mismo tiempo, permite asegurar, en gran parte, una mayor integración entre la atención primaria, secundaria y terciaria, toda vez que, por ley, se les dice a los profesionales médicos que se recibirán en los próximos años: “Señor, señorita, si usted quiere tener una beca de especialización en una de las especialidades más preciadas de nuestro país, tiene que hacer un servicio país en un consultorio de atención primaria o en un hospital tipo 4 en alguna zona rural de Chile”.
El proyecto de ley es muy innovador. Ojalá que este año se aplique gran parte de sus disposiciones, porque ciertamente será una gran contribución no sólo para mantener en alza la productividad del sector público, como ha sido en estos años, sino también para valorar enormemente el trabajo funcionario.
Y algo muy interesante: el proyecto coloca el trabajo funcionario en una óptica moderna al servicio de la gente, propia del siglo XXI, donde las personas también van a opinar en la evaluación que se haga del personal regido por esta ley.
El proyecto es innovador, tanto como todo lo que esperamos que suceda en el siglo que comienza.
Muchas gracias.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jaime Rocha.
El señor ROCHA.-
Señor Presidente , comparto la apreciación del señor ministro sobre el proyecto.
He advertido con satisfacción una norma, que también él ha mencionado, que dispone que ningún médico con menos de tres años de profesión podrá ser designado en la Región Metropolitana, con excepción de sectores o comunas que los servicios de salud determinen. Esto constituye un avance muy sustantivo, ya que uno observa que los profesionales de la salud, especialmente aquellos incluidos en esta iniciativa, tienen especial interés por trabajar en los sectores más poblados, con mayor acceso a las universidades, a los centros de estudios, lo cual perjudica a las provincias chilenas, que no tienen el número de médicos que realmente requieren.
Sin duda, el proyecto aborda un tema muy sensible y moderniza una situación que se mantenía desde hace muchos años. Con ello, en cierto modo, se cumple un compromiso del Gobierno con los profesionales regidos por esta legislación.
Constituye un avance muy importante y con otras normas que se agreguen en el futuro se alcanzará una salud mucho mejor.
En alguna oportunidad manifesté con preocupación a las autoridades de salud del distrito que represento, el hecho de que los médicos, por ejemplo, hagan sus turnos en sus domicilios. Es complicado y provoca situaciones incómodas ir a buscar a sus casas a los profesionales de la salud cuando son requeridos por alguna urgencia. Esto ha sido resuelto, debo decirlo claramente, por el servicio de salud de Arauco, lo que constituye un avance y un ejemplo para otros lugares del país.
Los diputados del Partido Radical Social Demócrata votaremos favorablemente el proyecto, convencidos de que hacemos una contribución importante para la salud de Chile.
Gracias.
El señor MONTES (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Queda pendiente la votación.
-Posteriormente, la Sala se pronunció sobre este asunto en los siguientes términos:
El señor MONTES ( Presidente ).-
En votación la proposición de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que establece normas especiales para profesionales de los servicios de salud y modifica la ley Nº 15.076.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 87 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MONTES (Presidente).-
Aprobada la proposición de la comisión mixta.
Despachado el proyecto.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Acuña, Aguiló, Alessandri, Alvarado, Álvarez-Salamanca, Álvarez, Allende (doña Isabel), Ávila, Bartolucci, Bertolino, Rozas (doña María), Ceroni, Coloma, Cornejo (don Aldo), Correa, Cristi (doña María Angélica), Delmastro, Dittborn, Elgueta, Encina, Fossa, Galilea (don Pablo), García (don René Manuel), García (don José), García-Huidobro, Girardi, Gutiérrez, Guzmán (doña Pía), Hales, Hernández, Huenchumilla, Ibáñez, Jaramillo, Jarpa, Jiménez, Krauss, Leal, Leay, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Lorenzini, Luksic, Martínez (don Gutenberg), Masferrer, Mesías, Monge, Montes, Mora, Moreira, Mulet, Muñoz (doña Adriana), Naranjo, Núñez, Ojeda, Olivares, Orpis, Ortiz, Palma (don Osvaldo), Palma (don Joaquín), Pareto, Pérez (don José), Pérez (don Aníbal), Pérez (doña Lily), Pérez (don Víctor), Pollarolo (doña Fanny), Prokurica, Recondo, Reyes, Rincón, Riveros, Rocha, Rojas, Saa (doña María Antonieta), Salas, Sánchez, Seguel, Soto (doña Laura), Tuma, Ulloa, Van Rysselberghe, Vargas, Vega, Velasco, Venegas, Villouta, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio).
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