-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666259/seccion/akn666259-rs3-ds32
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666259/seccion/entityUV2LYQ2Z
- dc:title = "CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA EN FRANJA DE TERRENO DE VÍA FÉRREA ENTRE TALCA Y CONSTITUCIÓN."^^xsd:string
- rdf:type = bcnses:SeccionAntecedente
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3883
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1616
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/878
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1001
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4468
- rdf:value = " El señor PÉREZ, don Aníbal ( Vicepresidente ).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 157, de los señores Álvarez-Salamanca, Lorenzini y Aguiló.
“Considerando:
1. Que conforme a la Constitución Política de la República se sostiene en su artículo primero “que es deber del Estado contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, además de promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación asegurando el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”.
2. Que es preocupante la grave situación de aislamiento en que se encuentran cientos de familias que viven en el secano costero aledaño al río Maule entre las comunas de Pencahue y Constitución en la provincia de Talca.
3. Que esta situación afecta a los habitantes de Corinto, Curtiduría, Tanguao, González Bastías, La Verde, Huinganes, Pichaman, El Morro, Rancho Astillero, entre otras localidades rurales.
4. Que todos los años se deben solicitar recursos al Ministerio de Transportes para que la Empresa de Ferrocarriles subsidie el ferrocarril de pasajeros, único medio de comunicación para estos habitantes con las ciudades de Constitución y Talca.
5. Que cada año se incrementa el deterioro tanto de la vía férrea como el ferrocarril mismo, cuestión que por una parte puede provocar un grave accidente en un futuro próximo y por otra el mal estado de la maquinaria hace absolutamente irregular las frecuencias del recorrido del ferrocarril.
La Cámara de Diputados acuerda solicitar a los Ministros de Transportes y de Obras Públicas:
Habilitar en el mismo trayecto de la vía férrea existente entre Talca y Constitución un camino carretero que aproveche el terraplén y puentes actualmente existentes de manera que las localidades rurales hoy aisladas de los centros urbanos y que son atendidas sólo por el ferrocarril, cuenten con una vía expedita y permanente que les permita incorporarse plenamente al desarrollo nacional”.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666259
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666259/seccion/akn666259-rs3