
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666261/seccion/akn666261-rs4-ds15
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1792
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1792
- rdf:value = " El señor PÉREZ, don Aníbal ( Vicepresidente ).-
Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el Diputado señor Gustavo Alessandri.
El señor ALESSANDRI.-
Señor Presidente, no cabe duda que siempre es conveniente rendir homenaje a quienes han tenido una actuación meritoria en los diferentes campos de la vida nacional.
Víctor Jara , por muchas razones, va a ser siempre recordado por un grupo importante de chilenos. Pero, fundamentalmente, no es el caso si se trata de poner su nombre a un estadio destinado al deporte.
Si estuviéramos en deuda con algunos deportistas, en primer término, habría que recordar a Anita Lizana , única tenista -desde esos viejos tiempos hasta el “chino” Ríos-, digna de ser recordada.
Si nos fuéramos a otro deporte, en el boxeo habría que mencionar a Arturo Godoy , nacido en Iquique, brillante boxeador chileno que tampoco ha tenido algún reconocimiento.
Además, lo más fundamental, desde mi punto de vista, es que en un momento tan álgido como el que se está viviendo en nuestra patria, en que nuevamente han recrudecido las pasiones, ésas que creíamos olvidadas, se pretenda, en cierta medida, inmortalizar una situación tan triste de la vida nacional, porque allí, en el estadio “Chile”, fueron detenidas muchas personas con ocasión del pronunciamiento militar.
Si queremos reencontrarnos, si queremos mirarnos una vez más como verdaderos hermanos, inmortalizar un hecho de esta naturaleza me parece altamente inconveniente.
Por la vía de la anécdota, podría decir que hubo un hombre, que fue intendente de Santiago, que se preocupó en forma muy especial de la remodelación del estadio “Chile”, y logró que se cambiara todo su sistema eléctrico. Fue Carol Urzúa , alevosamente asesinado por los violentistas de siempre. Pero no me parecería bien pedir a la Cámara que aprobara una iniciativa para que el estadio “Chile” llevara su nombre. No, señor Presidente .
Si verdaderamente anhelamos reencontrarnos, debemos evitar la confrontación y sortear con éxito este tipo de dificultades, que son muy serias, porque emanan del corazón mismo.
Por esta razón, votaré en contra del proyecto de acuerdo.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666261/seccion/akn666261-rs4
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666261