" \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE .- \nSe\u00F1or Presidente , presumo que el proyecto contar\u00E1 con el voto favorable de todos los se\u00F1ores Senadores\t, y me sumo a las razones dadas por el se\u00F1or Ministro en el sentido de que, probablemente, muchas de las situaciones que aborda el convenio no se dan en Chile. Pero, como es un tratado que compromete a la generalidad de los pa\u00EDses del mundo, es obvio que todos deben aprobarlo en las mismas condiciones.\n \nPor otra parte, atribuyo mucho valor al hecho de que un alto n\u00FAmero de pa\u00EDses le preste su aprobaci\u00F3n y forme un frente com\u00FAn ante uno de los temas m\u00E1s lamentables de la sociedad actual: el abuso contra los ni\u00F1os en su conjunto, ya sea por la v\u00EDa de las obligaciones laborales que se les impone, de los trabajos excesivamente repudiables, como aqu\u00ED se dice, o especialmente siniestros, o los que, en general, ellos realizan en la sociedad. \nConsidero adem\u00E1s que esta normativa adecua nuestra legislaci\u00F3n, propia de los convenios internacionales que hemos suscrito, a la Convenci\u00F3n de los Derechos del Ni\u00F1o, aprobada entre 1989 y 1990, cuyo art\u00EDculo 32 aborda el problema en referencia.\n \nEn realidad, el tema en discusi\u00F3n no guarda exacta relaci\u00F3n con el trabajo infantil en su conjunto, sino con situaciones muy espec\u00EDficas de \u00E9ste. Debo advertir que la cuesti\u00F3n de fondo que me preocupa es que si bien vamos a prestar nuestra aprobaci\u00F3n al convenio -con ello expresamos nuestro rechazo a la explotaci\u00F3n excesiva de los menores-, lo cierto es que el punto central es si estamos en condiciones de asumir en el pa\u00EDs - y en el caso en debate, como Senado, junto con el Gobierno- el compromiso del Presidente anterior y tambi\u00E9n del actual Mandatario, en cuanto a que los ni\u00F1os no deben trabajar. Los menores de 18 a\u00F1os deben estudiar y dedicarse a disfrutar de la vida. La sociedad tiene que generar las fuentes de trabajo suficientes para que sean sus padres quienes los atiendan.\n \nEl argumento a que tradicionalmente se recurre es decir: \"Bueno, aceptemos el trabajo infantil, porque de otra manera los ni\u00F1os pueden practicar actos antisociales, caer en la prostituci\u00F3n o en diversas otras situaciones ilegales o inadecuadas\", independiente de que, adem\u00E1s, en muchas ocasiones en el trabajo que se les proporciona, a pesar de estar autorizado a partir de los 15n a\u00F1os -de los 16, de acuerdo con el proyecto que se encuentra en la Comisi\u00F3n de Trabajo-, no se cumplen en la medida adecuada los requisitos exigidos al respecto.\n \nPero mi planteamiento es mucho m\u00E1s de fondo. A mi juicio, debemos aspirar a que la tesis central del Gobierno y del Parlamento de Chile debe ser definitivamente la de que -aunque tal vez ahora no podamos lograrla- ning\u00FAn joven por debajo de los 18 a\u00F1os trabaje. Si alguien me se\u00F1ala que eso es imposible, le replicar\u00EDa que justamente las cosas m\u00E1s dif\u00EDciles son las que con cierta raz\u00F3n tenemos que enfrentar,\n \nPor eso, quiero pedir al se\u00F1or Ministro del Trabajo que, acogiendo el planteamiento hecho ayer por el se\u00F1or Presidente de la Rep\u00FAblica , cuando intervenga nos se\u00F1ale c\u00F3mo pretende enfrentar este tema. Debe ser abordado de tal manera que garantice, adem\u00E1s, que el trabajo que se realiza en conformidad a la ley no sea inadecuado o irregular, como sucede hoy en d\u00EDa.\n \n\u00C9se es el punto. En Chile debe haber 200 \u00F3 300 mil j\u00F3venes que trabajan, la mayor\u00EDa con deserci\u00F3n escolar. De ellos, gran parte son muchachos en riesgo de caer en la delincuencia. Y en momentos en que toda la sociedad chilena est\u00E1 preocupada acerca de c\u00F3mo enfrentar lo relativo a la delincuencia, se debe tener mucho cuidado de no incurrir en la situaci\u00F3n muy reduccionista de entender que todo lo que debemos hacer es aumentar las penas o disminuir la edad. Porque, en definitiva, es el vag\u00F3n trasero de un tren donde la \u00FAltima consecuencia es \u00E9sa, pero la primera raz\u00F3n es que existe un n\u00FAmero muy alto de j\u00F3venes que se halla en absoluto riesgo. El 88 por ciento de los j\u00F3venes que en Chile caen en delincuencia han desertado de la educaci\u00F3n, conforme a las cifras que se discutieron en el \u00FAltimo seminario realizado por el Ministerio de Justicia.\n \nPero para qu\u00E9 vamos a llegar a ese punto. \nHay que entender tambi\u00E9n -y aqu\u00ED me aparto un poco de la discusi\u00F3n- que parte de los menores que caen en las redes de la prostituci\u00F3n, etc\u00E9tera, entran en la violencia. Y la UNESCO ha demostrado que tal situaci\u00F3n se encuentra \u00EDntimamente ligada a la violencia cultural de la sociedad en su conjunto. Ese organismo cuenta con un estudio hecho en Alemania y en el norte de Europa, donde se advierte que el 50 por ciento de los ni\u00F1os reconoce a \"Terminator\" como el gran paradigma y la imagen de lo que ellos quisieran ser en sus vidas.\n \nEntonces, en esas condiciones, lo que estamos discutiendo aqu\u00ED es claro: aprobamos un convenio que nos parece bueno, pero no es \u00E9se el tema de fondo. El tema de fondo es si ma\u00F1ana estaremos en condiciones de asumir que la tesis en que trabajamos es la eliminaci\u00F3n del trabajo infantil, no de \"las formas m\u00E1s crueles\", como se\u00F1ala el acuerdo. \nApoyaremos el proyecto de acuerdo, pero con la reserva y planteamiento que hice presente. A estas alturas, debi\u00E9ramos haber estado en condiciones de aprobar algo mucho m\u00E1s de fondo. \nFinalmente, a prop\u00F3sito de las intervenciones ya realizadas, quiero hacer dos observaciones. \nLa primera, dice relaci\u00F3n a lo mencionado por el Senador se\u00F1or Romero respecto al informe de la Comisi\u00F3n. En efecto, en este mismo momento se discute un anteproyecto del Gobierno tocante al tema de la responsabilidad penal. Y me parece que deberemos tener mucho cuidado en compatibilizar las edades y los t\u00E9rminos que ah\u00ED se usan.\n \nPara la Convenci\u00F3n de los Derechos del Ni\u00F1o (en una definici\u00F3n que el Tratado de la OIT recoge), \"ni\u00F1os\" son todos los menores de 18 a\u00F1os. Sin embargo, en el nuevo proyecto que viene se hace una distinci\u00F3n: de 16 hasta los 18 a\u00F1os, se les denomina \"menores\"; de 16 a 14 a\u00F1os, \"adolescentes\", y bajo los 14 a\u00F1os,\"ni\u00F1os\".\n \nEntonces, cuando se usa este tipo de textos y no hay concordancia, pueden generarse dificultades. \nY, la segunda, se refiere a que efectivamente el Senado se ver\u00E1 enfrentado muy pronto a discutir esta materia, que se halla absolutamente ligada al tema de fondo que ahora discutimos: los ni\u00F1os que trabajan, los ni\u00F1os delincuentes, los ni\u00F1os sometidos a situaciones como las descritas. Y para ser exactos en la expresi\u00F3n que se utiliza, no se trata de un problema de los ni\u00F1os, sino de la sociedad que genera en ellos el peso de lo que con los mismos se hace.\n \nEn ese sentido y en tal perspectiva, votar\u00E9 favorablemente el proyecto de acuerdo. \n " . . . . . . . .