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El señor MORENO .-
Señor Presidente , en sesión de 9 de junio de 1998 planteé en esta Sala la necesidad de avanzar en la construcción de una de las obras de riego de mayor relevancia para el país en los próximos años. Me refiero a la segunda etapa del embalse Convento Viejo.
Desde esa fecha el Senador que habla, junto con algunas autoridades del Gobierno anterior, hicimos grandes esfuerzos para conseguir que se avanzara en los estudios tendientes a determinar cifras específicas en cuanto a lo que significa la construcción de esa obra, a fin de presentarlas al Ejecutivo.
Según un proyecto elaborado en 1978, complementado con un estudio de costos en 1982 y actualizado en 1997, el posible costo de la segunda parte del embalse alcanzaba a 414 millones de dólares. Lógicamente, dicho costo estaba más allá de lo que se podía financiar y colocaba a esa obra en una de las prioridades más bajas dentro del mecanismo de asignación de recursos.
Por esa razón, con el concurso de un selecto grupo de ingenieros -probablemente los profesionales que más capacidad y experiencia tienen en materia de riego y de construcción y cálculo de trabajos de esta naturaleza-, se elaboró un estudio de actualización del proyecto mencionado. En él se concluye que la obra es perfectamente factible y que el costo de 414 millones de dólares puede rebajarse a 214 millones de dólares. Es decir, se estima un ahorro real de 200 millones de dólares.
¿Cómo se logra esa reducción? Se obtiene, en primer término, sobre la base de calcular la construcción con los nuevos métodos de ingeniería disponibles; y, en segundo lugar, dimensionando los alcances concretos de la obra, que son los que señalo a continuación.
El tranque de la segunda etapa -que sugiero denominar "Convento Nuevo"- tendría un volumen útil de 452 millones de metros cúbicos, inundando una superficie de 5 mil 164 hectáreas y con una altura máxima de la presa principal de 38 metros.
El volumen de relleno sería de un millón 800 mil metros cúbicos y permitiría regar 34 mil nuevas hectáreas netas y, adicionalmente, mejorar el de otras 41 mil hectáreas. O sea, se trata de una obra que beneficia a un total de 75 mil hectáreas en la Sexta Región.
Seguramente no escapará al Senado la implicancia que eso tiene para la economía del país, para su capacidad exportadora y para la generación de puestos de trabajo estables y permanentes. En pocas palabras, significa un espacio nuevo en la explotación de nuestras riquezas.
Los estudios preliminares que se han hecho indican que una vez concluida la obra daría trabajo permanente, con empleos de alta remuneración, a 5 mil nuevas personas, sin considerar en esta cifra a los trabajadores que durante tres años (período que demoraría la construcción de la segunda etapa del embalse) se ocuparían allí.
Quiero dejar establecido que, de acuerdo con las estimaciones efectuadas, la generación de cada empleo adicional permanente en ese embalse tendría un costo de 45 mil dólares. En cambio, el de creación de un puesto de trabajo estable en el sistema industrial chileno fluctúa entre 100 mil y 500 mil dólares, y en la gran minería -como hemos visto en la reciente inauguración de Minera Los Pelambres- alcanza a un millón de dólares.
Ésa es la relación de la que estamos hablando: en la agricultura, crear un puesto de trabajo permanente cuesta 45 mil dólares; en la minería, un millón de dólares.
Por lo tanto, desde todo punto de vista la realización de la obra es de alto beneficio para el país.
Deseo agregar otros argumentos.
En la zona se ha hablado mucho acerca de la posibilidad de construir un embalse alternativo llamado "Callihue", destinado a regar un número limitado de hectáreas en un sector de la provincia de Colchagua. Sin embargo, su construcción no es factible por una razón técnica muy evidente: la Dirección de Obras Hidráulicas actualmente no dispone de derechos de agua que le permitan construir ese embalse. Y, en la eventualidad de iniciar el análisis de un trabajo de esta naturaleza, habría que estar dispuestos a enfrentar juicios que, en conformidad a la jurisprudencia existente, durarían a lo menos diez años.
En consecuencia, desde el punto de vista práctico esa obra no es factible. Por el contrario, el embalse de Convento Nuevo, es decir la segunda etapa de Convento Viejo, hoy tiene derechos de agua que vienen garantizados, con lo cual se podría iniciar de inmediato la construcción.
¿Cuáles son las conclusiones que tal estudio entrega? Primero, no hay impedimentos de ingeniería para construir el embalse. Segundo, tiene la rentabilidad más alta: 20 por ciento de la tasa interna de retorno, lo que hace que el proyecto resulte uno de los más rentables de acuerdo a los criterios de inversión que se han generado. Tercero, coloca una cantidad cercana a las 75 mil hectáreas en el corazón de la zona central de Chile, que cuenta con articulación de carreteras, con ferrocarril, con la Carretera de la Fruta y con el puerto de San Antonio, lo que la deja en condiciones de multiplicar la capacidad exportable de nuestra agricultura.
¿Cuáles son, en consecuencia, las formas de enfrentar este proyecto? La primera es formalizar esta presentación del Ministerio de Obras Públicas, con el apoyo de la Intendencia Regional, que ha financiado en parte el estudio de actualización, ante las autoridades pertinentes. Y espero presentar en el día de mañana a Su Excelencia el Presidente de la República , don Ricardo Lagos , las conclusiones de este trabajo para solicitarle que se inicie la etapa de análisis de los estudios de ingeniería específicos, con el objeto de construir la obra.
En esta intervención (donde retomo lo que fue mi discurso de 1998), quiero dejar establecido que el proyecto debería constituirse en una de las primeras prioridades por ejecutarse en los próximos años, ya que él entrega a nuestro país una capacidad de multiplicación de su riqueza, así como de su potencial exportable y de la calidad de vida de la población.
Por lo tanto, señor Presidente , pido que se oficie en mi nombre a Su Excelencia el Presidente de la República , para que dé prioridad a este proyecto; al señor Ministro de Obras Públicas , con el objeto de que se aceleren los estudios finales de ingeniería, y que al mismo tiempo se felicite a la Intendencia y al Gobierno Regional de la Sexta Región por actuar con visión de Estado, haber finalizado este estudio y estar en condiciones de avanzar en lo que probablemente significaría una de las obras de mayor envergadura de nuestro país en el futuro.
El señor RÍOS (Vicepresidente).-
Visión de Estado regional.
El señor MORENO.-
Así es, señor Presidente.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.
"
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