" \nEl se\u00F1or JEAME BARRUETO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra, hasta por quince minutos, el se\u00F1or Lorenzini , diputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or LORENZINI.- \n \n Se\u00F1or Presidente, las conclusiones del informe que hoy entrega la Comisi\u00F3n investigadora, que sesion\u00F3 con la asistencia de los diputados se\u00F1ores Jos\u00E9 Miguel Ortiz , Pablo Lorenzini , Claudio Alvarado , Rodrigo \u00C1lvarez , Julio Dittborn , Jos\u00E9 Garc\u00EDa , Pablo Galilea , Enrique Jaramillo , Tom\u00E1s Jocelyn-Holt , Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier , Carlos Montes , Andr\u00E9s Palma , se\u00F1ora Marina Prochelle y se\u00F1orita Antonella Scciaraffia , y una numerosa asistencia de parlamentarios, fueron aprobadas por ocho votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. \nEl objetivo de la Comisi\u00F3n era, primero, aclarar en qu\u00E9 circunstancias y con el conocimiento de cu\u00E1les autoridades del Estado la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dio curso a la venta de acciones desde Qui\u00F1enco S.A. al Banco Espa\u00F1ol. \nSegundo, determinar las razones que tuvo en cuenta la autoridad para no exigir el pronunciamiento del \u00F3rgano antimonopolio contemplado en la ley y las motivaciones por las que consult\u00F3 al Banco Central y no a otras entidades p\u00FAblicas competentes. \nTercero, reunir antecedentes para determinar con absoluta precisi\u00F3n si la Superintendencia de Bancos hizo exigencias de desconcentraci\u00F3n, indic\u00E1ndose en su caso con qu\u00E9 atribuciones las hizo. \nLa Comisi\u00F3n investigadora, con el objeto de determinar estos puntos, invit\u00F3 a participar a los se\u00F1ores Hern\u00E1n Bosselin y Ram\u00F3n Briones , abogados; Miguel \u00C1ngel Nacrur , fiscal del Banco Central de Chile; Rodrigo Asenjo , exfiscal nacional econ\u00F3mico; Tom\u00E1s Menchaca , profesor de derecho econ\u00F3mico de la Universidad Cat\u00F3lica; Marcial Portela , Benigno Rodr\u00EDguez y Federico Ysart , ejecutivos del Banco Santander Central Hispano S.A.; Ernesto Livacic , superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de la \u00E9poca; Enrique Marshall , actual superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; Francisco Fern\u00E1ndez , actual fiscal nacional econ\u00F3mico, y Andr\u00E9s Sanfuentes , asesor de la citada Superintendencia. \nDurante nuestro trabajo, recibimos los siguientes documentos: oficios del presidente del Banco Central, del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, del abogado y profesor Tom\u00E1s Menchaca , del fiscal nacional econ\u00F3mico; un oficio reservado de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y copia de las medidas precautorias solicitadas ante la Comisi\u00F3n Resolutiva por los abogados se\u00F1ores Briones y Bosselin . \nHar\u00E9 un resumen a los honorables colegas del lato informe que tienen a su disposici\u00F3n, el que contiene esta informaci\u00F3n y las opiniones entregadas a la Comisi\u00F3n por las personas invitadas. \nEl se\u00F1or Ernesto Livacic , superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de la \u00E9poca, sostuvo en la Comisi\u00F3n que \u201Csi la autorizaci\u00F3n que le fue solicitada para la adquisici\u00F3n de las acciones por parte del Banco Santander Central Hispano, Bsch , hubiese dependido de su voluntad, no la habr\u00EDa dado, pues consideraba negativa la existencia de una concentraci\u00F3n bancaria de tal magnitud\u201D. \nEsa es la opini\u00F3n clara y precisa del ex superintendente sobre el punto. \nEn cuanto a una eventual fusi\u00F3n de los Bancos Santander-Chile y Santiago, agreg\u00F3 que la Superintendencia no ten\u00EDa esta declaraci\u00F3n la hizo antes de la publicaci\u00F3n de la nueva ley de Opas, de acuerdo con la ley general de bancos, una facultad expresa para oponerse a una fusi\u00F3n entre ambos bancos, ni tampoco para limitar la administraci\u00F3n conjunta. \nPor lo se\u00F1alado, opt\u00F3 por autorizar la operaci\u00F3n, lo que permiti\u00F3 solicitar como contrapartida el documento denominado \u201CDeclaraci\u00F3n de intenciones del Banco Central Hispano S.A.\u201D. \n\u00BFEn qu\u00E9 consist\u00EDa dicho documento? En que, primero, el Banco Santander Central Hispano renunciaba a la fusi\u00F3n del Banco Santander-Chile y del Banco Santiago, porque las autoridades consideran dicha fusi\u00F3n como inconveniente para la estabilidad del sistema bancario chileno. \nSegundo, que el Bsch se compromet\u00EDa a informar trimestralmente a la Superintendencia de los esfuerzos que se realizaran para procurar su desconcentraci\u00F3n. \nTercero, que el Bsch no propiciar\u00EDa, con motivo de esta adquisici\u00F3n, decisiones que implicasen reducciones masivas de personal. \nFinalmente, que la direcci\u00F3n y gesti\u00F3n de los Bancos Santiago y Santander-Chile se realizar\u00EDa en forma separada e independiente. \nCuando se firm\u00F3 el acuerdo, el superintendente de Bancos no requiri\u00F3 del fiscal nacional econ\u00F3mico ninguna informaci\u00F3n en relaci\u00F3n con la materia, porque, te\u00F3ricamente, el propio fiscal le habr\u00EDa pedido todos los antecedentes que obraban en su poder sobre este asunto. \nPor su parte, don Miguel \u00C1ngel Nacrur , fiscal del Banco Central, se\u00F1al\u00F3 en la Comisi\u00F3n que el instituto emisor ten\u00EDa un problema bastante serio, porque deb\u00EDa dilucidar si una instituci\u00F3n de derecho p\u00FAblico, como el Banco Central, tiene o no facultades para pronunciarse sobre lo que estaba consultando la Superintendencia respecto de esta operaci\u00F3n. \nAfirm\u00F3 que el consejo del Banco Central determin\u00F3 emitir ese pronunciamiento luego de analizar que, conforme con su propia ley org\u00E1nica y al objetivo del Banco, una concentraci\u00F3n econ\u00F3mica en el sistema financiero puede producir problemas en lo que se denomina la estabilidad del sistema financiero o riesgo sist\u00E9mico. \nEn consecuencia, el Banco Central de Chile expresa al se\u00F1or superintendente que una fusi\u00F3n entre el Banco Santiago y el Banco Santander-Chile, propiciada por el hecho de tener un controlador com\u00FAn y por cuanto sus juntas de accionistas pod\u00EDan acordar una fusi\u00F3n, presentaba problemas relativos a la estabilidad del sistema, los que est\u00E1n descritos con bastante detalle en el oficio mencionado, el cual entreg\u00F3 a la Comisi\u00F3n. \nA continuaci\u00F3n, el se\u00F1or Nacrur se refiri\u00F3 a dos aspectos: el primero, es el riesgo sist\u00E9mico, no mirado desde el punto de vista de la estabilidad de los bancos fusionados, sino de los efectos que podr\u00EDa tener una concentraci\u00F3n econ\u00F3mica en el sistema. Lo segundo, dice relaci\u00F3n con otro elemento esencial del Banco Central, que es el manejo de la pol\u00EDtica monetaria, que la realiza regulando la cantidad de dinero en circulaci\u00F3n. Una de las formas de hacerlo, tal vez la herramienta m\u00E1s fundamental, es mediante la emisi\u00F3n de t\u00EDtulos que licita permanentemente en el mercado. El hecho de que exista un banco que tenga una concentraci\u00F3n puede, sin duda, influir tambi\u00E9n en el manejo de la pol\u00EDtica monetaria. \nPor lo tanto, en opini\u00F3n del Banco Central, no resultaba aconsejable una eventual fusi\u00F3n de estos bancos. Adem\u00E1s, se\u00F1al\u00F3 que la coexistencia de dos bancos distintos controlados por un mismo propietario, aparte de generar otras dificultades, presentar\u00EDa problemas como los descritos, situaci\u00F3n que se podr\u00EDa permitir s\u00F3lo en forma transitoria y siempre que se garantizara la debida independencia y autonom\u00EDa entre ambas instituciones, lo que debe ser considerado por la Superintendencia. Por eso se firm\u00F3 el protocolo de acuerdo. \nPor lo tanto, argument\u00F3 el fiscal, en el caso que investiga la Comisi\u00F3n se estar\u00EDa en una situaci\u00F3n absolutamente transitoria, en que el Banco puede ser considerado a trav\u00E9s de ciertos resguardos que podr\u00EDa establecer la Superintendencia, con el objeto de evitar a largo plazo los efectos indicados. \nPlante\u00F3 que, tal vez, el desarrollo del Banco Central apunta a lo que es la concentraci\u00F3n bancaria. Por eso, los temas de libre competencia deb\u00EDan ser abordados por las autoridades correspondientes, es decir, por los organismos antimonop\u00F3licos, los cuales no fueron consultados, de acuerdo con lo se\u00F1alado por el superintendente de Bancos. \nPor otra parte, manifest\u00F3 que el tema de la concentraci\u00F3n econ\u00F3mica ha sido abordado en muy pocos pa\u00EDses y que, dado el riesgo que produce en la estabilidad del sistema, se estima que el monto de tal concentraci\u00F3n no debe medirse s\u00F3lo en porcentajes de colocaciones, sino tambi\u00E9n por los dep\u00F3sitos que se han recibido del p\u00FAblico, por las inversiones financieras, por los papeles del Banco Central, que este pueda tener o por su capacidad de influir, de alguna manera, en el manejo de la pol\u00EDtica monetaria. \nAgrega que no existe norma sobre concentraci\u00F3n econ\u00F3mica en el sistema financiero chileno y, por lo tanto, se le aplican las normas de la libre competencia. En consecuencia, la materia debe ser acotada, pues no puede quedar entregada a la autoridad administrativa, en este caso, al superintendente, y deben existir otros organismos que opinen sobre el tema. \nEl se\u00F1or Marcial Portela , vicepresidente del Banco Santiago, al pregunt\u00E1rsele en la Comisi\u00F3n sobre el no cumplimiento de la declaraci\u00F3n de intenciones que hab\u00EDa firmado con la Superintendencia, sostuvo que ella se encuentra en vigor y que su validez si bien reconoce, no emana de un aspecto jur\u00EDdico, sino de la voluntad de quien la hace y de quien la recibe. Por eso, precis\u00F3, el Banco Santander Central Hispano acept\u00F3 renunciar a la fusi\u00F3n, ya que el grupo quiere ser muy respetuoso de las decisiones de las autoridades econ\u00F3micas chilenas. Aunque no compart\u00EDan sus puntos de vista, acatar\u00EDan lo que firmaron, ya que les parece digno respetar tales acuerdos, por lo que renuncian en forma voluntaria a la fusi\u00F3n. \nEso dec\u00EDa en aquella \u00E9poca el se\u00F1or Portela en la Comisi\u00F3n respecto del acuerdo firmado, que consta de cuatro puntos, ninguno de los cuales se ha cumplido hasta el d\u00EDa de hoy, a pesar de que han pasado 18 meses. \nSe\u00F1al\u00F3 que en los pr\u00F3ximos meses ya hab\u00EDa transcurrido ocho o diez meses desde que se hab\u00EDa firmado el acuerdo se buscar\u00EDa la manera de desconcentrar ambos bancos y que, por lo tanto, hab\u00EDa que dejar que respirasen unos cuantos a\u00F1os antes de plantear si era posible o no una fusi\u00F3n. Agrega que no s\u00F3lo decidieron renunciar a la fusi\u00F3n, sino que, incluso, si estuvieran fuera del contexto de la declaraci\u00F3n de intenciones e insertos en lo que puede ser una futura ley de concentraci\u00F3n refiri\u00E9ndose en ese minuto a la ley de Opas, oferta p\u00FAblica de acciones, en tr\u00E1mite en la C\u00E1mara de Diputados, igual renunciar\u00EDan en los pr\u00F3ximos dos o tres a\u00F1os al proceso de fusi\u00F3n entre los bancos, a pesar de que lo permitiera la ley de Opas. \nRespecto del acuerdo que hab\u00EDan firmado, acerca de las posibilidades de reducir su cuota de 28 por ciento de participaci\u00F3n en la banca nacional, dijo que iban a emplear dos sistemas para desconcentrarse. Uno, vender activos del banco. Esto es factible agreg\u00F3, aunque en Chile es menos habitual que en otros mercados. La v\u00EDa de vender un banco a un precio adecuado no es posible concretarla en este pa\u00EDs y, por lo tanto, iban a actuar respecto de la venta de activos. \nEn este sentido, se contactaron distintos bancos nacionales e internacionales para proceder a aquella operaci\u00F3n a comienzos del a\u00F1o 2000. Ha pasado todo el a\u00F1o el se\u00F1or Botin , uno de sus altos ejecutivos, estuvo por aqu\u00ED hace pocos d\u00EDas y hasta hoy no se ha producido ninguna desconcentraci\u00F3n ni venta de activos, de manera que el compromiso firmado con autoridades chilenas, en opini\u00F3n de la Comisi\u00F3n, basada en hechos objetivos y en los informes recibidos de diferentes organismos, no se ha cumplido. \nEl se\u00F1or Rodrigo Asenjo , fiscal nacional econ\u00F3mico en esa \u00E9poca, plante\u00F3 que deber\u00EDa existir un grado de concentraci\u00F3n adecuado; de lo contrario, podr\u00EDa llegarse a un mercado en que existan dos o tres bancos que tengan el 80 o 90 por ciento del mercado, situaci\u00F3n que le parece absolutamente preocupante. Estim\u00F3 en su momento cuando se conversaba sobre la ley de Opas que un 20 por ciento como l\u00EDmite de concentraci\u00F3n bancaria era razonable. Expres\u00F3 en la Comisi\u00F3n que lo ocurrido con la operaci\u00F3n de los bancos no le parece conveniente; que le preocupaba que en noviembre estamos hablando del a\u00F1o pasado haya aumentado, incluso, el nivel de concentraci\u00F3n, en vez de desconcentrarlo desde abril hasta noviembre, lo que revela que el documento unilateral que suscribi\u00F3 el Banco Santander Central Hispano ante el superintendente no se hab\u00EDa cumplido. \nEl actual superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, se\u00F1or Enrique Marshall , destac\u00F3 en su intervenci\u00F3n que los compromisos del Banco Santander Central Hispano fueron interpretados como una clara se\u00F1al de que buscar\u00EDa desprenderse de uno de los dos bancos. Sin embargo, los resultados sobre el compromiso de reducir la cuota de mercado, hasta esa fecha abril o mayo de este a\u00F1o no han sido satisfactorios, porque la participaci\u00F3n se ha mantenido en el rango de 27 y 28 por ciento la misma que hab\u00EDa cuando firmaron el convenio, y no se observa una tendencia descendente, como se esperaba. \nAl hacer una evaluaci\u00F3n general del proceso, el se\u00F1or Marshall manifest\u00F3 que comparte las aprensiones de su antecesor el superintendente se\u00F1or Livacic sobre los efectos del control de una porci\u00F3n significativa del mercado por una sola entidad bancaria. Dice que toda concentraci\u00F3n excesiva de riesgos introduce inestabilidad y que los bancos de gran tama\u00F1o pueden afectar a aquellas instituciones m\u00E1s peque\u00F1as, incluso si se aplica el conocido principio de que una instituci\u00F3n muy grande no quiebra, lo cual puede afectar a administradores, depositantes y acreedores, sobre todo los de la peque\u00F1a empresa. \nLos se\u00F1ores Ram\u00F3n Briones y Hern\u00E1n Bosselin expresaron que, en virtud de los hechos, lo consolidado y lo actuado era contrario al orden p\u00FAblico econ\u00F3mico, e hicieron las presentaciones correspondientes. \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or diputado, se ha completado su tiempo. \nLe concedo dos minutos m\u00E1s para redondear la idea. \n \nEl se\u00F1or LORENZINI.- \n \n Con cargo al tiempo del Comit\u00E9 de la Democracia Cristiana, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \n \n No corresponde, se\u00F1or diputado. \nLe concedo dos minutos para que pueda terminar su informe. \n \nEl se\u00F1or LORENZINI.- \n \n Muchas gracias, se\u00F1or Presidente. \nConclusiones de la Comisi\u00F3n investigadora: \nLas consecuencias de la fusi\u00F3n en Espa\u00F1a de los bancos Central Hispano y Santander demuestran la clara necesidad de someter a una completa revisi\u00F3n nuestra legislaci\u00F3n bancaria y de defensa de la libre competencia, pues sus principales textos legales fueron promulgados en momentos hist\u00F3ricos absolutamente diferentes de las actuales tendencias de globalizaci\u00F3n de los fen\u00F3menos financieros y empresariales. \nPor lo tanto, no se ha legislado sobre el particular. \nLos mercados relevantes de estudiar para la aplicaci\u00F3n de toda esta normativa han cambiado dr\u00E1sticamente. \nLa Comisi\u00F3n, presidida por el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz , en cuanto a las normas sustantivas aplicadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, considera que se interpretaron adecuadamente los preceptos legales, particularmente de la ley general de Bancos, al tomar como base su art\u00EDculo 36, para efectos de autorizar las operaciones descritas. \nEsto no significa que se consideren adecuadas esas normas para nuestro actual sistema bancario. En efecto, para varios integrantes de la Comisi\u00F3n resulta imprescindible modificar la ley general de bancos, aumentando las facultades del superintendente en cuanto al control de la concentraci\u00F3n bancaria. \nRespecto de la actuaci\u00F3n formal y pr\u00E1ctica del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, pudo y debi\u00F3 mostrar mayor rapidez y diligencia en el an\u00E1lisis de esta operaci\u00F3n, as\u00ED como una mayor y mucho mejor coordinaci\u00F3n con el Banco Central y la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica para evaluar el impacto en el sistema bancario y financiero chileno por estas transacciones. \nParece grave dice la Comisi\u00F3n que no tuviera una actitud de mayor consulta y trabajo conjunto con el fiscal nacional econ\u00F3mico, pues de haberse efectuado esto, si bien no pod\u00EDa impedirse por la v\u00EDa del derecho bancario, esta operaci\u00F3n s\u00ED pod\u00EDa detenerse por la aplicaci\u00F3n de las normas de la libre competencia. \nDe acuerdo con la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, a la Comisi\u00F3n no le corresponde emitir opini\u00F3n respecto de las actuaciones del Banco Central. Sin embargo, diversos diputados manifestaron su disconformidad y amplias diferencias con las decisiones adoptadas por dicha instituci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MORA (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or diputado, ha terminado su tiempo. Dado que el Comit\u00E9 de la Democracia Cristiana dispone de 9 minutos y medio, le sugiero, si le parece a su Se\u00F1or\u00EDa y a su Comit\u00E9, continuar en ese tiempo. \n \nEl se\u00F1or LORENZINI.- \n \n As\u00ED lo har\u00E9, se\u00F1or Presidente. \n \nUn se\u00F1or DIPUTADO.- \n \n Que se remita a las conclusiones, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \n " . . . . . . . . . . . . .