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- rdf:value = " IMPROCEDENCIA DE COBRO DE PEAJE EN TRAMO INCONCLUSO DE CARRETERA 5 SUR. Oficio.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
En el tiempo del Comité del PPD, tiene la palabra, por cuatro minutos, el Diputado señor Felipe Letelier.
El señor LETELIER (don Felipe).-
Señor Presidente , la ley de concesiones nació por una imperiosa necesidad económica, dado que el Estado chileno no contaba con los recursos para construir grandes infraestructuras que son posibles gracias a esa normativa que permite al capital privado, nacional o extranjero, incursionar en ese ámbito. Desde luego, la ley de concesiones autoriza que la construcción de carreteras, túneles, aeropuertos y, muy prontamente los puertos, sea concesionada.
Pero quiero referirme particularmente a las carreteras y muy en especial a la de Talca a Chillán, que está concesionada.
Llamo la atención sobre lo ocurrido en la carretera del Sol, Santiago-San Antonio . Allí empezó a operar el cobro de peajes por parte del concesionario sin que previamente se encuentren terminados detalles que son fundamentales: pistas de señalización, paradas de buses, cruces peatonales, de vehículos motorizados y de tracción animal.
Esto me preocupa porque ya en una ocasión, concesionarios de Talca y de Chillán se atrevieron a poner en operación uno de los sistemas de cobro de peaje sin que la obra estuviera terminada. Me pregunto si realmente va a haber garitas o paradas de buses, porque no se ven por ningún lado.
También es necesario que existan cruces peatonales en lugares como el puente Ñuble y otros sectores, donde muchas veces al frente de la población está ubicado el jardín infantil -lo más probable es que en el futuro deba cambiarse-.
Además, es importante que en sectores poblados haya vías de acceso, salidas y entradas.
Por lo expuesto, solicito que se oficie al Ministro de Obras Públicas para pedirle que no autorice sistemas de cobro de peaje mientras no se terminen cada una de las obras o elementos que he señalado, haciendo presente que deben instalarse en la carretera para sus usuarios y evitar que a la entrada y salida de los pueblos que abarca la ruta 5 se cobre peaje, porque me parece injusto.
He dicho.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
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