-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666297/seccion/akn666297-rs3
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666297/seccion/akn666297-rs3-ds34-ds35
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666297/seccion/akn666297-rs3-ds8
- dc:title = "MEDIDAS PARA DISMINUIR LAS CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 19.542, QUE MODERNIZA A LA EMPRESA PORTUARIA DE CHILE."^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/802
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2399
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1319
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2398
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3865
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2278
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2960
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4470
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1403
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3775
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/empresa-portuaria-chile
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:pendiente
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/aplicacion-ley-19542
- rdf:value = " MEDIDAS PARA DISMINUIR LAS CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 19.542, QUE MODERNIZA A LA EMPRESA PORTUARIA DE CHILE.
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg ( Presidente ).-
El señor Prosecretario dará lectura al proyecto de acuerdo Nº 118.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario accidental ).-
Proyecto de acuerdo de la Diputada señora Soto, doña Laura, y de los Diputados señores Venegas, Jeame Barrueto, Rocha, Pérez, don José; Walker, don Patricio; Velasco, Letelier, don Felipe, y Urrutia.
“Considerando:
1. Que, como es de público conocimiento, en virtud de la ley Nº 19.542, que moderniza la Empresa Portuaria de Chile, en su artículo 53 define el Sistema Monooperador y en su artículo 23, faculta a los Directores de las empresas autónomas, creadas en virtud de la citada ley, para licitar frentes de atraque con el sistema en comento.
2. Que las políticas tradicionales aplicadas en el sector portuario, implementadas en los últimos años, son todas bajo el esquema Multioperador.
3. Que el Sistema Multioperador ha permitido la incorporación de un sinnúmero de actores, que llevan a cabo las faenas portuarias, tales como: agenciamiento de naves; estiba y desestiba; sistemas de almacenaje, labores de transporte; porteo y acopio; transferencias de carga a la nave o desde ella, certificaciones, aseguradoras, etc., etc. Actividades que han generado muchas plazas de trabajo y han permitido a las ciudades-puerto una actividad económica constante y en crecimiento. Ya sean trabajadores contratados en plantas permanentes, semicontratados bajo la modalidad de provisión de puestos de trabajo, cuyo convenio les permite percibir un sueldo base más un porcentaje por turno trabajado o eventuales y discontinuos, que perciben remuneraciones por turno trabajado.
4. Que, además de las personas señaladas en el punto tres precedente, se desempeñan al interior de los puertos ex funcionarios de Emporchi, hoy, regidos por el código laboral, que desempeñan actividades de diversa índole.
5. Que las empresas autónomas han manifestado su voluntad de hacer uso de la facultad que les otorga la ley y han iniciado los respectivos procesos de licitación.
6. Que, en virtud de lo señalado en el punto anterior, todas las empresas de servicios y las personas que laboraban al interior de los puertos quedarán, en su gran mayoría, excluidas de sus faenas tradicionales. Con el consiguiente menoscabo económico y anímico de insospechadas consecuencias.
7. Que debemos disminuir al máximo posible las consecuencias negativas que indudablemente la aplicación de esta disposición significará para las empresas y personas que tradicionalmente desarrollaron la actividad al interior de los puertos. Pues a partir de la adjudicación, será la empresa concesionaria la que asumirá estas funciones.
8. Que la edad promedio de quienes quedarán sin trabajo es de alrededor de 45 años y con escasa o nula preparación. Por ende, son considerados viejos en la actividad y al carecer de calificación se les hará más difícil sobrellevar la crisis y su reinserción laboral.
9. Que, en el último tiempo, se ha verificado un incremento importante en las tasas de cesantía en las zonas portuarias por diversos factores, a saber: la disminución de las pesquerías, tanto industrial como artesanal; los efectos de la crisis asiática en el comercio y especialmente en el rubro de la construcción, entre otros. De tal manera, las consecuencias de la aplicación de esta facultad de las empresas autónomas traerá consigo más cesantía y más pobreza a las ciudades donde se asientan los puertos.
10. Que, es casi un imperativo, se les brinde a los trabajadores que se verán afectados por estas medidas: capacitación, que los valide como trabajadores marítimo-portuarios y, así, no queden expuestos al mercado, el cual, con mucha seguridad, puede desplazarlos. Especialmente a los trabajadores eventuales y discontinuos que por carecer de un empleador permanente no pueden acceder a los beneficios otorgados por Sence.
11. Que no hay medidas destinadas a la reconversión laboral en los puertos, ni en otras áreas deprimidas o en crisis.
Por tanto, y en mérito de las consideraciones anteriores, la honorable Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su Excelencia el Presidente de la República que, si lo tiene a bien y en uso de sus facultades exclusivas, se sirva patrocinar un proyecto de ley que:
1. Otorgue a los trabajadores imponentes del Instituto de Normalización Previsional, con 50 o más años de edad, que cuenten, a lo menos, con 15 años debidamente acreditados en faenas marítimo-portuarias, la posibilidad de acogerse a una jubilación anticipada.
2. Establezca que los trabajadores que deban o puedan contratar las empresas concesionarias, tengan a lo menos 5 años de desempeño laboral en faenas marítimo-portuarias en el respectivo puerto y hayan sido debidamente capacitados por las empresas autónomas.
3. Establezca que las empresas autónomas asuman la capacitación, preparación y complementación de los conocimientos de todo este grupo de trabajadores que hayan tenido desempeños en el quehacer marítimo-portuario, al menos en el último año, y que voluntariamente quieran obtener esta preparación.
4. Otorgue una indemnización, por única vez, para los trabajadores eventuales, que no puedan acogerse a la jubilación anticipada, equivalente a 4 UF, por cada año de desempeño laboral en el respectivo puerto. Siempre que acredite tal desempeño, a lo menos, en los dos últimos años a contar del momento en que se lleve a cabo la licitación y asignación de los frentes de atraque bajo el esquema monooperador”.
El señor ROCHA (Presidente accidental).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el Diputado señor Venegas.
El señor VENEGAS.-
Señor Presidente, aunque no estaba previsto tratar hoy este proyecto de acuerdo, igualmente hay muchos argumentos y razones para solicitar a los señores diputados que tengan a bien apoyarlo.
Esta iniciativa de algunos parlamentarios que representamos zonas portuarias tiende a proteger a los trabajadores afectados por una muy intempestiva acción del Ejecutivo, que prácticamente ha instruido a los directorios de las empresas autónomas para que liciten, en carácter de monooperador, aquellos sitios portuarios, aquellos frentes de atraque que históricamente han funcionado como multioperadores. Se trata de actores que, aceptando las reglas de la economía que el país ha adoptado, cual es la libertad en el desarrollo de las actividades económicas, teniendo conocimiento del quehacer portuario, sin un gran capital, han podido proyectar empresas, dispensar trabajo, remunerar bien y dar mejor trato a cada uno de los trabajadores.
Si Chile ha abrazado la economía de la globalización, en la que los intercambios de productos entre países son importantes, el esquema de monopolización que se pretende aplicar perjudicaría enormemente el desarrollo de la libre iniciativa, con gran impacto en los actores que se desempeñan permanentemente en el quehacer portuario.
Son trabajadores con un régimen muy especial: eventuales y discontinuos, contratados por jornada de sólo ocho horas y despedidos. No tienen estabilidad laboral, pero históricamente se han mantenido. Incluso, han fortalecido el quehacer portuario, especialmente en el puerto de San Antonio, cuyo repunte ha sido significativo en la transferencia de carga.
Por eso, pedimos más sensibilidad del Ejecutivo , para que, junto con el establecimiento del esquema monooperador, adopte una consideración especial para ellos, pues, como no tienen patrón estable ni la posibilidad de perfeccionarse, tampoco pueden recurrir a la que se entrega a través del Sence a quienes carecieron de la suerte de alcanzar un mayor nivel de educación.
Por eso, reclamamos prioridad en la contratación para los trabajadores que demuestren que tienen más de cinco años en los tres puertos que se licitarán, es decir, Valparaíso , San Antonio y Talcahuano. A su vez, para aquellos que hayan cumplido 50 años de edad y acrediten más de 15 de actividad en este quehacer, pedimos que tengan la posibilidad de acogerse a jubilación, al igual que el beneficio que obtuvieron los dependientes directamente de la Empresa Portuaria de Chile cuando ella se transformó. Así, se les hará justicia, ya que entonces no se consideró su legítimo derecho. Sólo hubo preocupación por los trabajadores permanentes de la Empresa Portuaria de Chile y no fuimos capaces de prever la imposición del esquema de los monooperadores en los puertos.
He dicho.
El señor VELASCO.-
Señor Presidente, Reglamento.
El señor ROCHA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra su Señoría.
El señor VELASCO .-
Señor Presidente , debido a la ausencia de algunos diputados, pido que solicite el asentimiento de la Sala -cuento con la autorización de la Diputada señora Laura Soto , del Diputado señor Venegas y de todos los diputados que lo suscribimos- para continuar el tratamiento del proyecto en la próxima sesión.
El señor ROCHA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Diputado señor Bartolucci.
El señor BARTOLUCCI.-
Señor Presidente, accederemos a esa petición, pues el proyecto es de toda justicia para ex trabajadores portuarios y no vale la pena correr el riesgo de que se pierda.
El señor ROCHA ( Presidente accidental ).-
¿Habría acuerdo para continuar su tratamiento la próxima sesión?
Acordado.
Queda pendiente el proyecto de acuerdo.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666297/seccion/nationalInterest887648303
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666297