-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666305/seccion/akn666305-ds41
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666305/seccion/address15
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666305
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1001
- rdf:value = " MEDIDAS PARA PALIAR EFECTOS DE LA SEQUÍA EN LA REGIÓN DEL MAULE. Oficio.
El señor LORENZINI .-
Señor Presidente , para nadie es desconocida la situación de sequía por la cual atraviesa la Región del Maule, en especial más de 15 de sus comunas. Los embalses están actualmente en el 22 por ciento de su capacidad total, que asciende a 3.400 millones de metros cúbicos. Esto significa que muchas siembras ya no podrán efectuarse y que muchas poblaciones comiencen a carecer de agua, las cuales han sido momentáneamente abastecidas por camiones aljibes.
La carencia de lluvias y la posibilidad cierta de que esta condición climática no cambiará a corto plazo, están afectando incluso al ganado. El asunto es más grave: se torna angustiante.
Dado que los municipios no cuentan con los recursos necesarios para dar una solución al menos parcial, a pesar de que las autoridades regionales han estado monitoreando y apoyando gradualmente a las comunas más afectadas, y de que el MOP, Ministerio de Obras Públicas, autorizó trasvasijar 150 millones de metros cúbicos desde la laguna El Maule hacia el embalse Colbún para solucionar el problema energético, comunas rurales como San Clemente, Curepto , Maule , Pelarco y otras atraviesan por una situación caótica. Los pozos y norias están secándose rápidamente.
Por lo señalado, es preciso avanzar hacia otra etapa en las acciones gubernamentales destinadas a paliar esta grave sequía, ya que incluso el sector forestal está amenazado por un bajo nivel de rendimiento y paralización de sus plantaciones.
Debemos recordar que la Séptima Región representa el 18 por ciento del producto interno bruto agropecuario nacional y que en su sector agrario trabaja el 15 por ciento de la fuerza laboral del país.
La resequedad del suelo, sobre todo de la zona precordillerana, nos pone en grave riesgo de incendios, frente a los cuales nos encontramos en condiciones de desprotección absoluta. Este crítico panorama, sumado a la falta de nieve en la cordillera, nos lleva a plantear que, de una fase de preemergencia, la Séptima Región debe pasar a una etapa de emergencia inmediata. Por ello, las autoridades centrales deben dirigir, a partir de ahora, las medidas que corresponda adoptar, ya que el gobierno regional y la comisión de sequía de la región no pueden dar tranquilidad a la población.
Ya no bastan paliativos momentáneos y coyunturales. No se puede seguir sosteniendo que el panorama no es alarmante, como expresó ayer el encargado provincial de aguas, don Pedro Moreno . Todos estos días y hasta esta misma tarde hemos estado analizando las consecuencias de las rebajas arancelarias en todos los sectores; entre ellos, el agrícola. Pero lo que se proyecta como efecto de la sequía en nuestra región podría tener un impacto mucho mayor. Ya no se trata de estar preparados para responder, sino de actuar de inmediato para asegurar el agua a la población, al ganado y a las cosechas.
Se debe tomar conciencia de que estamos en presencia de una posible catástrofe para esta región agrícola, con efectos incalculables para los próximos doce meses, por lo cual debe darse por terminado el tiempo de análisis y observación, para comenzar a realizar acciones concretas.
Señor Presidente , tomando en consideración lo expuesto, pido que, por su intermedio, se oficie al Ministro de Agricultura para que proceda a declarar zona de emergencia a la región del Maule y a entregar recursos suficientes para que tanto el gobierno regional como las comunas afectadas puedan contar a la brevedad con los fondos extraordinarios que todos los gobernadores y alcaldes de la región están solicitando a las autoridades de gobierno y a la intendencia, la cual ha demostrado no tener capacidad suficiente para atender tales solicitudes.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/efectos-de-la-sequia
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion