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El señor MONTES (Presidente).-
Corresponde conocer, en primer trámite constitucional, los segundos informes del proyecto que suspende, por una vez, para pequeños mineros y mineros artesanales, la aplicación del inciso segundo del artículo 149 del Código de Minería.
Informante de la Comisión de Minería es el diputado señor Prokurica.
Antecedentes:
Segundos informes de las Comisiones de Minería y de Hacienda, boletín Nº 2299-08, sesión 12ª, en 23 de junio de 1999. Documentos de la Cuenta Nºs 7 y 8, respectivamente.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, paso a entregar el segundo informe del proyecto que suspende, por una vez, para pequeños mineros o mineros artesanales, la aplicación del inciso segundo del artículo 149 del Código de Minería.
De acuerdo con el artículo 142 de ese Código, los titulares de concesiones mineras se encuentran afectos a un régimen especial que debe ser amparado mediante el pago de una patente anual, cuyo monto es equivalente a un determinado porcentaje de unidades tributarias por cada hectárea completa, dependiendo de si la concesión es de exploración o de explotación.
Este pago es anticipado y debe hacerse durante el mes de marzo de cada año. La contravención de esta obligación conlleva como sanción la inclusión de la patente minera en la nómina que el Tesorero General de la República debe enviar antes del 1 de julio de cada año a los tribunales de justicia para los efectos de su posterior remate.
Sin embargo, los afectados tienen la posibilidad de excluir las patentes del remate, pagando el doble del valor adeudado, de conformidad con lo prevenido en el inciso segundo del artículo 149 del citado Código.
El Ejecutivo propone, por medio de esta iniciativa, establecer, por esta única vez, un mecanismo legal que permita a los concesionarios de patentes mineras que tengan la calidad de pequeños mineros y a los mineros artesanales, eliminar sus patentes del remate mediante el pago de lo adeudado, sin el recargo antedicho.
Debe tenerse presente que beneficios similares se han concedido en el pasado mediante la ley Nº 19.201, de 3 de febrero de 1993, que prorrogó hasta el 28 de febrero del mismo año el pago de la patente minera anual que debió efectuarse en el mes de marzo de 1992, sin la sanción aludida. Asimismo, por medio de la ley Nº 19.294, de 3 de marzo del 1994, se otorgaron facilidades a los titulares de concesiones mineras que adeudaban patentes del año anterior para pagarlas hasta el 30 de junio de 1994, sin recargo. Del mismo modo, a través de la ley Nº 19.349, de 11 de noviembre de 1994, se benefició a los deudores de patentes mineras cuyos pagos debieron efectuarse durante los meses de marzo de 1992 y de 1993, en el sentido de permitirles pagarlas en dos cuotas, sin recargo, durante los meses de noviembre y diciembre de 1994.
Vuestra Comisión, aunque compartió los objetivos perseguidos por el Ejecutivo en esta materia, especialmente considerando la situación que está viviendo la pequeña y mediana minería del país, manifestó su preocupación, en el sentido de que se trata de una solución parcial que no resuelve el problema de fondo, que dice relación con la modificación del precepto contenido en el inciso segundo del artículo 149 del Código de Minería. En efecto, recordaron sus integrantes que aproximadamente en 1994 se hizo una petición al Gobierno para modificarlo, debido a que la sanción allí establecida no sólo castiga a los mineros con la pérdida de sus concesiones mineras, sino que los obliga al pago del doble de lo adeudado para impedir el remate de sus patentes mineras, al mismo tiempo que les impide hacer posturas durante el desarrollo del mismo.
Además, se reiteró la conveniencia de hacer extensivo este beneficio a los pequeños mineros o mineros artesanales que no hubiesen pagado sus patentes mineras entre los años 1994 y 1997, con el objeto de que puedan cumplirse íntegramente los objetivos previstos en el mensaje.
Quiero recordar que el diputado señor Fuentealba en esa época fue quien encabezó esta solicitud al Ejecutivo.
Con fecha 21 de abril del año en curso, su Excelencia el Presidente de la República tuvo a bien formular las siguientes indicaciones al artículo 1º, que motivó la remisión del proyecto para informe de esta Comisión:
1)Para sustituir en el inciso primero, la frase “al período anual 1998” por “a los períodos anuales 1998 y 1999”, y
2)Para sustituir en el inciso segundo, la frase “al período anual 1998, que hubiere eliminado ésta de la subasta durante el mismo año” por la expresión “a los períodos señalados en el inciso precedente, que hubieren eliminado ésta de la subasta durante los años 1998 ó 1999”.
En el día de hoy y aquí quiero hacer un reconocimiento a la labor de la comisión de Hacienda, que se ha reunido especialmente para tramitar en forma urgente este proyecto tan necesario para la pequeña y mediana minería, el Ejecutivo, a solicitud del Presidente de la comisión de Minería y de los miembros de ésta, ha planteado la posibilidad de que el beneficio que otorga el proyecto se haga extensivo al año 1997.
El objetivo de esa indicación fue favorecer a un gran número de deudores morosos perjudicados con el término del plazo para pagar las patentes mineras correspondientes a 1999. Dijimos con anterioridad que la disposición obliga al pago anticipado de las patentes, el cual se agrega a los pagos pendientes por patentes mineras del año pasado. Además, la indicación pretende paliar en forma efectiva la deprimida situación económica de este pequeño sector, agravada por la crisis que afecta a la actividad, generada en especial por la baja del precio internacional del cobre, pero también por otros efectos.
Hubo consenso en recordar la eficacia de esta proposición que amplía el universo de beneficiarios propuesto en el mensaje original, y se compartió la preocupación del Ejecutivo, a fin de que se concrete dentro del más breve plazo posible.
La Comisión aprobó por unanimidad el artículo 1º con la indicación.
También informaré sobre dos modificaciones más, que incluyen la indicación del Ejecutivo, vista por la Comisión de Hacienda en el día de hoy. Ellas son:
En primer lugar, como ya lo dije, la que amplía estos beneficios al período 1997.
En segundo lugar, para sustituir el artículo 3º por el siguiente, nuevo: “El valor de lo adeudado por patentes mineras a que se refiere el inciso primero del artículo 1º, podrá pagarse en doce cuotas mensuales iguales y sucesivas a partir de julio del 2000, tomando como base el valor de la unidad tributaria mensual vigente al vencimiento de cada cuota”.
Por último, para permitir que la comisión de Hacienda rinda la otra parte del informe, debo señalar que se establece que sólo podrán acogerse a estos beneficios los pequeños mineros o mineros artesanales que hubieran pagado la patente correspondiente al 2000.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Marina Prochelle a fin de que proporcione el informe de la Comisión de Hacienda.
La señora PROCHELLE (doña Marina).-
Señor Presidente, paso a referirme a la indicación ingresada hoy, que complementa el informe del diputado Prokurica .
Debo señalar que se incorpora también el año 1997 respecto de lo adeudado por los pequeños mineros o mineros artesanales. Además, en un artículo nuevo, se les concede un plazo para pagar hasta en doce cuotas mensuales iguales y sucesivas a partir del mes de julio del 2000, tomando como base el valor de la unidad tributaria mensual vigente al vencimiento de cada cuota.
Asimismo, se dispone que podrán acogerse a este beneficio los pequeños mineros o mineros artesanales que hubieran pagado la patente correspondiente al 2000.
Para los efectos de esta iniciativa, se entenderá por pequeños mineros o mineros artesanales a quienes trabajen personalmente una mina y/o una planta de beneficio de minerales sea propia o ajena, con o sin la ayuda de su familia y/o con un máximo de doce dependientes asalariados.
La calidad de pequeño minero o minero artesanal se acreditará ante la Tesorería General de la República mediante certificado extendido por el Servicio Nacional de Geología y Minería. Se comprenderá también en esta denominación a las sociedades legales mineras que no tengan más de seis socios y a las cooperativas mineras, siempre que los socios o cooperados tengan el carácter de pequeños mineros o mineros artesanales, de acuerdo con lo señalado en el inciso anterior.
Por otra parte, se ha incorporado un artículo 4º, nuevo, que faculta al tesorero general de la República para dictar las resoluciones de carácter general respecto de la forma en que los pequeños mineros o mineros artesanales podrán acogerse a los beneficios establecidos en la presente ley.
La Comisión de Hacienda aprobó estas indicaciones por unanimidad.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor VILLOUTA.-
Una moción de orden, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra su Señoría.
El señor VILLOUTA.-
Señor Presidente, sería conveniente que se nos hiciera llegar la indicación aprobada para analizarla con mayor detenimiento.
El señor MONTES (Presidente).-
Así se procederá.
Tiene la palabra el diputado Leal .
El señor LEAL.-
Señor Presidente, a nombre de la bancada del Partido por la Democracia, quiero expresar nuestro apoyo al proyecto de ley que suspende, por una vez, para pequeños mineros o mineros artesanales, la aplicación del inciso segundo del artículo 149 del Código de Minería, permitiéndoles eliminar sus patentes del remate, sin pagar el doble del valor adeudado.
Valoro el hecho de que el Gobierno haya incorporado el año 1997, porque en él se produjo una morosidad muy alta en el pago de patentes mineras, y subrayo la circunstancia de que cada año nos enfrentamos con una situación de esta naturaleza. Sabemos que la crisis de la pequeña minería que ya es antigua ahora se ve agudizada por el bajo precio internacional del cobre y, por ello, creo necesario reflexionar sobre el hecho de que anualmente debemos despachar una ley sobre esta materia.
Aprovechando la presencia en la Sala del ministro de Minería, don Sergio Jiménez , es conveniente replantear el tema de las multas para los pequeños mineros o artesanales. Definitivamente, habría que eliminarlas o fijar una proporcional al tamaño o a sus niveles productivos, por cuanto una multa que represente el doble de lo adeudado prácticamente no existe en ningún otro tipo de impuesto o deuda.
Además, existe la necesidad de efectuar una diferenciación entre las patentes de la pequeña minería respecto de las grandes empresas, ya que las hay en exploración y en lo no metálico. Sería importante pensar también en una diferenciación mayor en cuanto a esas patentes, porque las grandes empresas dejan enormes terrenos mineros paralizados muchas veces de manera especulativa, lo cual no ocurre con la pequeña minería. Por eso, es necesario estudiar y establecer una patente diferenciada, puesto que la actual ley no se hace cargo de lo extremadamente heterogéneo que es el mundo minero, como lo saben los parlamentarios de las zonas mineras. Esta iniciativa no se hace cargo de esa realidad. Por tanto, debe fijarse un nuevo criterio y entrar en un debate de fondo que evite que anualmente haya que aprobar una ley de esta naturaleza. Estimo que debemos proteger a la pequeña minería o minería artesanal, y en ese sentido habría que estudiar en la Comisión de Minería, con la anuencia y participación del Gobierno, un proyecto que modifique la ley actual.
Aprovechando también la presencia del ministro de Minería, saludo el hecho de que se haya consolidado la tarifa sustentada en 1999 para la pequeña minería. Siempre hemos pensado en la necesidad de constituir un fondo más permanente, de manera de establecer una tarifa sustentada cada vez que baje el precio del cobre en el mercado internacional. También me alegro de que se disponga de 900 mil dólares para financiar los proyectos mineros, de los cuales 37 corresponden a la región de Atacama, y 87, al norte, lo cual es muy importante para mantener esa actividad.
Pero quiero hacer dos alcances al ministro y a los colegas. Es preciso confirmar proyectos de esta naturaleza a fines de 1999, de manera tal que una cantidad de mineros pueda postular a proyectos para el 2000, cuando aún no tendremos una recuperación significativa del precio internacional del cobre, a fin de mantener la actividad en la pequeña minería.
Por otra parte, debemos reflexionar sobre el costo de tratamiento. Es cierto que Enami ha cobrado, al menos en dos oportunidades, a la Candelaria de la Phelps Dodge, un costo de tratamiento menor al de la pequeña minería. Entonces, debemos estudiar un sistema reconociendo que Enami ha rebajado los costos de tratamiento de 113 a 80, que permita que por los plus de producción que existirán de acuerdo incluso con los proyectos mineros, Enami rebaje, a ese nivel, el costo de tratamiento a la maquila, al flete y a otros cargos que actualmente corresponden a la pequeña minería.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Ricardo Rincón .
El señor RINCÓN.-
Señor Presidente, si bien es cierto hace muy poco el Presidente de la República anunció medidas concretas para la reactivación de nuestra economía y paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis que estamos viviendo, no lo es menos que tanto la prontitud para incorporar a trámite legislativo cada una de dichas medidas como la posibilidad de aumentar beneficios, son resorte exclusivo del Ejecutivo.
Por eso, deseo agradecer la disposición del Presidente Frei al enviar con prontitud la indicación que se requería y, además, incorporar el año l997 al beneficio, extensión que no estuvo en ninguna de nuestras discusiones de Sala y de Comisión. Eso debemos valorarlo. También y es bueno que la ciudadanía lo sepa, debemos valorar la prontitud con que la Cámara de Diputados a la cual muchas veces se le critica públicamente que no trabaja con la rapidez que la gente requiere, trató el tema. Hoy, gracias al presidente de la Corporación, a todos los partidos que conforman esta honorable Sala, a la Comisión de Hacienda, que accedió a despachar el informe con prontitud, hemos acogido una indicación que incluye el año l997 en la iniciativa en estudio. Sin esa buena disposición de todos los diputados aquí presentes, habría sido imposible avanzar. Así, la iniciativa pasará al Senado sin necesidad de volver a esta Sala, y la ley se dictará con mayor rapidez de lo que pensábamos. Eso hay que decirlo, porque cuando la Cámara legisla con esta prontitud, buena disposición y voluntad, ello debe saberse. Esto se ha logrado con el concurso de muchos parlamentarios, como los diputados señores Prokurica , Mulet , Leal , Valenzuela y la señora Marina Prochelle . Agradezco la disposición de todos ellos, porque la iniciativa constituye un beneficio para la pequeña y mediana minería, ya que el tema de los plazos no era un asunto menor y fue asumido rápidamente por esta Corporación.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Bertolino .
El señor BERTOLINO.-
Señor Presidente, desde un punto de vista global, encuentro oportuno el proyecto, pues está en la línea de lo que el Presidente de la República anunció para revertir la recesión que afecta a nuestra economía. Sin embargo, ha quedado de manifiesto la falta de voluntad política, pues el proyecto es insuficiente. ¿Por qué? Lo dijo el diputado informante y el colega que me antecedió en el uso de la palabra: es la única sanción que existe en nuestra legislación de cobrar de un día para otro el ciento por ciento de la deuda. Un sector tan importante por la mano de obra que ocupa y por su efecto multiplicador, no puede ser tratado en forma discriminatoria. Por eso, considero que no se ha aprovechado esta oportunidad para darle un corte definitivo al asunto y asemejarlo, por ejemplo, a los casos del IVA, de las imposiciones, de las deudas con la banca, que tienen un castigo dentro de lo razonable, sin afectar de la forma en que se está haciendo al sector de la minería, que viene en crisis ya desde l996. No hay que echarle la culpa sólo al precio internacional actual del metal, pues la crisis se viene arrastrando debido a una mala actitud del Gobierno y de la Enami para focalizar la ayuda. Prueba de ello es que por maquila se cobra 85 centavos a los pequeños y medianos mineros, y sólo 65 a la gran minería. ¿Dónde está el fomento de esa actividad?
Por eso, llamo al Ejecutivo a tomar medidas globales frente a estas situaciones, con el fin de solucionar el problema. Para muchos mineros de la zona centro norte, su único activo, su único capital, es la pertenencia minera, a la cual destinan todos sus recursos, que obtienen explotándola, para pagar las patentes. Pero en una época recesiva como la que ha vivido el país, no es justo que, además, tengan que pagar el ciento por ciento de las mismas. Por eso, valoro la oportunidad con que se trata el proyecto, pero creo que es insuficiente, más aún cuando como parlamentario he fiscalizado y visto que se dilapidan recursos pagando a asesores, como el señor Enrique Correa , por efectuar una serie de estudios que, a pesar de haber sido solicitados, todavía no llegan a mi poder. Ahí se “farrearon” 50 mil dólares o más. Espero obtener respuesta a mis solicitudes de fiscalización al respecto.
Votaré a favor el proyecto; pero quedo con la sensación de que, una vez más, el Gobierno no ha dado una solución global al problema que nos preocupa.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Mulet .
El señor MULET.-
Señor Presidente, con motivo del primer informe y discusión del proyecto dimos a conocer in extenso nuestro apoyo al mismo. Ahora deseo referirme a un aspecto de la indicación que no se ha mencionado.
Quiero destacar el trabajo de la Comisión de Minería desde l998, cuando la presidía el diputado señor Waldo Mora , oportunidad en que se solicitó al Gobierno incluir el año l999 en el no pago de la multa que establece el artículo l49 del Código de Minería y también que estudiara la posibilidad de exceptuar los años anteriores a l998. Hoy, el Ejecutivo incorporó el año l997, lo que nos parece muy bien, pues se soluciona el problema de los pequeños mineros o mineros artesanales por un período de tres años, que han sido muy difíciles para ellos.
En la indicación se agrega un acápite que permitirá a los pequeños mineros o mineros artesanales pagar la patente, sin multa o recargo, de los años l997, l998 y l999, en doce cuotas mensuales iguales y sucesivas a contar de julio del 2000. O sea, en un año más el que paga la patente del 2000 y está al día, sólo entonces empezará a pagar la de los tres años anteriores sin el recargo que se duplica en virtud del artículo 149 del Código de Minería, y además, en doce cuotas. Es un respiro muy importante para los pequeños y medianos mineros, dado el trabajo que ellos desarrollan, y una manera de incentivar también la alicaída labor del sector.
Agradezco la prontitud y la buena disposición de los miembros de la Comisión de Hacienda para tratar la indicación, lo que permitirá que el proyecto también se pueda votar hoy.
La eliminación definitiva de la multa que establece el artículo 149 de dicho Código planteada por el diputado señor Bertolino , es materia que tendremos que discutir más adelante. Obviamente, lucharemos con el propósito de que en el futuro se cumpla ese objetivo; pero no podemos dejar de reconocer que éste es un paso muy importante, sobre todo en un período de crisis y porque beneficia a los pequeños mineros o mineros artesanales y no a los grandes mineros, que sí tienen recursos para pagar las patentes de amparo que, en muchos casos, es la única retribución que hacen al Estado por explotar las minas.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Valenzuela .
El señor VALENZUELA.-
Señor Presidente, éste es un buen proyecto, sobre todo si se toma en cuenta que gran parte de la pequeña minería está casi totalmente paralizada y que normalmente los comerciantes y los industriales pagan las patentes con el producto de su trabajo. Entonces, los que no están trabajando, que son la gran mayoría, hacen un esfuerzo muy importante para no perder sus pertenencias paralizadas.
Por otro lado, esta situación se agrava más cuando, de acuerdo con el artículo 149 del Código de Minería, que se ha comentado, se obliga a pagar el doble esta especie de impuesto. En consecuencia, el proyecto reitero es bueno, porque aliviana la situación de gente que todavía tiene la esperanza de que algún día mejoren tanto las condiciones laborales como el precio internacional del cobre y de que la actividad de fomento de los organismos públicos se realice como corresponde.
Por eso, mi bancada, al igual que todas, votará favorablemente el proyecto.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, como lo expresó el diputado señor Jaime Mulet y a solicitud de su Señoría, nos constituimos en la Comisión de Hacienda en sesión extraordinaria, en la que participaron la diputada señora Marina Prochelle y los diputados señores Pablo Galilea , Enrique Jaramillo y quien habla.
En sus exposiciones, el Ministro y el Subsecretario de Minería plantearon que con esto se da un respiro a la aflictiva situación de los pequeños mineros y la posibilidad de que haya mayor actividad, especialmente cuando suba el precio internacional del cobre, lo que significará mayor apoyo económico para ese sector.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Rosa González .
La señora GONZÁLEZ (doña Rosa).-
Señor Presidente, indudablemente, esta medida ayudará en gran parte a solucionar los problemas de la pequeña minería, pero tomar medidas de parche no los eliminará. Si todos los años condonamos multas y legislamos sobre lo mismo, ¿por qué no nos abocamos al tema de la pequeña minería y vemos cómo resolvemos su problemática en forma definitiva?
El sector minero está terriblemente afectado; pero, lógicamente, esta suspensión solucionará sólo parte de sus problemas, como los de multas y de patentes, pero no en forma global su diario vivir, ni tampoco generará el trabajo que requiere.
Con todo, agradezco en forma muy especial a la Comisión de Hacienda el hecho de que haya sesionado tan rápidamente para agilizar la tramitación del proyecto. Por supuesto, agradeceré a todos mis colegas votar favorablemente en esta oportunidad.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Manuel Rojas .
El señor ROJAS.-
Señor Presidente, si bien esta instancia reglamentaria adolece de cierto retraso, es válida para el efecto que se pretende con el proyecto.
De acuerdo con lo que han planteado los demás parlamentarios, es importante que el Ministro sepa que hay situaciones bastante complicadas, como el caso de mi zona, específicamente la comuna de Taltal, a la cual han llegado recursos provenientes del Programa de asistencia y modernización de la minería artesanal, Pamma , lo que es materia de una evaluación.
El proyecto va en la senda correcta y estoy seguro de que mi bancada lo va a aprobar. En ese sentido, es un aliciente para quienes sufren la aflictiva situación que se vive en el norte, como en mi zona, específicamente en Taltal y Tocopilla .
Como dijo la diputada señora Rosa González , es importante buscar una instancia real para la pequeña y mediana minería sobre la base de un proyecto de Estado, y que la Enami asuma la función de fomentarla, que inspiró su creación, ya que en la actualidad no está cumpliendo ese rol, lo cual también está contribuyendo a que esta problemática aumente principalmente en el entorno social de estas pequeñas localidades.
Por lo tanto, anuncio mi voto favorable al proyecto y estoy seguro de que así lo hará también mi bancada.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Mora .
El señor MORA.-
Señor Presidente, quiero destacar el trabajo realizado por la Comisión de Minería en esta materia durante todo el año pasado y agradecer personalmente, aprovechando su presencia, al ministro de Minería, don Sergio Jiménez , quien tuvo voluntad y buena disposición para escuchar la petición de la Comisión de Minería en cuanto a que este proyecto, que establecía el beneficio sólo para 1998, lo extendiera a 1999 y retrotrajera a 1997. Ciertamente, la suspensión es insuficiente, pero, como se ha señalado acá, constituye un paso muy importante para aliviar la grave situación que vive la pequeña minería.
Espero que, mediante proyectos futuros, en especial de la Enami, se haga justicia y busque una solución definitiva al grave problema que afecta a la pequeña y mediana minería.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Vilches .
El señor VILCHES.-
Señor Presidente, por su intermedio, agradezco al señor Ministro haber gestionado la posibilidad de ampliar este beneficio para los pequeños mineros.
Particularmente los diputados de Renovación Nacional Baldo Prokurica y quien habla, junto a los demás diputados que representamos al norte, hemos presentado esta solicitud de suspensión del artículo 149 del Código de Minería, porque la crisis que vive la pequeña minería es la más prolongada, por lo que ha llegado a ser casi terminal para algunos pequeños mineros. Los más están indefensos económicamente para defender sus propiedades mineras y las concesiones que se amparan con una patente anual. Por eso, el beneficio que se les está otorgando en esta oportunidad para los años 1997, 1998 y 1999, va en su ayuda. Espero que la recuperación del precio del oro y del cobre, que son los metales que explota nuestra pequeña minería, reactive el sector, sumándose ello a esta ayuda y a los beneficios de fomento que estamos solicitando, que son absolutamente necesarios, porque en las conferencias internacionales ha quedado demostrado que la pequeña minería es viable en todos los países, por la generación de empleo y de riqueza que conlleva cuando los precios son normales.
Por eso, vamos a apoyar la indicación del Ejecutivo, para que este proyecto sea ley de la República lo antes posible.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Tiene la palabra el ministro de Minería, señor Sergio Jiménez.
El señor JIMÉNEZ (Ministro de Minería).-
Señor Presidente, en primer lugar, agradezco a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda la prontitud en acoger la indicación del Ejecutivo, que hace extensiva la suspensión del no pago del impuesto de la patente minera, aprobada para 1998 y 1999, a 1997. También agradezco al Presidente de la Comisión, don José Miguel Ortiz , quien consiguió su aprobación por unanimidad; a la diputada informante, señora Marina Prochelle , y a todos los Comités parlamentarios, por haber acogido tan favorablemente la referida indicación.
Me referiré muy tangencialmente a algunas críticas en cuanto a la tardanza y, sobre todo, a la insuficiencia de que adolecería el proyecto.
En esta oportunidad hemos querido tratar la materia en forma coyuntural, porque la solución definitiva corresponde a una modificación al Código Minero, lo que implica un trámite mucho más arduo y lato, con quórum calificado y con un análisis sustantivo de la patente minera, que adolece de defectos muy graves. Esta es la patente de 1981, año en que seguramente había realidades económicas y sociales distintas de las actuales, por lo que la vigencia de algunos artículos ya no tiene excelencia ni rigor.
Eso lo estamos modificando, porque se da un trato discriminatorio negativo a la pequeña minería con respecto a la gran minería, dado que ésta puede descontar el monto de la patente, de sus costos y de sus utilidades, y el pequeño minero, que no lleva contabilidad, no está sujeto a ninguna de esas granjerías.
Por esas razones, hemos establecido este beneficio sólo para los años 1997, 1998 y 1999. Como también lo han destacado muchos señores diputados, hemos otorgado un plazo, a contar de julio del próximo año, para que la pequeña minería se ponga al día en el pago de las patentes atrasadas sin quedar sujeta a la multa prevista en el artículo 149 del Código de Minería, fecha en la que esperamos ojalá así suceda, que el precio internacional del cobre ya esté en el promedio histórico del orden del dólar por libra, lo que permitiría que toda la pequeña y mediana minería siguiera trabajando como lo ha hecho en el curso de todo el presente siglo.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Cerrado el debate.
Queda pendiente la votación.
Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este asunto de la siguiente forma:
El señor MONTES (Presidente).-
En votación el proyecto de las patentes mineras, con las indicaciones del Ejecutivo, aprobadas por la comisión de Hacienda.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 95 votos; por la negativa, 1 voto. No hubo abstenciones.
El señor MONTES (Presidente).-
Aprobado.
Despachado el proyecto.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Acuña , Aguiló , Alessandri , Alvarado , Álvarez-Salamanca , Álvarez , Arratia , Ascencio , Ávila , Bartolucci , Bertolino , Bustos (don Manuel) , Bustos (don Juan) , Caminondo , Coloma , Cornejo (don Aldo) , Cornejo (don Patricio) , Correa, Delmastro , Dittborn , Elgueta , Encina , Errázuriz , Fossa , Galilea (don José Antonio) , García (don René Manuel) , García (don José) , García-Huidobro , Gutiérrez , Guzmán (doña Pía), Hales , Hernández , Huenchumilla , Ibáñez , Jaramillo , Jarpa , Jiménez , Krauss , Leal , Leay, León , Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Longueira , Luksic , Martínez ( don Rosauro) , Masferrer , Mesías , Molina , Monge , Montes, Mora , Mulet , Muñoz (don Pedro) , Muñoz (doña Adriana) , Naranjo , Navarro , Núñez , Ojeda , Olivares, Orpis , Ortiz , Ovalle (doña María Victoria), Palma (don Osvaldo) , Palma (don Andrés) , Palma (don Joaquín) , Paya , Pérez (don José) , Pérez (don Aníbal) , Pérez ( doña Lily) , Pollarolo ( doña Fanny) , Prochelle (doña Marina) , Prokurica , Recondo , Reyes, Rincón , Riveros , Rocha , Rojas, Saa (doña María Antonieta) , Salas , Sánchez , Sciaraffia ( doña Antonella) , Seguel , Tuma , Ulloa , Urrutia , Valenzuela , Vargas , Vega , Velasco , Vilches , Villouta , Walker ( don Ignacio) y Walker (don Patricio) .
Votó por la negativa el diputado señor Pareto .
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