-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666325/seccion/akn666325-ds38
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/comuna-de-requinoa
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666325
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666325/seccion/address119
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3562
- rdf:value = " PAGO DE ASIGNACIÓN DOCENTE EN LA COMUNA DE REQUÍNOA. Oficios.
La señora MUÑOZ , doña Adriana (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ricardo Rincón .
El señor RINCÓN .-
Señora Presidenta , en 1980, mediante el artículo 40 del decreto ley Nº 3.151, se aprobó una asignación docente para mejorar las remuneraciones de los profesores. Cuando los establecimientos educacionales fueron traspasados, muchos municipios no la incorporaron y hoy la adeudan.
Ésa es la situación del municipio de Requínoa, que encabeza el alcalde Rubén Cavieres , de la Unión Demócrata Independiente. Lamentablemente, no sólo no ha reconocido la asignación, sino que, además, ha utilizado prácticas dilatorias y procedimientos ante los tribunales para ganar tiempo y no negociar.
Acaba de perder un incidente de exclusión de embargo y, en la práctica, jurídica y procesalmente, ya no tiene herramientas para seguir negando el pago de un derecho de remuneraciones que corresponde, legítimamente, a los profesores de Requínoa, una de las comunas del distrito Nº 33, que represento.
La deuda supera los mil millones de pesos. La liquidación se pactó judicialmente hace más de dos años y supera los cuatrocientos millones de pesos. Hay vehículos y bienes municipales embargados, como los estadios de Requínoa y Los Lirios. No obstante, el alcalde se niega a negociar con los profesores y a abrir un canal, un acuerdo que posibilite el pago a los profesores, previa incorporación en el presupuesto municipal de los recursos correspondientes.
Se pretende que con su actitud de pleitear en los tribunales, los profesores causan un perjuicio al municipio; que una negociación generaría recortes presupuestarios que irían sólo en perjuicio de quienes se educan en la comuna, en circunstancias de que, repito, se trata de defender un derecho.
En definitiva, mediante acciones totalmente engañosas, se intenta no pagar -repito- lo que corresponde. Esta actitud debe ser rechazada categóricamente por la comunidad de Requínoa y de toda la Sexta Región.
En atención a que el problema ha causado conmoción en la comuna de Requínoa y en la Sexta Región y ha trascendido a todos los medios de comunicación, repudio públicamente la actitud del alcalde de la UDI, Rubén Cavieres , y solicito que se envíe el texto de mi intervención a la municipalidad, al concejo y a la organización de los profesores municipalizados de la comuna de Requínoa, para que, al menos, conozcan mi actitud de respaldo frente a una acción irresponsable, de denegación de derechos y de justicia.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana (Vicepresidenta).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/asignacion-docente
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/municipalidad-de-requinoa
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio