-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666325/seccion/akn666325-ds41
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior-
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666325
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666325/seccion/address119
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666325/seccion/entity55O403DS
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3374
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1165
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3602
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3055
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3374
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3602
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1165
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3055
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- rdf:value = " INFORMACIÓN SOBRE DISTRIBUCIÓN DE BECAS “PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”. Oficio.
La señora MUÑOZ , doña Adriana (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor Edmundo Villouta.
El señor VILLOUTA.-
Señora Presidenta , la semana pasada tuvimos oportunidad de acompañar a una delegación de estudiantes beneficiados con la beca “ Presidente de la República ”, que visitó la Cámara.
Dentro de los antecedentes que nos entregaron, hay uno muy importante que se refiere a la distribución comunal y provincial de las becas otorgadas, tanto a nuevos postulantes como a renovantes, quedando demostrada una situación que ya he denunciado con profundo malestar en anteriores oportunidades. Se relaciona con la actitud de algunos profesores, que no entregan los formularios a los alumnos que solicitan la beca, por considerar que su situación económica les impediría ser beneficiarios de ella, actitud que considero totalmente arbitraria. Si amparado en sus notas, un estudiante se considera apto para recibir la beca “ Presidente de la República ”, que es muy completa, los profesores no deberían limitarla, puesto que existen normas y parámetros que permiten verificar la situación del alumno y otorgarla sin discriminación.
Por ejemplo, me llaman mucho la atención los casos de Lonquimay y Lumaco, dos de las setenta y tantas comunas más pobres del país. Mientras la primera cuenta con nueve becarios, entre postulantes y renovantes, Lumaco tiene solamente 14. Si consideramos la situación económica de los alumnos de la mayoría de las escuelas de esas comunas, uno sabe perfectamente que tendría que ser mucho mayor el número de alumnos beneficiados.
Una situación similar ocurre en Los Sauces, con sólo siete alumnos becados, y en Traiguén, con 17, en circunstancias de que el promedio de beneficiarios por comuna es de 29, que lo da Angol, cabecera de la provincia.
Debido a ello, solicité al secretario nacional de la organización que me informara sobre el número de postulantes originales en cada comuna de la provincia de Malleco.
En esta oportunidad, pido que se oficie al Ministerio del Interior, encargado de distribuir las becas “ Presidente de la República ”. Sería interesante conocer la distribución comunal, provincial y regional de las becas entregadas entre 1990 y 1997 -ya tenemos la correspondiente a 1998-, puesto que los profesores deben entregar los formularios correspondientes a los alumnos que tengan un promedio superior a 6. Hemos tenido conocimiento de que la mayoría de los alumnos han postulado, basados no sólo en su situación económica, sino que en su capacidad intelectual, ya que tienen notas superiores a 6,5. De manera que es lógico suponer que un alumno que tenga un promedio inferior no optará a la beca.
En todo caso -reitero-, los profesores tienen la obligación de entregar las solicitudes que los alumnos o los padres les soliciten. No son ellos los llamados a poner trabas a las postulaciones, y el listado nacional o provincial que se efectúa debe ser determinado exclusivamente por los parámetros señalados.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana (Vicepresidenta).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Ortiz , Ascencio , Andrés Palma , Joaquín Palma y Olivares.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1165
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3055
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3374
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3602
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/becas-presidente-de-la-republica
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1165
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3055
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3374
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion