. . " \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A ( Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma.\n \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1or Presidente , para una materia tan sencilla, ha habido bastante discusi\u00F3n.\n \nEn primer lugar, quiero sumarme a quienes consideran que el proyecto no es constitucional. En el informe de la comisi\u00F3n t\u00E9cnica, de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones, espec\u00EDficamente en los \u201Cantecedentes generales\u201D, hay referencias sobre c\u00F3mo se nombra hoy al Superintendente y se menciona el precedente de haber dictado la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica resoluciones que posibilitaron el nombramiento del actual Superintendente por el Presidente de la Rep\u00FAblica. En esa parte nos encontramos con que existe una norma vigente, muy expresa, que dispone que dicho funcionario es de su exclusiva confianza, por cuanto se trata de un jefe de servicio. As\u00ED lo han entendido tanto los organismos de administraci\u00F3n como sus entes fiscalizadores.\n \nEl proyecto modifica la dependencia de un jefe de servicio, pero, a mi juicio -gracias a Dios, en eso est\u00E1 bien la Constituci\u00F3n de 1980, aunque otros podr\u00E1n decir, \u201Clamentablemente\u201D- eso es atribuci\u00F3n del Presidente de la Rep\u00FAblica y de su exclusiva responsabilidad. Es algo esencial en las normativas actuales y, por lo tanto, el proyecto no debi\u00F3 acogerse a tramitaci\u00F3n.\n \nSoy partidario de rechazarlo por las mismas razones que acabo de expresar y por otras m\u00E1s que desarrollar\u00E9 a continuaci\u00F3n. \nLos superintendentes no est\u00E1n en la misma categor\u00EDa de los consejeros del Banco Central de Chile, del director del Registro Electoral , del Contralor General de la Rep\u00FAblica o de los consejeros del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n y, por ende, no es conveniente que, como jefes de servicio, dependan del Senado de la Rep\u00FAblica. Discrepo del argumento aducido por el diputado se\u00F1or Prokurica de que la nueva dependencia le dar\u00EDa a este funcionario mayor autonom\u00EDa. Nuestro pa\u00EDs tiene una tradici\u00F3n no s\u00F3lo a partir de los gobiernos de la Concertaci\u00F3n, sino desde antes, respecto de la autonom\u00EDa con que deben actuar los superintendentes.\n \nComo mi especialidad en mi desempe\u00F1o parlamentario ha sido el \u00E1rea de Hacienda, la gesti\u00F3n del sector p\u00FAblico, puedo afirmar que son destacables la autonom\u00EDa y la capacidad con que han actuado los superintendentes de bancos en los \u00FAltimos veinte a\u00F1os. A partir de la gesti\u00F3n del se\u00F1or Ram\u00EDrez , los superintendentes han constituido una instituci\u00F3n en el pa\u00EDs, y a nadie se le ha ocurrido discutir que sean nombrados por el Presidente de la Rep\u00FAblica. Ello, porque se les han conferido atribuci\u00F3n y autonom\u00EDa muy importantes. Innovar respecto de la dependencia del superintendente de Servicios Sanitarios constituir\u00EDa un error y una partidizaci\u00F3n -no una politizaci\u00F3n, porque esto siempre est\u00E1 bien- de la gesti\u00F3n de dicho funcionario, pues tendr\u00EDa que entrar a negociar con las mayor\u00EDas pol\u00EDticas en el Senado de la Rep\u00FAblica.\n \nSe ha se\u00F1alado aqu\u00ED tambi\u00E9n que, en cierta medida, el proyecto ha quedado fuera de lugar, por cuanto el pa\u00EDs est\u00E1 en un proceso insistente, en\u00E9rgico, acelerado de privatizaci\u00F3n de las empresas reguladas por la Superintendencia mencionada. Ya se ha anunciado que en septiembre quedar\u00E1 finiquitado el traspaso de la mayor\u00EDa de las acciones de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias, Emos, al sector privado. Eso ya ocurri\u00F3 con la Empresa de Obras Sanitarias de Valpara\u00EDso, Esval. Adem\u00E1s, est\u00E1 en marcha el proceso en \u201CEl Libertador \u201D y en la Empresa Sanitaria Los Lagos, y hay una parte vigente en la zona de Valdivia. Es decir, en pocos meses m\u00E1s, la mayor\u00EDa de las empresas sanitarias estar\u00E1 siendo administrada por el sector privado, con lo cual la preocupaci\u00F3n original de esta iniciativa ha perdido fuerza.\n \nPero \u00E9se no es el tema de fondo, sino de qui\u00E9n deben depender las autoridades administrativas. Es preciso tener claro qui\u00E9n asumir\u00E1 la responsabilidad pol\u00EDtica en caso de que las acciones de esa autoridad administrativa escapen de su competencia. Si se requiriera acuerdo del Senado y del Presidente de la Rep\u00FAblica y el superintendente actuara mal, \u00BFa qui\u00E9n se apelar\u00EDa? \u00BFSe plantear\u00EDa una discusi\u00F3n sobre la gesti\u00F3n del Presidente de la Rep\u00FAblica o del Senado? Este no es un tema menor en un esquema democr\u00E1tico como el que aspiramos tener alg\u00FAn d\u00EDa en Chile.\n \nEl proyecto no ha sido tramitado con velocidad en la C\u00E1mara de Diputados. Si contin\u00FAa tramit\u00E1ndose en el Senado a este mismo ritmo, la mayor\u00EDa all\u00ED ser\u00E1 diferente -Dios lo quiera- de la que existe hoy. No olvidemos que con el desafuero del Senador Err\u00E1zuriz y la detenci\u00F3n del se\u00F1or Pinochet , el Senado est\u00E1 empatado, pero que despu\u00E9s del 11 de marzo del pr\u00F3ximo a\u00F1o el empate se romper\u00E1 con la incorporaci\u00F3n, a la C\u00E1mara Alta, del actual Presidente de la Rep\u00FAblica , don Eduardo Frei Ruiz-Tagle , y, por lo tanto, habr\u00E1 mayor\u00EDa de la Concertaci\u00F3n. \u00A1Dios nos escuche! Tambi\u00E9n es posible que antes se aprueben algunas reformas constitucionales -el se\u00F1or Joaqu\u00EDn Lav\u00EDn ha dicho durante su per\u00EDodo de campa\u00F1a electoral que est\u00E1 dispuesto a allanarse a ellas. Ojal\u00E1 sea cierto, porque algunas personas expresan estas declaraciones mientras son candidatos, pero despu\u00E9s de las elecciones no cumplen sus promesas electorales. A lo mejor, el se\u00F1or Lav\u00EDn puede tener mayor credibilidad que otro candidato-. Es posible que cuando Ricardo Lagos sea Presidente de Chile tengamos una nueva composici\u00F3n del Senado en marzo del pr\u00F3ximo a\u00F1o. En fin, eso es parte del anecdotario sobre la tramitaci\u00F3n de este proyecto y no del fondo.\n \nSigo considerando que, al ser inconstitucional, la iniciativa no debi\u00F3 acogerse a tramitaci\u00F3n, pero sucedi\u00F3 as\u00ED. En mi opini\u00F3n, es altamente inconveniente porque altera las responsabilidades administrativas y sustrae al Presidente de la Rep\u00FAblica un \u00E1rea de gesti\u00F3n que est\u00E1 en su \u00E1mbito, donde es muy importante que se mantenga.\n \nHe dicho. \n " . . . . . . .