-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666337/seccion/akn666337-ds3-ds8
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666337/seccion/akn666337-ds3-ds8-ds9
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = "RÉPLICA A EXPRESIONES FORMULADAS EN TELEVISIÓN POR DIPUTADO JOCELYN-HOLT. Aplicación del artículo 34 del Reglamento."^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:value = " RÉPLICA A EXPRESIONES FORMULADAS EN TELEVISIÓN POR DIPUTADO JOCELYN-HOLT. Aplicación del artículo 34 del Reglamento.
El señor MONTES (Presidente).-
El Diputado señor Moreira ha solicitado hacer uso de cinco minutos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento.
Tiene la palabra su Señoría.
El señor MOREIRA.-
Señor Presidente , en el programa Medianoche, de Televisión Nacional de Chile, trasmitido el viernes recién pasado, fui aludido en términos despectivos e injuriosos por el Diputado señor Tomás Jocelyn-Holt .
Manifestó, entre otras cosas, que yo era inmoral; que no tendría moral para juzgarlo y que, en su opinión, me quedaba grande el cargo de parlamentario.
Señor Presidente , me pregunto qué es ser inmoral. ¿No atropellar la ley es ser inmoral? ¿Defender a un carabinero que no se puede defender, es inmoral? ¿Defender a un periodista que realiza su trabajo profesional, eso es ser inmoral? ¿Es inmoral no acusar a un diputado que atropella la ley y abusa de poder?
No puedo dejar pasar estas expresiones, especialmente porque fueron hechas a través de un medio de comunicación muy importante, en mi ausencia, y a propósito de una lamentable actuación del señor Jocelyn-Holt , en la que no me correspondió participación alguna. En consecuencia, deseo hacer algunas precisiones al referido señor diputado .
En primer término, quiero aclarar que si lo que ofendió al señor Jocelyn-Holt fueron mis expresiones vertidas en este hemiciclo, ellas sólo se limitaron a defender la dignidad de Carabineros de Chile, que había sido injusta y torpemente agraviada por un exabrupto de él, por el atropello a la ley y el abuso de poder.
En relación con la otra referencia, es muy probable que el Diputado Jocelyn-Holt tenga razón. A diferencia de él, siempre me he planteado la posibilidad de que mis limitaciones no me permitan estar a la altura de esta función pública, y especialmente siento una inmensa responsabilidad por la confianza que más de 60 mil electores depositaron en mí cuando obtuve la primera mayoría y doblé electoralmente la votación del partido del señor Jocelyn-Holt en mi distrito. Debido a esta preocupación, siempre he procurado actuar en forma honesta, poner el máximo esfuerzo y actuar con valentía.
El señor Jocelyn-Holt recordó el incidente que hace algún tiempo tuve con el entonces Diputado señor Schaulsohn . Efectivamente, ello sucedió; pero quiero hacerle notar que enfrenté a una persona con el mismo fuero e idéntico cargo público; además, era un personaje y político relevante de este país. Nunca he buscado a una persona que no pueda defenderse para insultarla y faltarle el respeto. Es muy fácil insultar a un humilde carabinero cuando quien lo ofende es un parlamentario, que goza de fuero y de un poder que lo colocan a salvo de cualquier tipo de respuesta. Abuso de poder se llama a lo que sucedió ese día en la ruta 68.
También es cierto que cuando vino a Chile el tirano Castro , protesté frente al hotel Hyatt; pero quiero recordarle que cuando la policía me detuvo, a pesar de que tenía plena conciencia de que se estaban violando mis derechos, y con ello mis privilegios constitucionales, acepté la detención y no tiré ningún pasaporte a Carabineros de Chile.
Señor Presidente , puede ser que el título de diputado me quede grande según algunos; pero el señor Jocelyn-Holt debe tener la certeza de que el título de hombre me queda perfectamente bien, y de eso a nadie le cabe duda alguna. Esto es así porque actúo de frente, doy la cara y si quiero decir algo a alguien, lo hago en su presencia y de frente, no en su ausencia.
Lamentablemente, el señor Jocelyn-Holt , con sus expresiones, sólo profundiza la gravedad de un hecho nacional: atropelló la ley, abusó de poder, y eso es inaceptable para un diputado y para un Parlamento que, en forma constante, reivindica los derechos de los que no pueden defenderse.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666337