
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666337/seccion/akn666337-ds58
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2958
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2958
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior-
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/fundo-lleulleu-en-contulmo
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666337
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666337/seccion/address468
- rdf:value = " OFICIO RESPUESTA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR SOBRE HECHOS OCURRIDOS EN FUNDO LLEULLEU, EN CONTULMO.
El señor TUMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Haroldo Fossa.
El señor FOSSA.-
Señor Presidente, como es de conocimiento de todos, en marzo último se perpetraron en el fundo Lleulleu, de don Osvaldo Carvajal, un saqueo e incendio por parte de mapuches, quienes se encuentran en este momento movilizados.
A raíz de eso y de otros hechos, el 17 de marzo solicité del Ministerio del Interior explicitación sobre cuál era la política que se estaría aplicando en estas situaciones.
Tengo en mis manos el oficio de respuesta, recibido el 19 de mayo -prácticamente dos meses después de solicitada la información-, que me voy a permitir leer, porque se explica por sí mismo.
?Del Ministerio del Interior.
“Mediante su oficio indicado en la suma, a solicitud del honorable Diputado Haroldo Fossa, con la adhesión de otros diputados que se indica, se requiere informar acerca de las medidas que se adoptarán para resolver la delicada situación de violencia”.
Me salto un párrafo.
“Sobre el particular -contesta el Ministro - me permito expresar a V.E. que esta Secretaría de Estado actuará con prudencia y cautela para enfrentar esta situación que dista mucho de un levantamiento, pero, en todo caso, con la energía que proceda, según el desarrollo de estos hechos en el futuro.
“Esta Cartera estima que nuestro ordenamiento jurídico contempla los instrumentos necesarios para abordar este conflicto, sin que sea procedente la adopción de medidas extraordinarias, las que si corresponde se evaluarán en su oportunidad.
“Por último, cabe señalar que las fuerzas de orden y seguridad ya han considerado las medidas pertinentes para enfrentar esta situación”.
Dejo constancia de estas medidas que está tomando el Ministerio del Interior, porque parece que no conoce absolutamente lo que está sucediendo en las Regiones Octava y Novena en relación con los problemas de nuestra etnia mapuche.
He dicho.
"