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El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
El señor Prosecretario dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 226, del Diputado señor Longueira.
“Considerando:
1º Que hace un año se promulgó la ley Nº 19.549 que modificó el régimen jurídico aplicable al sector de los servicios sanitarios, permitiendo la incorporación del sector privado a la propiedad de las empresas estatales de este rubro.
2º Que, en aplicación de esta normativa, se ha iniciado el proceso de privatización de las empresas sanitarias y, consecuentemente con ello, debe venderse un porcentaje de su propiedad a sus trabajadores.
3º Que, para que este proceso sea verdaderamente exitoso, es muy importante que la participación de los trabajadores se dé en condiciones realmente ventajosas, de manera que ellos sean beneficiados y no perjudicados con el cambio de propiedad de las empresas.
4º Que, para que los trabajadores puedan acceder al 10 por ciento de las acciones y puedan conservarlas en su poder, deben otorgarse créditos, plazos y beneficios, que consideren los riesgos de desempleo y de rentabilidades inferiores a las esperadas.
5º Que el ingreso de los trabajadores a la propiedad de las empresas debe hacerse en condiciones equivalentes en todas ellas, de manera que prime un principio de justicia.
La Cámara de Diputados acuerda:
Oficiar a su Excelencia el Presidente de la República, solicitándole que la venta de las acciones de las empresas sanitarias a sus trabajadores se haga bajo las siguientes condiciones específicas:
I. Principios generales:
a) Que la mayor parte de los trabajadores -idealmente todos- accedan a la compra de paquetes accionarios de la empresa a la que pertenecen.
b) Que en todas las empresas que se traspasen al sector privado un 10 por ciento de las acciones -el máximo permitido por la ley- se venda a los trabajadores.
c) Que los trabajadores tengan, al menos, los mismos beneficios que se dieron en el pasado a otros procesos de capitalismo popular.
d) Que el traspaso se haga con un mecanismo que entregue una razonable expectativa a los trabajadores de que, a todo evento, podrán conservar las acciones.
e) Que las condiciones de compra sean equivalentes en todas las empresas sanitarias, de manera que los beneficios sean iguales para todos.
II. Condiciones específicas:
a) Que su precio de venta sea equivalente al 50 por ciento del valor al que se adjudiquen los grupos controladores en las licitaciones.*
b) La forma de pago debe ser un 5 por ciento al contado y el saldo a quince años, en catorce cuotas anuales en unidades de fomento, con un año de gracia.
c) Un 30 por ciento de descuento por pago oportuno de cada cuota.
d) Como garantía del pago del crédito debe constituirse prenda y usufructo sobre las acciones.
e) En materia de desahucio e indemnizaciones Corfo deberá entregar a los trabajadores lo que se convino en el Acuerdo Marco, para que así ellos tengan los recursos necesarios para invertir en el paquete accionario; y
f) Debe pactarse una cláusula de vulnerabilidad, en virtud de la cual aquel trabajador que sea desvinculado de la empresa durante el proceso de privatización reciba la condonación de la deuda, de acuerdo a la siguiente tabla:
Los dos primeros años, el 100 por ciento.
Entre el tercer y cuarto año, el 50 por ciento.
Entre el quinto y sexto año, el 25 por ciento”.
El señor ACUÑA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el Diputado señor Julio Dittborn.
El señor DITTBORN .-
Señor Presidente , este proyecto de acuerdo nació de una conversación que, hace algún tiempo, sostuvimos los parlamentarios de la UDI con sindicatos de Esval.
A propósito de la venta de esa empresa, algunos trabajadores querían participar en ese proceso, convirtiendo en acciones sus indemnizaciones por años de servicios, tal como tuvieron la posibilidad de hacerlo en condiciones muy ventajosas muchos grupos de trabajadores durante las privatizaciones que se llevaron a cabo en la década del 80, en virtud de un mecanismo conocido entonces como capitalismo popular. Muchos trabajadores pertenecientes a empresas eléctricas, del acero y otras que se privatizaron en esos años, por primera vez en su vida pudieron acceder a la propiedad de las empresas en que laboraban. Como el precio de las acciones subió a través del tiempo, esos trabajadores se vieron muy beneficiados con su traspaso.
Pues bien, la petición que nos formuló uno de los sindicatos de Esval fue que tratáramos de influir en el Gobierno para que hoy otorgue las mismas ventajas del capitalismo popular, o algo parecido, a los trabajadores de las empresas sanitarias, específicamente de Esval.
Ése es el motivo de este proyecto de acuerdo, porque la verdad es que, en forma demagógica, algunos diputados de la Concertación hoy día quieren borrar con el codo lo que hace algún tiempo escribieron con la mano, impidiendo que se privaticen las empresas sanitarias, no obstante existir un marco regulatorio aprobado por ellos mismos, que daba garantías porque era equitativo y defendía los intereses de los usuarios. Ahora pretenden impedir que esas empresas se privaticen, evitando, con ello, que sus trabajadores se beneficien con la adquisición de acciones en condiciones ventajosas.
Por el país, por las grandes inversiones que requiere el sector y que nunca serán hechas por el Estado, y también por los trabajadores que podrían beneficiarse con la compra de acciones en condiciones ventajosas, sería lamentable que esta demagogia -debo llamarla así-, esta voltereta política de varios parlamentarios de Gobierno tuviera éxito e impidiera la privatización de empresas como Esval, Emos y otras del sector sanitario.
He dicho.
El señor ACUÑA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar a favor del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
Para argumentar en contra, tiene la palabra el Diputado señor Edmundo Villouta.
El señor VILLOUTA.-
Señor Presidente , si uno analiza con cierta detención este proyecto de acuerdo, puede ver que hay algunos puntos que concuerdan con la preocupación que debe existir por los trabajadores.
Sin embargo, considero que debería haberse basado más estrictamente en el capitalismo popular, que algún resultado beneficioso tuvo para los trabajadores en su época. A simple vista, me da la impresión de que la forma y condiciones propuestas superan ampliamente las del capitalismo popular. Hay que pensar que se trata de bienes del Estado, que tenemos la obligación de cautelar; no puede ser que se otorguen condiciones de pago tan amplias que no se concedieron cuando se traspasaron acciones a los trabajadores.
Me voy a oponer al proyecto de acuerdo, porque considero que vulnera los intereses del fisco, que tenemos la obligación de cautelar.
He dicho.
El señor ACUÑA (Vicepresidente).-
Para hablar en contra el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el Diputado señor Juan Pablo Letelier.
El señor LETELIER (don Juan Pablo).-
Señor Presidente , considero que en este debate debemos separar dos cosas que son distintas. No lo digo con el propósito de contradecir al colega Dittborn , sino sólo para que hablemos sobre el mismo tema.
En realidad, no fue necesario establecer un marco regulatorio para la privatización de Esval, así como tampoco dictar una ley a fin de privatizar -ayer, hoy o mañana- Emos; dicha ley se requirió para posibilitar la venta de acciones de las otras empresas sanitarias. Este es un tema muy importante para entender el debate existente en el país sobre esta materia, por cuanto antes se podía hacer -es nuestra convicción-, y por eso la ley que se aprobó fijó límites al proceso de venta de acciones de Emos y Esval .
Planteo esto porque en la ley también se dejó abierto el tema que plantea el colega Dittborn , que comprendo que demuestre interés por defender la opción de los trabajadores de participar en la compra de una parte del paquete accionario. Eso sí, si queremos garantizar dicha opción, no basta con un instructivo presidencial; tendría que ser materia de una ley, porque aquí se dispone que el precio de venta de las acciones a los trabajadores -podría ser absolutamente legítimo y considero de sumo interés manifestarlo así- sería menor del que pagarían los grupos controladores en la licitación. Estimo que eso no es materia de un instructivo presidencial, sino de una ley. Invito al Diputado Dittborn a que estudiemos esa posibilidad para mejorar el marco regulatorio aprobado y, en particular, el proceso de incorporación de capital privado a algunas empresas sanitarias.
Esto no se contradice con la objeción de algunos diputados en cuanto a que hoy se ha avanzado en el proceso de venta de parte del paquete accionario de Emos. Para eso no fue necesaria una ley, porque las autoridades tenían facultades para hacerlo desde antes. Creo que es importante clarificarlo, porque nadie está borrando con el codo lo que se hizo respecto del marco regulatorio anterior. Siempre se planteó que era malo para el país y para el sistema regulatorio partir con la venta de acciones en esta etapa de Emos, por cuanto se trata de la principal empresa sanitaria. Es necesario permitir que este proceso sea gradual, tal como tienen que serlo los mecanismos utilizados para asegurar que los trabajadores puedan adquirir parte del paquete accionario.
Por eso, anuncio que votaré en contra del proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor ACUÑA (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 33 votos; por la negativa, 17 votos. Hubo 6 abstencionesEl señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
Alessandri, Alvarado, Álvarez-Salamanca, Bartolucci, Bertolino, Correa, Delmastro, Dittborn, Espina, Fossa, Galilea (don José Antonio), Guzmán (doña Pía), Leay, Masferrer, Melero, Molina, Monge, Moreira, Orpis, Ovalle (doña María Victoria), Palma (don Osvaldo), Palma (don Joaquín), Paya, Pérez (doña Lily), Pérez (don Víctor), Prochelle (doña Marina), Prokurica, Rojas, Van Rysselberghe, Vargas, Vega, Venegas y Vilches.
-Votaron por la negativa los siguientes señores Diputados:
Acuña, Bustos (don Manuel), Encina, Gutiérrez, Jarpa, Letelier (don Juan Pablo), Núñez, Ortiz, Pareto, Pérez (don José), Riveros, Rocha, Silva, Soto (doña Laura), Tuma, Velasco y Villouta.
-Se abstuvieron los Diputados señores:
Ceroni, Hales, Krauss, Muñoz (doña Adriana), Sciaraffia (doña Antonella) y Urrutia.
"
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