-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666337/seccion/akn666337-rs3-ds18
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666337/seccion/akn666337-rs3
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666337
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3562
- rdf:value = " El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el Diputado señor Ricardo Rincón.
El señor RINCÓN .-
Señor Presidente , hay que partir de dos premisas: una, que el problema de la drogadicción en nuestro país, obviamente, ha recrudecido en el último tiempo. De hecho, las denuncias por narcotráfico han aumentado notoriamente, lo cual también ha recargado el trabajo de los tribunales y, además, tiene directa relación con las órdenes de detencíón que deben emitir los mismos.
El artículo 258 del Código de Procedimiento Penal otorga a los intendentes y a los gobernadores la facultad de dictar órdenes de detención, con el objeto de aprehender y poner de inmediato a disposición de la justicia a los responsables de ciertos y determinados delitos. ¿De qué delitos? De aquellos que, por su gravedad, el legislador ha considerado importantes y aquellos que no ha considerado bueno que pueda, al no dictarse prontamente la respectiva orden, verse burlada la acción de la justicia. Y entre estos delitos está el de narcotráfico, que dicho artículo lo considera entre sus numerales; pero, al parecer, esto es desconocido por toda la estructura de gobierno interior, lo que no ha permitido aplicar esta facultad. Además, en el tema de las drogas se ha estado trabajando en todas las regiones, no sólo en prevención, tratamiento y rehabilitación, sino también en represión, a través de los consejos nacionales, regionales y provinciales, para el control de estupefacientes, etcétera. En esta labor se ha actuado en constante coordinación con Carabineros, a fin de que los intendentes y gobernadores puedan, eventualmente, para no ver burlada la acción de la justicia cuando manejan antecedentes sobre el caso, dictar las respectivas órdenes de detención y, de esta manera, coadyuvar al Poder Judicial al hacer uso de una facultad legal actualmente vigente.
Por eso, solicitamos la aprobación, por unanimidad, del proyecto de acuerdo, con el objeto de que se instruya a los intendentes y gobernadores respecto de esta facultad, para que puedan evaluarla, como una forma de coadyuvar -repito- a la labor judicial en nuestro país.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3562
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1344
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion