. . "CONVENIO DE TRANSPORTE A\u00C9REO ENTRE CHILE Y PANAM\u00C1. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . " CONVENIO DE TRANSPORTE A\u00C9REO ENTRE CHILE Y PANAM\u00C1. Primer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nCorresponde conocer el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio de transporte a\u00E9reo entre los Gobiernos de Chile y Panam\u00E1, y su anexo. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores es el se\u00F1or Masferrer; y de la de Hacienda, el se\u00F1or Ortiz. \n \nAntecedentes: \n-Mensaje, bolet\u00EDn N\u00BA 2272-10, sesi\u00F3n 24\u00AA, en 2 de diciembre de 1998. Documentos de la Cuenta N\u00BA 1.\n \n-Informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, sesi\u00F3n 48\u00AA, en 6 de abril de 1999. Documentos de la Cuenta N\u00BAs 7 y 8, respectivamente. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, se\u00F1or Masferrer. \n \nEl se\u00F1or MASFERRER .- \nSe\u00F1or Presidente , me corresponde dar cuenta del Convenio de transporte a\u00E9reo entre los Gobiernos de Chile y Panam\u00E1.\n \nAntes de entrar en materia, quisiera protestar por el atropello y agresi\u00F3n de que ha sido objeto nuestro pa\u00EDs por la decisi\u00F3n del ministro socialista brit\u00E1nico Jack Straw, quien ha acogido la petici\u00F3n de extradici\u00F3n del Senador vitalicio Augusto Pinochet. Esta decisi\u00F3n implica un atropello a toda la naci\u00F3n y no respeta el derecho internacional.\n \nEntonces, cabe preguntarse si es conveniente firmar estos acuerdos y ser respetuosos del derecho internacional, en circunstancias de que nuestro pa\u00EDs no es respetado por nuestros pares. Las mismas potencias que hoy violan los derechos humanos del pueblo yugoslavo, pretenden convertirse en jueces de nuestros actos y responsabilidades pol\u00EDticas. \n \n-Hablan varios se\u00F1ores diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \n\u00A1Diputado se\u00F1or Masferrer! \n \nEl se\u00F1or MASFERRER.- \nPor todo lo anterior, elevo mi m\u00E1s en\u00E9rgica protesta por este acto arbitrario del ministro Jack Straw,...\n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nSe\u00F1or diputado , ruego a su Se\u00F1or\u00EDa referirse al informe.\n \n \nEl se\u00F1or MASFERRER.- \n...que atenta no s\u00F3lo contra la persona de un ex Presidente de la Rep\u00FAblica y actual senador vitalicio, sino que tambi\u00E9n constituye una afrenta para Chile.\n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \n\u00A1Diputado se\u00F1or Masferrer , llamo al orden a su Se\u00F1or\u00EDa!\n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nDiputado se\u00F1or Masferrer, tiene la posibilidad de referirse a esa materia en la hora de Incidentes. \n \n-Hablan varios se\u00F1ores diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \n\u00A1 Diputado se\u00F1or Masferrer, amonesto a su Se\u00F1or\u00EDa!\n \n \nEl se\u00F1or MULET.- \nSe\u00F1or Presidente, pido la palabra por un asunto reglamentario. \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MULET.- \nSe\u00F1or Presidente, de acuerdo con lo que usted ha informado, en F\u00E1cil Despacho debe tratarse... \n \nEl se\u00F1or MASFERRER.- \nEstos convenios no son respetados por nadie, y la C\u00E1mara nunca se ha pronunciado al respecto. \n \nEl se\u00F1or MULET.- \n\u00A1Por favor, se\u00F1or Presidente! \n \nEl se\u00F1or MASFERRER.- \n\u00A1Es una decisi\u00F3n que debemos tomar, de una vez por todas, todos los parlamentarios, porque no podemos seguir aprobando este tipo de convenios! \n \n-Hablan varios se\u00F1ores diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nSe suspende la sesi\u00F3n por dos minutos. \n \n-Transcurrido el tiempo de suspensi\u00F3n: \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nContin\u00FAa la sesi\u00F3n. \nPor un asunto reglamentario, tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Sergio Elgueta. \n \nEl se\u00F1or ELGUETA.- \nSe\u00F1or Presidente, en Chile todos estamos preocupados -como dijo el Diputado se\u00F1or Masferrer- por el regreso del general Pinochet a Chile. \n \nEl se\u00F1or DITTBORN .-\u00A0 \n\u00A1No todos!\n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nSe\u00F1or diputado, le pido que se refiera al punto de Reglamento que quer\u00EDa plantear. \n \nEl se\u00F1or ELGUETA.- \nAl respecto, lo m\u00E1s acertado ser\u00EDa que, mediante un proyecto de acuerdo, la C\u00E1mara solicitara a la Corte Suprema acelerar el proceso que lleva el ministro Juan Guzm\u00E1n , a fin de que se desaforara al senador vitalicio. De esa manera, lo tendr\u00EDamos de vuelta en Chile.\n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \n\u00C9se no es un punto de Reglamento, se\u00F1or diputado. \n Diputado se\u00F1or Masferrer, si entend\u00ED bien, su Se\u00F1or\u00EDa se niega a rendir el informe de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores.\n \n \nEl se\u00F1or MASFERRER .- \n\u00A1As\u00ED es, se\u00F1or Presidente! \n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz , informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ .- \nSe\u00F1or Presidente , considero que nuestro primer deber es cumplir con nuestras tareas legislativas.\n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ\u00A0.- \nTodas las opiniones son respetables, pero debemos cumplir nuestras obligaciones.\n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nLe ruego a su Se\u00F1or\u00EDa rendir el informe. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ .- \nSe\u00F1or Presidente , en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Hacienda, informo sobre el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio de transporte a\u00E9reo entre el Gobierno de la Rep\u00FAblica de Chile y el Gobierno de la Rep\u00FAblica de Panam\u00E1.\n \nDicho convenio se firm\u00F3 el 21 de octubre de 1997, con ocasi\u00F3n de la visita del Presidente de Panam\u00E1 a nuestro pa\u00EDs, y es el primer convenio a\u00E9reo que establece un r\u00E9gimen de cielos abiertos firmado por Chile en Latinoam\u00E9rica y que ha servido de modelo para el acuerdo sobre transporte a\u00E9reo con Costa Rica, que se firmar\u00E1 en San Jos\u00E9 a fines del pr\u00F3ximo mes.\n \nEl Consejo de la Junta de Aeron\u00E1utica Civil propuso que dicho acuerdo sirviera de modelo para los restantes pa\u00EDses de la regi\u00F3n centroamericana. Es as\u00ED como durante las actuales negociaciones tendientes a la firma de un tratado de libre comercio con Centroam\u00E9rica, Chile propuso un cap\u00EDtulo sobre transporte a\u00E9reo basado en el convenio suscrito con Panam\u00E1.\n \nEste convenio establece un marco abierto entre ambos pa\u00EDses y con terceros pa\u00EDses del continente americano, con derechos de 3\u00AA, 4\u00AA, 5\u00AA y 6\u00AA libertades. Incluso, en materia de operaciones exclusivas de carga a\u00E9rea, las mencionadas libertades se extienden a cualquier tercer pa\u00EDs; por ejemplo, de Europa y Asia. S\u00F3lo limita las operaciones en la ruta entre Santiago y Lima, ya que la autoridad peruana establece restricciones a las empresas chilenas en dicha ruta y, en tales circunstancias, la legislaci\u00F3n chilena impone similares limitaciones a empresas de un tercer pa\u00EDs que opere en esa ruta. La limitaci\u00F3n consiste en una cuota que actualmente asciende a 21 mil pasajeros anuales, la cual se levantar\u00E1 a fines del presente a\u00F1o.\n \nEste convenio permiti\u00F3 que la aerol\u00EDnea paname\u00F1a Copa iniciara operaciones en Chile, ofreciendo un servicio diario a Panam\u00E1. Se ha constituido, as\u00ED, junto con Lacsa, de Costa Rica, en las \u00FAnicas empresas que, desde Chile, ofrecen frecuencias hacia Centroam\u00E9rica, lo que ha permitido desarrollar un nuevo mercado de pasajeros y mejorar el flujo de carga entre Chile y esa regi\u00F3n, especialmente importante para nuestras exportaciones, las que inciden en el aumento de la mano de obra.\n \nCopa comenz\u00F3 a operar en julio de 1997; con anterioridad a esa fecha, el total mensual de pasajeros entre Chile y Panam\u00E1 promediaba los 650, transportados principalmente por la aerol\u00EDnea Lacsa, de Costa Rica. \nA partir de la mencionada fecha, el crecimiento del tr\u00E1fico fue exponencial. Es as\u00ED como en diciembre de 1997, el n\u00FAmero de pasajeros entre ambos pa\u00EDses ascend\u00EDa a casi 2 mil personas. Durante el a\u00F1o reci\u00E9n pasado, Panam\u00E1 se constituy\u00F3 en uno de los destinos de mayor crecimiento desde Chile, con un 61 por ciento, y un total de 22.131 pasajeros. Copa tuvo una participaci\u00F3n, en el mercado, del 84 por ciento. Tambi\u00E9n esta l\u00EDnea a\u00E9rea ofrece frecuencias a lugares m\u00E1s all\u00E1 de Panam\u00E1, como Miami, M\u00E9xico, La Habana , Santo Domingo , Jamaica y Puerto Rico, con tarifas -la mayor\u00EDa de ellas- a precios muy convenientes.\n \nLAN-Chile, por su parte, no ha demostrado mayor inter\u00E9s por operar hacia Panam\u00E1 , aun cuando el Convenio a\u00E9reo le otorga los mismos derechos que a las empresas paname\u00F1as; incluso, para transportar pasajeros entre ciudad de Panam\u00E1 y el lucrativo mercado de los Estados Unidos. Es m\u00E1s, Copa, en los destinos m\u00E1s all\u00E1 de Panam\u00E1 ya mencionados, compite directamente con varias empresas a\u00E9reas, incluyendo, por cierto, LAN-Chile, competencia que beneficia principalmente al consumidor.\n \nEste Convenio se firm\u00F3 como parte de un proceso gradual de apertura que se fue desarrollando hacia Panam\u00E1 y Centroam\u00E9rica, iniciado en conversaciones destinadas a suscribir un tratado de libre comercio con Panam\u00E1, las que actualmente est\u00E1n suspendidas, y el mencionado tratado de libre comercio con Centroam\u00E9rica.\n \nPanam\u00E1 es el principal destino de las exportaciones chilenas en esa regi\u00F3n, las que, si bien son menores, en 1998 totalizaron 28,2 millones de d\u00F3lares. Ella representa un mercado importante y potencial para los productos manufacturados, mayor valor agregado como barcos, alambre de cobre, pur\u00E9 de tomate, servicios e inversi\u00F3n.\n \nDurante el tratamiento del proyecto en la Comisi\u00F3n de Hacienda, en la discusi\u00F3n particular del art\u00EDculo 9\u00BA, se consult\u00F3 al director del Servicio Nacional de Aduanas , quien expres\u00F3 que no incid\u00EDa mayormente en las tarifas aduaneras.\n \nPor eso, en nombre de la Comisi\u00F3n de Hacienda, recomiendo la aprobaci\u00F3n del proyecto de acuerdo relativo al transporte a\u00E9reo entre los Gobiernos de Chile y Panam\u00E1, porque ampl\u00EDa un mercado con bastantes posibilidades de exportaciones de nuestro pa\u00EDs hacia Centroam\u00E9rica.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma. \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Andr\u00E9s) .- \nSe\u00F1or Presidente, quiero llamar la atenci\u00F3n de esta Corporaci\u00F3n acerca de que el Convenio entre los Gobiernos de Chile y Panam\u00E1 , como bien lo se\u00F1ala el informe de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, es un tratado internacional.\n \nHay que tener mucho cuidado con los tratados internacionales, porque en la historia de Chile hemos tenido ocasi\u00F3n de conocer situaciones en que gobernantes los han firmado sin medir bien las consecuencias de sus actos. Es as\u00ED como un ex gobernante de Chile est\u00E1 siendo sometido a proceso por haber firmado un tratado internacional. En ese sentido, estimo que la discusi\u00F3n del Convenio entre los Gobiernos de Chile y Panam\u00E1 constituye una buena ocasi\u00F3n para tomar conciencia de la importancia de este tipo de instrumento jur\u00EDdico.\n \nLa suscripci\u00F3n de un tratado internacional no es una renuncia a nuestros derechos, sino un acto de ejercicio de nuestra soberan\u00EDa. Por lo tanto, al suscribir un tratado internacional como \u00E9ste, estamos ampliando el \u00E1mbito de competencia de nuestra soberan\u00EDa al vincularse a los otros Estados y aceptar las reglas del juego que, en este caso, regular\u00E1n el transporte a\u00E9reo. Ellas ser\u00E1n determinadas, de ahora en adelante, no s\u00F3lo por el Parlamento, sino tambi\u00E9n por el de otro pa\u00EDs, y ser\u00E1n reguladas no s\u00F3lo por nuestros tribunales, sino, adem\u00E1s, por los de otro pa\u00EDs. \nCuando hacemos esto, ejercemos nuestra soberan\u00EDa y ampliamos el \u00E1mbito de nuestros derechos. Es lo mismo que ocurri\u00F3 en el pasado con tantos otros tratados aprobados por el Parlamento, y de otros, cuando no hab\u00EDa Congreso en Chile, con la sola firma de quienes conduc\u00EDan el pa\u00EDs durante la dictadura.\n \nPor lo tanto, al aprobar un tratado internacional como \u00E9ste, como cuando se sancion\u00F3, por ejemplo, el Tratado internacional contra la tortura, se asume una responsabilidad respecto de nuestra soberan\u00EDa, y despu\u00E9s no podemos reclamar de ello. \nPor este motivo, quiero llamar la atenci\u00F3n acerca de que, en el informe, no viene adjunto el texto del tratado que debatimos, lo cual me parece un defecto del mismo, que no empeque\u00F1ece su importancia. Espero que, en el ejercicio de nuestra soberan\u00EDa, aprobemos por unanimidad este convenio. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel) .- \nSe\u00F1or Presidente , en verdad, me ha hecho mucha fuerza la observaci\u00F3n del Diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma , ya que, al no tener el texto del tratado, nos abstendremos, porque no podemos firmar un documento que no conocemos y, en definitiva, lo que tendr\u00EDamos que aprobar. En consecuencia, me parece muy pertinente lo dicho por el Diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma : hay que tener conocimiento pleno de los tratados que se firman.\n \nMe alegro, en estos tiempos democr\u00E1ticos, de que los convenios pasen por el Congreso. Por ejemplo, el caso de Laguna del Desierto no se trat\u00F3 en el Congreso Nacional... y se perdi\u00F3 parte importante del territorio chileno. El Presidente Aylwin , en ese entonces, dijo: \u201C\u00A1De qu\u00E9 se preocupan si es un pedacito de territorio!\u201D En consecuencia, eso sucede cuando no se conocen los informes y no se ve lo que se firma.\n \nPor lo tanto -reitero-, vamos a abstenernos en la votaci\u00F3n de este tratado. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente, s\u00F3lo para clarificar el tema desde el punto de vista legislativo. \nEn la p\u00E1gina 2 del informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, aparece la discusi\u00F3n particular del art\u00EDculo 9\u00BA, cuyo conocimiento por \u00E9sta fue dispuesto por la Comisi\u00F3n t\u00E9cnica, y en el informe de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, en la p\u00E1gina 3, se hace una rese\u00F1a del convenio, el que consta de 18 art\u00EDculos y un anexo, titulado cuadro de rutas. Los se\u00F1ores parlamentarios que est\u00E9n interesados en los antecedentes que tuvimos en consideraci\u00F3n cuando discutimos y votamos el art\u00EDculo 9\u00BA, pueden solicitarlos a las respectivas comisiones.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Rodrigo \u00C1lvarez. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ .- \nSe\u00F1or Presidente , un punto de Reglamento. En su art\u00EDculo 287 se se\u00F1ala expresamente que el informe que emita la comisi\u00F3n se consignar\u00E1, n\u00FAmero 8), el \u201Ctexto del proyecto, tal como la comisi\u00F3n lo haya aprobado o rechazado\u201D. En el informe de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores s\u00F3lo hay un resumen del mismo; por lo tanto, no pod\u00EDamos proceder a votar este texto.\n \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nSe\u00F1or diputado , en la p\u00E1gina 6 del informe de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores figura el texto del art\u00EDculo \u00FAnico aprobado por la comisi\u00F3n correspondiente. Es decir, los antecedentes est\u00E1n resumidos en la rese\u00F1a anterior como ha indicado el diputado informante.\n \n \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Van Rysselberghe. \nEl se\u00F1or VAN RYSSELBERGHE .- \nSe\u00F1or Presidente , me parece que realmente debemos cumplir los tratados internacionales. Para eso se firman y si se traen a la C\u00E1mara, ella debe conocer exactamente lo que est\u00E1 comprometiendo el pa\u00EDs.\n \nPor consiguiente, no es posible votar en la Corporaci\u00F3n algo que obliga al resto de la naci\u00F3n chilena para siempre o hasta que se vuelva a cambiar sin que tengamos conocimiento completo y detallado de lo que vamos a aceptar o rechazar. \nEn consecuencia, solicito que esto no se vote hoy, mientras la C\u00E1mara no enmiende la forma de presentar las cosas. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nSe\u00F1or diputado, hemos considerado esto en la Mesa y no se votar\u00EDa hoy. \nTiene la palabra la Diputada se\u00F1ora Isabel Allende. \n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (do\u00F1a Isabel).- \nSe\u00F1or Presidente , al margen de los nerviosismos razonables, digamos, quiero hacer presente que existe un informe de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores. Que el diputado designado por unanimidad en nuestra Comisi\u00F3n no cumpli\u00F3 con lo que \u00E9sta le encomend\u00F3, es un tema que la Mesa en su momento tendr\u00E1 que ponderar; pero al margen de eso existe un informe que todos los se\u00F1ores diputados tienen en sus escritorios. Por lo tanto, o lo leen ellos o cualquiera de nosotros como miembros de la Comisi\u00F3n, pero no se venga con la excusa de que no tienen un informe -porque muy bien podr\u00EDan fijarse que est\u00E1 en sus escritorios-; deb\u00EDamos haber conocido el informe si el diputado que adquiri\u00F3 el compromiso en nombre de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores hubiera cumplido con su deber. No lo hizo, pero no es nuestra responsabilidad.\n \nLa Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores s\u00ED conoci\u00F3 este convenio, s\u00ED escuch\u00F3 a las personas y es favorable para Chile. \u00C9sa es la opini\u00F3n de los expertos, porque, indudablemente, a un pa\u00EDs que est\u00E1 con las fronteras abiertas y que desea los intercambios fluidos, le interesa llegar a este tipo de convenios de cielos abiertos, que son favorables para todo lo que son las pol\u00EDticas en gestiones econ\u00F3micas.\n \nPor lo tanto, llamo la atenci\u00F3n a la Mesa, por su intermedio, en el sentido de que no es correcto que aqu\u00ED se venga a decir que este convenio no fue conocido. Otra cosa es que usen esto como excusa. Y me parece que es faltar a la verdad que se diga que la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores no conoci\u00F3 el convenio, porque s\u00ED lo hizo y aqu\u00ED hay otros miembros que lo pueden ratificar.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MONTES (Presidente).- \nCerrado el debate. \nEl criterio de la Mesa es que como el proyecto no tiene urgencia, se vote en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n y para evitar mayores discusiones, pondremos a disposici\u00F3n de todos los se\u00F1ores diputados un texto completo del tratado. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .