. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " DISCRIMINACI\u00D3N EN COBRO DE PEAJE EN REGI\u00D3N DEL MAULE. Oficio. \nEl se\u00F1or MES\u00CDAS (Vicepresidente).- \nEn el tiempo de la Democracia Cristiana, tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Lorenzini. \n \nEl se\u00F1or LORENZINI.- \nSe\u00F1or Presidente, como es de conocimiento p\u00FAblico, hace algunas semanas se puso en operaci\u00F3n el cobro de peaje en la Ruta 5 Sur, en su tramo Talca-Chill\u00E1n. No me referir\u00E9 a los diversos problemas que esto ha ocasionado a la S\u00E9ptima Regi\u00F3n, pues existen otras instancias: en este minuto, dos recursos legales interpuestos ante los tribunales de justicia y la Comisi\u00F3n Antimonopolios, respectivamente. Sin embargo, quiero referirme al problema de la irracionalidad econ\u00F3mica de los montos que se cobran en dichos peajes.\n \nEn efecto, la filosof\u00EDa que siempre ha sostenido el departamento de concesiones del Ministerio de Obras P\u00FAblicas consiste en instalar un peaje cada cien kil\u00F3metros, cobrando por ello una tarifa variable entre mil y mil doscientos pesos durante los siete d\u00EDas de la semana, y esto lo han dicho en forma p\u00FAblica, tanto Carlos Cruz como las autoridades m\u00E1ximas del \u00E1rea de concesiones del Ministerio de Obras P\u00FAblicas; sin embargo, nuestro tramo entre Quinta y Camarico no se ha cumplido. Es un trayecto de 58 kil\u00F3metros, desde el kil\u00F3metro 162 hasta el 220, que en t\u00E9rminos reales significa que si un autom\u00F3vil se traslada un fin de semana entre Talca y San Fernando , debe cancelar 4 mil 200 pesos por recorrer s\u00F3lo 105 kil\u00F3metros. Evidentemente, esto no concuerda con la pol\u00EDtica anunciada en su oportunidad por el Ministerio y est\u00E1 significando 40 pesos por kil\u00F3metro, cifra que excede con mucho los promedios internacionales que se cobran en otras concesiones y regiones del pa\u00EDs.\n \nEsto es absolutamente injusto y censurable. A la regi\u00F3n del Maule, que ya arrastra bastantes problemas de discriminaci\u00F3n, se le suma uno m\u00E1s, gener\u00E1ndole serias dificultades para el desarrollo futuro. No estamos en contra de este tipo de concesiones, pero \u00E9stas deben ser t\u00E9cnica y econ\u00F3micamente justas y razonables.\n \nEl cobro de peajes -y esto es entendido internacionalmente- en este tipo de concesiones, debe realizarse mediante el sistema de cobro efectivo, es decir, pagando s\u00F3lo el kilometraje utilizado por los veh\u00EDculos que transitan por la carretera y no por tramos, lo cual lo hace muy injusto, y, evidentemente, en la concesi\u00F3n Talca-Chill\u00E1n, esto no ocurre. Entre los kil\u00F3metros 162, donde se inicia la S\u00E9ptima Regi\u00F3n con el peaje de Quinta, y 220, que est\u00E1 en Camarico, hay 58 kil\u00F3metros. Y desde all\u00ED al otro peaje de la S\u00E9ptima Regi\u00F3n de salida hacia el sur, Longav\u00ED , hay 105 kil\u00F3metros. Es decir, en 163 kil\u00F3metros, se pagan tres peajes y uno de ellos, el de Camarico, cobra tanto de ida como de vuelta. M\u00E1s a\u00FAn, si sumamos que el fin de semana el peaje de Quinta se incrementa fuertemente, se hace m\u00E1s desproporcionado este sistema.\n \nEn virtud de lo anterior, solicito que se oficie al Ministro de Obras P\u00FAblicas para que informe a la C\u00E1mara las razones que ha tenido para no aplicar el sistema de cobro efectivo en la S\u00E9ptima Regi\u00F3n, y en qu\u00E9 sustentaci\u00F3n jur\u00EDdica se basa para ello, as\u00ED como estudiar la posibilidad de que el sistema vigente se modifique a la brevedad para eliminar esta discriminaci\u00F3n que no es aceptable. Creo que se trata de contar efectivamente con un sistema moderno en el pa\u00EDs, pero que sea justo y no discriminatorio como est\u00E1 sucediendo en la Regi\u00F3n del Maule.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MES\u00CDAS ( Vicepresidente ).- \nSe enviar\u00E1 el oficio en la forma solicitada por su Se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de los Diputados se\u00F1ores Ojeda , Osvaldo Palma , Kuschel , Galilea, don Pablo ; Vega , Err\u00E1zuriz y la Diputada se\u00F1ora Lily P\u00E9rez. \n " . . . . . . . . . . . . . . . .