-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666379/seccion/akn666379-ds68
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/vialidad
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/disminucion-de-recursos
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666379
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/666379/seccion/address246
- rdf:value = " DISMINUCIÓN DE RECURSOS DE VIALIDAD.
La señora MUÑOZ , doña Adriana (Vicepresidenta).-
El turno siguiente corresponde al Comité del Partido por la Democracia.
Tiene la palabra, hasta por cuatro minutos y medio, el Diputado señor Felipe Letelier.
El señor LETELIER (don Felipe).-
Señora Presidenta , innumerables leyes apuntan a que los privados, sean nacionales o extranjeros, inviertan en actividades en que no pueda hacerlo el Estado. Es así como, hoy, la ley de concesiones representa un gran esfuerzo para desarrollar un sistema de carreteras seguro y de alta velocidad. Sin embargo, aprobamos esta clase de leyes sobre la base de que los escasos recursos estatales se destinen a caminos secundarios, especialmente rurales y, sobre todo, a las instituciones que, históricamente, han velado por este tipo de obras, como es el caso de Vialidad. Pero observamos que, cada día, entidades como ésta se empequeñecen y cuentan con menores recursos humanos, maquinarias e instrumentos de trabajo. Ello me preocupa enormemente, porque se trata de organismos que, de manera determinante, han contribuido al progreso del país.
Existe el acuerdo de que por cada dos funcionarios públicos se recontrate uno; sin embargo, esa situación no se ha dado en el caso de Vialidad.
Apelo a esta Corporación y -por qué no decirlo- a toda la comunidad, para que instituciones como Vialidad no se desmantelen o debiliten, por cuanto -reitero- han sido determinantes para el progreso del país. Por eso, cuando votamos a favor de proyectos de ley como el de concesiones para las carreteras, porque el Estado no puede destinar recursos para ese fin, pensamos en potenciar lo otro. Sin embargo -insisto-, esta situación no se ha dado, por lo menos en Vialidad de la Octava Región, particularmente de la provincia de Ñuble, conformada nada menos que por 21 comunas. Estas cosas no pueden suceder. Incluso, a veces se pagan ciertos costos políticos y sociales por aprobar proyectos de ley que apuntan a dar en concesión carreteras, puertos, aeropuertos, túneles, etcétera.
De manera que, en lo sucesivo, me gustaría que el Ministro de Hacienda entendiera, de una vez por todas, que estas instituciones estatales son realmente importantes, y que el Ministro de Obras Públicas vele por que ellas no se debiliten ni se achiquen. Por un lado, tenemos el propósito de construir grandes autopistas, carreteras u obras y, por otro, se reducen organismos que sirven a los campesinos, a los pequeños agricultores, a la gente del mundo rural especialmente, quienes necesitan contar con un camino digno por donde transitar y sacar fundamentalmente sus productos, o por donde el mercado pueda llegar a comprárselos.
Me preocupa la situación y espero que haya un cambio en esta conducta política.
He dicho.
"