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Proyecto de acuerdo de los Diputados señores Arratia, Caraball, doña Eliana; Ojeda, Ortiz, Ávila, Sánchez, Cornejo, don Patricio; Jiménez, Olivares, Girardi, Hernández, Pareto, Palma, don Andrés; Acuña, Walker, don Patricio, y Ascencio.
“Considerando:
1. Los distintos análisis del problema de la contaminación en la capital dan cuenta de que las medidas adoptadas no apuntan en forma directa y contundente a las causas (fuentes contaminantes). Por el contrario, plantean soluciones parciales, graduales, indirectas.
2. Que las medidas tienden a desincentivar la contaminación. No prohíben contaminar. Se utilizan para ello recursos punitivos económicos, como se aprecia en las soluciones anunciadas de establecer la tarificación vial y aumentar el precio del combustible.
3. Que la contaminación atmosférica en Santiago no es meramente un problema económico. Es un problema medioambiental, que afecta la calidad de vida de la gente, la salud de la población, y el desarrollo futuro de la ciudad en distintos aspectos de su quehacer.
4. Que existen fuentes contaminantes que no han sido bien consideradas ni ponderadas. Algunos ejemplos:
A) Las quemas agrícolas. Actualmente las controla Conaf en la época de verano para evitar incendios forestales. El resto del año no hay control.
Solución: prohibir por completo las quemas agrícolas en la Región Metropolitana y en las regiones VI, VII y VIII, ya que por la acción y dirección de los vientos arrastran elementos contaminantes.
B) La gran minería del cobre. Hay dos fuentes emisoras de contaminantes próximas a Santiago, Ventanas y Caletones, sobre las cuales recae especial responsabilidad en el control de sus emisiones y sobre las cuales debe haber permanente fiscalización. En el caso de Caletones, ésta ha hecho una gran inversión (270 millones de dólares) en sus chimeneas para filtrar los tóxicos de la producción de ácido sulfúrico, lo que implica una reducción de las emanaciones tóxicas en un 38%, lo que supone retirar mil 500 toneladas diarias de ácido sulfúrico y ocho toneladas de material particulado, fundamentalmente arsénico. Esto corresponde a una primera etapa que debe comenzar en junio de 1998 y cuya segunda etapa está planteada para entrar en funcionamiento el 2001, con lo cual se espera que esta fuente emisora habrá neutralizado completamente el problema de las emisiones.
C) Que los planos reguladores están referidos sólo al ámbito de cada comuna y, por lo tanto, el uso del suelo que en ellos se establece en lo relativo a zonas industriales y residenciales, no están coordinados entre las distintas comunas, produciéndose incluso que los Planes Reguladores Intercomunales tampoco pueden establecer dicha coordinación (normalmente se establecen con posterioridad a los planos reguladores comunales).
Ahí se explica la instalación de la Central T.E. de Renca, que fue autorizada a funcionar y a contaminar, dentro de la norma, y que las actuales ofertas para establecimiento de cordones industriales (ventas de terrenos) sólo se guían por un concepto de mercado, sin atender a las condiciones meteorológicas o de vientos predominantes, o regulaciones de uso de suelo. Al respecto, se requiere el compromiso de todas las municipalidades de la Región Metropolitana en términos de que la instalación de nuevas industrias debe estar sujeta a un plano de ubicación territorial, ambiental previamente estudiado y aprobado, que garantice que en sus procesos de producción no arrojarán contaminantes, o que sus emanaciones serán de nivel cero.
5. Que los criterios de preemergencia y emergencia ambientales son incompletos al no considerar los criterios biomédicos.
6. El criterio de las soluciones ha de ser ¡No contaminar!
Contaminar poco o dentro de la norma, es matar de a poco, dentro de la norma. Al final, mata igual.
(Es como el cuento de la niña que le dice a su madre: “Parece que tengo principio de embarazo...”. Se tiene o no se tiene...se contamina o no se contamina).
Teniendo en cuenta lo señalado...
La Cámara de Diputados acuerda:
Oficiar al Director de Conama , y al director de Corema metropolitano, al Gobierno Regional Metropolitano y a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para que tengan a bien considerar los siguientes elementos en el programa de descontaminación de la Región Metropolitana, y/o los planes comunales sobre la materia:
-Que el Gobierno Regional coordine el estudio de los planos reguladores comunales, de tal forma que toda instalación de industrias sea realizada en el sector más apropiado, no sólo desde el punto de vista comunal sino también del regional. Asimismo, para que coordine otras medidas que fueren atingentes a la materia de este acuerdo.
-Establecer en la Región Metropolitana, la prohibición de instalar nuevas industrias que no sean capaces de garantizar y atenerse a la condición de “norma cero” en contaminación. Las industrias antiguas podrán regirse por los estándares establecidos actualmente, o los que se propongan o definan entre la Corema y la Coordinación Metropolitana de Municipalidades.
-Determinar un estricto calendario y control de quemas agrícolas en las regiones Sexta, Séptima y Octava, así como la prohibición permanente de todo tipo de quemas en la V Región y Metropolitana, entre los meses de abril a septiembre.
-Incorporar el criterio biomédico en la determinación en las situaciones de preemergencia y emergencias ambientales.
-Hacer más estricta la norma sobre emisiones de fuentes móviles (antigüedad del parque de buses, crear ente autónomo y financiado que se haga cargo de las revisiones técnicas, control en la circulación de buses en horarios no diurnos).
-El impuesto al combustible, recientemente anunciado, generará un recurso económico extraordinario, que deberá destinarse obligatoriamente a mecanismos y/o estudios de descontaminación de la Región Metropolitana.
-Los recursos generados por efectos de la tarificación vial deberán, asimismo, ser destinados a mecanismos de descontaminación, si es que en definitiva dicho impuesto fuere aplicado.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las medidas anunciadas recientemente por el Director de la Corema Metropolitana .
-Reducir los índices de contaminación tolerados para la determinación de preemergencia y emergencia, en forma significativa, para así proteger mejor a la población”.
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