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La señora MUÑOZ , doña Adriana (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Diputado señor Homero Gutiérrez, por cinco minutos, de acuerdo con el tiempo distribuido por su bancada.
El señor GUTIÉRREZ.-
Señora Presidenta , quiero dar cuenta a la Cámara de un par de proyectos que estamos presentando con un grupo de diputados, con el objeto de que se corrija una omisión que hay en la Constitución y en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, acerca del lugar que le corresponde ocupar a la educación prebásica o parvularia.
Consideramos que ambos proyectos son de enorme trascendencia por las razones que más adelante indicaré, y los suscriben los Diputados señores Sergio Velasco de la Cerda , actualmente presidente de la Comisión de Educación de la Cámara , la Diputada señorita Antonella Sciaraffia , y los Diputados señores Edmundo Villouta , Patricio Walker , Gutenberg Martínez , Sergio Ojeda Uribe , Enrique Krauss y quien habla.
Después de un estudio bastante acucioso de nuestro texto constitucional y de la ley orgánica de Enseñanza, llegamos a la conclusión de que todo lo referente al nivel prebásico de enseñanza y a la educación parvularia no figura para nada en ambos textos, fundamentales para reglar, dirigir y orientar la enseñanza en el país.
Consideramos que es un vacío que, lamentablemente, perjudica el desarrollo de un enorme grupo de niños de las edades correspondientes, para tener un lugar en la enseñanza prebásica, nivel que ha tenido un crecimiento enorme en el último tiempo. Por ejemplo, en 1960, sólo el 2 por ciento de los niños menores de seis años tenía un lugar en la enseñanza prebásica. Desde esa fecha hasta ahora, ese porcentaje ha aumentado notablemente, y hoy, el 25 por ciento del estrato de edad correspondiente está inscrito o participa en algún nivel de enseñanza prebásica.
Este fuerte crecimiento se debe a que este nivel de enseñanza es hoy absolutamente demandado por la familia chilena, porque está asociado a la forma en que se está estructurando nuestra organización familiar.
No hay duda de que en el último tiempo la familia ha tenido un enorme y profundo cambio y que, tanto el padre como la madre, necesitan salir de la casa para cumplir funciones laborales y llevar mayores ingresos a sus hogares. Esto se está dando en todos los niveles sociales y, con mucha fuerza, en los sectores populares. Esto lo he visto en forma muy directa en mi zona, por la gran cantidad de nuevos empleos que han aparecido, como es el de la mujer temporera.
Las mujeres, para cumplir su cometido laboral, necesariamente tienen que salir de la casa y buscar donde dejar sus hijos. De ahí la necesidad de acudir a Integra, a la Junta Nacional de Jardines Infantiles y a otros lugares donde puedan proteger y educar a sus hijos.
Un último factor. Se ha demostrado, por los sicólogos y por los educadores, que el niño que llega al primer año de enseñanza básica con los cursos prebásicos o parvularios, lo hace en mejores condiciones, se adapta más fácilmente y tiene un aprendizaje mejor.
Termino señalando que, para los diputados nombrados, es absolutamente relevante y satisfactorio informar a esta Sala de estos dos proyectos de ley, que modifican el texto constitucional y la ley orgánica de Enseñanza, para dar el lugar que corresponde a la educación parvularia.
He dicho.
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