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El señor HORVATH.-
Señor Presidente, dadas las reglas del juego, plantearé algo muy general respecto del proyecto, que tiene consistencia con las indicaciones presentadas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Señor Senador , seré muy estricto en el cumplimiento del Reglamento, pues de lo contrario no terminaremos nunca. Le pido remitirse al artículo 1º.
El señor HORVATH.-
A esa norma me circunscribiré, señor Presidente.
El artículo 1º se refiere justamente a la redistribución de las rentas municipales y a las fórmulas de financiamiento para los distintos municipios del país.
Sobre el particular, son conocidas las grandes diferencias existentes entre los municipios de Chile. El estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hace una clasificación con tres indicadores (económicos, educacionales y de salud), concluyendo que en el país hay diferencias tan evidentes entre comunas como Vitacura y Ranquil , por ejemplo, que equivalen a comparar naciones desarrolladas como Estados Unidos y Canadá con -lo digo con el debido respeto- el más atrasado de los países de África.
Tal es la realidad que tenemos al interior de nuestro territorio. Y la idea es que este tipo de proyectos, junto con otros, tiendan a solucionar el problema.
Eso, en primer término.
En seguida, con respecto a la elección separada de alcaldes y concejales, comparto plenamente lo manifestado por el Honorable señor Ríos, pues creo que ya hay madurez suficiente para diferenciar esos dos cargos a nivel local.
En tercer lugar, deseo plantear al Gobierno la posibilidad de que, como consecuencia de la modificación del Código de Aguas, una fracción del producto de las patentes por el uso o no uso del vital elemento -eso será materia de discusión- quede en la región, y otra, en la comuna. Esto es muy importante, tanto más cuanto que están involucrados miles de millones de pesos.
El mismo absurdo se da con las patentes de acuicultura. Pese a todo el esfuerzo que pueda hacerse a nivel municipal para ordenar el borde costero, que tiene tanto potencial de desarrollo, e intentar compatibilizar sus distintos usos, no se entrega una enorme cantidad de concesiones acuícolas, con lo cual las comunas nada reciben por concepto de patentes. Entonces, creo que también sería conveniente que el Ejecutivo analizara la posibilidad de mejorar el ingreso municipal por dicha vía.
En cuanto a las indicaciones, presentamos una vinculada con la factibilidad de diferenciar los cobros de derechos de aseo según programas ambientales que incluyan, entre otros, el reciclaje. Esto es muy relevante, pues de la gran cantidad de residuos sólidos que salen de las viviendas, oficinas, etcétera, una fracción considerable es orgánica, y otra, inorgánica. Si las personas asumen el trabajo de separación, debe darse a las municipalidades la posibilidad de premiarlas mediante un cobro diferenciado. Eso implica que la fracción orgánica pueda destinarse posteriormente a planes de humus, tierras orgánicas, fertilizantes, y que la inorgánica constituya fuente de trabajo, sobre la base de la reutilización y el reciclaje.
Por último, si no es posible en la ley en proyecto, en el futuro deberemos pensar en incluir lo relativo al ornato, para que los municipios puedan proceder a un cobro diferenciado en la medida en que un mejor diseño y presentación de las viviendas, oficinas e industrias contribuyan a reforzar la diversidad y el atractivo, sobre todo desde el punto de vista de la calidad de vida y del turismo en las distintas comunas de Chile.
Gracias, señor Presidente.
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